La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIMULIDOS APRENDAMOS UN POCO SOBRE ELLOS. Ya están otra vez estos mosquitos Conozcamos un poco sobre ellos: Nombre Diptera: Simuliidae. Rodador. Rodador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIMULIDOS APRENDAMOS UN POCO SOBRE ELLOS. Ya están otra vez estos mosquitos Conozcamos un poco sobre ellos: Nombre Diptera: Simuliidae. Rodador. Rodador."— Transcripción de la presentación:

1 SIMULIDOS APRENDAMOS UN POCO SOBRE ELLOS

2 Ya están otra vez estos mosquitos Conozcamos un poco sobre ellos: Nombre Diptera: Simuliidae. Rodador. Rodador. (Simulia maculata), o mas fácil… SIMULIDO

3 Su ciclo de vida Como se puede observar en la figura, pasa por 4 fases o estadios de metamorfosis conocidos como huevo, larva, pupa y adulto. Dura aprox. 20 días (Ramírez- Pérez, 1977). Las hembras maduran sus huevos (entre por mosca) a partir de una comida sanguínea y los depositan (oviposición) en rocas o piedras, plantas acuáticas y diversos tipos de vegetación sumergida o colgante presente en la corriente de quebradas y ríos A partir de una comida sanguínea… ¡¡no dejarse picar!!

4 Su actividad La actividad de los simúlidos es diurna (desde el amanecer hasta el atardecer), existiendo picos de actividad a determinadas horas del día dependientes de la especie, estación, condición climática, edad fisiológica, la disponibilidad y localización de los hospedadores, y la distancia de los asentamientos humanos en relación con los criaderos del vector. ¡Ni hablar de distancias con el Higueras y el Huallaga!!

5 Ciclo gonadotrófico El período gonadotrófico constituye el intervalo de tiempo, (usualmente entre 2–4 días), entre dos comidas sanguíneas consecutivas, lo cual incluye la búsqueda e ingesta de sangre, la oviposición, y la búsqueda de la próxima comida sanguínea. Una hembra puede sobrevivir varios ciclos gonadotróficos durante su vida. En promedio, la expectativa de vida del simúlido es de aproximadamente 1–2 semanas, lo cual no debe confundirse con la longevidad máxima que puede ser hasta de 1–2 meses. Ahhhhh…. No es que se muere después de poner sus huevos…

6 Transmite alguna enfermedad?? Seguramente recuerdas el nombre de esta enfermedad, LA ONCOCERCOSIS…o ceguera de los ríos Pues el vector de esta enfermedad es nada mas y nada menos que el SIMULIDO!!!! Tres especies de simúlidos están involucradas en la transmisión de oncocercosis: Simulium guianense, S. incrustatum y S. oyapockense. Lesión de piel por oncocercosis Enfermo de oncocercosis

7 Tranquilos… EL PERU NO ES ZONA ENDEMICA, PERO TENEMOS SIMULIDOS

8 De todos modos y recordando que puede vivir hasta 2 semanas, tomemos las precauciones del caso, porque podría actuar como un vector de alguna enfermedad en nuestro medio, por ej., la hepatitis

9 Fuentes consultadas Boletín de Malariología y Salud Ambiental. Simuliidae&ie ¡GRACIAS! A.MAQUE P. OBSTETRA


Descargar ppt "SIMULIDOS APRENDAMOS UN POCO SOBRE ELLOS. Ya están otra vez estos mosquitos Conozcamos un poco sobre ellos: Nombre Diptera: Simuliidae. Rodador. Rodador."

Presentaciones similares


Anuncios Google