La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La difícil convivencia de las divisas 1852 - 1875 El país después de la Guerra Grande.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La difícil convivencia de las divisas 1852 - 1875 El país después de la Guerra Grande."— Transcripción de la presentación:

1 La difícil convivencia de las divisas El país después de la Guerra Grande

2 El país después de la Guerra Grande Crisis económica Como consecuencia de la Guerra Grande se produjo un brusco descenso de la cantidad de ganado vacuno. En 1843, había alrededor de 6 o 7 millones de cabezas de ganado. En 1852, su numero se redujo a 2millones. También el ganado lanar sufrió las consecuencias de la Guerra. Esto se debió a las matanzas realizadas, para alimentar a los soldados, las arreada hechas por los brasileros y los ataques de los perros salvajes. Los saladeros, por lo tanto, se arruinaron al haber poco ganado para faenar. Endeudamiento El gobierno quedó debiendo dinero a orientales y a Gobiernos extranjeros por préstamos solicitados. No tenía dinero propio e incluso había hipotecado el Cabildo, la Plaza Independencia y la Plaza Cagancha para obtener fondos. El único recurso para pagar sus gastos era el préstamo brasileño de patacones por mes. Despoblación Como consecuencia de la Guerra Grande también descendió la población. En 1840, cuando la Guerra comercializaba, el país tenía habitantes ( en Montevideo). En 1852, cuando se realizó el primer censo, la población del país había descendido a ( en Montevideo). Extranjerización de la tierra Los dueños de la tierra seguían siendo muy pocos, pero los propietarios de estas tierras ya no eran sólo orientales, sino también ricos hacendados europeos y brasileños. Estos últimos poseían el 30% del territorio. Falta de mano de obra La población de la campaña se empobreció con la Guerra. Los que no habían querido participar en las luchas habían huido a los montes o se refugiaban en Brasil o Argentina. Cuando la paz llegó, volvieron para vivir del contrabando de ganado, al haber perdido sus hábitos de trabajo. Faltó así mano de obra para hacer las tareas del campo.

3 El difícil camino de la paz Uno de los problemas básicos en los años siguientes a la Guerra Grande fue gobernar y mantener en paz un país con un Estado que no tenía poder. Había que evitar las guerras civiles a toda costa para lograr la imprescindible recuperación ganadera e impedir la temida intervención de Brasil. Las distintas "soluciones" intentadas serán utilizadas por algunos historiadores para denominar los períodos subsiguientes: "Política de fusión y de pactos" ( ) "Política de partidos o divisa" ( ) "Política de coparticipación" ( ) "Política de fusión y de pactos""Política de partidos o divisa""Política de coparticipación"

4 La política de Fusión 1852 – 1864 Esperanza de reconciliación entre orientales La Guerra Grande había dejado un gran deseo de paz expresado en la frase ni vencidos ni vencedores. Los doctores consideraban que había que olvidar el pasado y gobernar sin las divisas blancas y coloradas pues ellas eran las causantes de nuestras guerras civiles. política de fusión Surge así lo que se va a llamar política de fusión y los presidentes que la pusieron en práctica fueron: Juan Francisco Giró, Gabriel Pereira y Bernando Berro. Los caudillos no aceptaron la fusión. Estaban de acuerdo con la necesidad de establecer la paz, pero no con el abandono de las divisas. De allí que establecieron pactos, entre ellos, como el Pacto de la Unión que firmaron Manuel Oribe y Venancio Flores en Bernando Berro Juan Francisco Giró Gabriel Pereira Para saber más:

5 Proponía: Suprimir partidos blancos y colorados. Aceptada por minorías cultas de la República. Proponía resolver los problemas nacionales por PRINCIPIOS de gobierno. Proponía: Mantener partidos tradicionales blancos y colorados. Aceptada por los caudillos. Proponía resolver los problemas nacionales por convenios o PACTOS.

6 La fusión fracasó. Los odios y rencores dejados por la guerra resurgían permanentemente. El presidente Giró debió renunciar luego de que en plena Plaza Matriz en medio de un desfile patriótico festejando el 18 de julio de 1853, se iniciara un tiroteo entre antiguos colorados y blancos. El presidente Pereira debió sofocar varias revoluciones, entre ellas la revolución colorada liderada por César Díaz que terminó con el fusilamiento de los jefes rebeldes en Quinteros (Durazno), en A este hecho se lo conoce con el nombre de Hecatombe de Quinteros y este suceso profundizará las diferencias entre los colorados y los blancos. En 1863 el presidente Berro tuvo que enfrentar la revolución de Venancio Flores (colorado) que contó con el apoyo del gobierno argentino y brasileño que no habían abandonado sus intenciones de recuperar el territorio uruguayo. La revolución tuvo éxito. La victoria de Venancio Flores demostró así, el fracaso de la fusión Iglesia Matriz y plaza de la Constitución (año 1855) Dibujo de F. Soneira. Litografía de Luis Wiegeland. El edificio y el nombre que llevaba la plaza Constitución, refieren a dos poderes, Iglesia y Estado, con conflictivas relaciones en el período.

7 El fracaso de la fusión y la vuelta al gobierno de divisa Con la victoria de Venancio Flores en 1865, finalizó la Política de Fusión. El período de 1865 a 1872 se denomina Gobierno de divisa, es decir gobierno de partido. Se pone en práctica el coloradismo excluyente. Los únicos que podían gobernar eran los colorados. Durante este período serán presidentes Venancio Flores primero y luego Lorenzo Batlle. Lorenzo Batlle Venancio Flores Teatro Solís: Una historia comparada Accede a un didáctico esquema donde se encuadran los hechos que jalonaron la historia del Teatro Solís frente a los acontecimientos nacionales e internacionales relevantes en arte, política y ciencia/tecnología, que sucedían al mismo tiempo.

8 La Revolución de las Lanzas: Comienza la coparticipación El presidente Lorenzo Batlle fue acusado de gobernar sólo con su partido, el partido colorado. La respuesta de los blancos fue levantarse en armas. Este levantamiento que fue dirigido por Timoteo Aparicio, fue llamado Revolución de las Lanzas por haber sido la última guerra realizada al estilo criollo, a lanza y sable. La revolución que comenzó en 1870 terminó dos años después con la Paz de Abril. Timoteo Aparicio Escucha la canción El lancero de TABARÉ ETCHEVERRY Cantante, compositor y guitarrista uruguayo en el género de la proyección folclórica de la región y en especial de su país. Música nacionalista del Río de la Plata

9 Oficiales y soldados de la Revolución de las Lanzas Fuente: Diario El Siglo de junio de 1871

10 Entre 1851 y 1886 se registraron alrededor de 43 levantamientos armados colorados y blancos. El país vivía en una constante guerra civil. En el cuadro cronológico se representa aquellos acontecimientos que tuvieron mayor impacto político, pero no incluyen las sublevaciones y rebeliones de otros caudillos locales o motines y levantamientos frustrados.

11 La paz de Abril de 1872 Con la Paz de Abril de 1872, los blancos obtuvieron del gobierno un acuerdo verbal que les otorgaba la jefatura política de cuatro departamentos: San José, Canelones, Florida y Cerro Largo. Esto significa que los blancos estarían en condiciones de controlar el resultado de las elecciones en esos departamentos. Por tanto, esto significaba en los hechos que no sólo habían obtenido la administración municipal, sino el senador y los diputados correspondientes a cada uno de estos departamentos para el partido blanco. Este acuerdo inauguró la coparticipación política pues ambos partidos participarían en el gobierno. La paz de Abril fue recibida con alegría y festejada durante varios días en todo el país. ¿Qué se logró en la Paz de Abril de 1872? Jefaturas políticas prometidas al Partido Nacional en 1872

12 La Pirámide a la Paz de Abril se inauguró el 1 de junio de 1873 y está ubicada en la Plaza de los "33", siendo punto de referencia de los maragatos. Recuerda la Paz que finalizó la Revolución de las Lanzas y que reconcilió en ese momento a los dos bandos orientales: blancos y colorados. El acuerdo daba a los blancos cuatro Jefaturas Políticas, una de ellas era San José. La idea de erigir un monumento, surge de un grupo de jóvenes montevideanos y la recoge el Jefe Político del departamento Don Remigio Castellanos. La población aprobó y recolectó fondos para la obra que se concretó en forma inmediata. El encargado de ejecutarla fue Juan Ferrari, artista italiano radicado en Montevideo. Pirámide a la Paz de Abril de 1872 en el departamento de San José Declarado monumento histórico en enero de Catedral de San José y monumento a la Paz de Abril de 1872

13 Descripción del MONUMENTO Consta de trece bloques de granito rosado, separado entre sí por planchas de mármol blanco. Cada bloque representa uno de los trece departamentos que formaban la república. Corona el obelisco una pequeña pirámide de mármol blanco en cuya cima se destaca una especie de piña de hierro fundido, cuyos puntos parecen significar la rosa de los vientos. Descansa el obelisco sobre cuatro esferas de hierro que representan balas de cañón, como símbolo de la fuerza armada reducida en ese momento a la impotencia. Era lo que la opinión pública quería en ese momento: paz y tranquilidad. Completan el conjunto cuatro figuras de ángeles sentados en las esquinas del plinto, que representan el comercio, las artes, la industria y las letras. En el lugar de las inscripciones hay ornamentos de flores y frutos que simbolizan la abundancia de un país pacificado. Las leyendas sobre el mármol a la fecha 6 de abril de 1872, al Jefe Político de San José, Remigio Castellanos, a los nombres de los firmantes de la paz y recrea la última el sentido de la pacificación: "Todos los orientales renuncian a la lucha armada y someten sus respectivas aspiraciones a la decisión del país consultado con arreglo a la Constitución y a las Leyes". Completan el conjunto cuatro leones que sostienen un escudo en que se registran fechas patrias importantes para la República. Una base con escalones de mármol realza la pirámide sobre el nivel de la plaza.

14 Política de coparticipación El Principismo: los doctores en el poder. La Paz de Abril pretendió imponer un nuevo trato entre blancos y colorados. Durante el bienio "principista" pareció posible encauzar pacíficamente la vida política. Pero tras el brillo de la palabra se agazapaba la inestabilidad de siempre, que conducía nuevamente a las armas. Entre los elementos cultos de la ciudad, se promovió un movimiento político que rechazaba a los partidos tradicionales y a los caudillos: el principismo. Se basaba en el respeto a la Constitución, en el sufragio libre y en principios propios del liberalismo europeo de la época. Las Cámaras que surgieron de las elecciones de 1872 se caracterizaban por proponer leyes que garantizaran los derechos individuales y se opusieron a la intervención del Estado. Los legisladores se alejaron de la realidad sin resolver los problemas que tenía el país y que necesitaban rápida solución: establecer el orden, la seguridad en la campaña, creación de ferrocarriles para comunicar los distintos puntos del país. Tomás Gomensoro José Ellauri Pedro Varela

15 Motín de 1875 En enero de 1875, los principistas y los sectores que apoyaban a los cuadillos llamados candomberos se enfrentaron con motivo de la elección del intendente de Montevideo, se produjo un motín en el atrio de la Matriz en el que murió un connotado principista blanco. El acto eleccionario terminó en un enfrentamiento armado, ante esta crisis, el ejército, comandado por Lorenzo Latorre impuso en el poder a Pedro Varela, pero la gestión de Varela no fue buena y Latorre le quitó su apoyo. Representantes del comercio, la banca, inversores extranjeros y estancieros le ofrecieron el poder a Lorenzo Latorre y él lo aceptó. 18 de julio y Convención en 1875

16 Bibliografía Bibliografía: EL URUGUAY PASTORIL Y CAUDILLESCO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX, documento elaborado por: José Pedro Barrán : Manual de Historia del Uruguay, Tomo I Benjamín Nahúm, EBO, La enciclopedia del Estudiante, Fascículo 20, Historia y Geografía del Uruguay, Santillana


Descargar ppt "La difícil convivencia de las divisas 1852 - 1875 El país después de la Guerra Grande."

Presentaciones similares


Anuncios Google