La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L.A. Malgor. Farmacología. Medicina. UNNE.ESQUISTOSOMIASIS INCIDENCIA:200 millones de infectados en 74 países del mundo.INCIDENCIA: 200 millones de infectados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L.A. Malgor. Farmacología. Medicina. UNNE.ESQUISTOSOMIASIS INCIDENCIA:200 millones de infectados en 74 países del mundo.INCIDENCIA: 200 millones de infectados."— Transcripción de la presentación:

1 L.A. Malgor. Farmacología. Medicina. UNNE.ESQUISTOSOMIASIS INCIDENCIA:200 millones de infectados en 74 países del mundo.INCIDENCIA: 200 millones de infectados en 74 países del mundo. 120 millones tienen síntomas y 20 millones enfermedad grave. 120 millones tienen síntomas y 20 millones enfermedad grave. 600 millones con riesgo de adquirir la Parasitosis. 600 millones con riesgo de adquirir la Parasitosis. ETIOLOGÍA : 5 especies de schistosomas infectan al ser humano: S.Manzoni, S.ETIOLOGÍA : 5 especies de schistosomas infectan al ser humano: S.Manzoni, S. Japonicum, S. Haematobium, (las mas frecuentes) S. Mekongi, Japonicum, S. Haematobium, (las mas frecuentes) S. Mekongi, S. Intercalatum. S. Intercalatum. S. Manzoni: En América del Sur (sobre todo Brasil y Venezuela) y el Caribe, África y Arabia.S. Manzoni: En América del Sur (sobre todo Brasil y Venezuela) y el Caribe, África y Arabia. S. Japonicum: En China, Indonesia, Filipinas.S. Japonicum: En China, Indonesia, Filipinas. S. Haematobium: En Mediterráneo Oriental y África: Es el agente de la Esquistosomiasis urinariaS. Haematobium: En Mediterráneo Oriental y África: Es el agente de la Esquistosomiasis urinaria

2 L.A. Malgor. Farmacología. Medicina. UNNE. ESQUISTOSOMIASIS : CICLO VITAL 1 Huésped IntermediarioCaracoles de agua dulce, en embalses, diques, represas y regadíos, en los que se reproducen. Los huevos de los parásitos se depositan en el agua, donde se rompen y liberanHuésped Intermediario: Caracoles de agua dulce, en embalses, diques, represas y regadíos, en los que se reproducen. Los huevos de los parásitos se depositan en el agua, donde se rompen y liberan Miracidios, Miracidios, que nuevamente son ingeridos por el caracol. Después de varios ciclos de maduración se transforman en larvas que nuevamente son ingeridos por el caracol. Después de varios ciclos de maduración se transforman en larvas Cercarias Miles de cercarias flotan libremente en el agua y: Cercarias Miles de cercarias flotan libremente en el agua y: - Infectan al Huésped definitivo mamífero - Infectan al Huésped definitivo mamífero - Penetran en un segundo huésped intermediario (caracol) - Penetran en un segundo huésped intermediario (caracol) - Se enquistan en la vegetación acuática como Metacercarias, forma latente infectante. - Se enquistan en la vegetación acuática como Metacercarias, forma latente infectante. Las metacercarias llegar al ser humano atravesando por la piel y se transforman en Esquistosomulas que migran en la sangre y linfa, pasan por los pulmones y posteriormente a la vena porta por vía intravascular.Las metacercarias llegar al ser humano atravesando por la piel y se transforman en Esquistosomulas que migran en la sangre y linfa, pasan por los pulmones y posteriormente a la vena porta por vía intravascular.

3 L.A. Malgor. Farmacología. Medicina. UNNE. ESQUISTOSOMIASIS : CICLO VITAL 2 1. ESQUISTOSOMIASIS INTESTINAL Y HEPÁTICA: Los Esquistosomulas después de un proceso de maduración se transforman en1. ESQUISTOSOMIASIS INTESTINAL Y HEPÁTICA: Los Esquistosomulas después de un proceso de maduración se transforman en Esquistosomas adultos, en vena porta, migran a las mesentéricas superior e inferior, y las hemorroidales, Esquistosomas adultos, en vena porta, migran a las mesentéricas superior e inferior, y las hemorroidales, se aparean y la producción de huevos se inicia 4-6 semanas después, y continua durante toda la vida del parásito (3-5 años) y se depositan en tejidos adyacentes. se aparean y la producción de huevos se inicia 4-6 semanas después, y continua durante toda la vida del parásito (3-5 años) y se depositan en tejidos adyacentes. La Esquistosomiasis sería la consecuencia de una respuesta inmune, a los antígenos generados en los huevos. La Esquistosomiasis sería la consecuencia de una respuesta inmune, a los antígenos generados en los huevos. Fisiopatología: Reacción granulomatosa inflamatoria y fibrótica, máximo en sitios de acumulación de huevos, en pared intestinal e hígado. También se encontraron granulomas peri ovulares en piel, pulmones cerebro, suprarrenales y músculo esquelético.Fisiopatología: Reacción granulomatosa inflamatoria y fibrótica, máximo en sitios de acumulación de huevos, en pared intestinal e hígado. También se encontraron granulomas peri ovulares en piel, pulmones cerebro, suprarrenales y músculo esquelético. Sintomatología: En pared intestinal: hiperplasia, ulceraciones, poliposis, microabcesos, dolor en hipogastrio y fosa ilíaca derecha. Diarrea, sangre oculta en heces. Estenosis rectal o colónica.Sintomatología: En pared intestinal: hiperplasia, ulceraciones, poliposis, microabcesos, dolor en hipogastrio y fosa ilíaca derecha. Diarrea, sangre oculta en heces. Estenosis rectal o colónica.

4 L.A. Malgor. Farmacología. Medicina. UNNE. ESQUISTOSOMIASIS : CICLO VITAL 3 Hepatomegalia, depósito de colágeno y tejido fibroso peri portal, hipertensión portal, obstrucción flujo sanguíneo, várices esofágicas, sangrado, esplenomegalia e hiperesplenismo. (imágenes típicas en ecografía, tomografía y resonancia magnética).En Hígado y Bazo: Hepatomegalia, depósito de colágeno y tejido fibroso peri portal, hipertensión portal, obstrucción flujo sanguíneo, várices esofágicas, sangrado, esplenomegalia e hiperesplenismo. (imágenes típicas en ecografía, tomografía y resonancia magnética). Función hepatocelular se conserva durante mucho tiempo, salvo co-infección con hepatitis o cirrosis alcohólica. Función hepatocelular se conserva durante mucho tiempo, salvo co-infección con hepatitis o cirrosis alcohólica. En niños: La Esquistosomiasis crónica produce retardo en el crecimiento y anemia. Déficit cognitivo y de la memoria. En niños: La Esquistosomiasis crónica produce retardo en el crecimiento y anemia. Déficit cognitivo y de la memoria. ESQUISTOSOMIASIS URINARIA: (S. Haematobium).ESQUISTOSOMIASIS URINARIA: (S. Haematobium). Inflamación granulomatosa, por depósito de huevos en pared vesical. Hematuria, disuria, calcificaciones vesicales, obstrucción ureteral, cólico renal, Hidronefrosis, proteinuria, IRC. Se ha postulado asociación con carcinoma vesical. Inflamación granulomatosa, por depósito de huevos en pared vesical. Hematuria, disuria, calcificaciones vesicales, obstrucción ureteral, cólico renal, Hidronefrosis, proteinuria, IRC. Se ha postulado asociación con carcinoma vesical. COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS: Depósito de huevos en SNC, por posible migración embólica. Epilepsia focal o generalizada tónico clónica, mielitis transversa.COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS: Depósito de huevos en SNC, por posible migración embólica. Epilepsia focal o generalizada tónico clónica, mielitis transversa.

5 L.A. Malgor. Farmacología. Medicina. UNNE.

6 PRAZIQUANTEL 1. INDICACIONES, VÍAS DE ADMINISTRACIÓN, DOSIS. 1.1 Esquistosomiasis: todas las formas, incluso con severa afectación hepatoesplénica, y por todas las especies de Esquistosomas e infecciones mixtas. 1.2 Cestodos intestinales: Hymenolepis nana, Difilobotrium latum, Tenia Saginata, Tenia Solium. 1.3 Flukes Intestinales: Fasciolopsis buski, H. Heterofies, Metagonimus yokogawi. Infecciones por Flukes Hepáticos: Clonorchis sinensis, Opistochis viverrini. Infecciones por Flukes Pulmonares: Paragonimus westermani. DOSIS: Para Esquistosomiasis: 40 mg/kg, dosis única, vía oral o 3 dosis de 20 mg/kg cada 4-6 horas. Para Cestodos Intestinales: (H. nana, D. latum, T. Saginata, T. solium: 25 mg/kg, dosis única, vía oral. Repetir 7-10 días después. Para Infecciones por Flukes: 25 mg/kg, 3 dosis cada 4-8 horas, vía oral.

7 L.A. Malgor. Farmacología. Medicina. UNNE. PRAZIQUANTEL 2. EFECTOS ADVERSOS: Es un antiparasitario bien tolerado. Los efectos adversos pueden verse en pacientes con un gran número de gusanos: disconfort abdominal, nauseas, cefaleas, mareos, somnolencia y raramente fiebre urticaria, hemorragia rectal, artralgias, mialgias. 3. CONTRAINDICACIONES: Hasta que se determine su seguridad en ECC, no administrar Praziquantel en el embarazo. Resistencia a Praziquantel ha sido detectada, en zonas endémicas con alta exposición al fármaco. 4. ALTERNATIVAS: Oxamniquina es única alternativa para S. Manzoni. Metrifonato es alternativa para S. Haematobium. Vacunas contra S. Manzoni: estudios para identificación de antígenos específicos en marcha, alientan la posibilidad.

8 L.A. Malgor. Farmacología. Medicina. UNNE. FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DEL PRAZIQUANTEL Derivado pirazino-iso-quinolínico, sintetizado en Es la droga de 1º elección para el tratamiento de la EsquistosomiasisDerivado pirazino-iso-quinolínico, sintetizado en Es la droga de 1º elección para el tratamiento de la Esquistosomiasis Absorción: buena y rápida vía oral.Absorción: buena y rápida vía oral. Distribución. 80 % ligada a proteínas.Distribución. 80 % ligada a proteínas. Metabolismo: Elevado metabolismo de primer paso. Metabolitos hidroxilados y conjugados inactivos.Metabolismo: Elevado metabolismo de primer paso. Metabolitos hidroxilados y conjugados inactivos. Excreción: Vía renal 70 %. 30 % Vía hepática y biliar.Excreción: Vía renal 70 %. 30 % Vía hepática y biliar. Vida media plasmática: 1 a 3 hs.Vida media plasmática: 1 a 3 hs. Biodisponibilidad: Limitada por el elevado metabolismo del 1º pasoBiodisponibilidad: Limitada por el elevado metabolismo del 1º paso MECANISMO DE ACCIÓN: Praziquantel afecta el tegumento de los Esquistosomas, induce un pasaje agudo de Ca++, aparición de vacuolas. Además incrementa actividad muscular que causa parálisis espástica. Los parásitos se desprenden de las venas mesentéricas y terminan su lisis en hígado.MECANISMO DE ACCIÓN: Praziquantel afecta el tegumento de los Esquistosomas, induce un pasaje agudo de Ca++, aparición de vacuolas. Además incrementa actividad muscular que causa parálisis espástica. Los parásitos se desprenden de las venas mesentéricas y terminan su lisis en hígado.


Descargar ppt "L.A. Malgor. Farmacología. Medicina. UNNE.ESQUISTOSOMIASIS INCIDENCIA:200 millones de infectados en 74 países del mundo.INCIDENCIA: 200 millones de infectados."

Presentaciones similares


Anuncios Google