La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aedes aegypti: Dengue y Fiebre amarilla Disertante: Doctora María Esther Bar Cátedra Biología de los Artrópodos. Facultad de Ciencias E. y Naturales. UNNE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aedes aegypti: Dengue y Fiebre amarilla Disertante: Doctora María Esther Bar Cátedra Biología de los Artrópodos. Facultad de Ciencias E. y Naturales. UNNE."— Transcripción de la presentación:

1 Aedes aegypti: Dengue y Fiebre amarilla Disertante: Doctora María Esther Bar Cátedra Biología de los Artrópodos. Facultad de Ciencias E. y Naturales. UNNE.

2

3 Aedes aegypti machohembraVista lateral

4 Huevos de Aedes aegypti

5 Larva de Aedes aegypti

6

7 Características diferenciales de larvas de Culicidae

8 Estadios larvales y pupa

9 Pupa de Aedes aegypti

10 Ciclo vital del vector El ciclo vital del Ae. aegypti comprende diferentes estados de desarrollo: huevo, larva y pupa que son acuáticos y el adulto es aéreo. En las regiones tropicales el ciclo se completa entre 7 y 13 días. La hembra ovipone cada 4-5 días preferentemente a la tarde, en número de 10 a 100 por tanda. Si las paredes del recipiente son lisas los huevos se dispersan por la superficie del agua, o quedan pegados a los lados del recipiente, en el borde del agua. Los Huevos miden menos de 1mm, son blancos, pero a las 2 horas se tornan negros. El embrión se desarrolla dentro del huevo en 2-3 días cuando el ambiente es muy húmedo y cálido. Si los huevos se secan durante su desarrollo, los embriones se mueren, pero una vez formado el embrión resisten a la sequía y pueden sobrevivir durante varios meses hasta un año. Esto representó un gran obstáculo para eliminar al Ae. aegypti, ya que pueden trasladarse a grandes distancias, en recipientes que ya no contienen agua.

11 Del huevo eclosiona la Larva de primer estadio, a la que continúan tres estadios más. La Larva 1 mide 1mm y la Larva 4 alrededor de 6-7 mm. Se las reconoce por: a) su desplazamiento sinuoso al nadar, b) evitan la luz, c) el sifón respiratorio, que las pone en contacto con la atmósfera es redondeado, d) porque se alimentan durante la mayor parte del tiempo por medio de los cepillos bucales, con los que atrapa a los microorganismos. Se completa el desarrollo larval en 5-7 días. La Larva 4 muda a Pupa, que no se alimenta, y se mantiene 3 (X) días en ese estado. Entre los 27-32ºC la pupa que da lugar al Adulto macho emerge en 1,9 días y la pupa que originará una hembra muda en 2,5 días. La cópula ocurre a pocas horas de la emergencia del adulto (24-48 horas). La hembra ovipone durante toda su vida entre 300 y 750 huevos, influyendo la temperatura y las ingestas de sangre. Es suficiente una sola fertilización para fecundar todos los huevos. En condiciones ideales viven días, pero en estado natural no llegan a un mes. Los hábitos alimentarios de la hembra son diurnos, si bien pican todo el día y algunas veces de noche en la habitación humana. Ciclo (continuación)

12 Hembra de Aedes aegypti

13 Macho de Aedes aegypti Reproducido de: Dra. Susana Feldman - Ing. Agr. Miriam Bueno - Ing. Agr. Carlos Bisquerra

14 Observación de la lira en el tórax

15

16 Ciclo biológico del Aedes aegypti

17 Hábitats de monos y marzupiales: área de desmonte

18 Forestación: las especies nativas fueron reemplazadas por pinos.

19 Selva misionera

20 Distribución de la Fiebre Amarilla en América

21 Esquemas de J. Boshell Manrique, M. Roca García y J. Bugher y mosquitos de G. Varela S.

22 Alouatta caraya J. C. Bicca-Marques

23 Haemagogus uriartei

24

25 Clasificación de los casos de Dengue Clásico. Se define un caso como probable cuando el paciente presenta las siguientes manifestaciones: Fiebre elevada (inicio brusco) Cefalea constante Dolor retroorbitario Mialgias Artralgias Manifestaciones cutáneas Manifestaciones digestivas (vómitos y dolor abdominal) Manifestaciones hemorrágicas Leucopenia Se define un caso como confirmado cuando se ha probado por laboratorio la presencia del virus, es decir que el estudio serológico es indispensable para la confirmación. Notificación: todos los casos sospechosos (probables) y confirmados deben notificarse a las Autoridades Sanitarias locales y nacionales

26 La Fiebre Amarilla La Fiebre Amarilla es una enfermedad vírica aguda, de duración breve y gravedad variable. La infección es mantenida por la transmisión en un ciclo selvático entre reservorios primates cuyo vector es un mosquito del género Haemagogus en América del Sur. El virus circula entre los primates y pasa a estos mosquitos que se alimentan de su sangre, quienes a su vez pican a humanos que entran a la selva y se producen casos esporádicos de fiebre amarilla. La situación se complica cuando una persona infectada en la selva se traslada durante la fase de viremia hacia centros urbanos con elevada población de Aedes aegypti. Si este mosquito vector se alimenta del humano virémico, ocurren brotes de fiebre amarilla urbana. La Fiebre Amarilla en Latinoamérica tiene hoy mayor riesgo de epidemias urbanas que en los últimos 50 años, debido a que las poblaciones de Aedes aegypti se han incrementado notablemente en áreas rurales y urbanas, habitando en regiones en las que había sido eliminado.

27 Clínica de la Fiebre Amarilla Tiene una incubación de 3 a 6 días y los casos leves son muy indefinidos y hasta puede confundirse con el dengue. Los casos típicos inician con cefaleas, dolores musculares, fiebre y escalofríos intensos, postración, inyección conjuntival, náuseas y vómitos. La enfermedad pasa por una etapa llamada "roja en la que la cara y el cuello toman un acentuado tono rojizo y aparece el signo de Faget (fiebre alta con bradicardia). Luego sobreviene la "etapa de calma", con una mejoría que puede durar horas o días. El avance de la enfermedad se caracteriza por un debilitamiento del pulso, lesiones hepáticas severas con ictericia que definen la "etapa amarilla" y lesiones renales de distintos grados hasta la insuficiencia. Hay síntomas hemorrágicos del sistema digestivo, que provocan el llamado vulgarmente "vómito negro". La muerte sobreviene al cabo de unos 7 días, aunque la forma hiperaguda puede provocarla a los 3 días. Si el enfermo sobrevive, la inmunidad adquirida lo protege de por vida. En las zonas endémicas, son comunes las infecciones leves o inaparentes.

28 Situación en Argentina En el siglo pasado, una epidemia produjo miles de muertos en Buenos Aires. Actualmente representan zonas de riesgo Formosa, Misiones, norte y este de Corrientes (las dos últimas, sufrieron un brote en 1967). La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Malbrán" recuerda que debido al "turismo ecológico", es común internarse en regiones selváticas de Bolivia, Perú, Brasil, norte sudamericano o centroamérica; dónde pueden existir zonas críticas. Por ello recomienda la vacunación por lo menos 10 días antes de viajar a zonas de riesgo.


Descargar ppt "Aedes aegypti: Dengue y Fiebre amarilla Disertante: Doctora María Esther Bar Cátedra Biología de los Artrópodos. Facultad de Ciencias E. y Naturales. UNNE."

Presentaciones similares


Anuncios Google