La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Materia: Servicio Comunitario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Materia: Servicio Comunitario"— Transcripción de la presentación:

1 Materia: Servicio Comunitario
Modulo II Heurística del Problema Materia: Servicio Comunitario

2 Heurística del Problema
Seminario XIV : Heurística del Problema Modulo II Heurística del Problema Materia: Servicio Comunitario Instituto Universitario Politécnico «Santiago Mariño» Mérida-Venezuela

3 “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;..”
(Génesis 1:26). Génesis de la Vida

4 “Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”
Los 10 Mandamientos de Dios I. Amarás a Dios sobre todas las cosas. II. No tomarás el nombre de Dios en vano. III. Santificarás las fiestas. IV. Honrarás a tu padre y a tu madre. V. No matarás. VI. No cometerás actos impuros. VII.- No hurtarás. VIII. No dirás falso testimonio ni mentirás. IX. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. X. No codiciarás los bienes ajenos. “Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo” Leyes de Dios

5 Empédocles de Agrigento
Tales de Mileto “TODO ES AGUA” Anaxímenes de Mileto “EL AIRE ES EL ARJÉ” Heráclito de Éfeso “EL COSMO ES FUEGO” Jenófanes de Colofón “EL SUELO ES LIMPIO” Empédocles de Agrigento Filosofía Griega

6 ARISTÓTELES DE ESTAGIRA
<< ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza>> «La felicidad consiste en unir sabiamente la virtud, la contemplación y los bienes exteriores» HIPÓCRATES DE COS ARISTÓTELES DE ESTAGIRA Filosofía y Ambiente

7 Impacto Global Negativo

8 Problemas Comunitarios
Inseguridad Ciudadana Contaminación Ambiental Problemas Comunitarios

9 Diagnóstico Comunitario
“Un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas” Ramoni (2007)

10 Ubicación del Área de Estudio
Elementos del Diagnostico Es importante señalar al principio del diagnóstico comunitario, además del País, Estado, Municipio, Parroquia, Sector, Barrio, Urbanización, Caserío y/o Aldea donde se encuentra el Área en Estudio; mencionar sus avenidas, calles, veredas, callejones, otras; ubicar los límites exactos (Norte, Sur, Este y Oeste) y sus coordenadas geográficas, u otros sitios importantes de referencia

11 Descripción del Área de Estudio
Una descripción general de la comunidad que aborde su realidad actual en materia histórica de su fundación, población, familias, religiones, folclores y tradiciones, cantidad de unidades educativas, sistemas de salud, iglesias, número de viviendas, actividad económica predominante, comercios típicos y artesanales, problemas cotidianos, que se aprecian; otras que le puedan servir para abordar con mayor claridad los pasos siguientes Elementos del Diagnostico

12 Servicios del Área de Estudio
Registrar la existencia de los servicios públicos básicos de electricidad, aseo urbano y recolección domiciliaria, agua potable, cloacas, drenajes, plazas, parques y demás zonas verdes y recreativas, telefonía, sistemas de TV-cables e internet, vías de acceso, equipamientos y mantenimientos urbanos, entre otros; así como la presencia de los entes públicos competentes y la efectiva existencia de los consejos comunales, otros Elementos del Diagnostico

13 Ambiente del Área de Estudio
Describir brevemente las variables ambientales del Área en Estudio, resaltando las condiciones climáticas, geológicas, hídricas, biodiversidad local, relieve y topografía de la zona, otras; resaltando -si las hay- las posibles zonas que estén en riesgos de desastres naturales, peligros de contaminación ambiental, alertas a enfermedades y salud pública y con problemas de vida local comunitaria Elementos del Diagnostico

14 Datos del Área de Estudio
Elementos del Diagnostico Para recolectar los datos necesarios en la comunidad se usa diversidad de técnicas y herramientas que le permite al investigador desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser: por observación directa, la entrevista, la encuesta, el cuestionario, la revisión de fuentes y experiencias, otras

15 Foda del Estudio

16 LISTADO DE DEBILIDADES LISTADO DE OPORTUNIDADES
FACTORES INTERNOS LISTADO DE FORTALEZAS (F) LISTADO DE DEBILIDADES (D) FACTORES EXTERNOS LISTADO DE OPORTUNIDADES (O) ESTRATEGIAS FO (MAXI/MAXI) ESTRATEGIAS DO (MINI/MAXI) LISTADO DE AMENAZAS (A) ESTRATEGIAS FA (MAXI/MINI) ESTRATEGIAS DA (MINI/MINI) Análisis Foda del Estudio

17 Planteamiento del Problema
“Los proyectos deberán ser presentados por escrito, y el planteamiento del problema deberá incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificación, los objetivos generales y el enfoque metodológico, sin menoscabos de los requisitos adicionales que pueda solicitar la Institución de Educación Superior en su Reglamento” LSC – Art. 23

18 Planteamiento del Problema
“El planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder” (p. 41) Arias (2006)

19 Delimitación del Problema
“La delimitación del problema significa indicar con precisión en la interrogante formulada: el espacio, el tiempo o período que será considerado en la investigación, y la población involucrada (si fuere el caso)” (p. 42) Arias (2006)

20 Justificación del Estudio
“El propósito básico de la justificación es argumentar, fundamentar ante terceros (...) la necesidad de evaluar el problema seleccionado y que los resultados que se obtengan de ello serán beneficiosos para la sociedad” (p. 60) Pérez (2006)

21 El Granjero y El Caballo

22 Un campesino, que luchaba con muchas dificultades, poseía algunos caballos para que lo ayudasen en los trabajos de su pequeña hacienda. Un día, su capataz le trajo la noticia de que uno de los caballos había caído en un viejo pozo abandonado.

23 El pozo era muy profundo y sería extremadamente difícil sacar el caballo de allí. El campesino fue rápidamente hasta el lugar del accidente, y evaluó la situación, asegurándose que el animal no se había lastimado. Pero, por la dificultad y el alto precio para sacarlo del fondo del pozo, creyó que no valía la pena invertir en la operación de rescate.

24 Tomó, entonces, la difícil decisión: Determinó que el capataz sacrificase al animal tirando tierra en el pozo hasta enterrarlo, allí mismo. Y así se hizo. Los empleados, comandados por el capataz, comenzaron a lanzar tierra dentro del pozo como para cubrir al caballo.

25 Pero, a medida que la tierra caía en el animal este la sacudía y se iba acumulando en el fondo, posibilitando al caballo para ir subiendo. Los hombres se dieron cuenta que el caballo no se dejaba enterrar, sino al contrario, estaba subiendo hasta que finalmente, ¡consiguió salir!

26 Si estás "allá abajo", sintiéndote poco valorado, y los otros lanzan sobre ti la tierra de la incomprensión, la falta de oportunidad y de apoyo, recuerda el caballo de esta historia. No aceptes la tierra que tiraron sobre ti; sacúdela y sube sobre ella. Y cuanto más tiraren, más irás subiendo, subiendo, subiendo...

27 Ing. Carlos Unshelm Báez
¡Gracias! Ing. Carlos Unshelm Báez


Descargar ppt "Materia: Servicio Comunitario"

Presentaciones similares


Anuncios Google