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07/05/2014 1 EVALUACION DE REFORMAS JUDICIALES ANTE DEMANDAS SOCIALES DE SEGURIDAD HUMANA Y SEGURIDAD NACIONAL Dr. Edgardo Buscaglia Director, International.

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1 07/05/2014 1 EVALUACION DE REFORMAS JUDICIALES ANTE DEMANDAS SOCIALES DE SEGURIDAD HUMANA Y SEGURIDAD NACIONAL Dr. Edgardo Buscaglia Director, International Law and Economic Development Center, Profesor Visitante del Departamento de Derecho y Economía, ITAM (México) e Investigador Principal, Universidad de Columbia (NY, EUA) México DF. 18 Noviembre 2011

2 07/05/2014 2 PREMISA 1 LA ORALIDAD Y EL JUICIO PÚBLICO SON INSTRUMENTOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA PORQUE PROPICIAN EL CONTROL SOCIAL DE LAS RESOLUCIONES DEL SISTEMA JUDICIAL

3 07/05/2014 3 PREMISA 2 EXISTE UNA CORRESPONDENCIA ENTRE LA INTRODUCCIÓN DE UN MÁS ACABADO MODELO POLÍTICO DEMOCRÁTICO BASADO EN UNA MAYOR RENDICIÓN DE CUENTAS Y MAYOR TRANSPARENCIA Y MAYOR SEGURIDAD HUMANA Y LA INTRODUCCIÓN EFECTIVA DE PROCEDIMIENTOS ORALES CON CARÁCTER ACUSATORIO

4 07/05/2014 4 PREMISA 3 EL SISTEMA DE JUZGAMIENTO ACUSATORIO (A TRAVÉS DE LA SEPARACIÓN TOTAL DE LOS ÓRGANOS DE JUZGAMIENTO, ACUSACIÓN AUTONOMA Y DEFENSA AUTOSUFICIENTE) CON IGUALDAD DE PARTES GARANTIZA MAYOR OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD EN EL JUZGAMIENTO.

5 07/05/2014 5 PREMISA 5 UNA VERDADERA TRANSPARENCIA PROCESAL Y SUSTANTIVA REQUIERE GENERAR PERIODICAMENTE DATOS SOBRE: PRODUCTOS JUDICIALES (Ej. Numero y calidad de las sentencias emitidas) RESULTADOS JUDICIALES (Ej. reparación judicial del daño a la victima) IMPACTOS SOCIALES (Ej. Reducción de comportamientos antisociales)

6 07/05/2014 6 HOY EL PODER JUDICIAL NO POSEE NI SUFICIENTE TRANSPARENCIA, NI UN SISTEMA DE RENDICION SOCIAL DE CUENTAS, NI SUFICIENTE INDEPENDENCIA JUDICIAL ANTE EL PODER POLITICO EN EL FUERO COMUN.

7 07/05/2014 7 REFORMAS JUDICIALES: RESULTADOS ESPERADOS – AMPLIAR PROTECCIÓN DE GARANTÍAS: Entre otros aspectos, reforzando la imparcialidad ante las partes; reforzando la defensa publica y el derecho de víctimas a través de un proceso de partes, contradictorio, concentrado, verbal, adversarial, todo dentro de la audiencia oral, fuera de la cual el juez no actúa y dentro de ella lo realiza con imparcialidad promoviendo la aplicación efectiva de los principios de inocencia, contradicción, inmediación y un equilibrio procesal adecuado entre la defensa, acusación, y víctimas ; – FOMENTAR ACCESO, MAYOR PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA PROCESAL; – MAYOR EFECTIVIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE CAUSAS a través de un control (formal y social) de la argumentación mas eficaz; – AUMENTAR LA CELERIDAD A TRAVÉS DE AUDIENCIAS ORALES (ANTE EL JUEZ, LAS PARTES, Y LA EVIDENCIA PRESENTES) en donde se rompe la lógica del procedimiento formal escrito para así erradicar actos dilatorios; ESTOS RESULTADOS ESPERADOS DE TODA REFORMA SE VEN AMENAZADOS ANTE LA AUSENCIA DE TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD EN LA GENERACION, TRANSMISION Y ACCESO A LA INFORMACION.

8 07/05/2014 8 PARA EVALUAR TAL IMPLEMENTACION NUESTRA METODOLOGIA RECOPILA INDICADORES JURIMÉTRICOS DE TRANSPARENCIA INDICADORES cualitativo y cuantitativo de las investigaciones, acusaciones y procesamientos orales; INDICADORES de análisis y valoración jurisprudencial (de los principales criterios vigentes en materia penal que representen focos problemáticos), reportes de inteligencia financiera y análisis de datos proveniente de diferentes fuentes. INDICADORES cuantitativos y cualitativos de victimización, reparación de los daños y ejecución de sentencias. INDICADORES de gestión del despacho y de capacidad organizacional de todos los eslabones del SAJP recopilando información a través de encuestas a funcionarios de los sistemas judiciales

9 07/05/2014 9 PaísViolaciones al debido proceso- detencion sin motivación; ordenes de cateo, interven. telecom: 2003- 2009- Art. 17 del PIDCP-UN Abuso de Discrecio- nalidad Expedientes Judiciales (ligados a asociaciones delictuosas) Calidad de Resoluciones % Cambio Delincuencia Organizada (2000-2010) % Invest. UIF aportando material probatorio Relevante en causas civiles/adm/ penales (2000-2009) % Sentencias c/Invest.UIF (material probatorio) (2000-2009) Cambio Porcentual En Decomisos En causas penales con tipificación DO/AD (2000-2009) Chile 3 Juzgados Penales -10.5 %-17.2 %-7.1 %134.6 %43.9 % 74.3% Brasil 10 Juzgados Pilotos -15.4 %-9.8%- 5.4 %73.9 %352 % 42.7 % Eslovenia 8 Juzgados Penales -22.3%-10.4%-16.4%159.4 %31.9 % 30.3 % Colombia Fiscalías y Juzgados -19.7%- 39.7-14.2%157%472%418.5% Indonesia 7 Juzgados Penales 17.4%4.3%3.5%10.1 %No Hay-2.4 México 9 Juzgados Penales 111.7 9.3244.9-2.9-19.4-21.4

10 07/05/2014 10 Indicadores de Evaluación de las Reformas Judiciales a través de la Capacidad de Implementación de: La Convención de Mérida (ONU) La Convención de Palermo (ONU) La Convención CEDAW (ONU) Los Acuerdos (Pactos) Internacionales sobre Derechos Civiles, Politicos, Economicos, Sociales, y Culturales

11 07/05/2014 11 Evaluar la Implementación del Art. 17 del ICCPRs Violaciones al debido proceso en causas penales ligadas a asociaciones delictuosas o delincuencia organizada – detenciones con defectos de (o sin) motivación; ordenes de cateo e intervenciones de comunicaciones con deficiente (o ausencia de) control/autorización judicial: 2003-2009

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13 07/05/2014 13 Evaluando la implementación del Art. 8 y Art. 9 de la Convención de Palermo Medir cumplimiento con las clausulas de la Convencion ONU contra la Corrupción (Convención de Mérida) 2003-2009.

14 07/05/2014 14 20,0040,0060,0080,00 VIOLACIONES JUDICIALES A LA CONVENCION MERIDA 20,00 40,00 60,00 80,00 NIVELE DE DELINCUENCIA ORGANIZADA b b b b b b b b b b b b b b b b b b b bb b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b b Albania Argentina Australia Austria Belarus Belgium Bolivia Brazil Bulgaria Canada Chile China México 2006 Croatia Czech Republic Denmark Egypt Colombia 2006 Finland France Georgia GermanyGreece Hong Kong, China Hungary India Indonesia Italy Japan Colombia 2000 Korea, R of Mexico 2000 Malaysia Netherlands New Zealand Norway Pakistan Philippines Poland Portugal Romania Russian Federation Singapore Slovakia Slovenia South Africa Spain Sweden Switzerland Taiwan, China Thailand Turkey Ukraine United Kingdom USA Uzbekistan Viet Nam

15 07/05/2014 15 EJEMPLOS DE INCUMPLIMIENTOS A LA CONVENCION ONU CONTRA LA CORRUPCIÓN http://www.unodc.org/unodc/en/crime_convention_corruption.html. http://www.unodc.org/unodc/en/crime_convention_corruption.html Injustificada ausencia de acusaciones y sentencias que abarquen tipificaciones de conductas delictivas ligadas a la corrupción pasiva y activa DE PERSONAS FÍSICAS Y MORALES y de manera homogenea en las entidades federativas (ligado a Art. 15 de la Convencion);

16 07/05/2014 16 EJEMPLOS DE INCUMPLIMIENTOS A LA CONVENCION ONU CONTRA LA CORRUPCIÓN http://www.unodc.org/unodc/en/crime_convention_corruption.html. http://www.unodc.org/unodc/en/crime_convention_corruption.html Los Consejos de la Judicatura deben poseer un protocolo operativo para identificar y tipificar conductas ligadas a conflicto de intereses y tráfico de influencias de funcionarios públicos en el ambito judicial, todas conductas contempladas en los Art. 17, 18, y 19 de la Convencion de Merida. Dadas las funciones del Consejo, las presidencias de los Consejos y de las cortes supremas deben estar a cargo de diferentes funcionarios.

17 07/05/2014 17 EJEMPLOS DE INCUMPLIMIENTOS A LA CONVENCION ONU CONTRA LA CORRUPCIÓN http://www.unodc.org/unodc/en/crime_convention_corruption.html. http://www.unodc.org/unodc/en/crime_convention_corruption.html Los poderes judiciales del fuero comun no promueven transparencia en el proceso de reclutamientos, ascensos y despidos de personal judicial.

18 07/05/2014 18 EJEMPLOS DE INCUMPLIMIENTOS A LA CONVENCION ONU CONTRA LA CORRUPCIÓN http://www.unodc.org/unodc/en/crime_convention_corruption.html. http://www.unodc.org/unodc/en/crime_convention_corruption.html No se provee de una adecuada legislacion y jurisprudencia para la implementación práctica de la recuperación de activos ligados a la corrupción (Art. 53 y 54 de la Convención de Merida)

19 07/05/2014 19 Evaluando la Implementación del Art. 12 de la Convención de Palermo A través de un indicador que mida los montos judicializados de decomisos, incautaciones y extinciones de dominio de activos criminales (2003-2009)

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