La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER 31: MATERIALES PARA ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER 31: MATERIALES PARA ARQUITECTURA SOSTENIBLE"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER 31: MATERIALES PARA ARQUITECTURA SOSTENIBLE
Sistemática para la evaluación de soluciones constructivas para fachadas desde la sostenibilidad TALLER 31: MATERIALES PARA ARQUITECTURA SOSTENIBLE

2 INTRODUCCIÓN La industria de la construcción supone un impacto ambiental tanto por la utilización de materiales provenientes de recursos naturales, como por el uso de grandes cantidades de energía que se necesita para fabricar los productos de construcción finales y para su instalación en obra. No se pueden olvidar también los costes ecológicos que suponen tanto la extracción de los recursos minerales, como la deposición de los residuos originados en su fabricación e instalación en obra. Al final de su vida activa, también los edificios originan una gran cantidad de residuos. Los factores sobre los que nos podemos guiar para contribuir a una construcción sostenible son: Finalidad de la construcción Energía embebida Vida útil Huella de carbono Rendimiento del material Reciclabilidad

3 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD
Ubicación adecuada del proyecto e integración en su entorno más próximo. Calidad del ambiente interior. Implantación de sistemas para el ahorro energético. Empleo óptimo de los recursos naturales.

4 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD
Impacto ambiental de los materiales de construcción. Fase de extracción de materas primas Fase de producción y fabricación Fase de empleo y uso racional Fase de residuo de construcción y demolición

5 CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA UNIFAMILIAR
La vivienda se desarrolla a partir de un semisótano, planta baja y planta primera. La estructura portante se resuelve mediante muros, pilares y forjados de hormigón armado. La cubierta es de teja cerámica curva con formación de pendientes a base de tabiques de ladrillo hueco. Cerramiento exterior El cerramiento exterior (fachada) se compone de una hoja exterior de ladrillo cerámico caravista, un enfoscado de mortero hidrófugo, aislamiento de lana de vidrio, ladrillo cerámico hueco y un enlucido de yeso. Total de superficie de fachada: 417,46m²

6 ESPECIFICACIONES DE APLICACIÓN
Entorno, condiciones climáticas Clima mediterráneo, caracterizado por ser suave y húmedo. Es un clima cálido, sin temperaturas ni condiciones extremas. 2) Exigencias funcionales de las fachadas Exigencias higrotérmicas, de calidad de aire, acústicas, luminosas y de visión. Transmitancia límite de muros de fachada: U=0,82W/m²K 3) Análisis del ciclo de vida Análisis del consumo energético y emisiones de dióxido de carbono en las distintas fases de la vida útil de la fachada. 4) Residuos de construcción y demolición Determinación y cuantificación de los residuos generados en la fase de construcción de la fachada, y al final de su vida útil.

7 ENERGÍA EMBEBIDA Y EMISIÓN DE CO2
Fachada ladrillo caravista Fases de mayor consumo energético y emisiones de CO2: producción de materias primas y fabricación. El ladrillo caravista es el principal responsable, ya que predomina y requiere mucha energía.

8 ENERGÍA EMBEBIDA Y EMISIÓN DE CO2
Fachada con revestimiento monocapa Fachada de bloque de hormigón con revestimiento de piedra Diferenciada en la hoja principal, implica una reducción considerable de energía consumida y CO2 emitido. Bloque hormigón: Baja energía/Kg. Fases de transporte y tratamiento de residuos consumen mayor energía.

9 ENERGÍA EMBEBIDA Y EMISIÓN DE CO2
Fachada de hormigón Fachada ventilada mediante paneles de madera Hormigón armado principal causante del consumo energético. Mayor peso y volumen. Mucha energía en su puesta en obra. Ladrillo perforado semejante al caravista. Fachada ligera: 1 hoja de fábrica. Ahorra en cerámica y mortero.

10 ENERGÍA EMBEBIDA Y EMISIÓN DE CO2
COMPARATIVA Fachadas de mayor energía embebida: caravista y ventilada. Debido a su carácter cerámico. Fase de transporte: Fachadas bloque de hormigón y hormigón armado suponen mayor consumo energético Fase de construcción: el consumo depende de si se trata de 1 o 2 hojas, y del tamaño de las piezas. Mantenimiento: materiales cerámicos (caravista) escaso mantenimiento y durabilidad. Tratamiento residuos: depósito en vertedero, por tanto depende de la ejecución material.

11 RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN
Las fachadas de la zona objeto de estudio se caracterizan por una gran generación de residuos de construcción. Dichos residuos provienen de la ejecución de las fábricas. Fachada caravista requiere de gran cantidad de piezas.

12 RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN
Residuos generados al final del ciclo de vida son mayoritariamente cerámicos y de hormigón. Fachada ventilada representa poco volumen, debido a la utilización de elementos industrializados.

13 PROPUESTA DE MATERIALES SOSTENIBLES
MATERIALES PARA FÁBRICAS Bloque de arcilla aligerada Bloque de cáñamo Elevado aislamiento térmico y acústico, y gran inercia térmica. Ahorro en estructura, en mortero, en materiales aislantes y en mano de obra. Bloque conglomerado madera y cemento Bloque de tierra comprimida Componentes naturales como la madera reciclada y el cemento Portland. Fácil de obtener. Requiere un 1% de la energía necesaria para producir un ladrillo.

14 PROPUESTA DE MATERIALES SOSTENIBLES
AISLAMIENTOS Lana mineral de vidrio Cáñamo Buena capacidad de regulación higrotérmica. Materiales inorgánicos abundantes en la naturaleza. Pura lana virgen Corcho aglomerado No necesita de un horneado altas temperaturas. Elaboradas con corcho 100% puro.

15 PROPUESTA DE MATERIALES SOSTENIBLES
PANELES Panel composite de fibras madera y poliamidas recicladas Panel de cartón yeso Aporta ventajas de ambos materiales. Minimización de residuos de construcción y demolición. Tablero de virutas polietileno reciclado Material reciclado de óptimo comportamiento al impacto, la humedad y la corrosión. Panel de fibras de madera Tablero de moqueta Procedente de residuos de otras grandes industrias como la del automóvil. Elaborado con fibras y resinas de madera y cola naturales.

16 PROPUESTA DE MATERIALES SOSTENIBLES
REVESTIMIENTOS CONTINUOS Pintura semimineral Bajo contenido en resina y exenta de disolventes. Cal hidráulica natural Aglomerante completamente natural. Pintura aislante Reduce el consumo de energía en un 25% en calefacción. Revestimiento mineral para muros PROCESOS SOSTENIBLES DE FABRICACIÓN Incorpora aditivos de origen vegetal. COMPONENTES PARA HORMIGÓN Maquinaria para ladrillos ecológicos Ausencia de emisiones contaminantes y elementos agresores en la fabricación de ladrillos. Cemento sobresulfatado Un 95% menos de emisiones de CO2 que el cemento CEMI. Cenizas de cáscara de arroz Ladrillos cocidos con biogás Reducción de los costes energéticos. Gas procedente de vertedero de residuos sólidos urbanos.

17 PROPUESTA DE MATERIALES SOSTENIBLES
COMPARATIVA Los materiales con composición de fibras vegetales representan el mayor consumo energético. Energía para el BTC es prácticamente nula. Los aislantes minerales disponen de gran cantidad de recursos en la naturaleza. Materiales de naturaleza orgánica son los idóneos. Recursos renovables.

18 FACHADAS SOSTENIBLES Existen muchas posibilidades de composición de fachadas más sostenibles que la caravista. La utilización de materiales de bajo impacto ambiental implican una reducción de energía de hasta un 80%, como es el caso del BTC. Además, se obtienen fachadas más ligeras.

19 FACHADAS SOSTENIBLES IMPACTO ECONÓMICO
Precio del m² de fachada caravista: 109,69 euros Las fachadas resueltas con materiales sostenibles resultan más económicas, fundamentalmente al requerir menor mano de obra.

20 CONCLUSIONES Las fachadas que comúnmente utilizamos suponen un gran impacto al medio ambiente, siendo necesario seguir otros criterios de selección de materiales. Las fachadas de doble hoja cerámica, en concreto la caravista, son inadecuadas. Con la ejecución de fachadas de una sola hoja y con piezas de gran formato se requiere menor energía y tiempo, además de generar menos residuos de construcción, que se traduce en menor energía para sus tratamientos. La utilización de trasdosados también reúnen las mencionadas ventajas, además de hacer más sencilla la posterior demolición selectiva. Como fachada sostenible hay que añadir la ventilada, que como hemos visto, resulta más ligera al disponer de una cámara de aire que aporta resistencia térmica, reduciendo así el espesor y cantidad de materiales. En definitiva, estas posibilidades de combinación unidas a la utilización de materiales de bajo impacto ambiental, originan lo que podríamos llamar la fachada sostenible idónea.

21 FIN


Descargar ppt "TALLER 31: MATERIALES PARA ARQUITECTURA SOSTENIBLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google