La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia Instituciones Amigas de da Mujer y la Infancia De corazón a corazón nuestra institución promueve la salud materna e infantil de la población.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia Instituciones Amigas de da Mujer y la Infancia De corazón a corazón nuestra institución promueve la salud materna e infantil de la población."— Transcripción de la presentación:

1

2 Estrategia Instituciones Amigas de da Mujer y la Infancia De corazón a corazón nuestra institución promueve la salud materna e infantil de la población Nariñense, por medio del fortalecimiento de la Estrategia Institución Amiga de la Mujer y la Infancia –IAMI-.

3 En el Hospital Universitario Departamental de Nariño un paciente tiene derecho a: En el Hospital Universitario Departamental de Nariño un paciente tiene derecho a: 1.Elegir a su medico tratante 2.Recibir una explicación clara 3.Recibir trato digno respetando sus costumbres 4.Confidencialidad en el manejo de la historia clínica 5.Q se le preste la mejor atención medica posible 6.Recibir explicaciones de los costos 7.Recibir apoyo espiritual respetando su credo 8.Respetar la voluntad de participar o no en investigaciones 9.Respetar la voluntad o no de donar sus órganos 10.Morir dignamente

4 En el Hospital Universitario Departamental de Nariño un paciente debe: 1.No ingresar armas 2.Cumplir puntualmente citas medicas 3.Presentar toda la documentación requerida 4.Dar información completa al medico acerca de su enfermedad. 5.Cumplir ordenes y tratamiento medico. 6.Reportar cambios al medico acerca de su salud. 7.Aceptar consecuencias cuando se rehúsa el tratamiento 8.Cumplir con las obligaciones financieras 9.Tratar con respeto y cortesía a los trabajadores. 10.Abstener de fumar.

5 El bebe

6 Signos de alarma del bebé Donde acudir en caso de urgencia No puede beber o tomar pecho Vomita todo Convulsiones Somnoliento o inconsciente Hundimiento de costillas cuando respira Ruidos raros Respiración rápida Ombligo (enrojecimiento, mal olor, secreción) Ojos hundidos Inquieto irritable Diarrea Fiebre Al pellizcar la piel del abdomen queda arrugada Llanto sin lagrimas Rigidez de nuca Dedos y/o labios morados

7 Sueño de recién nacido Acostar de lado del lado derecho después de alimentar siempre manteniendo alineado el cuerpo y la cabeza cuerpo. No usar almohada La cabeza debe quedar mas alta que el cuerpo (inclinación) Arropar dejando descubierto cuello y la mitad del pecho, usando un cobertor liviano. El bebe duerme mucho aproximadamente las 3/4 partes del día, es importante despertar al bebe para alimentarlo.

8 Higiene y Baño Al recién nacido que su peso sea mayor a 2500gr: realizar baño de inmersión. Al recién nacido que su peso sea inferior a 2500gr: realizar una limpieza con toallas o pañitos de tela húmedos en agua a una temperatura adecuada (ni muy fría, ni muy caliente). Pasar primero por las partes mas propensas a sudar y de posible irritación, como: cuello, axilas, entre los brazos, entre las piernas, colita. No olvide limpiar el ombligo con una gasa y alcohol blanco

9 LLANTO Diferenciar los tipos de llanto. 1. llanto de hambre- fuerte y vigoroso 2. llanto de enfermedad – quejumbroso y/o débil.

10 Alimentación de bebe La leche materna es el mejor alimento para la nutrición del bebe hasta el sexto mes, No es necesario añadir otros alimentos ni suministrar ninguna sustancia diferente a esta (purgas). Después de los seis meses se introduce nuevos alimentos como frutas dulces, papillas, se hará en pequeñas cantidades y bajo el contro del pediatra.

11 Importante COMO SACR LOS GASES: Tomar al bebe sobre el hombro y realizar un balanceo suave NO SACUDIR y realizar masaje suave sobre la espalda del bebe. AFECTO: Háblele a su bebe con voz suave, juegue con el, acarícielo, consiéntalo, llámelo por su nombre, esto ayudara a la maduración del su sistema nervioso.

12 ALOJAMIENTO CONJUNTO Es permanecer al lado del bebe en el hospital y en la casa. (DORMIR EN LA MISMA CAMA O HABITACION CON EL BEBE) Se recomienda hasta los 6 meses de edad para facilitar la alimentación materna exclusiva y fortalecer el vinculo afectivo. Permita al recién nacido la succión a libre demanda y el alojamiento conjunto. RECUERDE QUE A MAYOR SUCCION MAYOR PRODUCCION.

13 Resultado TSH Neonatal Llamar o dirigirse a la oficina de Vacunación. Ubicación: Tercer piso Teléfono: ext.304 Horario de atención: De 7:00 am a 1.00pm todos los días de la semana.

14 PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACION 2010

15 0 meses: BCG - Anti hepatitis B 2 meses: Pentavalente – Anti poliomielitis – Rotavirus - Neumococo, Meningitis y Otitis 4 meses: Pentavalente – Anti poliomielitis – Rotavirus - Neumococo, Meningitis y Otitis 6 meses: Pentavalente - Anti poliomielitis 1 año: Triple viral - Fiebre amarilla Neumococo, Meningitis y Otitis REFUERZOS 18 meses: Anti poliomielitis - DPT 5 años: DPT - Triple viral - Anti poliomielitis VACUNE A SU HIJO EN LA FECHA INDICADA LAS VACUNAS: BCG y HEPATITIS B SE APLICAN EN EL HUDN. LAS DEMAS VACUNAS SUMINISTRATRAN EN EL I NIVEL O CENTRO DE SALUD MAS CERCANO, DONDE ASISTIO A LOS CONTROLES PRENATALES.

16 Todo Recién Nacido Tiene Derecho a un Nombre Aquí en el hospital puedes registrar a tu en la Oficina de Vacunación en el tercer piso, cumpliendo los siguientes requisitos: 1. Estar presentes los dos padres. 2. Tener una fotocopia de los documentos de identidad (tarjeta identidad o cedula de ciudadanía). 3. Llevar el registro de nacido vivo (DANE) Si vives en Pasto en 1 mes debes ir a la REGISTRADURÍA CENTRAL (calle 16) y preguntar en que notaría quedó el registro. Si vives en otro municipio lleva el registro civil a la registraduría del lugar donde vives y solicita al registrador que lo PROTOCOLARICE, es decir que lo legalicen, con el fin poder solicitar copias cuando se requieran

17 No olvide La primera consulta en la primera semana después del nacimiento y el control de crecimiento y desarrollo.

18 CUIDADOS DE LA MADRE

19 Cuidados e higiene Unas cortas y limpias Baño diario Cabello recogido Ropa cómoda para facilitar la lactancia materna.

20 Alimentación durante el embarazo Lácteos: Leche entera y derivados, si presenta intolerancia, cambiar por leche de soya. Carnes rojas, pollo, pescado y huevos Cereales y derivados: avena, cebada, trigo, maíz, arroz Frutas : frescas y aprovechar las que estén en cosecha. Hortalizas: zanahoria, zapallo, hojas verdes como espinacas y acelga. Leguminosas: arvejas, frijoles, lentejas, garbanzos, blanquillo. Beber abundante agua y realizar ejercicios.

21 Alimentación de MADRE lactante PROTEINAS: Lácteos: Leche entera y derivados, si presenta intolerancia, cambiar por leche de soya. Carnes rojas, pollo, pescado y huevos Leguminosas: arvejas, frijoles, lentejas, garbanzos, blanquillo. CARBOHIDRATOS:Cereales y derivados: avena, cebada, trigo, maíz, arroz ALIMENTOS REGULADORES:Frutas : frescas y aprovechar las que estén en cosecha. Hortalizas: zanahoria, zapallo, hojas verdes como espinacas y acelga. Alimentación balanceada – buena hidratación (Tomar cualquier liquido)

22 Signos de alarma de la madre Puerperio Es el período comprendido desde la finalización del alumbramiento (expulsión de la placenta) hasta los 45 días después del parto.

23 Durante el puerperio El organismo de la madre vuelve a su estado normal: La altura del fondo uterino y el tamaño del útero disminuyen desde el momento del parto hasta 6 semanas después. Disminuye aproximadamente 4 kg de peso. Eliminación de liquidos Características de los liquidos: Al inicio se presentan los liquios rojos (secreción sanguinolenta). A los 2 ó 3 días se vuelven más líquidos y claros. Una semana después, los loquios se vuelven mucoides y de color amarillento. Los loquios desaparecen alrededor de la cuarta semana después del parto.

24 Fases: 1. - Puerperio inmediato: Comprende las primeras 2 horas después del alumbramiento. SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL PUERPERIO INMEDIATO 1. Sangrado excesivo 2. El útero no se contrae 3. Fiebre

25 2. - Puerperio Mediato: Está comprendido desde las dos primeras horas y las 48 horas después del alumbramiento. Durante ésta etapa debemos recomendar: - Lactancia Materna Exclusiva, frecuente y a libre demanda al recién nacido. - Empezar a caminar a las 12 horas.. Parto normal / cesarea - Masajes en el útero. -Baño diario y Aseo de los genitales. -Iniciar Planificación familiar lo antes posible. (15-20 dias) No esperar a que venga su próxima regla, por que puede haber la posibilidad de un nuevo embarazo. SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL PUERPERIO MEDIATO: 1.Fiebre mayor de 38 grados. 2.Sangrado excesivo. 3.Líquidos con mal olor. 4.Enrojecimiento mamas

26 3. - Puerperio Tardío: Es el período comprendido a partir de las 48 horas del post-parto hasta los 45 días después del mismo. En este período la mujer debe tener por lo menos UNA CONSULTA POSTERIOR AL PARTO. Si presenta algún signo de alarma, diríjase a la institución de salud mas cercana.

27 LACTANCIA MATERNA A MAYOR SUCCIÓN MAYOR PRODUCCIÓN

28 La matriz se acomoda mas rápido Disminuye la hemorragia después de parto Menor riesgo de adquirir cáncer de seño y ovarios Evita la hinchazón y el dolor de los seños (cuando se amamanta al bebecon mas frecuencia y de manera correcta) Aumenta el vinculo afectivo - Ayuda a conocer mejor al bebe y a saber cuando tiene hambre, calor, dolor, necesidades de cariño. No necesita preparar, calentar ni transportar teteros, esta disponible en todo momento. Se ahorra dinero, por que no se necesita; leche, teteros, chupos, agua, detergente. Menos consultas medicas y medicamentos debido a que el niño será mas resistente a las enfermedades. BENEFICIOS PARALAS MADRES

29 DI NO AL TETERO O BIBERON DI NO AL TETERO O BIBERON Porque produce: Enfermedades gastrointestinales, (diarreas) Enfermedades en los oídos. Infecciones en la boca. Enfermedades en los dientes como caries. Daño al momento de la salida de los dientes. Problemas de alimentación. Vomito después de comer. La leche materna es tu mejor opción exclusiva hasta los primeros 6 meses y luego solo como alimentación complementaria

30 POSICIÓN CORRECTA PARA AMAMANTAR 1. Escoja una posición en la que se sienta cómoda. Puede ser sentada o acostada, relájese, utilice almohadas para ayudar a soportar la espalda y los brazos. 2. Sostenga su pecho delicadamente ubicando sus mano en C, con el pulgar encima De la areola. 3. Coloque al bebe de lado - El bebé se colocará frente a la madre, vientre con vientre. 4.Frote suavemente los labios del bebe con el pezón, hasta que abra la boca. 5. Atraiga al bebe hacia su pecho (acercando su brazo, a su pecho) La boca del bebe abarca el pezón y una parte del área que rodea a este.

31 OTRAS POSICIONES PARA AMAMANTAR Para amamantar correctamente se debe tener en cuenta tanto la posición de la mamá como la del niño. Permita que la madre se siente de tal manera que esté tranquila, cómoda y pueda relajarse. Utilice un banquito o cualquier otro objeto que le permita mantener los pies elevados y apoyados. Recuerde que en cualquier posición el bebé debe aproximarse al seno y no la madre agacharse hacia el niño. POSICIÓN SENTADA O DE CUNA: Coloque almohadas en los antebrazos de las sillas e indique a la madre que el bebé debe tener la cabeza en el ángulo interno de su codo, formando una línea recta con la espalda y cadera. Tómelo con el brazo y acérquelo contra el seno en un abrazo estrecho. Manténgalo próximo a su cuerpo, y en contacto su abdomen con el niño. POSICIÓN DEBAJO DEL BRAZO, DE SANDIA O DE FOOT-BALL AMERICANO: El niño es sostenido sobre el antebrazo de la madre y su cuerpo va hacia atrás mientras la cabeza es sostenida por la mano del mismo lado. Se colocarán almohadas para ayudar a la madre a sostener el peso del cuerpo del niño. POSICIÓN SEMISENTADA: sostenga la espalda con una o dos almohadas con el fin de que esta quede recta y las piernas ligeramente dobladas, el bebé estará sobre el tórax de la madre. Esta posición se utiliza cuando hay heridas abdominales (cesárea).

32 SIGNOS DE BUEN AGARRE 1.Boca grande 2.Labios evertidos – boca de pescado 3.Mentón y nariz rozando el pecho. 4.Se observa parte superior de la areola. 5.No dolor SUCCIÓN EFECTIVA 1.Mejillas redondas 2.Succión rítmica y lenta 3.Sonido de deglución 4.Vaciamiento de senos

33 EXTRACCIÓN MANUAL DE LA LECHE MATERNA. Masajear. El masaje se realiza oprimiendo firmemente el pecho hacia las costillas, usando un movimiento circular con los dedos en un mismo punto, sin deslizar los dedos sobre la piel. Después de unos segundos se va cambiando hacia otra zona del seno. 2. Peinar: con la mano en forma de araña desde la parte superior hacia el pezón, de modo que produzca un cosquilleo

34 EXTRACCIÓN MANUAL DE LA LECHE MATERNA 3.. Se coloca el pulgar y los dedos índice y medio formando una letra C a unos 3 ó 4 cm por detrás del pezón (no tiene que coincidir forzosamente con el final de la areola). 4- Empujar los dedos hacia las costillas o atrás, sin separarlos. Para pechos grandes o caídos, conviene levantarlos antes de empujar. 4. Repita rítmicamente para vaciar los depósitos (coloque los dedos, empujándolos hacia adentro, ruédelos.). ROTE LA POSICIÓN DE LOS DEDOS PARA VACIAR OTRAS PARTES DEL PECHO. UTILICE AMBAS MANOS EN CADA PECHO.

35 EXTRACCIÓN MANUAL DE LECHE MATERNA

36 CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA Temperatura ambiente 8 horas. Nevera 2 días Congelada 3 meses. Marcar con fecha y hora de extracción

37 Papitos recuerden Después de salir del hospital asistir a control: del recién nacido a los 3 días y de la madre a los 8 días en el centro de salud donde le realizaron los controles prenatales. Alimentar al bebe únicamente con leche materna hasta los 6 mese y después complementarla iniciando con frutas dulces, dar leche materna hasta los 2 años y mas. Haga vacunar a su de acuerdo a las fechas que están en el carnet de vacunación. Estimule su desarrollo: por medio del juego, llámele siempre por su nombre, póngale música suave, acarícielo, hágale sonar objetos en diferentes posiciones (arriba, abajo, a los lados). Protéjalo para q no sufra accidentes como caídas, asfixia por vomito o por llevar objetos a la boca, entre otros. Inscríbelo en el programa de crecimiento y desarrollo antes del primer mes. Llévalo a la primera consulta odontológica cuando le salga su primer diente. Si cumplimos con estos pasos, su será FELIZ El personal de salud y grupo de apoyo de esta institución le ofrecen orientación

38 DIRECTORIO GRUPO DE APOYO ESTRATEGIA IAMI – HUDN NOMBRE/ APELLIDOTELEFONOBARRIO ZONA DE INFLUENCIA Mercedes Mora de Rodríguez – Esmeralda Manzana 16 casa 11 Santa barbara, cas loma, bernal, las mercedes, parque bolivar Diana Milena Pantoja – Esmeralda Manzana 3 casa 8 Casa loma, el ejido, esmeralda, Bernal, parque bolivar, la esmeralda Clara Elisa Guancha – Chambú Manzana 40 casa 6 La rosa, altos de chapalito, las brisas, chapal, el pilar, la minga, los cristales, el remanzo 4 Magola del Socorro Noguera – Chambú 2 Manzana 42 casa 6 La rosa, altos de chapalito, las brisas, chapal, el pilar, la minga, los cristales, el remanzo 3 Rubiela Mancera Z Tamasagra 1 Manzana 42 casa 19 tamasgra 2, obonuco, las palmas, la cruz, mijitallo, sumatambo, agualongo, villa de los rios, altamira, jerusalen.- 3 Jenny Imbacuan – Casaloma 3 Manzana f casa 1 Casa loma, el ejido, esmeralda, Bernal, parque bolivar, la esmeralda -2 Mariana Villota – Chambú 2 Manzana 41 casa 16 La rosa, altos de chapalito, las brisas, chapal, el pilar, la minga, los cristales, el remanzo -2 Ruby Muñoz Corazón de Jesús Manzana 21 casa 24 Corazón de jesus, la lomita, belalcazar, la floresta, aquines, nuevo sol, la esperanza -1 Ruby Legarda – San Diego Norte Manzana J casa 18 maria paz, villa angela, el prado, carlos pizarro, simon bolivar, san esequiel moreni, sindagua, las brizas, los sauces 1 Maria del Carmen Rodriguez – San Carlos Manzana M casa 3 San sebastian, los fundadores, granada, santa anita, luis carlos galan, gilberto pabon, quito lopez 1 Edith Burbano Chambu II Manzana 58 casa 9 La rosa, altos de chapalito, las brisas, chapal, el pilar, la minga, los cristales, el remanzo -3 Jenny Vasquez Muñoz Villa Alejandria arnulfo guerrero, las lajas, pie de cuesta, santa monica, villa flor 1 y 2, santa catalina, guamuez, las brizas, canchala, santa barbara 4 Nancy Gonzalez Carolina Villa recreo, gualcala, la florida, torres de la carolina, sauces de la carolina 4 Gloria patriaci Narvaez Calle B/ el recuerdo Parque bolivar, fatima, chile, prado, javeriano, sendoya.


Descargar ppt "Estrategia Instituciones Amigas de da Mujer y la Infancia De corazón a corazón nuestra institución promueve la salud materna e infantil de la población."

Presentaciones similares


Anuncios Google