La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE INDUCCIÓN PARA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACION EN GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SECTOR EDUCACIÓN En el marco de la Movilización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE INDUCCIÓN PARA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACION EN GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SECTOR EDUCACIÓN En el marco de la Movilización."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE INDUCCIÓN PARA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACION EN GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SECTOR EDUCACIÓN En el marco de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental Esp. Jorge Chumpitaz Panta Lima, 28 de Mayo 2012 Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

2 Movilización Nacional por la Transformación de la Educación Política prioritaria del Sector Educación Lenguaje Matemática Ciencia Ciudadanía MEJORA DE LOS APRENDIZAJES ACTORES SOCIALES, INSTITUCIONALES Y POLÍTICOS Aprendizajes de calidad para todos Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

3 Implementación de la Estrategia de Aplicación del Enfoque Ambiental y la Gestión del Riesgo de Desastres Marco conceptual Perfil del nuevo ciudadano Base Política y normativa Componentes y líneas de acción Alianzas Estratégicas Sistema de Evaluación y Reconocimiento de Logros Metas al Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental Esp. Jorge Chumpitaz Panta Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

4 I.MARCO CONCEPTUAL CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA TENSIÓN ENTRE COMUNIDAD HUMANA Y SU ENTORNO DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA : Aumento de enfermedades ambientales (alergias, cáncer,etc.)cáncer,etc Aumento de conflictos sociales.sociales Incremento de los desastres.desastres Poca esperanza para futuras generaciones ESTILOS DE VIDA, MODELOS DE DESARROLLO CRISIS PLANETARIA: AMBIENTAL, DE CONOCIMIENTO Y CIVILIZATORIA CAUSAS: Excesivo afán de lucro, antropocentrismo extremo, etnocentrismo occidental, consumismo exacerbado, individualismo egoísta, presentismo extremo. DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA : Aumento de enfermedades ambientales (alergias, cáncer,etc.)cáncer,etc Aumento de conflictos sociales.sociales Incremento de los desastres.desastres Poca esperanza para futuras generaciones RELACIÓN TENSA SOCIEDAD HUMANA ENTORNO NATURAL Y CREADO DETERIORO DEL ENTORNO: Agotamiento de recursosrecursos. Inestabilidad climática.climática Contaminación de recursos. recursos Pérdida del patrimonio cultural. Incremento del nivel de riesgos riesgos

5 ENTORNO NATURAL Y CREADO SOCIEDAD Mejor calidad de vida Mejor entorno Relación sostenible LA TAREA TRANSFORMADORA DE LA EDUCACIÓN PRINCIPIOS Comprensión del medio natural y su diversidad, desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión del riesgo y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía PROPOSITOS Educación EDUCACIÓN AMBIENTAL Proceso para desarrollar conocimientos, valores, actitudes y prácticas que permitan una relación sostenible entre la sociedad y su entorno. Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

6 II. PERFIL BÁSICO DEL CIUDADANO AMBIENTAL Respeta y protege toda forma de vida: acepta que todas las especies del planeta tienen igual derecho a la existencia. Considera los impactos y costos ambientales de su actividad: principio de responsabilidad. Valora los saberes y tradiciones ancestrales: principio de respeto. Acepta los estilos de vida de otros grupos sociales y de otras culturas, fomentando aquellos que buscan la armonía con el ambiente: principio de tolerancia. Se preocupa por el bienestar y seguridad de sí mismo y de las otras personas o grupos sociales, presentes y futuras: principio de solidaridad y de sostenibilidad. Competencia: Previene el riesgo Reduce situaciones de riesgo Corrige vulnerabilidades Da respuesta a las emergencias Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

7 III. MARCO NORMATIVO: Compromisos Internacionales EVENTOSCOMPROMISOS 1972: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Desarrollar acciones educativas para mejorar el medio natural y creado. 1986: Carta de Otawa Fomentar la salud no como ausencia de enfermedad sino como un estado de bienestar general de la persona. 1987: Presentación en la NN.UU del Informe de la Comisión Bruntland: Nuestro futuro común. Adoptar decisiones que permitan asegurar los recursos para las presentes y futuras generaciones: Mejorar el nivel de la educación. 1992: Cumbre de Río Agenda 21 Integrar la educación formal y el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible. 2000: Declaración de México para la promoción de la salud. Fortalecer las acciones de promoción de la salud, a través del sistema educativo: Escuelas Promotoras de la Salud. 2000: Objetivos de Desarrollo Del Milenio Lograr la enseñanza primaria universal; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del ambiente. 2002: Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible Decenio de la educación para el desarrollo sostenible : Incorporar en los procesos educativos los temas de crecimiento económico, desnutrición infantil, contaminación del ambiente, agotamiento de los recursos naturales. Reorientar todo el sistema educativo (formal y no formal) hacia el desarrollo sostenible. 2005: II Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres Declaración de Hyogo: Utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel. Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

8 Marco Normativo Nacional Considera que la educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo y se sustenta, entre otros, en el principio de la conciencia ambiental que motive el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida Ley General De Salud Además plantea que los problemas de la salud pública no están separados de los temas de la educación, del desarrollo tecnológico y del desarrollo económico mismo. Ley 28611: Ley General del Ambiente Art. 11: De los lineamientos ambientales básicos de las políticas públicas: e) La promoción efectiva de la educación ambiental y de una ciudadanía ambiental responsable en todos los niveles, ámbitos educativos y zonas del territorio nacional. Ley Ley General De Educación Ley 29664: Ley Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres La generación de una cultura de prevención en las entidades públicas, privadas y en la ciudadanía en general, como un pilar fundamental del desarrollo sostenible y la interiorización de la gestión del riesgo de desastres. El Sistema Educativo Nacional debe establecer mecanismos e instrumentos que garanticen este proceso. Meta 7: Gobernanza Ambiental Acción Estratégica 7.6: Fortalecer la aplicación del enfoque ambiental en las instituciones educativas, en el marco de la educación para el desarrollo sostenible D.S MINAM Plan Nacional de Acción Ambiental PLANAA Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

9 Marco Normativo Sectorial RD ED:Directiva de educación ambientalRM ED: Normas de inicio para el año 2011: Las IE tienen la obligación de aplicar el enfoque ambiental. RD ED: Directiva de acciones en gestión del riesgo en el SE. RVM Nº ED Normas de educación preventiva ante sismos RM Nº ED Normas para la implementación de simulacros en el sistema educativo en el marco de la educación en gestión de riesgos. RVM Nº ED Normas de educación preventiva ante la influenza RD Nº Ed, Normas para la organización y ejecución de la Campaña Nacional Escuela Verde en el marco del Año Internacional de los Bosques R.M ED. Diseño Curricular Nacional: Principios, educación en gestión del riesgo y conciencia ambiental. RVM Nº ED, Normas sobre acciones de educación preventiva ante el Dengue en las IE. RD ED Normas de evaluación de la Aplicación del enfoque ambiental en las IE. RVM Nº ED, Normas sobre acciones de educación preventiva ante los impactos negativos de la radiación solar en las IE. RVM Nº ED Orientaciones para prevenir la epidemia de la Influenza A(H1N1) en las IE. RD Nº ED Normas para la planificación, organización, ejecución y evaluación de la educación ambiental en la educación básica, técnico productiva, comunitaria y superior no universitaria RM Nro MINSA Directiva sanitaria para la limpieza y desinfección de centros educativos. RVM Nro ED «Normas específicas para la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de la aplicación del enfoque ambiental en la Educación Básica y Técnico Productiva» Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

10 IV. LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL COMPONENTES EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA Para promover valores que permitan dejar de lado las prácticas negativas de impacto ambiental EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA Para promover valores que permitan dejar de lado las prácticas negativas de impacto ambiental GESTIÓN INSTITUCIONAL La institucionalización para la educación ambiental EDUCACIÓN EN SALUD Para lograr nuevos estilos de vida saludables GESTIÓN PEDAGÓGICA Desarrollo del proceso pedagógico ambiental EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO Para una cultura de prevención ante riesgos EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO Para una cultura de prevención ante riesgos Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

11 IV.1. EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO Acciones para reducir al mínimo el riesgo infraestructural Acciones para reducir al mínimo el riesgo infraestructural Constituir la Comisión de Gestión del Riesgo Elaboración e Implementación del Plan de Contingencia ( según amenaza o peligro) Organizar y ejecutar los simulacros como acción pedagógica Elaboración e Implementación del Plan de Gestión del Riesgo ESCUELA SEGURA Desarrollo del tema transversal Educación en Gestión del Riesgo y Conciencia Ambiental Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

12 AMENAZA: Probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural, socio-natural o antrópico. VULNERABILIDAD: Grado de exposición ante la amenaza específica. RIESGO DESASTRE Toda actividad humana (económica, social, educativa, etc.) se realiza en un contexto ambiental con determinado nivel de riesgo. RIESGO = AMENAZA x VULNERABILIDAD IV.21.EL ENFOQUE DE GESTIÓN DEL RIESGO Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

13 Desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y prácticas orientadas para la cultura de prevención, mitigación y respuesta frente a las emergencias y desastres. La gestión prospectiva: Planificación para evitar que se generen condiciones de riesgo. La gestión reactiva: Preparación para la respuesta a emergencias. Sistemas de alerta temprana, Probar planes de contingencia, simulacros, entre otros. Reforzamiento de la infraestructura existente para mejorar la resistencia frente a las amenazas. La gestión correctiva: Preparación para reducir las amenazas y vulnerabilidades ya existentes. Acciones educativas de prevención Organización para la EGR- Planes de GR y C. Análisis del Riesgo en los PEI de las IE Proyectos de inversión con análisis del riesgo, entre otros. IV.2. EL ENFOQUE DE GESTIÓN DEL RIESGO Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

14 IV. 3. ESCUELA SEGURA Ha desarrollado y fortalecido una cultura de prevención para salvaguardar la vida de la comunidad educativa y proteger el patrimonio económico y académico. Actúa eficientemente ante los riesgos a los que está expuesta. Actúa eficientemente ante los riesgos a los que está expuesta. Asegura el derecho de la niñez y la adolescencia a la educación en situaciones de emergencia, crisis crónicas y durante la reconstrucción temprana. Ha incrementado sus posibilidades de recuperación ante la adversidad (resiliencia) ESCUELA SEGURA: LD egr + mínimo N R I LD egr = Logro destacado educación en gestión del riesgo NRI = nivel de riesgo infraestructural Educación en Gestión del Riesgo Desarrolla procesos educativos para formar personas con competencias para transformar las condiciones de riesgo a las que esta expuesta la comunidad educativa, actuando sobre las causas que lo producen, incluyendo las medidas y formas de intervención para prevenir reducir, mitigar, y responder a los desastres Educación en Gestión del Riesgo Desarrolla procesos educativos para formar personas con competencias para transformar las condiciones de riesgo a las que esta expuesta la comunidad educativa, actuando sobre las causas que lo producen, incluyendo las medidas y formas de intervención para prevenir reducir, mitigar, y responder a los desastres Aplicación del enfoque ambiental ESCUELA SEGURA Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

15 IV. 4. EL SIMULACRO COMO ACCIÓN PEDAGÓGICA

16 V. ALIANZAS ESTRATÉGICAS Convenio MINSA Convenio MINAM Convenio MIVIV Convenio INDECI Convenio MINPU Convenio SUNASS DEVIDA Convenio SEDAPAL Convenio MINAG- ANA UNESCO UNICEF COMUNIDAD ANDINA EMBAJADAS COMUNIDAD EUROPEA DIPECHO GIZ Cooperación Alemana REA RED INTERREGIONAL DE EA MINISTERIOS Y OPDS ONGs GOBIERNOS LOCALES GOBIERNOS REGIONALES EMPRESA PRIVADA La aplicación del enfoque ambiental en las instituciones educativas se realiza con el concurso de diversas organizaciones e instituciones públicas y privadas del país y de la cooperación nacional e internacional. Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

17 VI. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LOGROS MATRIZ DE INDICADORES DE EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPONENTESVARIABLESINDICADORES FUENTES VERIFICACIÓN NIVELES DE LOGRO (PUNTOS) TOTAL DE PUNTOS (1 p) (2p) (3p) (4p) GESTIÓN INSTITUCIONAL GESTIÓN PEDAGÓGICA EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA EDUCACIÓN EN SALUD EDUCACIÓN EN GESTION DEL RIESGO PUNTAJE PORCENTUALIZADO (n/N*100):n/N Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

18 RECONOCIMIENTO NACIONAL ESTUDIANTES PERUANOS DE I.E CON LOGROS DESTACADOS PARTICIPANDO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL INFANTO JUVENIL CUIDEMOS EL PLANETA BRASILIA BRASIL JUNIO La bandera verde es el máximo distintivo de nivel local, regional y nacional Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

19 VII. NIVEL LOGROS ALCANZADOS EN LAS I.E. Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

20 Al 2012 el 20% de las IE (14,000) Al 2017 el 40% de IE (28,000) y al 2021 el 70% (48,000) obtienen Logro destacado en la aplicación del enfoque ambiental. Al 2012 el 20% de las IE (14,000) Al 2017 el 40% de IE (28,000) y al 2021 el 70% (48,000) obtienen Logro destacado en la aplicación del enfoque ambiental. VIII. METAS AL Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

21 IX. NUESTRAS TAREAS… Fortalecer y consolidar la aplicación del enfoque ambiental en el sistema educativo peruano. 2.- Fortalecer la institucionalidad de la educación ambiental en todas las instancias de gestión educativa descentralizada. 4.- Avanzar en el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Acción Ambiental al Fortalecer y consolidar la aplicación del enfoque ambiental en el sistema educativo peruano. 2.- Fortalecer la institucionalidad de la educación ambiental en todas las instancias de gestión educativa descentralizada. 4.- Avanzar en el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Acción Ambiental al Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

22 MUCHAS GRACIAS Teléfonos: / Anexo: Todos podemos aprender, nadie se queda atrás


Descargar ppt "TALLER DE INDUCCIÓN PARA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACION EN GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SECTOR EDUCACIÓN En el marco de la Movilización."

Presentaciones similares


Anuncios Google