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Educación Virtual en República Dominicana CARMINE POLO.

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Presentación del tema: "Educación Virtual en República Dominicana CARMINE POLO."— Transcripción de la presentación:

1 Educación Virtual en República Dominicana CARMINE POLO

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3 Independencia de España de Haití 1 de diciembre de de febrero de 1844

4 DescripciónDominicanaVenezuelaObservación Extensión Territorial 48,442 km² Puesto km² Puesto 33 18,92 + Población (Estimación 2011) Densidad hab/km²31.59 hab/km²6,59 - PresidenteDanilo MedinaHugo Chávez Esperanza de vida al Nacer 77 años74 años 3 -

5 El desarrollo de la universidad virtual en América latina y el Caribe - Cerca de 30 años de educación a distancia (combinación o exclusiva). - La oferta educativa superior es se perfila hacia su virtualización parcial o total, mediante la inclusión de las TICs. - Desde la segunda mitad de la década de 1990, la educación virtual sufrió un importante auge. - En República Dominicana, el desarrollo de la enseñanza superior virtual es, más bien, un proyecto que una realidad.

6 Seminario Internacional sobre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe Salvo Bolivia y República Dominicana, todos los demás países (13) cuentan con una oferta de educación virtual que incluye los niveles técnico superior, grado y posgrado en sus vertientes de especialidades, maestrías y doctorados. Hasta 1961 existía sólo una universidad pública (la Universidad Autónoma de Santo Domingo) En 1962 se inicio un proceso de creación de universidades privadas creación del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). Las principales funciones del CONES eran evaluar la estructura y En 2001 se crea la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT). Algunos datos por año

7 Estructura Organizativa del Sistema Educativo Dominicano

8 Algunas cifras según: La ONE (Oficina Nacional de Estadística) de Republica Dominicana en Base al Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 El INE (Instituto Nacional de Estadísticas) de Republica Bolivariana de Venezuela en Base al Censo Nacional de Población y Vivienda 2011

9 Otras cifras según: BM (Banco Mundial) ONU (Organización de las Naciones Unidas) CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) IESELAC (Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe) SEESCYTME (Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Dominicana) MPPEU (Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria) MPPE (Ministerio del Poder Popular para la Educación)

10 Porcentaje por hogares en relación al Acceso de Servicios

11 La Universidad Virtual Latinoamericana (LUV) Universidades DominicanaVenezuela PresencialA DistanciaTotalPresencialA DistanciaTotal Públicas Privadas Total Comparación entre el número de Universidades Públicas y Privadas

12 Cobertura de la ESU en Universidades Públicas y Privadas

13 PaísPúblicasPrivadasTotal % de la Población Venezuela (2010) ,32% Dominicana (2009) ,60% Relación de Estudiantes en IES Públicos y Privados

14 Tasa Bruta de Matriculación Universitaria (UNESCO, mayo 2009) La tasa de Matriculación de Venezuela es casi 2,4 veces mayor que la de ALyC

15 PIB: Tasa de Crecimiento en Porcentajes e (ONU-2011)

16 Tasa de Crecimiento del PIB en Porcentajes 2012 e (CEPAL-2012) INVERSIÓN EN EDUCACIÓN 2,95% PIB Dominicana 3,69% PIB Venezuela 4,8% En ALyC (PIB) 2011: $93.23 miles de millones Dominicana $373.7 miles de millones Venezuela (PIB) per capita: $9,300 Dominicana $12,400 Venezuela

17 Esta medición por país indica el nivel de oportunidades básicas y permeabilidad social, estudiando las circunstancias que impactan la probabilidad para que un niño tenga acceso a beneficios, tales como la educación y servicios básicos; para así poder ser exitoso en la vida. Fuente: Banco Mundial 89 75

18 Venezuela registró 7 millones 785 mil 771 estudiantes matriculados en las escuelas y liceos del país, en el período ; lo que representa un incremento del 25%, con respecto a los últimos 10 años del Puntofijismo.

19 Foro Multilateral de para el Desarrollo Humano, por el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA Coincidiendo con la firma del acuerdo de cooperación de la Iniciativa Multilateral de para el Desarrollo Humano (IMEDH) Capital Mundial de la Educación VII Congreso de Tecnologías de la Información, Comunicación y Educación a Distancia Cuarto congreso virtual iberoamericano de calidad en educación a distancia Virtual Educa Caribe Foro Iberoamericano en Nuevas Tecnologías; Capacitación, Innovación, Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sostenible ALGUNOS EVENTOS IMPORTANTES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

20 La educación superior a distancia: Experiencia relativamente nueva. Predominio del sexo femenino. Adultos con compromisos laborales y responsabilidades familiares. Carácter privada, llevada a cabo por instituciones de naturaleza laica. El texto convencional, de venta en el mercado, es el recurso más utilizado para la transmisión de los contenidos de aprendizaje. Las herramientas de Internet son poco utilizadas para la transmisión de contenidos educativos y como canal de comunicación. La modalidad de tutoría que predomina en las instituciones es la presencial grupal. CONCLUSIONES

21 Las Instituciones: Espacios físicos propios y adecuados para el desarrollo de los procesos académicos y administrativos. Adecuada infraestructura tecnológica. Los Docentes: Contratados por horas de docencia o tutorías. Adecuada formación profesional. Formación y capacitación en los aspectos teórico-prácticos de la educación a distancia apenas alcanzan un nivel de suficiente. Modelo educativo predominante en la modalidad es el tecnológico.

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