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AUTOMATIZACIÓN NEUMÁTICA

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Presentación del tema: "AUTOMATIZACIÓN NEUMÁTICA"— Transcripción de la presentación:

1 AUTOMATIZACIÓN NEUMÁTICA
La neumática es la parte de la ingeniería que se dedica al estudio y aplicación del aire comprimido en la automatización de diversos procesos industriales. Página web de NEUMÁTICA

2 Magnitudes y unidades Presión (p) Representa la fuerza F ejercida sobre una superficie A. Unidad Según el S.I. la unidad a utilizar es el Pascal (Pa). Sin embargo, todavía se siguen utilizando otras unidades que rompen el criterio de unificación del S.I. Estas unidades son: N/m2 = Pa Bar = 105 Pa Atmósfera = atm = 1,01325 bar = 1,01325 · 105 Pa Columna de mercurio = 760 mm Hg = 1 atm Kp/cm2 = 1,01972 bar = 1,01972 · 105 Pa

3 Presión absoluta Presión p1 medida desde un nivel cero “0”
Presión absoluta Presión p1 medida desde un nivel cero “0”. Presión relativa Presión p2 medida desde la presión atmosférica pa. P p2 p1 p1 = p2 + pa pa 0 El vacío: se considera cuando tenemos una presión menor a la atmosférica. Instrumento de medida de la presión: manómetro.

4 SIMBOLOGÍA NEUMÁTICA En las siguientes diapositivas se representan los diferentes símbolos de los principales elementos que se utilizan en los circuitos neumáticos, según recomienda la normativa internacional de normalización (ISO/DIN y Cetop).

5 TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA CILINDROS
Simple efecto Simple efecto con retorno por muelle Doble efecto Doble efecto con amortiguación regulable en finales de recorrido

6 MEDIOS DE ACCIONAMIENTO
ACCIONAMIENTO MANUAL General Pedal Pulsador Enganche con enclavamiento Palanca

7 ACCIONAMIENTO MECÁNICO
Leva Rodillo Rodillo abatible Muelle ACCIONAMIENTO MECÁNICO

8 ACCIONAMIENTO ELÉCTRICO
Electroválvula Electroválvula servopilotada ACCIONAMIENTO NEUMÁTICO Accionamiento por presión

9 TRANSMISIÓN DE ENERGÍA
CONDUCCIONES Fuente de presión Orificio de salida sin racor de conexión Línea de trabajo Línea de mando Orificio de salida con racor de conexión

10 ACOPLAMIENTOS RÁPIDOS
Acoplamiento sin válvulas de retención Acoplamiento con válvulas de retención Línea abierta Línea abierta con válvula de retención

11 MANTENIMIENTO Filtro con purga Secador Lubricador Filtro Purgador (1)
(1) Símbolo simplificado. La unidad de mantenimiento está formada por el filtro, la válvula reguladora de presión y el lubricador (1) Unidad de mantenimiento

12 ACOPLAMIENTOS ROTATIVOS
Silenciador Depósito

13 ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES NEUMÁTICAS
Compresores Proporcionan una presión y un caudal de aire adecuados a la instalación. Datos necesarios de los compresores: - Caudal que proporciona - Relación de presión psalida/pentrada Tipos de compresores: - De émbolo. Son baratos y ruidosos - Rotativos. Son caros y silenciosos

14 Acumuladores Acondicionadores de aire Filtro del aire Secador
Su misión es mantener un nivel de presión adecuada en la instalación neumática. Su tamaño depende del caudal de consumo y de la potencia del compresor. Acondicionadores de aire Son dispositivos que nos permiten mantener el aire en unas condiciones de limpieza, humedad y lubricación adecuadas, de tal manera que alargan la vida de toda la instalación. Estos elementos son: Filtro del aire Secador Lubricadores

15 Filtro del aire Secador
Se pone antes del compresor y su misión es dejar al aire libre de polvo o partículas en suspensión que puedan dañar a las diferentes partes móviles de los elementos de la instalación. Secador Se pone después del acumulador y su misión es quitarle la humedad al aire, haciendo que la instalación tenga un vida más larga, ya que de esta manera se impide la condensación del vapor de agua en sitios no deseados, evitando fundamentalmente la corrosión. Lubricador Se ponen después del secador y su misión es proporcionar un poco de aceite al aire para que este lubrique todas las partes móviles de la instalación, tanto en actuadores como en elementos de control, de tal manera que se alarga notablemente la vida de éstos, pues se reduce el rozamiento. Por el contrario, si la lubricación es excesiva, la deposición de aceite en determinados elementos puede deteriorarlos.

16 Red de distribución Es el conjunto de tuberías que conducen el aire comprimido a todos los elementos del circuito neumático. Debe garantizar la presión y velocidad del aire en todos los puntos de uso. En las instalaciones neumáticas, al contrario de las oleohidráulicas, no es necesario un circuito de retorno del fluido, ya que éste se vierte directamente a la atmósfera por un silenciador después de haber sido usado. Para que la red satisfaga las necesidades de la instalación debe mantener: Velocidad de circulación adecuada, de 6 a 10 m/s. Pérdida de presión baja, no superior a 0,1 kp/cm2 (0,1 bar) Ser capaces de soportar posibles modificaciones futuras en cuanto a consumo. El material utilizado suele ser acero o plástico reforzado, dependiendo del uso.

17 Elementos de regulación y control
Son los encargados de regular el paso de aire desde los acumuladores a los elementos actuadores. Estos elementos, que se denominan válvulas. La clasificación de estas válvulas se puede hacer en tres grandes grupos. Válvulas de dirección o distribuidoras Válvulas de bloqueo Válvulas de regulación de presión y caudal

18 Válvulas de dirección o distribuidoras
Se definen por el número de orificios (vías), las posiciones posibles, así como la forma de activación y desactivación.

19 Válvula 2/2 b) Accionada a) Posición de reposo

20 Válvula 3/2 b) Accionada a) Posición de reposo

21 Válvula 4/2 b) Accionada a) Posición de reposo

22 Válvula 5/2 b) Accionada a) Posición de reposo

23 Válvula 4/3

24 Válvulas de bloqueo La válvula antirretorno permite el paso del aire en un determinado sentido, quedando bloqueado en sentido contrario. La válvula selectora tiene dos entradas y una salida, permitiendo la circulación de aire a través de una de sus entradas, bloqueándose al mismo tiempo la otra entrada por efecto de la primera.

25 La válvula de escape rápido permite sacar el aire de los cilindros rápidamente a través de una sección mayor que la que poseen las válvulas. Con ello podemos aumentar las velocidades en el avance y retroceso de los vástagos de los cilindros.

26 La válvula de simultaneidad posee dos entradas y una salida
La válvula de simultaneidad posee dos entradas y una salida. El aire sólo podrá salir cuando presión en las dos entradas a la vez. Si existe presión exclusivamente en una entrada, no es posible que salga el aire.

27 La válvula estranguladora de caudal unidireccional permiten el paso normal del aire en un sentido y lo estrangulan en el sentido contrario.

28 Válvulas de regulación de presión y caudal
La válvula reguladora bidireccional permite la circulación del aire controlado en ambos sentidos, pudiendo controlar así la velocidad de movimiento de los cilindros.

29 La válvula reguladora de presión tiene como función la de controlar la presión del aire desde un valor nulo hasta el valor máximo de alimentación. Hace que la presión en el circuito de aplicación no sea superior a la que previamente se ha fijado manualmente mediante la actuación sobre un tornillo.

30 Elementos actuadores Cilindros Motores De simple efecto
Son los encargados de transformar la energía neumática en otra energía, generalmente de tipo mecánico. Los podemos clasificar en dos grandes grupos: Cilindros De simple efecto De doble efecto Motores De émbolo Rotativos

31 Cilindros Transforman la energía neumática en energía mecánica, con movimiento rectilíneo alternativo, que puede ser de avance o de retroceso. Cilindros de simple efecto Sólo realizan trabajo útil en el sentido de desplazamiento del vástago. Para que el émbolo recupere la posición de reposo se dota al cilindro de un muelle. Normalmente, este muelle, está diseñado para almacenar el % de la fuerza de empuje.

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33 Cilindros de doble efecto
Estos elementos pueden realizar trabajo en ambos sentidos de desplazamiento, sin embargo hay que tener en cuenta que la fuerza de avance y retroceso es diferente, ya que en un sentido hay que tener en cuenta el diámetro del vástago.

34 Cálculos de cilindros Ft = S · p Fuerza del émbolo
Ft = Fuerza teórica del émbolo (kp) S = Superficie útil del émbolo (cm2) p = Presión de trabajo (kp/cm2)

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