La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROTOCOLO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO DE LOS ECCEMAS NOELÍA RAMÍREZ OLMEDO MIR MED.TRABAJO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROTOCOLO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO DE LOS ECCEMAS NOELÍA RAMÍREZ OLMEDO MIR MED.TRABAJO."— Transcripción de la presentación:

1 PROTOCOLO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO DE LOS ECCEMAS NOELÍA RAMÍREZ OLMEDO MIR MED.TRABAJO

2 Concepto El vocablo eccema proviene del griego ´´ekzeim´´ que significa que hierve, expresando el sentido de una inflamación aguda, vesiculosa y exudativa. El vocablo eccema proviene del griego ´´ekzeim´´ que significa que hierve, expresando el sentido de una inflamación aguda, vesiculosa y exudativa. Sin embargo a veces toma el aspecto de una inflamación seca y descamativa. Sin embargo a veces toma el aspecto de una inflamación seca y descamativa.

3 Fases evolutivas

4 Clasificación Eccemas exógenos Eccemas exógenos Dermatitis irritativa de contacto Dermatitis irritativa de contacto Dermatitis alérgica de contacto Dermatitis alérgica de contacto Dermatitis fotoalérgica de contacto Dermatitis fotoalérgica de contacto Dermatitis aereotrasportada Dermatitis aereotrasportada Erupción polimorfa lumínica de tipo eccematoso Erupción polimorfa lumínica de tipo eccematoso Eccema autolítico de autoesensibilización Eccema autolítico de autoesensibilización Reacción ¨ide¨ en dermatofitosis Reacción ¨ide¨ en dermatofitosis Eccemas endógenos Eccemas endógenos Eccema atópico Eccema atópico Dermatitis seborreica Dermatitis seborreica Eccema numular Eccema numular Eccema de craquelé Eccema de craquelé Dermatitis plantar infantil Dermatitis plantar infantil Pitiriasis alba Pitiriasis alba Eccema de manos Eccema de manos Neurodermitis o liquen simple crónico de vidal Neurodermitis o liquen simple crónico de vidal Dermatitis de estasis o gravitacional Dermatitis de estasis o gravitacional

5 Anatomía Patológica En la fase aguda predomina la espongiosis, si es muy intensa produce vesículas intra epidérmicas. En la fase aguda predomina la espongiosis, si es muy intensa produce vesículas intra epidérmicas. En la fase subaguda predomina la acantosis con paraqueratosis. En la fase subaguda predomina la acantosis con paraqueratosis. En la crónica se aprecia una hiperqueratosis y los procesos interpapilares se tornan gruesos y alargados. En la crónica se aprecia una hiperqueratosis y los procesos interpapilares se tornan gruesos y alargados. Se acompañan en cualquiera de las fases de infiltrado inflamatorio en dermis de predominio linfocitario. Se acompañan en cualquiera de las fases de infiltrado inflamatorio en dermis de predominio linfocitario.

6 Eccema irritativo de contacto Definición: Definición: Un daño no específico de la piel despúes de la exposición a un irritante que es capaz de provocar una lesión celular sin que participen mecanismos inmunólogicos. Un daño no específico de la piel despúes de la exposición a un irritante que es capaz de provocar una lesión celular sin que participen mecanismos inmunólogicos.

7 Eccema irritativo de contacto Fisiopatologia: Fisiopatologia: La intensidad de la reacción cutánea viene condicionada por: La intensidad de la reacción cutánea viene condicionada por: Características físico-químicas propias del agente irritante. Características físico-químicas propias del agente irritante. Factores propios de cada individuo. Factores propios de cada individuo. Factores ambientales. Factores ambientales.

8 Eccema de contacto irritativo Clínica: Clínica: -Son delimitadas y no suelen acompañarse de dolor. -Agudas: edema, dolor, inflamación, pápulas, vesículas y ampollas. -Crónicas: descamación, xerosis y liquenificación.

9 Clasificación de la dermatitis de contacto irritativa -AGUDAS: Exudación sobre base eritematosa. -CRÓNICA: Descamación, xerosis, hiperqueratosis -LOCALIZACIÓN: Dermatitis irritativa se clasifican según región anatómica afectada: manos pies, dermatitis del pañal. -POR GRUPOS DE PERSONAS AFECTADAS: +AMAS DE CASA +PELUQUERAS/OS +PANADEROS/A -POR VÍA DE CONTACTO: +contantactes aereotrasportado +piel circundante +colostomía -SEGÚN NATURALEZA DE AGENTE IRRITANTE: +FUERTES: sustancia corrosivas que dañan piel tras contacto. +DÉBIL :Menos irritativas.

10 Entidades Clínicas específicas (I) Dermatitis del ama de casa, se manifiesta como placas eritematosas superficiales, bilaterales y simétricas, con descamación superficial, la cara palmar de las falanges Dermatitis del ama de casa, se manifiesta como placas eritematosas superficiales, bilaterales y simétricas, con descamación superficial, la cara palmar de las falanges y la punta de los dedos de ambas manos. y la punta de los dedos de ambas manos. Dermatitis invernal, predomina en dorso de manos, dando lugar a eritema, descamación, costras amarillentas y fisuras y es debida al frío y la humedad. Dermatitis invernal, predomina en dorso de manos, dando lugar a eritema, descamación, costras amarillentas y fisuras y es debida al frío y la humedad.

11 Entidades Clínicas específicas (II) Pulpitis irritativa, típica de trabajos que causan microtraumatismos en la punta de los dedos como el de carpintero o de mecánico. Pulpitis irritativa, típica de trabajos que causan microtraumatismos en la punta de los dedos como el de carpintero o de mecánico. Dermatitis palpebrales Dermatitis palpebrales Dermatitis irritativa del pañal: las lesiones se localizan en superficies convexas del periné, respetando pliegues inguinales. Dermatitis irritativa del pañal: las lesiones se localizan en superficies convexas del periné, respetando pliegues inguinales. Dermatitis perioral: se producen por la maceración y humedad continuada de la región peribucal. Dermatitis perioral: se producen por la maceración y humedad continuada de la región peribucal.

12 Entidades Clínicas Específicas (III) -Dermatosis plantar juvenil: parece estar relacionada con uso de calzado de plástico y suelas de goma en meses de invierno, se manifiesta con piel seca, escamosa y fisurada que afecta a tercio anterior de ambos pies. -Dermatosis plantar juvenil: parece estar relacionada con uso de calzado de plástico y suelas de goma en meses de invierno, se manifiesta con piel seca, escamosa y fisurada que afecta a tercio anterior de ambos pies. -Dermatitis por enterostomía -Dermatitis por enterostomía -Dermatitis irritativa aerotransportada: producidas por una serie de sustancia con capacidad irritante que son liberadas a la atmósfera y luego entran en contacto con zonas expuestas como cara, cuello, dorso de las manos. Clínicamente se manifiestan con síntomas de picor, hormigueo o quemazón, que pueden o no acompañarse de síntomas objetivos. -Dermatitis irritativa aerotransportada: producidas por una serie de sustancia con capacidad irritante que son liberadas a la atmósfera y luego entran en contacto con zonas expuestas como cara, cuello, dorso de las manos. Clínicamente se manifiestan con síntomas de picor, hormigueo o quemazón, que pueden o no acompañarse de síntomas objetivos.

13 Eccema irritativo de contacto Diagnóstico Diagnóstico -Se basa en una historia clínica completa y detallada. -Las pruebas epicutáneas son negativas.

14 Tratamiento ECCEMA DE CONTACTO IDENTIFICAR AGENTE DESENCADENANTE: EVITARLO -FASE AGUDA +Corticoides tópicos +Si signos de destrucción tisular: antibioterapia y/o corticoides sistémicos. -FASE CRÓNICA +No se recomienda uso prolongado de corticoides tópicos: atrofia epidérmica y aumenta sensibilidad al irritante. -Cuidado con aplicación de tópicos: pueden producir sensibilización. -No antihistamínicos tópicos -Persistencia síntomas por base atópica, ansiedad, problemas médico-legales y económicos.

15 Diagnóstico Diferencial Diagnóstico Diferencial ECCEMA ENDÓGENAS -DERMATITIS ATÓPICA -PSORIASIS -Otros: Eccema Dishidrótico EXÓGENAS -ECCEMA IRRITATIVO DE CONTACTO. -ECCEMA ALÉRGICO DE CONTACTO INFECCIONES -TIÑA -St.aureus superpuesta

16 Eccema alérgico de contacto Definición Definición Reacción inflamatoria retardada de la piel, mediada inmunológicamente, que aparece ante el contacto con agentes adquiridos por penetración percutánea. Reacción inflamatoria retardada de la piel, mediada inmunológicamente, que aparece ante el contacto con agentes adquiridos por penetración percutánea.

17 Eccema alérgico de contacto HIPERSENSIBILIDAD TIPO IV - FASE DE INDUCCIÓN (brazo aferente de respuesta): Hapteno se une a glucoproteina de cel.Langerghans: presentando el antígeno al linfocito T ( en ganglio linfático regional). Hapteno se une a glucoproteina de cel.Langerghans: presentando el antígeno al linfocito T ( en ganglio linfático regional). Linfocitos T tiene expasión clonal: linfocitos T memoria específicos para antígeno que reto0rna al torrente circulatorio y piel. Linfocitos T tiene expasión clonal: linfocitos T memoria específicos para antígeno que reto0rna al torrente circulatorio y piel. -FASE DE REEXPOSICIÓN (brazo eferente de la respuesta): Los linfocitos T memoria reconocen en nuevos contactos el antígeno específico al que están sensibilizados. Los linfocitos T memoria reconocen en nuevos contactos el antígeno específico al que están sensibilizados. Se activan nuevos linfocitos T (sobretodo CD4), secretan INF-γ, IL-2 entre otros. Se activan nuevos linfocitos T (sobretodo CD4), secretan INF-γ, IL-2 entre otros.

18 Eccema alérgico de contacto -Alérgeno más frecuente es España: Níquel ( mujeres en contacto con bisutería). -Segundo alérgeno: Cobalto ( trabajadores expuestos a cemento). -Mercurio y thiomersal: yatrógenos más frecuentes.

19 Eccema alérgico de contacto Clínica Clínica Eccema Alérgico por contacto con el cemento Eccema alérgico por contacto con guantes de goma Eccema alérgico al tinte de cabello (parafenilendiamina)

20 Distribución anatómica del eccema de contacto y sus causas más frecuentes Cuero cabelludo: tintes, medicaciones tópicas, lociones y cosméticos capilares. Cuero cabelludo: tintes, medicaciones tópicas, lociones y cosméticos capilares. Orejas: gotas óticas bisutería y joyería. Orejas: gotas óticas bisutería y joyería. Cara: cosméticos (faciales, capilares y ungueales ), gotas oftálmicas, productos profesionales y alérgeno a ambientales. Cara: cosméticos (faciales, capilares y ungueales ), gotas oftálmicas, productos profesionales y alérgeno a ambientales. Labios: cosméticos labiales y pasta dentífrica. Labios: cosméticos labiales y pasta dentífrica. Boca: prótesis dental Boca: prótesis dental Cuello: bisutería y adornos, cosméticos, laca de uñas. Textiles. Cuello: bisutería y adornos, cosméticos, laca de uñas. Textiles. Tórax: colorantes textiles, cosméticos y filtros solares. Tórax: colorantes textiles, cosméticos y filtros solares. Axilas: cosméticos y antibióticos. Axilas: cosméticos y antibióticos. Brazos: cosméticos, productos profesionales, adornos. Brazos: cosméticos, productos profesionales, adornos. Manos: profesional Manos: profesional Abdomen : adornos metálicos, textiles, gomas elásticas textiles. Abdomen : adornos metálicos, textiles, gomas elásticas textiles. Zona genital: preservativos (látex), medicación tópica. Zona genital: preservativos (látex), medicación tópica. Zona perianal: medicación tópica, antihemorroidales. Zona perianal: medicación tópica, antihemorroidales. Piernas: Textil. Medicación tópica. Piernas: Textil. Medicación tópica. Pies: componentes del calzado (curo, gomas cola), medicación tópica. Pies: componentes del calzado (curo, gomas cola), medicación tópica.

21 Eccema alérgico de contacto Diagnóstico Diagnóstico -Se basa en una historia clínica completa y detallada. -La biopsia no tiene valor diagnóstico. -Son imprecindibles la realización de test epicutáneos.

22 TEST EPICUTÁNEOS (I) Es un método sencillo y accesible. Es un método sencillo y accesible. Se aplican en la zona más alta de la espalda unos parches que se ocluyen. Se aplican en la zona más alta de la espalda unos parches que se ocluyen. Se realiza la primera lectura a las 48h, Se realiza la primera lectura a las 48h, 30 minutos tras retirada del parche y una segunda a las 72-96h. 30 minutos tras retirada del parche y una segunda a las 72-96h. No es conveniente de parchear en épocas de mucho calor. No es conveniente de parchear en épocas de mucho calor.

23 TEST EPICUTÁNEOS (II) Simbología utilizada en la interpretación de la prueba epicutánea: Simbología utilizada en la interpretación de la prueba epicutánea: +? Prueba dudosa +? Prueba dudosa +edema y eritema +edema y eritema ++eritema más edema, alguna vesícula y pápula. ++eritema más edema, alguna vesícula y pápula. +++eritema más edema, intensa vesiculación e incluso ampollas. +++eritema más edema, intensa vesiculación e incluso ampollas. IR Reacción irritativa. IR Reacción irritativa. -Reacción negativa -Reacción negativa

24 Tabla III. Batería Estándar GEIDAC SULFATO DE NÍQUEL 5%vas. 2 ALCOHOLES DE LA LANA 30%vas. 3 SULFATO DE NEOMICINA 20%vas. 4 DICROMATO POTÁSICO 0,5%vas. 5BENZOCAÍNA5%vas. 6 MEZCLA DE FRAGANCIAS 8% (1% aa) vas. 7COLOFONIA20%vas. 8 RESINA EPOXI 1%vas. 9CLIOQUINOL5%vas. 10 BÁLSAMO DEL PERÚ 25%vas. 11ETILENDIAMINA1%vas. 12 CLORURO DE COBALTO 1%vas. 13 RESINA PTB FORMALDEHÍDO 1%vas.

25 14 MEZCLA DE PARABENOS 16% (aa 4%) vas. 15 MEZCLA DE CARBAS 3% (aa 1%) vas. 16IPPD0,1%vas. 17 KATHON CG 100 ppm agua 18 QUATERNUM 15 1%vas. 19 MERCAPTOBENZOTIAZOL 2%vas. 20P-FENILENDIAMINA1%vas. 21FORMALDEHÍDO1%agua 22 MEZCLA DE MERCAPTOS 2% (aa 0,66%) vas. 23TIOMERSAL0.1%vas. 24 MEZCLA DE TIURANES 1% (aa 0,25%) vas. 25MERCURIO0,5%vas. 26 MEZCLA LACTONAS 1% (aa 0,33%) vas. 27 PIVALATO DE TIXOCORTOL 1%vas. 28BUDESONIDA1%vas. 29 EUXYL K-400 0,1%vas. Tabla III. Batería Estándar GEIDAC 2005

26 Tratamiento ECCEMA DE ALÉRGICO DE CONTACTO -IDENTIFICACIÓN DEL ALÉRGENO Y EVITARLO. -INFORMACIÓN DETALLADA. FASES AGUDAS +Fomentos secantes: permanganato potásico +corticoides tópicos +Muy intenso: corticoides vo pauta descendente. -Si sobreinfección: corticoides+antibioterapia tópica. -Si prurito intenso antihistamínico. -Casos rebeldes: terapia con UVB y PUBA.

27 Bibliografía - Bolognia JL, Jorizzo JL, Rapini R. Dermatología. Mosby Bolognia JL, Jorizzo JL, Rapini R. Dermatología. Mosby Fredberg et al. Dermatología en medicina general. Editorial médica panamericana Fredberg et al. Dermatología en medicina general. Editorial médica panamericana Giménez Camarasa JM. Dermatitis de contacto. Aula Médica Giménez Camarasa JM. Dermatitis de contacto. Aula Médica Gil F. Tratado de medicina del Trabajo. Masson Gil F. Tratado de medicina del Trabajo. Masson Ferrándiz Forester C et al. Dermatología Clínica. Ediciones Harcourt, SA. -Ferrándiz Forester C et al. Dermatología Clínica. Ediciones Harcourt, SA. -www. Dermatoweb.net -www. Dermatoweb.net -Grupo español para investigación de dermatitis de contacto. Batería estándar. -Grupo español para investigación de dermatitis de contacto. Batería estándar.

28 GRACIAS A TODOS


Descargar ppt "PROTOCOLO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO DE LOS ECCEMAS NOELÍA RAMÍREZ OLMEDO MIR MED.TRABAJO."

Presentaciones similares


Anuncios Google