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LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA MEXICANO EN EL MARCO DE LA LEY PARA LA REFORMA DEL ESTADO. LA PARTICIPACIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

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1 LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA MEXICANO EN EL MARCO DE LA LEY PARA LA REFORMA DEL ESTADO. LA PARTICIPACIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

2 Libro Blanco de la Reforma Judicial. Una agenda para la justicia en México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación en la reforma del Estado. a)La Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional; b)El Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia en la Reforma Estructural del Estado Mexicano y c) El Poder Judicial Frente a las Transformaciones del Federalismo. 2

3 1. Facultad de iniciativa para la Suprema Corte de Justicia de la Nación y para los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas. 3

4 Adicionar el artículo 71 fracción IV: - Facultad amplia. - Facultad restringida al ámbito de la justicia b. Adicionar un párrafo al artículo 116 fracción III: - Facultad amplia. - Facultad restringida al ámbito de la justicia 4

5 2. Regular o eliminar la facultad de investigación conferida a la Suprema Corte de Justicia 5

6 a. Reglamentar la facultad de investigación contemplada en los párrafos segundo y tercero del artículo 97 constitucional, mediante la emisión de una ley reglamentaria de tales preceptos b. Reformar el artículo 97 constitucional para eliminar la facultad de investigación. 6

7 3. Garantías presupuestales para el Poder Judicial de la Federación 7

8 4. Consolidar el certiorari o facultad de atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 8

9 5. Modificar el requisito de mayoría calificada del artículo 105. Acciones de inconstitucionalidad y controversias constituciones: 8 votos. En los demás casos: 7 votos. 9

10 6. Ampliar la legitimación para iniciar acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales. 10

11 7. Reconocer a nivel constitucional los instrumentos internacionales de derechos humanos. 11

12 a. Ampliar el ámbito de acción de la Suprema Corte para asegurar la protección de los derechos humanos. b. Incorporar en la Constitución los derechos contenidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos. c. Reforma al artículo 1º de la Constitución. d. Reformar los artículos 76 y 89 para introducir la figura de control previo de constitucionalidad para los tratados internacionales. 12

13 8. Recepción de tratados internacionales y ubicación jerárquica de éstos en el orden jurídico mexicano. 13

14 a.Asegurar la congruencia entre el orden jurídico nacional e internacional y otorgar seguridad jurídica, perfeccionando el sistema de recepción de los tratados y resoluciones internacionales. b.Reforma a los artículos 21 y

15 9. Modificaciones en materia del juicio de amparo. 15

16 Otorgar, bajo ciertas condiciones, efectos generales a las sentencias de amparo. Ampliar el acceso al amparo: a. Interés legítimo b. Amparo colectivo. MP como parte en el amparo. Inejecución de sentencias. Contradicciones de tesis. Reformas al artículo

17 Impulsar el proyecto de Ley de Amparo de la SCJN, especialmente para: – Ampliar legitimación. – Amparo y derecho internacional. – Modificar el principio de relatividad de las sentencias y – Regular los efectos de la jurisprudencia de los Tribunales Colegiados de Circuito. 17

18 10. Fortalecer a los órganos de impartición de justicia locales. 18

19 a.Fortalecer la independencia de los órganos locales impartidores de justicia y mejorar sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas b.Incluir garantías presupuestales y explicitar los criterios de rendición de cuentas con base en indicadores de desempeño judicial. c.Reformas en materia de amparo directo. d.Permanencia y profesionalización de tribunales y salas electorales en las entidades federativas 19

20 11. Ampliar el acceso a la justicia – Robustecer los sistemas de defensoría pública. – Justicia alternativa. – Procesos colectivos. 20

21 a. Establecer mecanismos que mejoren la calidad y los alcances de los servicios de defensoría pública. b. Coordinar la acción de las procuradurías sociales como vía para ampliar el acceso a la justicia – Justicia alternativa. – Asistencia jurídica. 21

22 c. Mejorar el acceso a la justicia y el equilibrio procesal en el procedimiento penal. – Reformas al artículo 20 de la Constitución para garantizar una defensa profesional al inculpado con recursos equivalentes a los del MP y los jueces. 22

23 d. Acciones colectivas. – Reformar códigos procesales, para este propósito sería de enorme utilidad la adopción de códigos modelo. 23

24 12. Fortalecer la legitimidad de la justicia. Introducir nuevos mecanismos institucionales de rendición de cuentas 24

25 13. Fortalecer y profesionalizar el gobierno judicial 25

26 a. Revisar la conformación de los consejos de judicatura (número, perfil del consejero y método de selección). b. Establecer criterios básicos que permitan la evaluación del desempeño judicial. c. Expedición de normas específicas para establecer la responsabilidad administrativa y judicial de los impartidores de justicia 26

27 14. Justicia Electoral. a. Permanencia de las Salas Regionales. b. Revisión y simplificación del sistema de impugnación electoral. c. Revisión del sistema de nulidades en materia electoral. d. Escalonamiento en los nombramientos de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF. 27

28 LA REFORMA EN MATERIA PENAL. DICTAMEN DEL SENADO DE LA REPÚBLICA. 13 de Diciembre de

29 PROPÓSITO: Modernizar el sistema de justicia penal y de seguridad pública en México. EL PROCESO PENAL: Será acusatorio y oral. Las audiencias se desarrollarán en presencia del juez. Mejor entendimiento para la sociedad. 29

30 Credibilidad en la justicia. Previene la corrupción. Evita abusos de la autoridad Las partes se comportan adecuadamente. 30

31 DELINCUENCIA ORGANIZADA. ARRAIGO: En delincuencia organizada 40 días y no más de 80 días. CATEO: Amenaza actual o inminente a la vida o a la integridad corporal de las personas, En el caso de la flagrancia, cuando se esté persiguiendo materialmente al inculpado 31

32 CREACIÓN DE JUECES DE CONTROL: Resolverán las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad. 32

33 SERVICIOS DE DEFENSORÍA PÚBLICA. REINSERCIÓN A LA SOCIEDAD. RECLUSIÓN PREVENTIVA. DERECHOS DE LOS IMPUTADOS. COMPOSICIÓN DE AUTORIDADES DE SEGURIDAD PÚBLICA. CONFISCACIÓN DE BIENES. 33


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