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Mercado de trabajo Oficina de Empleo Enplegu bulegoa.

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1 Los Servicios Públicos de Empleo al servicio de trabajadores y de empresas

2 Mercado de trabajo Oficina de Empleo Enplegu bulegoa

3 HERRAMIENTAS PARA LA ACTIVACIÓN LABORAL Vinculación políticas
Formación Acompañamiento a la Inserción colectivos prioritarios Empleo- CEE/ Empresa Inserción Empleo con Apoyo Empleo ordinario Orientación profesional HERRAMIENTAS PARA LA ACTIVACIÓN LABORAL Vinculación políticas pasivas y activas Mercado de trabajo Oficina de Empleo Enplegu bulegoa

4 Atención e itinerarios
personalizados La Orientación para el empleo entendida como acciones y medidas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento que, teniendo en cuenta las circunstancias profesionales de la persona, le permitan determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual de aprendizaje, la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales.

5 La “caja de herramientas” del orientador/a de LANBIDE
Uztaila 2012

6 Servicios específicos HERRAMIENTAS PARA LA ACTIVACIÓN LABORAL
a la empresa HERRAMIENTAS PARA LA ACTIVACIÓN LABORAL Empleo ordinario Empleo con Apoyo CEE/ Empresa Inserción Planes de Empleo Comarcales Mercado de trabajo Oficina de Empleo Formación Adaptación de las herramientas de las PAE al territorio Acompañamiento Inserción colectivos prioritarios Orientación profesional Enplegu bulegoa

7 Objetivos y beneficiarios/as
Inserción Laboral Programa Objetivos y beneficiarios/as Orientación profesional en las Oficinas territoriales de Empleo de LANBIDE El objetivo es orientar de forma personalizada a personas desempleadas, ofreciéndoles la valoración de su perfil profesional y una propuesta de itinerario de inserción que permita la mejora de su empleabilidad y posibilidades de búsqueda de empleo. Beneficiarios personas en desempleo que soliciten o requieran un servicio de orientación laboral Requisitos Las personas usuarias de este servicio deben estar previamente inscritas y en situa­ción administrativa de alta o suspensión en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Vigencia Desde Enero de 2012 y vigencia permanente ¿Cómo acceder? A través de las OOEE de Lanbide Dotación presupuestaria Gastos de funcionamiento y de personal de la estructura propia de LANBIDE

8 Objetivos y beneficiarios/as
Inserción Laboral Programa Objetivos y beneficiarios/as Acompañamiento a la inserción de colectivos prioritarios Lanbide, desde su red de Oficinas de Empleo, es el responsable de la elaboración y realización de itinerarios individuales y personalizados de empleo que podrán incluir servicios especializados , provistos por entidades expertas, de acompañamiento la inserción de aquellas personas que requieran una orientación profesional más intensiva y con una metodología adaptada a sus necesidades de mejora de su empleabilidad y búsqueda de empleo. Colectivos beneficiarios menores de 30 años con baja cualificación mayores de 45 años desempleados de larga duración 7.748 personas en alto riesgo de exclusión social 2.742 personas con discapacidad 300 personas reclusas en régimen abierto Requisitos Las personas usuarias de este servicio especializado deberán estar previamente inscritas y en situa­ción administrativa de alta o suspensión en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que será quien, a través de su equipo de orientadores, les derive para su participación en el mismo . Vigencia Desde Septiembre 2012 a Septiembre 2014 ¿Cómo acceder? A través de las OOEE de Lanbide Dotación presupuestaria euros/año

9 COLECTIVOS PRIORITARIOS
Menores de 30 años con baja cualificación Mayores de 45 años desempleados de larga duración Personas en alto riesgo de exclusión social Personas con discapacidad Personas reclusas en régimen abierto

10 Magnitudes: volumen por año de personas con acompañamiento a la inserción por colectivos y sectores geográficos/lotes

11 CONCURO MENORES DE 30 AÑOS CONCURSO MAYORES DE 45 AÑOS
DEMANDANTES DE EMPLEO MENORES DE 30 AÑOS Y CON BAJA CUALIFICACIÓN Y DEMANDANTES DE EMPLEO MAYORES DE 45 AÑOS Y DESEMPLEADOS/AS DE LARGA DURACIÓN CONCURO MENORES DE 30 AÑOS CONCURSO MAYORES DE 45 AÑOS Nº DE LOTE SECTOR GEOGR. OFICINAS Nº de personas a atender 1 VITORIA-GASTEIZ Vitoria-Gasteiz Txagorritxu, Vitoria-Gasteiz San Martín. 2.035 1.942 2 BILBAO Bilbao Mazarredo, Bilbao Rekalde, Bilbao San Ignacio, Bilbao Santutxu, 2.167 2.589 3 MARGEN IZQUIERDA Barakaldo Burceña, Barakaldo Urbana, Portugalete, Santurtzi, Sestao. 1.515 1.484 4 ARRATIA-NERVIÓN/ IBAIZABAL Basauri Uribarri, Basauri Urbi, 727 921 5 ENCARTACIONES Zalla 220 170 6 DURANGALDEA/ ARRATIA -ZORNOTZA Durango, 647 504 7 LEA- ARTIBAI Ondarroa 76 50 8 GOBELA, Getxo 677 803 9 BUSTURIALDEA Gernika- Lumo. 194 133 10 DONOSTIALDEA Donostia- San Sebastian Antiguo, Donostia-San Sebastián Gros, Lasarte Oria, Lasarte Oria Loiola 403 566 11 BAJO BIDASOA, OARSOALDEA Irun-San Miguel, Irun Antzaran, Errenteria. 494 696 12 TOLOSALDEA, GOIHERRI Tolosa, Beasain. 460 501 13 ALTO DEBA, Arrasate/Mondragón, 196 204 14 BAJO DEBA Elgoibar, Eibar, 91 115 15 UROLA ALTO, MEDIO, Y BAJO. Zumarraga, Zarautz 183 169 TOTAL CONCURSO 10.085 10.847

12 DEMANDANTES DE EMPLEO EN SITUACIÓN DE ALTO RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Nº DE LOTE SECTOR GEOGR. OFICINAS Nº de personas a atender 1 VITORIA-GASTEIZ / LLANADA ALAVESA/MONTAÑAS ALAVESAS Vitoria-Gasteiz Txagorritxu, Vitoria-Gasteiz San Martín, Salvatierra/Agurain 774 VALLE DE AYALA / ESTRIBACIONES DEL GORBEA Laudio/Llodio, Amurrio, Vitoria Txagorritxu, 106 TOTAL LOTE 1 880 2 BILBAO Bilbao Mazarredo, Bilbao Rekalde, Bilbao San Ignacio, Bilbao Santutxu, 2.327 MARGEN IZQUIERDA Barakaldo Burceña, Barakaldo Urbana, Portugalete, Santurtzi, Sestao. 1.345 ARRATIA-NERVIÓN/ IBAIZABAL Basauri Uribarri, Basauri Urbi, 368 ENCARTACIONES Zalla 104 DURANGALDEA/ ARRATIA –ZORNOTZA/LEA-ARTIBAI Durango, Ondarroa 313 GOBELA, URIBEALDEA, TXORIERRI Getxo, Mungia, Erandio 396 BUSTURIALDEA Gernika- Lumo. 148 TOTAL LOTE 2 5.001 3 DONOSTIALDEA/ DONOSTIA OESTE Donostia- San Sebastian Antiguo, Donostia-San Sebastián Gros, Lasarte Oria, Lasarte Oria Loiola 659 BAJO BIDASOA, OARSOALDEA Irun-San Miguel, Irun Antzaran, Errenteria. 489 TOLOSALDEA, GOIHERRI Tolosa, Beasain. 255 ALTO DEBA, Arrasate/Mondragón, BAJO DEBA Elgoibar, Eibar, 145 UROLA ALTO, UROLA MEDIO, UROLA BAJO Zumarraga, Zarautz 214 TOTAL LOTE 3 1.867 TOTAL CONCURSO 7.748

13 DEMANDANTES DE EMPLEO CON DISCAPACIDAD
Nº DE LOTE SECTOR GEOGRÁFICO Nº de personas a atender 1 ARABA-ALAVA 300 2 BIZKAIA 1359 3 GIPUZKOA 1083 TOTAL CONCURSO 2.742 DEMANDANTES DE EMPLEO PERTENECIENTES AL COLECTIVO DE RECLUSOS/AS EN RÉGIMEN ABIERTO Nº DE LOTE SECTOR GEOGRÁFICO Nº de personas a atender 1 ARABA-ÁLAVA 90 2 BIZKAIA 140 3 GIPUZKOA 70 TOTAL CONCURSO 300

14 Tipología de los potenciales adjudicatarios de los contratos para el acompañamiento de los colectivos prioritarios Colectivo Potenciales adjudicatarios Menores de 30 años con baja cualificación Pueden concurrir todas aquellas empresas que cumplan con la normativa recogida en la Ley de Contratos del Sector Público. Mayores de 45 en desempleo de larga duración Personas en al riesgo de exclusión social A estos dos procedimientos de contratación les resulta de aplicación lo dispuesto en la Disposición Adicional cuarta de la Ley de Contratos del Sector Público aprobada por el RD legislativo 3/2011 de contratos reservados, que regula la posibilidad de establecer la preferencia en la adjudicación de contratos para las empresas de inserción en igualdad de condiciones con las que sean económicamente más ventajosas. Podrán concurrir todas aquellas empresas que cumplan con la normativa recogida en la Ley de Contratos del Sector Público, primándose mediante cláusula social reflejada en la valoración técnica, la condición de empresa de inserción o promotora de la misma en, al menos, un 51% de su capital social. Reclusos/as en régimen abierto Personas con discapacidad A este procedimiento de contratación le resulta de aplicación lo dispuesto en la Disposición Adicional quinta de la Ley de Contratos del Sector Público aprobada por el RD legislativo 3/2011 de contratos reservados, que establece que podrá reservarse la participación en dichos procedimientos a Centros Especiales de Empleo. Centros de Empleo

15 Eskualdeko Enplegu Planak eta ondorioztatuko proiektu bereziak
Planes de Empleo Comarcales y proyectos singulares derivados de los mismos

16 TIPOLOGÍA DE PROYECTOS Proyectos de empleo y formación.
ARABA GIPUZKOA BIZKAIA 1. BIDASOA BEHERA / BAJO BIDASOA 2. OARSOALDEA 3. DONOSTIA-SAN SEBASTIAN 4. DONOSTIA MENDEBALDEA / SAN SEBASTIAN OESTE 5. TOLOSALDEA / TOLOSA 7. GOIHERRI 6. UROLA ERDIA / UROLA MEDIO 8. DEBA GARAIA / ALTO DEBA 9. DEBA BEHERA / BAJO DEBA 10. UROLA GARAIA / ALTO UROLA 11. UROLA KOSTA / COSTA UROLA 12. VITORIA-GASTEIZ 13. AIARA IBARRA / VALLE DE AYALA 14. ERRIOXA ARABARRA / RIOJA ALAVESA 15. ARABAKO LAUTADA / LLANADA ALAVESA 16. GORBEIA INGURUAK / ESTIBACIONES DEL GORBEA 17. ARABAKO IBARRAK / VALLE ALAVESES 18. ARABAKO MENDIALDEA / MONTAÑA ALAVESA 30. IBAIZABAL 19. GOBELA 20. TXORIERRI 21. URIBEALDEA 22. DURANGALDEA / DURANGUESADO 23. BUSTURIALDEA 24. LEA-ARTIBAI 25. ENKARTAZIOAK / ENCARTACIONES 26. ARRATIA-ZORNOTZA / ARRATIA-AMOREBIETA 27. ARRATIA-NERBIOI / ARRATIA-NERVION 28. BILBAO 29. ESKER ESKUALDEA / MARGEN IZQUIERDA PLANES DE EMPLEO COMARCALES 30 Comarcas Ayudas destinadas a dinamizar la elaboración de Planes de Empleo Comarcales en el territorio de la CAPV (en plazo de solicitud). Ayudas para la realización de los proyectos singulares y generadores de empleo derivados de las actuaciones establecidas en los Planes de Empleo Comarcales, con apoyo especial a aquellos proyectos a implantar en las zonas en declive de la CAPV (próxima publicación en BOVP). TIPOLOGÍA DE PROYECTOS Proyectos de empleo y formación. Proyectos de emprendimiento y autoempleo. Proyectos de ayuda a la contratación. Proyectos de Formación especializados.

17 Servicios específicos
a la empresa La Estrategia Española de Empleo propone situar a la población activa y a las empresas, verdaderos actores del mercado de trabajo, en el centro de las actuaciones del conjunto del sistema nacional de empleo…. …Y de LANBIDE: Reconocimiento de la importancia de las empresas. Consideración de clientes fundamentales. Principio que impregna a toda la organización. Orientación al desarrollo de una cartera de productos y servicios permanentemente actualizada.

18 Servicios específicos
a la empresa CARTA DE SERVICIOS LANBIDE: APOYOS A LA INTEGRACIÓN EN LA EMPRESA (EcA) PRESELECCIÓN DE PERSONAS FORMACIÓN COMPROMISO CC Y PRÁCTICA ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE OFERTAS ASESORAMIENTO EN LA DEFINICIÓN DE PERFILES SUBV. FOMENTO DE EMPLEO MODALIDADES CONTRACTUALES

19 PORTAFOLIO PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS ESPECÍFICOS A LA EMPRESA
Formación a medida de las necesidades de cualificación de los RRHH de la empresa para la mejora de su competitividad Propuesta y pre-selección de las personas idóneas: gestión personalizada desde la red de oficinas y auto-gestión on-line Colaboración en la definición y adaptación de puestos Ayudas a la contratación Asesoramiento en materia de empleo y modalidades de contratación Acompañamiento en el proceso de incorporación de las personas con discapacidad Colaboración para el cumplimiento de la cuota del 2% de trabajadores y trabajadoras con discapacidad en plantilla Ventanilla única para la información de programas y servicios de otros Departamentos del Gobierno Vasco en materia de empleo y promoción económica Información sobre mercado de trabajo y de los sectores económicos R G I

20 Objetivos y beneficiarios/as
Fomento del Empleo Programa Objetivos y beneficiarios/as Ayudas y subvenciones para la integración laboral de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo. (OM 16/10/1998) El objetivo de este programa es la financiación para el mantenimiento de los salarios de las personas con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo por cuantía equivalente al: -75% del SMI para los trabajadores/as con discapacidad intelectual , personas con enfermedad mental o personas con parálisis cerebral con un grado reconocido igual o superior al 33% y trabajadores/as con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%. -50% del SMI para el resto de trabajadores/as con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 33%. De esta manera, LANBIDE garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento en el mercado de trabajo por parte de las personas con discapacidad, incentivando, tanto el mantenimiento de los salarios , como los proyectos de creación de empleo estable desarrollados por los Centros Especiales de Empleo. Beneficiarios Centros Especiales de Empleo inscritos como tales en el LANBIDE. Actualmente, Euskadi dispone de una red de 92 centros especiales de empleo que ofrecen una ocupación laboral media mensual a trabajadores y trabajadoras con discapacidad. Dotación presupuestaria euros

21 Objetivos y beneficiarios/as
Fomento del Empleo Programa Objetivos y beneficiarios/as Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional (UAAP) en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo. R.D. 469/2006, de 21 de abril Este programa da soporte económico a las Unidades que desarrollan funciones y cometidos de mejora de las competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad de muy difícil inserción, y que tienen como objetivo ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que se presenten en su proceso de adaptación al empleo, mantenimiento en el mismo y su promoción profesional. A través es este programa se persigue financiar 30 UAAP con un volumen de personas usuarias de personas de los colectivos citados. Beneficiarios Centros Especiales de Empleo inscritos en LANBIDE que en sus plantillas tengan contratadas personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33% o personas con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%. Vigencia Desde Abril a marzo 2013 ¿Cómo acceder? Las solicitudes para la obtención de estas subvenciones deberán presentarse, mediante el modelo oficial que se encontrará disponible en en los Servicios Centrales de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, en la C/ Atxotegi nº 1 de Vitoria-Gasteiz (CP 01009) y en las Oficinas Territoriales de Empleo de Lanbide. Dotación presupuestaria euros

22 Objetivos y beneficiarios/as
Fomento del Empleo Programa Objetivos y beneficiarios/as Ayudas a la Contratación indefinida de personas con discapacidad en empresas ordinarias. Ley 13/82 de 7 de Abril Ley 43/06 de 29 de diciembre Con este programa se persigue fomentar el empleo estable en la empresa ordinaria de personas con discapacidad en situación de desempleo. Se subvenciona con euros por contrato a jornada completa y una bonificación automática con carácter indefinido de las cuotas empresariales a la Seguridad Social que va de los euros a euros dependiendo del grado de discapacidad y el sexo. Beneficiarios Empresas de la CAPV que contraten trabajadores con discapacidad por tiempo indefinido a jornada completa o parcial, así como las cooperativas de trabajo asociado que incorporen trabajadores/as con discapacidad como socios/as. El objetivo es dar cobertura a 150 contrataciones indefinidas de personas con discapacidad. Requisitos Las empresas beneficiarias deberán estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Vigencia Desde 1 de Enero a 31 de Diciembre de 2012 ¿Cómo acceder? Las solicitudes para la obtención de estas subvenciones deberán presentarse, mediante el modelo oficial que se encontrará disponible en en los Servicios Centrales de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, en la C/ Atxotegi nº 1 de Vitoria-Gasteiz (CP 01009) y en las Oficinas Territoriales de Empleo de Lanbide. Dotación presupuestaria euros

23 EVOLUCIÓN DE LAS PLANTILLAS DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EUSKADI POR TERRITORIO (2002-2011)
AÑO TERRITORIO 2002 2005 2008 2009 2010 2011 ARABA 806 896 887 851 922 884 BIZKAIA 1.659 2.477 2.046 2679 2882 3105 GIPUZKOA 2.661 3.156 3.164 3104 3316 3424 Total 5.126 6.529 6.097 6.634 7.120 7.413

24 CENTROS ESPECIALES DE EUSKADI POR TERRITORIO. Datos a Octubre de 2011
TIPOLOGIA DE CONTRATOS TIPOLOGIA DE DISCAPACIDAD TERRITORIO Y Nº DE CENTROS INDEFINIDO B.RENDIMIENTO. TEMPORAL TOTAL DIS, PSIQUICA FISICA SENSORAL NO DISC. TOTAL ARABA (25) 571 2 311 884 424 391 69 23 907 BIZKAIA (44) 1.489 542 1.074 3.105 1.662 1.443 165 3.270 GIPUZKOA (23) 2.190 140 1.094 3.424 1.668 1.395 361 428 3.852 TOTALES 4.250 684 2.479 7.413 3.754 3.229 430 616 8.029

25 CENTROS ESPECIALES DE EUSKADI POR TERRITORIO. Datos a Octubre de 2011
TIPOLOGIA DE CONTRATOS TIPOLOGIA DE DISCAPACIDAD TERRITORIO Y Nº DE CENTROS INDEFINIDO B.RENDIMIENTO. TEMPORAL TOTAL DIS, PSIQUICA FISICA SENSORAL NO DISC. TOTAL ARABA (25) 571 2 311 884 424 391 69 23 907 BIZKAIA (44) 1.489 542 1.074 3.105 1.662 1.443 165 3.270 GIPUZKOA (23) 2.190 140 1.094 3.424 1.668 1.395 361 428 3.852 TOTALES 4.250 684 2.479 7.413 3.754 3.229 430 616 8.029

26 Objetivos y beneficiarios/as
Fomento del Empleo Programa Objetivos y beneficiarios/as Ayudas para la creación y el sostenimiento de las Empresas de Inserción. Orden de 4 de mayo de 2009, publicada en el BOPV n.º 98, de 26 de mayo de 2009 A través de este programa LANBIDE se da cobertura a la creación y sostenimiento de puestos de trabajo de personas en alto riesgo de exclusión social. Las líneas de subvención del programa se aplican a: Inversiones en activos fijos orientadas a la creación o al mantenimiento de puestos de trabajo destinados a personas en proceso de inserción. La creación y el mantenimiento de puestos de trabajo destinados a personas en proceso de inserción. La creación y el mantenimiento de puestos de trabajo destinados a técnicos de acompañamiento a la producción. La creación y el mantenimiento de puestos de trabajo destinados a técnicos especializados en acciones de acompañamiento a la inserción. Asistencia técnica. Formación. El objetivo de este programa es la incorporación al mercado laboral de colectivos en situación de desventaja social o exclusión, ofreciendo, a través de la red de Empresas de Inserción, un itinerario integrado por una serie de intervenciones de aprendizaje adecuado que contempla la consecución de habilidades sociales, laborales, formación básica, cualificación profesional y conocimientos de mercado que les permiten mejorar sus condiciones de empleabilidad, facilitando así su integración laboral en el mercado ordinario de trabajo. Destinarios finales Personas en alto riesgo de exclusión social pertenecientes a los colectivos definidos por el Artículo 5. del Decreto 182/2008, de 11 de noviembre. Beneficiarios Empresas de Inserción inscritas como tales en el LANBIDE. Actualmente, Euskadi dispone de una red de 42 centros especiales de empleo que ofrecen una ocupación laboral media mensual a 450 trabajadores y trabajadoras en proceso de inserción. Requisitos Mantener el cómputo anual, desde su calificación, un porcentaje de personas trabajadoras en proceso de inserción de al menos el 40% durante los primeros tres años de actividad y de al menos el 50 % del total de la plantilla a partir del cuarto año con un tope del 75% de los puestos, no pudiendo ser el número de aquellos inferior a dos. Dotación presupuestaria euros 12

27 Presupuesto anual de ayudas concedidas, número de empresas y de trabajadores y trabajadoras en proceso de inserción Entidades: nº empresas subvencionadas en cada año. Presupuesto: importe total de las subvenciones concedidas en cada año (en miles de €). Beneficiarios: número de puestos de trabajo para personas en proceso de inserción.

28 Objetivos y beneficiarios/as
Fomento del Empleo Programa Objetivos y beneficiarios/as Ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral. DECRETO 177/2010, de 29 de junio, Cap. IV Con este programa se persiguen dos objetivos, fomentar las contrataciones de personas en desempleo, al mismo tiempo que se trata de favorecer la conciliación familiar y laboral en las empresas vascas en los casos en los que los trabajadores y trabajadoras se encuentren en situación de excedencia o reducción horaria por cuidado de hijos o hijas o familiares dependientes. Los contratos de interinidad de la persona sustituta se subvencionan hasta el 100% de la cotización empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes. Beneficiarios Empresas de la CAPV y personas en desempleo Requisitos Las empresas beneficiarias deberán estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Vigencia Desde 1 de Enero a 31 de Diciembre de 2012 ¿Cómo acceder? Las solicitudes para la obtención de estas subvenciones deberán presentarse, mediante el modelo oficial que se encontrará disponible en en los Servicios Centrales de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, en la C/ Atxotegi nº 1 de Vitoria-Gasteiz (CP 01009) y en las Oficinas Territoriales de Empleo de Lanbide. Dotación presupuestaria euros 8

29 Objetivos y beneficiarios/as
Fomento del Empleo Programa Objetivos y beneficiarios/as Ayudas para el pago a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Orden MTAS de 13 de abril de 1994 Este programa subvenciona la Seguridad Social a las personas que solicitan capitalizar su prestación por desempleo cuando pretendan incorporarse, de forma estable, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales, o constituirlas. Asimismo, cuando dichos beneficiarios inicien su actividad como trabajadores autónomos y se trate de hombres jóvenes hasta 30 años de edad o mujeres jóvenes hasta 35 años, o de personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, podrán capitalizar el 100% de la prestación. Beneficiarios Personas perceptoras de la prestación contributiva por desempleo Requisitos Haber percibido la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Haberse constituido como socio de una cooperativa de trabajo asociado o sociedad anónima laboral o haber iniciado la actividad como trabajador autónomo dentro del mes siguiente a la percepción de la prestación de pago único. Estar dado de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social. Vigencia Desde Enero a Diciembre de 2012 ¿Cómo acceder? Las solicitudes para la obtención de estas subvenciones deberán presentarse, mediante el modelo oficial que se encontrará disponible en en los Servicios Centrales de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, en la C/ Atxotegi nº 1 de Vitoria-Gasteiz (CP 01009) y en las Oficinas Territoriales de Empleo de Lanbide. Dotación presupuestaria euros 13

30 Objetivos y beneficiarios/as
Servicios a la Empresa Programa Objetivos y beneficiarios/as Empleo con Apoyo (EcA) para personas con discapacidad en la empresa ordinaria. Este programa cubre el coste de las Unidades técnicas que se encargan de la inserción de las personas con discapacidad severa en el mercado de trabajo ordinario. El EcA consiste en un conjunto de actividades integradas de acompañamiento que se desarrollan tanto con carácter previo a la contratación, como con posterioridad a la incorporación de la persona en el puesto de trabajo: búsqueda de oportunidades de empleo, ajuste entre el perfil del puesto y las potencialidades que la persona con discapacidad ha de desarrollar para su adecuado desempeño, adaptación razonable, si es requerida, de las características y exigencias del puesto, formación en el mismo para la adquisición de las competencias profesionales requeridas, apoyo a la organización de la empresa en general y, en particular, a los trabajadores y trabajadoras que interactúan funcionalmente con la persona con discapacidad, y seguimiento individualizado a largo plazo de la inserción. Beneficiarios Asociaciones, las fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro y Centros Especiales de Empleo inscritos en LANBIDE. Se persigue la inserción laboral en la empresas de la CAPV de 50 personas de los colectivos descritos a continuación. Destinatarios finales del EcA Personas demandantes de empleo no ocupadas, así como las personas trabajadoras con discapacidad de CEE, que se encuentren en uno de los siguientes supuestos : -Personas con discapacidad intelectual , personas con enfermedad mental o personas con parálisis cerebral con un grado reconocido igual o superior al 33%. -Personas con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65% o personas sordas o con discapacidad auditiva  con un grado  igual o superior al 33% Vigencia Desde Junio 2012 a Mayo 2013 ¿Cómo acceder? Las solicitudes deberán presentarse, mediante el modelo oficial que se encontrará disponible en en los Servicios Centrales de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, en la C/ Atxotegi nº 1 de Vitoria-Gasteiz (CP 01009) y en las Oficinas Territoriales de Empleo de Lanbide. Dotación presupuestaria euros

31 EMPLEO CON APOYO Herramienta para incrementar la incorporación en el mercado ordinario de trabajo de las personas con discapacidad con mayores dificultades de inserción y apoyar a las empresas en el proceso de incorporación y en su desarrollo posterior. Personas con discapacidad inscritas en Lanbide – Servicio Vasco de Empleo como demandantes de empleo no ocupadas y personas trabajadoras con discapacidad contratadas por CEE que transitan al mercado ordinario de trabajo. - discapacidad intelectual, enfermedad mental o parálisis cerebral con un grado reconocido igual o superior al 33%. - discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 65% o personas sordas o con discapacidad auditiva con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.

32 LA CARTERA DE SERVICIOS
ÁREA DE SERVICIOS A EMPRESAS PRINCIPIOS LANBIDE- SVE Lanbide-Servicio Vasco de Empleo nace como instrumento de activación laboral para contribuir a la vertebración social del mercado de trabajo de Euskadi: Un nuevo servicio para personas que buscan mejorar su empleabilidad, y para empresas que necesitan ser mas competitivas a través de sus personas trabajadoras. Lanbide aspira a constituirse como un referente de valor para las empresas y en coherencia con esta aspiración, el nuevo Servicio Vasco de Empleo identifica dentro de sus Principios Orientadores a las empresas como un cliente clave a atender de forma específica y diferenciada e inicia, por tanto, una nueva relación con las empresas que requiere dedicar esfuerzos y recursos para implementarla y hacerla efectiva. Con este fin se crea el Área de Servicios a Empresas para contribuir a la mejora de la competitividad del tejido empresarial mediante la provisión de servicios adaptados a sus necesidades y a nuevas oportunidades emergentes, vinculados con la gestión de sus recursos humanos y las políticas activas de empleo, así como mediante servicios y recursos desarrollados en colaboración con otras instituciones y agentes. La cartera de servicios que presentamos a continuación es fruto de un trabajo de reflexión y análisis desarrollado a lo largo de los últimos meses y supone una hoja de ruta en la relación de LANBIDE con las empresas, pero es a su vez una herramienta viva susceptible de sufrir modificaciones que permitan adaptarnos a las necesidades y circunstancias que se vayan presentando.

33 BENCHMARKING ESTATAL NAVARRA CANTABRIA CATALUNYA MURCIA:
INVESTIGACIÓN LA CARTERA DE SERVICIOS BENCHMARKING ESTATAL NAVARRA AGENCIA DE SERVICIOS A EMPRESAS CANTABRIA RED PROPIA DE PROSPECTORES CATALUNYA FEINA ACTIVA: portal web de intermediación en abierto. Para llegar a la definición de la Cartera de servicios, el trabajo de investigación se ha centrado en conocer otras experiencias previas en servicios públicos de empleo a nivel estatal y europeo. Nos hemos entrevistado con ellos para conocer desde su experiencia el alcance de los servicios, haciendo hincapié en la operativa y su funcionamiento. Se ha recabado mucha información y en todos los servicios analizados hay elementos diferenciadores y comunes: la necesidad de cercanía, de orientación a las empresas, dándose a conocer, la prospección, con un equipo de personas específico, la implicación en la gestión de ofertas y la preselección de candidatos, llegando incluso en algún caso a la selección técnica, la coordinación con otras áreas, departamentos,.. La mayor parte de estos servicios se encuentran en fases previas de implantación pero en todos los casos la valoración está siendo muy positiva por parte de las empresas. Como aspectos diferenciadores destacar los siguientes: En Cantabria, disponen de una red propia de prospectores integrados en el ámbito de las oficinas que además de visitar empresas también se implican en los procesos de preselección y selección técnica, un 10% del total de ofertas gestionadas. En Catalunya, además de la prospección destaca el Portal de Empleo FEINA ACTIVA, un portal de intermediación que integra toda la oferta pública y de otros portales de empleo y al que tienen acceso las empresas y los demandantes de Empleo. En Navarra se ha creado una oficina específica para empresarios en Pamplona- la Agencia de Servicios a Empresas, con el objetivo de centralizar la atención y los servicios a empresas: prospección, intermediación, asesoramiento,… En Murcia tienen una amplia red de promotores de empleo encargada de promover de forma activa el acercamiento al colectivo empresarial, promoviendo la utilización de los servicios de intermediación, formación y de colocación,.. MURCIA: RED DE PROMOTORES DE EMPLEO

34 BENCHMARKING EUROPEO INVESTIGACIÓN LA CARTERA DE SERVICIOS SERVICIOS
e-ADMINISTRACIÓN OFFICERS, EMPLOYER ADVISORS PROSPECCIÓN Y PROMOCIÓN REDES DE COLABORADORES MINI FERIAS DE EMPLEO REINO UNIDO SUECIA BÉLGICA ALEMANIA HOLANDA AUSTRIA OBJETIVOS Hemos contactado también con 6 países: Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Alemania y Austria. Los elementos comunes se repiten aunque con mayor alcance en algunos de los servicios y con un enfoque más centrado en los objetivos y resultados y un mayor peso de la administración electrónica. Todos estos países cuentan con PERSONAL ESPECÍFICO dedicado a EMPRESAS- Officers o employer advisors- que representarían entre un 10 y un 25 % del total del técnicos en las oficinas, con un enfoque de interlocutor único para cada empresa. La PROMOCIÓN Y PROSPECCIÓN se desarrolla a través de visitas y contactos personalizados las empresas, dando a conocer los servicios y asesorando a empresas con OBJETIVOS CUANTITATIVOS basados en resultados como la captación de ofertas o la incorporación al mercado de trabajo de personas pertenecientes a colectivos específicos. En muchos de estas regiones se realiza SELECCIÓN TÉCNICA, SIFTING, a demanda de las empresas, realizando entrevistas, tests de competencias y pruebas técnicas. Asimismo destaca la organización de MINI FERIAS DE EMPLEO LOCALES y los Planes de acompañamiento para colectivos específicos. En la mayor parte de los servicios públicos de empleo han desarrollado PORTALES PÚBLICOS DE INTERMEDIACIÓN EN ABIERTO, que son las páginas más visitadas del país. JOB COACHING SIFTING GESTIÓN DE RRHH

35 LA CARTERA DE SERVICIOS
INVESTIGACIÓN LA CARTERA DE SERVICIOS 1 SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO PROSPECCIÓN Y PROMOCIÓN DE SERVICIOS INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO APOYO AL EMPLEO E INTERMEDIACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LAS PERSONAS 2 GESTIÓN DE OFERTAS PRESELECCIÓN GESTIÓN DE AYUDAS Y SUBVENCIONES A EMPRESAS GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS: LÍNEA GRANDES EMPRESAS 3 4 5 6 Tras esta investigación previa, se han realizado diversas acciones de contraste internas en Lanbide, con grupos de trabajo internos donde han participado todas las áreas, a fin de analizar el interés y viabilidad de los servicios identificados y llegar a la propuesta actual de Cartera de Servicios a Empresas. La presente Cartera de Servicios a Empresas responde así al catálogo de prestaciones a las empresas de Lanbide-SVE en función de las necesidades y oportunidades detectadas y la adaptación de los servicios a las mismas. En ella se priorizan las actuaciones de promoción e información de todos los servicios, programas y ayudas puestos a disposición de las empresas desde los servicios públicos vascos de empleo y la atención a sus demandas concretas vinculadas con la gestión y competitividad de sus recursos humanos. La cartera se estructura en 9 servicios, distribuidos en tres grandes ámbitos (INFORMACIÓN Y PROSPECCIÓN, APOYO AL EMPLEO E INTERMEDIACIÓN LABORAL Y FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN) donde se recogen la oferta integrada de todos los servicios existentes de apoyo a las empresas desde las diferentes áreas de Lanbide-SVE (fomento del empleo, inserción laboral, formación continua y ocupacional, observatorio,..). 7 PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO AYUDAS A LA REALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICOS, PLANES DE FORMACIÓN Y ACCIONES FORMATIVAS CATALOGO DE ACCIONES FORMATIVAS 8 9

36 SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO en materia de gestión de RRHH
Información, asesoramiento y prospección Servicios gratuitos SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO en materia de gestión de RRHH INTERMEDIACIÓN LABORAL RED EURES. CONTRATACIÓN, MODALIDADES, EXTRANJERÍA FORMACIÓN CONTINUA. APLICACIONES INFORMÁTICAS AYUDAS Y SUBVENCIONES FORMACIÓN PARA EL EMPLEO. PROSPECIÓN Y PROMOCIÓN de los SERVICIOS de LANBIDE en las empresas Desde el ámbito de INFORMACIÓN Y PROSPECCIÓN se proponen dos servicios: El propio servicio de Información y Asesoramiento en materia de gestión de RRHH, mediante el cual se proporcionará información y asistencia presencialmente y a través de las oficinas y dispositivos telemáticos (web, call center) sobre: Las subvenciones y programas de ayudas dirigidos a las empresas que gestione LANBIDE. Modalidades de contratación, ayudas, bonificaciones y exenciones, en su caso. La utilización de aplicaciones informáticas para la realización de trámites administrativos: La Red Eures y los servicios a los empresarios para llegar a los potenciales trabajadores del Espacio Económico Europeo los programas de formación para el empleo de LANBIDE y las ayudas a la formación continua. Asesoramiento en materia de intermediación laboral, contratación y autorizaciones de extranjería. Un nuevo servicio de Promoción y Prospección, que se pondrá en marcha a través de un proyecto piloto en septiembre y que tiene como objetivo acercarnos a las empresas mediante entrevistas con cada una ellas para dar a conocer los servicios de LANBIDE, canalizar y resolver las demandas que nos planteen y recabar y proporcionar información cuantitativa y cualitativa en relación a la situación actual y evolución de las necesidades de recursos humanos en las empresas o entidades de la CAPV que permita la adecuación de las actuaciones de LANBIDE- Servicio Vasco de Empleo: detección de necesidades de formación, captación ofertas de empleo,… DAR A CONOCER LOS SERVICIOS DE LANBIDE CANALIZAR Y RESOLVER DEMANDAS DE LAS EMPRESAS RECABAR Y PROPORCIONAR INFORMACIÓN

37 Apoyo al empleo e intermediación laboral
Servicios gratuitos GESTIÓN DE OFERTAS ASESORAMIENTO EN LA DEFINICIÓN DE PERFILES. TRAMITACIÓN DE OFERTAS: ALTA, EMPAREJAMIENTO… DIFUSIÓN DE LA OFERTA. PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS A LA EMPRESA. PRESELECCIÓN ENTREVISTAS PARA LA PRESELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS MÁS ADECUADOS: CURRICULO DISPONIBILIDAD INTERÉS En el ámbito de APOYO AL EMPLEO E INTERMEDIACIÓN LABORAL hemos destacado 4 servicios de interés para las empresas: La Gestión de Ofertas, que tiene por objetivo proporcionar a las empresas las personas profesionales adecuadas para sus vacantes. Esto lo hace a través de un asesoramiento a la empresa para identificar los perfiles profesionales ofertados, tramitando la oferta lo que permite un encaje automatizado con los candidatos inscritos en LANBIDE que son adecuados para ocupar los puestos de trabajo ofrecidos, la difusión de la oferta en los medios y la presentación de las candidaturas a la empresa. El nuevo servicio de Preselección, que da un paso más avanzado en el proceso de encaje de personas candidatas al puesto de trabajo ofertado, manteniendo entrevistas personalizadas con los posibles candidatos y preseleccionando aquellos más adecuados en función de su currículo, disponibilidad e interés.

38 GESTIÓN DE AYUDAS Y SUBVENCIONES A EMPRESAS
Apoyo al empleo e intermediación laboral Servicios gratuitos GESTIÓN DE AYUDAS Y SUBVENCIONES A EMPRESAS GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS: LÍNEA GRANDES EMPRESAS PROYECTOS ESTRATÉGICOS O DE ENVERGADURA EN CUANTO A SU POTENCIAL DE CONTRATACIÓN-FORMACIÓN. El servicio de Gestión de ayudas y subvenciones a empresas, mediante el cual se pone en conocimiento de las empresas las convocatorias de ayudas dirigidas a las mismas, se informa a la empresa sobre las bonificaciones existentes, se asesora sobre las modalidades de ayudas para la contratación de colectivos desfavorecidos y en general sobre los programas de apoyo al empleo o subvenciones específicas dirigidas a las empresas vigentes en cada momento La línea de grandes empresas o de gestión y acompañamiento de proyectos estratégicos , tiene por objetivo un acompañamiento específico a grandes empresas y a las entidades que las representan (asociaciones empresariales) en el ámbito de competencia de los servicios públicos de Empleo con apoyo específico en los procesos estratégicos o de envergadura en cuanto a su potencial de contratación-formación, para atender sus demandas de manera preferente y adaptarnos lo más posible a las necesidades del proyecto que nos presenten.

39 PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO
Formación y cualificación de las personas Servicios gratuitos PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO COMPATIBILIZAN LA FORMACIÓN CON LA PRÁCTICA PROFESIONAL COMPROMISO CONTRATACIÓN DE AL MENOS UN 60%. PRÁCTICAS NO LABORALES PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS EMPLEO VERDE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO PRÁCTICAS FORMACIÓN EN ALTERNACIA FORMACIÓN CON COMPRMISO DE CONTRATACIÓN Desde el ámbito de FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LAS PERSONAS proponemos 3 servicios de interés para las empresas: Los Programas de Formación y Empleo, a través de los cuales proponemos a las empresas diferentes modalidades de contratación con base en la formación y a los que se pueden acoger para cubrir sus necesidades de personal permitiendo una mejora en la accesibilidad laboral: Formación con compromiso de contratación. Prácticas no laborales en empresas dirigidas a personas jóvenes sin experiencia laboral. Las prácticas profesionales en empresas. Los programas que compaginan la formación en alternancia con la práctica profesional. Programas específicos de formación y empleo: dos nuevas líneas de empleo verde, edificación sostenible para la contratación con formación de jóvenes cualificados en estos sectores.

40 CATALOGO DE ACCIONES FORMATIVAS
Formación y cualificación de las personas Servicios gratuitos AYUDAS A LA REALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICOS, PLANES DE FORMACIÓN Y ACCIONES FORMATIVAS EN LAS EMPRESAS. FORMACIÓN DE DEMANDA AYUDAS AL ANÁLISIS DE NECESIDADES FINANCIACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS DERIVADAS DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DE EMPRESAS CATALOGO DE ACCIONES FORMATIVAS FORMACIÓN DE OFERTA: FORMACIÓN DIRIGIDA PRIORITARIAMENTE A PERSONAS TRABAJADORAS OCUPADAS. ACCIONES FORMATIVAS PARA PERSONAS TRABAJADORAS DESEMPLEADAS. Las Ayudas a la realización de diagnósticos, planes de formación y acciones formativas en las empresas, mediante las cuales se subvencionan la realización de diagnósticos formativos y planes de formación en empresas, sensibilizando e impulsando la detección de necesidades formativas en la empresa y que posteriormente permiten financian la acciones formativas detectadas para mejorar la cualificación de sus plantillas. FORMACIÓN DE DEMANDA Por último, el Catálogo de Acciones Formativas donde se ofertan todos los cursos dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas para mejorar las competencias y cualificaciones de los trabajadores, y también las acciones formativas para personas trabajadoras desempleadas que les capacitan y les facilitan su acceso al empleo. FORMACIÓN DE OFERTA.

41 LA CARTERA DE SERVICIOS
PRESENTACIÓN INVESTIGACIÓN LA CARTERA DE SERVICIOS SERVICIOS A FUTURO DIAGNÓSTICOS DE COMPETENCIAS PARA EL RECONOCIMIENTO LABORAL SELECCIÓN TÉCNICA. PORTALES DE INTERMEDIACIÓN FERIAS DE EMPLEO Y SECTORIALES ASESORAMIENTO EN PROCESOS DE RECOLOCACIÓN INFORMACIÓN CUALIFICADA A LAS EMPRESAS Finalmente, destacar algunos de los otros servicios que también se están considerando para poner en marcha en el medio plazo: La difusión de información cualificada a las empresas en cuanto a las variaciones de legislación de mayor interés, programas y convocatorias de ayudas y otras noticias interesantes del mercado empresarial o estudios relevantes sobre el tejido empresarial. La selección técnica: centrada en la realización de pruebas de valoración y de contenido técnico de las personas candidatas a un puesto de trabajo ofertado. Portal de intermediación en abierto???: Servicio web que permite a las empresas la búsqueda de personas cualificadas para los puestos de trabajo que tenga vacantes mediante un portal de intermediación en abierto.??? (DUDAS EN RELACIÓN A SI DEBE SER EN ABIERTO, CONTRASTADO CON EL RBLE. DE INTERMEDIACION LABORAL Y VE ALGUNOS RIESGOS SOBRETODO POR EL CONTROL DE LOS CANDIDATOS) Organización de eventos y creación de espacios de encuentro entre empresas y personas candidatas con los perfiles demandados de cara a la mejora los procesos de intermediación. Apoyo en procesos de recolocación incluyendo desde la valoración de la situación del personal objeto de recolocación, la planificación del proceso de reciclaje necesario para mejorar su empleabilidad (formación, orientación), la coordinación y derivación a agencias de colocación,.. El apoyo a las empresas a la hora de poner en marcha un dispositivo de reconocimiento de las cualificaciones profesionales con el fin de certificar oficialmente aquellas competencias que ya poseen sus trabajadores y/o motivarlas para el incremento de su competencia profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida.

42 MODELO DE RELACIÓN CON LAS EMPRESAS
¿CÓMO SE VA A ORIENTAR EL SERVICIO A LAS EMPRESAS? MODELO DE RELACIÓN CON LAS EMPRESAS MODELO DE RELACIÓN CON LAS EMPRESAS PROXIMIDAD, CERCANÍA AGILIDAD Y RAPIDEZ EN LA ATENCIÓN SERVICIOS PERSONALIZADOS INCORPORACIÓN DE LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN Y LA MEJORA CONTINUA Canal telemático Canal telefónico CANAL PRESENCIAL INTERLOCUCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LA EMPRESA Se trataría de poner en valor la manera en la que LANBIDE quiere orientar los Servicios a la empresas: MODELO DE RELACIÓN CON LAS EMPRESAS Basado en la: Proximidad y cercanía, Agilidad y rapidez en la Atención, Servicios Personalizados incorporando la cultura de la Evaluación y la Mejora Continua. Para ello LANBIDE cuanta con todos los canales, apostando especialmente por el Canal Presencial a través de la implantación de una RED DE PROSPECTORES que van a posibilitar la interlocución y acompañamiento a la empresa. Y todo ello con el LIDERAZGO DEL ÁREA DE SERVICIOS A EMPRESAS cuya misión es (hipervínculo a la siguiente transparencia). RED DE PROSPECTORES ÁREA DE SERVICIOS A EMPRESAS

43 FASES CONTRASTE MODELO DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y DE SERVICIOS
ÁREA DE SERVICIOS A EMPRESAS FASES CONTRASTE MODELO DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y DE SERVICIOS GRUPOS INTERNOS SSCC Y OFICINAS - ASISTENCIA TÉCNICA COMITÉ DE DIRECCIÓN Y RESPONSABLES DE ÁREAS CONFEBASK - CEBEK, ADEGI Y SEA DIRECTORES/AS DE OFICINAS EMPRESAS DE LOS TRES TERRITORIOS EXPERIENCIA PILOTO (opcional puesto que ya está al principio)

44 Eskerrik asko zuen arretagatik Gracias por su atención
Eskerrik asko zuen arretagatik Gracias por su atención


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