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Foro Presidencial Agenda Medioambiental: Las vías para lograr un Desarrollo Sustentable Presenta: Claudia Rodríguez Seeger, Dr. rer.nat. Equipo Medio Ambiente.

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1 Foro Presidencial Agenda Medioambiental: Las vías para lograr un Desarrollo Sustentable Presenta: Claudia Rodríguez Seeger, Dr. rer.nat. Equipo Medio Ambiente Comando Candidatura Marco Enríquez- Ominami Noviembre 2013

2 DESARROLLO SUSTENTABLE Natural Socio- cultural Construido ECON. SOCIAL MA VIABLEVIABLE VIVIBLEVIVIBLE EQUITATIVO TERRITORIO PRIVADO SOC. CIVIL PÚBLICO EL ENFOQUE SISTÉMICO DE NUESTRA AGENDA

3 DIAGNÓSTICO 1.La institucionalidad ambiental en Chile está más orientada a la evaluación y aprobación ambiental de proyectos, que a asegurar un medio ambiente de calidad a las actuales y futuras generaciones del país. Priman así intereses económicos específicos de los dueños de los proyectos, por sobre los intereses comunitarios. 2.Las funciones del nuevo Ministerio de Medio Ambiente están subordinadas a un Consejo de Ministros totalmente ajeno al tema ambiental y que, no obstante aquello, finalmente constituye el verdadero órgano del Estado que toma las decisiones de política ambiental y en temas de cambio climático.

4 3.El medio ambiente no se aborda de manera integral y planificada, postergándose el uso de instrumentos como la evaluación ambiental estratégica, cuya aplicación en Chile apenas se considera, o la planificación estratégica del territorio (ordenamiento territorial), cuyo potencial para abordar eficazmente los temas ambientales aún se desconoce y posterga en nuestro país. 4.Las instancias de participación de la ciudadanía en la evaluación de proyectos de inversión con impactos significativos son escasas y no vinculantes, situación que se agrava considerando que la participación se hace aún más difícil cuando la información es insuficiente o poco transparente, y no existe entre los afectados la educación necesaria para evaluar debidamente la información que puedan tener. DIAGNÓSTICO

5 5.Nuestro territorio presenta una gran diversidad de ecosistemas, pero no existe información sistematizada sobre los mismos, su funcionamiento y servicios ambientales que pueden ofrecer al ser humano, y mucho menos previsiones sobre su evolución futura, en escenarios tan inminentes e irrebatibles como el cambio climático. 6.La crisis hídrica es tal vez el efecto más apremiante del cambio climático y que ya es evidente en nuestro país. Esta crítica situación es exacerbada por la privatización del agua y la contaminación creciente de este vital elemento. 7.La biodiversidad del país está desprotegida, tanto desde un punto de vista legal e institucional (Reglamento Ambiental permisivo, retardo en la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, carencia de regulación en el ámbito de los cultivos transgénicos) como económico. DIAGNÓSTICO

6 1.Marco institucional, regulatorio y de política ambiental 2.Instrumentos de análisis, planificación, gestión y evaluación ambiental 3.Mecanismos de educación y participación ciudadana 4. Cambio Climático y Agua 5. Biodiversidad y Transgénicos PROPUESTAS

7 1.Proponemos un Ministerio del Medio Ambiente fuerte, donde las decisiones importantes sean tomadas por éste y no por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. 2.Se revisará y corregirá nuevo Reglamento de Medio Ambiente, velando –al menos- por el respeto allí a los convenios y tratados internacionales firmados por Chile y otorgando un mayor protagonismo a la participación ciudadana, la cual deberá ser vinculante. 3.Se creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y se evitará que dicho servicio responda a intereses sectoriales y pueda cumplir de manera efectiva y autónoma sus funciones. 4.Se otorgará mayor jerarquía institucional a la actual oficina de cambio climático, la cual tendrá representación en las distintas regiones del país. 5.La gestión del agua (cuencas) pasará íntegramente al Ministerio del Medio Ambiente, pero a través de una agencia descentralizada y desconcentrada regionalmente. MARCO INSTITUCIONAL, REGULATORIO Y DE POLÍTICA AMBIENTAL

8 1.Se implementará un sistema único de información territorial- ambiental, de amplio acceso ciudadano. 2.La planificación y gestión ambiental del territorio atenderá especialmente las necesidades de los espacios geográficos más vulnerables, como las cuencas hidrográficas, las zonas costeras, el pie de monte andino, las zonas rurales, entre otros. 3.Se implementará un Sistema Integrado para la Gestión de Riesgos de origen natural, socio-natural y antrópico, con la finalidad de prevenir su desencadenamiento y reducir sus efectos adversos sobre territorios y poblaciones vulnerables. 4.Se reestructurará el Sistema de Evaluación Ambiental, el cual considerará distintas alternativas de emplazamiento del proyecto. INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS, PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN AMBIENTAL

9 EMPRESA NACIONALREGIONALCOMUNAL INTERÉS COMÚN P RQ A) ¿EL PROYECTO QUE PRESENTA LA EMPRESA RESPONDE AL INTERÉS COMÚN? B) ¿EL INTERÉS ES DE CARÁCTAR NACIONAL REGIONAL O COMUNAL? C)¿EXISTEN PROYECTOS ALTERNATIVOS PARA RESPONDER AL MISMO PROBLEMA (INTERÉS COMÚN)? PROT L1 L2 L3 D)¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS DE EMPLAZAMIENTO DEL PROYECTO?

10 SEIA PL1 EIA SEAEMPRESACONSULTORA COMITÉ TÉCNICO CIPA RCA

11 1.Incorporar o mejorar la formación sobre temas medio ambientales en la educación formal. 2.Crear un ente coordinador entre los sectores público, privado y académico en las distintas regiones de Chile, que promueva la investigación, el desarrollo y la innovación en ellas, en pro de un desarrollo sustentable. 3.Realizar campañas permanentes de educación ambiental a la ciudadanía, en un nivel nacional, regional y comunal. 4.Crear un observatorio medio ambiental, para libre acceso y uso de información y denuncias. 5.Promover e institucionalizar la participación vinculante en los procesos de decisión que afecten la calidad de vida de los ciudadanos en los territorios que constituyen su hábitat. MECANISMOS DE EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

12 1.Descarbonizar Matriz Energética: Más eficiencia energética, más energías renovables no convencionales (30% ERNC en el año 2025), ciudades más compactas, con menos automóviles y más ciclovías, y nuevas fuentes de energías para el transporte. 2.Junto con terminar de desarrollar los Planes de Adaptación sectoriales, se promoverá la realización de Planes de Adaptación a nivel local. 3.Las políticas, planes y programas de cambio climático deberán ser ejecutados por los distintos órganos sectoriales y territoriales de la administración pública, desarrollándose sistemas de monitoreo y evaluación continua de los mismos. 4.Se priorizarán los usos del agua, donde las necesidades humanas básicas tendrán preeminencia sobre cualquier otro uso. El Estado volverá a controlar la asignación del recurso, lo cual será posible con la derogación y reemplazo del Código de Aguas, en tanto la Constitución deberá reconocer el derecho humano al agua, considerando la protección de la cantidad, calidad y acceso al agua. CAMBIO CLIMÁTICO Y AGUA

13 1.Junto con la creación del ya mencionado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, se aumentarán los recursos destinados a proteger la biodiversidad en nuestro país (Fondos para la gestión de áreas protegidas, especialmente marinas; protección de especies amenazadas; aumento del número de guardaparques, etc.). 2.A través del mejoramiento del Reglamento Ambiental se ampliará el ingreso de los proyectos de cultivos transgénicos al sistema de evaluación ambiental, con lo cual dichos proyectos deberán ser conocidos (tanto en sus características como por su ubicación) por la ciudadanía. 3.Se regulará el cultivo, uso, manipulación y comercio de los transgénicos, aplicando el principio precautorio, de acuerdo con el Protocolo de Bioseguridad de las Naciones Unidas, firmado por Chile en BIODIVERSIDAD Y TRANSGÉNICOS

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