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Observatorio de Seguridad Vial del Valle del Cauca María Isabel Gutiérrez MD, MSc PhD Universidad del Valle, sede San Fernando, Calle 4B # 36-00 Edificio.

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1 Observatorio de Seguridad Vial del Valle del Cauca María Isabel Gutiérrez MD, MSc PhD Universidad del Valle, sede San Fernando, Calle 4B # Edificio Decanato de Salud Oficina 114 y Edificio 134 Oficina 3cer piso. Cali, Colombia. Teléfonos: (57-2) – Fax: (57-2)

2 ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA Participantes y Colaboradores

3 Lesiones de tránsito en el Valle del Cauca Tasa de mortalidad por eventos de tránsito en Valle del Cauca en el año 2010: 17,73 por hab. Tasa de lesionados en el 2010: 107,71 por hab. Alrededor del 40% del total de las muertes ocurren en Cali Forensis Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense

4 Datos inadecuados para definir intervenciones

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6 Muertes por lesiones de transporte Según fuentes.Nicaragua, No. Casos Med.Legal=Datos de Managua MINSA=Ministerio de Salud de Nicaragua Datos inadecuados para definir intervenciones

7 ¿Qué es un observatorio? Es un espacio intersectorial e interdisciplinario orientado al análisis de información necesaria, relevante y confiable sobre violencia y lesiones. Que permite de manera continua y oportuna, definir indicadores y políticas y monitorear políticas públicas e intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad, salud y convivencia de la población en general. Para orientar y sustentar la toma de decisiones y permitir la realización de evaluaciones y ajustes de las medidas por parte de las autoridades competentes.

8 Contribución de los Observatorios Incrementan el reconocimiento público y la legitimidad política. Incrementan los niveles de confianza ciudadana en sus instancias de representación democrática y social. Amplían la capacidad de toma de decisiones. Crean consensos entre actores políticos y sociales involucrados en la toma de decisiones.

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10 Insuficiente información que permita reconocer la magnitud del problema en municipios y departamentos Insuficiente información acerca de los factores de riesgo en el departamento Ausencia de agenda para la investigación en Seguridad Vial de acuerdo a necesidades Problemas para la prevención

11 Medidas de prevención limitadas sin articulación con otros municipios. No se cuenta con un proceso de validación con otras fuentes de información Sub-registro de información y perdida de calidad en el flujo de los datos Problemas para la prevención

12 Fuente: Mesa para el desarrollo del plan de Seguridad vial departamental del Valle del Cauca Debilidades de los sistemas de información

13 Infraestructura vial segura Mejoramiento de la infraestructura actual con criterios de seguridad vial Promoción de infraestructura vial segura para usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas). Auditorias e inspecciones de seguridad vial Promoción del mantenimiento vial, señalización y demarcación. Comportamiento humano Programas de educación y campañas de sensibilización de la población Aplicación del control a infractores Incentivos al cumplimiento de las normas Profesionalización de conductores de servicio público. Promoción, regulación y control al uso del espacio público en beneficio de la seguridad vial. Líneas de acción

14 Institucionalidad Inclusión de la seguridad vial en la agenda pública Programas de capacitación permanente a las autoridades de tránsito Fortalecimiento de la logística y modernización de equipos para el control Fortalecimiento de la gestión administrativa para la gestión de recursos Incremento de la capacidad operativa humana Equipos y vehículos Promoción en la región de centros de certificación de la calidad de vehículos y elementos de protección Promoción de oferta de transporte público individual y colectivo. Promoción de la optimización, la renovación y regulación del transporte público. Líneas de acción

15 Herramienta institucional y pública que permite mejorar la toma de decisiones en seguridad vial, basada en evidencia científica y apoyada por desarrollos tecnológicos adecuados Fortalecen el empoderamiento de las agencias encargadas de la coordinación de los programas para lograr impactos claros en la reducción de la morbi-mortalidad en tránsito Características

16 1.Proporcionar la información necesaria para fortalecer la toma de decisiones en torno a la seguridad vial en el departamento. 2.Dirigir y guiar las actividades de promoción de la seguridad vial en el departamento con la información. 3.Diseminar de la información y las actividades de promoción de la seguridad en el departamento. Objetivos

17 4.Monitorear y evaluar los resultados de las intervenciones. 5.Lograr y mantener la participación y voluntad política de las instituciones que deben aportar a la construcción de las políticas de seguridad vial del departamento. 6.Promover la investigación en temas específicos de seguridad vial Objetivos

18 Fortalezas: Diferentes organizaciones con objetivos similares en pro de la seguridad vial en el Valle Mesa de trabajo del plan de seguridad vial con más de 1 año de trabajo intersectorial Apoyo del BID para desarrollo del observatorio Desarrollo tecnológico para el envío de la información Identificación previa de los problemas del departamento en el manejo de los sistemas de la información Experiencia en el manejo de observatorios de instituto CISALVA Capacidad institucional para generar un soporte tecnológico para la captura de los datos y realizar el análisis estadístico y de geo-referenciación

19 Debilidades: Voluntad política para estructurar el observatorio Ausencia de entidades específicas de transporte en cada municipio Dificultad para la recolección de información en cada municipio Priorización del tema de seguridad vial en la agenda política de la región Falta de capacitación a nivel de los funcionarios en municipios y a nivel central

20 Observatorio o comités sub-regionales validan información y envían a la Gobernación del Valle del Cauca (mensual), vía web. GOBERNACIÓN Recibe información de: -INMLCF -Policía -Tránsito -Municipios Valida la información y realiza cambios respectivos GOBERNACIÓN Recibe información de: -INMLCF -Policía -Tránsito -Municipios Valida la información y realiza cambios respectivos Otras instituciones Cali, Buenaventura, Palmira, Buga, Tulúa, Cartago, Yumbo, Jamundí, Candelaria Municipio valida información: - INMLCF - Policía - Tránsito Envío información vía Web Construcción del Observatorio

21 Coordinación Observatorio Validación Información Comité de formulación de intervenciones Toma de decisiones y planeación de las estrategias Búsqueda de financiación de las intervenciones Diseminación de la Información Evaluación de las Intervenciones realizadas Retro- alimentación a Municipios Modelo del Observatorio de Seguridad Vial

22 Variables Cada una de las siguientes variables se manejan por municipio y como total para el departamento: Impactos en la población: Mortalidad por eventos de tránsito por tipo de usuario vial (día de ocurrencia, hora, edad y sexo de la victima) Lesionados por eventos de tránsito por tipo de usuario vial Lesionados y muertes por eventos de tránsito y embriaguez en conductores

23 Regulación y parque automotriz: Parque automotriz registrado Antigüedad del parque automotriz Calidad de las vías municipales y las intermunicipales Calidad y número de ciclorutas por municipio Controles de tránsito en vías Velocidad permitida por vías Presencia de puentes peatonales en puntos críticos Multas de tránsito impuestas Multas por conducción en estado de embriaguez

24 Comportamiento: Uso de mecanismos de seguridad (indicadores indirectos como registro de multas) – Uso de cinturón de seguridad – Uso de Casco en motociclistas y ciclistas – Transporte de niños menores de 10 años en motos* – Uso de asientos de seguridad para menores de 5 años en asientos trasero* – Seguridad en transporte escolar Accesibilidad a puentes peatonales en municipios y carreteras intermunicipales Variables

25 Sistema de emergencias: Cobertura del sistema de emergencia Tipo de sistemas de emergencia por sub- regiones Variables

26 Políticas públicas: Intervenciones en seguridad vial Promoción de normas de seguridad vial en la región por municipio Diseminación de resultados de seguridad vial Económicos: Gasto en salud evitado AVISAS

27 Herramientas tecnológicas

28 Por municipio y como total para el departamento: Impactos en la población: Mortalidad por eventos de tránsito por tipo de usuario vial (día de ocurrencia, hora, edad y sexo de la victima) Lesionados por eventos de tránsito por tipo de usuario vial Lesionados y muertes por eventos de tránsito y embriaguez en conductores Variables Iniciales

29 Indicadores Reflejo de la medición de una variable que es usada para medir cambios en las condiciones operacionales de la seguridad en tránsito. Deben reflejar las siguientes características: Reflejar las condiciones actuales de seguridad del sistema de seguridad vial. Medir la influencia de las intervenciones en seguridad vial. Comparar diferentes sistemas de tránsito (regiones, países, municipios).

30 Indicadores y medición de impacto Medidas de seguridad vial/programas Resultados Indicadores de funcionamiento Condiciones operacionales de tránsito Monitoreo de las aplicaciones incidentes- Mortalidad /lesiones incidentes/d atos de lesionados Costo social Indicadores

31 Costo- social Resultados finales Resultados intermedios Productos institucionales Fuente: Road Safety Performance Indicators: Country Comparisons. European Union Indicadores

32 Formato para la recolección de información de mortalidad (parte 1)

33 Formato para la recolección de información de mortalidad (parte 2)

34 Observatorio de Seguridad, Convivencia y Cultura Ciudadana de Palmira Centro de diagnóstico automotor del Valle Secretarías de tránsito de cada municipio Secretarías de Gobierno de cada Municipio Secretaría de Gobierno del Departamento Secretaria de Salud departamental y municipal Seccional Tránsito y Transporte Valle del Cauca Instituto de medicina legal y ciencias forenses Policía - Policía de carreteras Fiscalía Fuentes de información

35 Encargado de comprender los resultados de los datos del observatorio y de direccionar la toma de decisiones así como generar propuestas en pro de la seguridad vial. Liderado por el Gobernador y el Secretario de Gobierno Departamental – Comité Departamental de Seguridad Vial – Secretaría de Infraestructura. Gobernación del Valle del Cauca – Secretaría de Planeación. Gobernación del Valle del Cauca – Secretaría de Salud. Gobernación del Valle del Cauca – Secretarías de Tránsito y transporte – Seccional Tránsito y Transporte Valle del Cauca – Secretaría de Educación – Ministerio de Transporte - Dirección territorial Valle del Cauca – Corporación Fondo de Prevención Vial – Departamento Municipal de Planeación – Instituto CISALVA –Universidad del Valle Comité de análisis y formulación de acciones dirigidas a promover la seguridad vial

36 Fortalecimiento de los procesos de recolección y manejo de datos y análisis a nivel de los municipios y Gobernación del Valle del Cauca Capacitación de personal de las alcaldías municipales, personal de la policía de carreteras y de otros observatorios sociales del departamento Resultados preliminares

37 Identificación de puntos críticos en ciudades principales y en carreteras intermunicipales (32% del total de muertes en 2011) Identificación de factores de riesgo Identificación de alternativas en seguridad vial Proporcionar evidencia para la construcción de la seguridad vial en el departamento Estandarización de procesos para recolección, manejo y análisis de datos Fuente: Insituto Cisalva. Datos: Observatorio Social de Cali Promoción de la seguridad vial

38 Tasa de mortalidad por eventos de tránsito En el Valle del Cauca

39 Serie temporal de la mortalidad de motociclistas. Santiago de Cali Alcances esperados a nivel departamental

40 Identificación de factores de riesgo

41 PastoIpialesTumacoTúquerresLa Unión 0% 20% 40% 60% 80% 100% V. Nacional V. Departamental V. Municipal DISTRIBUCION DE MUERTES EN TRANSITO SEGÚN VÍA DEL HECHO Fuente: Observatorios del Delito: Pasto, Ipiales, Tumaco, Túquerres y La Unión Observatorio Departamental del Delito en Nariño N= 68N= 46N= 23N= 4N= 6 N= 147

42 PastoIpialesTumacoTúquerresLa Unión 0% 20% 40% 60% 80% 100% Peatón A. Col. Ob. Móvil Col. Ob. Fijo Volcamiento Ciclista A. Otro DISTRIBUCION DE MUERTES EN TRANSITO SEGÚN TIPO DE CAUSA Observatorio Departamental del Delito en Nariño N= 68N= 46N= 23N= 4N= 6 N= 147 Fuente: Observatorios del Delito: Pasto, Ipiales, Tumaco, Túquerres y La Unión

43 1. Deslizamiento 2. Volcamiento 3. Atropello 4. Vehículo Colisión Objeto Fijo 5. Caída Ocupante 6. Colisión Vehículo Muerto Heridos Fuente: Policía de Carreteras Enero-Mayo Km 46 21/02/ Km 73 01/05/2004 Total 30 Km 66, 12/03/ Deslizamiento 2. Volcamiento 3. Atropello 4. Vehículo Colisión Objeto Fijo 5. Caída Ocupante 6. Colisión Vehículo Fuente: Policía de Carreteras Año 2003.

44 1. Ordenanza para la creación del Observatorio y el comité de prevención y seguridad vial del Valle del Cauca. Ordenanza No. 332 del 24 de Noviembre de Lanzamiento del Observatorio de Seguridad Vial promovido desde la Gobernación del Valle del Cauca Institucionalización

45 3. Desarrollo Interinstitucional del comité de análisis y formulación de acciones en prevención y seguridad vial 4. Presentación del Observatorio al Ministerio de Transporte 5. Primera reunión para consolidación de datos sobre mortalidad por eventos de tránsito Julio 4 de 2012 con Representantes de municipios, Gobernación Valle del Cauca, CFPV y Universidad del Valle Institucionalización

46 GRACIAS Instituto Cisalva – Universidad del Valle Teléfono: Correo: Página web : ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA


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