La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cera de abeja. Vela de cera de abeja. Figuras de cera de abeja. Procesos antiguos. Referencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cera de abeja. Vela de cera de abeja. Figuras de cera de abeja. Procesos antiguos. Referencias."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Cera de abeja. Vela de cera de abeja. Figuras de cera de abeja. Procesos antiguos. Referencias.

4 La cera de abeja es extraída de los panales con cuidado y después destinado a diferentes fines como la fabricación de velas. todavía hay religiones, que no permiten en sus templos, otras velas que no sean las fabricadas con cera de abejas, siendo grandes consumidores de los excedentes de cera de los apicultores.

5 La mayoría de la cera es vendida a artesanos que se dedican a la fabricación de velas o la creación de una artesanía que esta desapareciendo, es mas común verlos en Ixmiquilpan ya que se usan para fines religiosos, un ejemplo de ella son la artesanías de escamadas o flor de cera.

6 Creación de la vela: Cortamos la cera, dependiendo del tamaño de la vela es la que se ocupa en cera, nos ayudamos de un cuchillo y martillo luego colocamos la cera de abeja a derretir en fuego moderado. Cuando se derrite la cera en ese momento le agregaremos la esterina. Enseguida le quitamos las basuritas con una coladera.

7 Después se engrasa los moldes para vaciar la cera en ella colocándole el pabilo, y lo metemos en la vela de cera. Esperamos a que se endurezca la cera para luego sacarla del molde, y por ultimo se decora de acuerdo al gusto del cliente.

8 Proceso de blanqueado. Para realizar este proceso primero se pone a coser la cera para blanquear, en un bote con agua fría se coloca el molde esperando a que se cosa la cera enseguida se saca del fuego poniéndolo a un lado del bote esperamos a que se enfrié para empezar a moldear. Por ultimo se saca los moldes de cera ya hechos para ponerlos a exhibición del sol.

9 Proceso de elaboración de figuras. Primero se pone a coser la cera junto con un poco de agua y pintura especial dependiendo del color que guste, durante el proceso se mete a un bote con agua fría los moldes de madera terminando el proceso de coser la cera se saca del fuego.

10 Lo colocamos a un lado del bote con agua esperando a que se enfrié un poco la cera para enseguida empezar a moldear. Con moldes especiales. (figuras de flores etc.) Se saca del agua las figuras ya echas para ponerlas a secar, posteriormente se unen con un pegamento especial para empezar a armas toda una figura grande.

11 Después de un cierto tiempo de elaboración que se lleva uniendo las piezas (flores, hilo, alambre cubierto de cera, pegamento.), se encuentra listo toda una figura de cera ( arcos, cuelgas, copas, floreros, cruces, imágenes, etc.)

12 Teniendo todo listo se bendice las artesanías por que son consideradas puras y las colocan en la imagen religiosa para llevarlas todo una año o asta que estas se deformen.

13 Anteriormente la elaboración de velas de cera se realizaba sin moldes de PVC solo se usaba la creatividad del artesano para elaborarlas.

14 Colocaban el hilo en un rin de bicicleta o madera de forma circular vaciando la cera en ella asta que agarrara forma de vela, otro proceso antiguo era de cocer la cera en fogón de leña y no gas por ultimo para blanquear la cera se ponía a exhibición del sol durante 8 días aproximadamente.

15 xto04-4.pdf hp?get_nota_id=1247&get_nota_titulo=CERA-de-abejas-y- alimentadores-colectivos Reyes García Duran


Descargar ppt "Cera de abeja. Vela de cera de abeja. Figuras de cera de abeja. Procesos antiguos. Referencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google