La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Mirador 4º ESO CURSO 2008-2009 IES El Vinalopó.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Mirador 4º ESO CURSO 2008-2009 IES El Vinalopó."— Transcripción de la presentación:

1 El Mirador 4º ESO CURSO IES El Vinalopó

2 PROPUESTA La idea principal es construir un mirador como el que existe en algunos parques de atracciones. El mirador debe de subir hasta cierta altura girando sobre si mismo para que la gente que esta montada en él pueda ver todo el parque y una vez arriba bajar de la misma manera.

3 GRUPO DE TRABAJO Componentes del grupo Saray Sánchez Saray Martinez Angela Tamara Tiempo empleado 40H.

4 DOCUMENTACIÓN Perspectiva Explicaciones y justificaciones necesarias del funcionamiento y la solución adoptada. Materiales Vistas del conjunto Vistas de despieces Mecanismos Cálculos mecánicos Detalles constructivos (Fotos) Esquemas eléctricos/electrónicos Video funcionamiento

5 Prespectiva del proyecto acabado

6 VISTAS

7 Estructura del proyecto

8 Explicación de las partes móviles Se trata de diseñar algo que ruede sobre si mismo y que al mismo tiempo avance. La primera idea que surge es pensar en una tuerca que se mueva sobre una varilla roscada y al girar la tuerca esta avanzará y por tanto conseguimos el efecto deseado. Para conseguir esto tenemos que convertir nuestro mirador en una tuerca gigante que se enrosque sobre una varilla roscada.

9 Explicación de las partes móviles Durante la fase de diseño y construcción van apareciendo diversos inconvenientes. El primero como transmitir la corriente eléctrica sobre algo que esta girando y que los cable no se enrollen. Esto se soluciona con un disco con escobillas.

10 Explicación de las partes móviles El segundo problema que aparece, y de mayor dificultad, es como conseguir que el mirador gire sobre el eje que permanece fijo. Para solucionar este problema se inserta una tuerca en la base del mirado, así al girar el mirador la tuerca se enrosca y avanza, convirtiéndose el mirador en una tuerca gigante.

11 Explicación de las partes móviles Ahora hay que conseguir que le mirado gire solo. Para ello se coloca un reductora sobre la base del mirador que atacará a una corona que debe de estar fija en el eje pero que permita un movimiento lineal sobre el mismo.

12 Explicación de las partes móviles Para conseguir este efecto se fija la corona a la plataforma con la ayuda de un rodamiento permitiendo que el mirador gire y corona no, además para que la corona no gire se hace una ranura en eje y se pone un pasador que atraviesa a la corona dentro de la ranura.

13 Detalles constructivos de las partes móviles

14 Cálculos mecánicos Relación de transmisión Velocidad de giro del último eje na=0,00134·10000=13rpm Como la varilla empleada como eje es de M8 el paso es de 1mm y eso quiere decir que por cada vuelta el mirador subirá 1 mm

15 Detalles constructivos

16 Circuito eléctrico Para hacer que el motor gire cada vez en un sentido se emplea un inversor de giro activado por un relé, en la posición de reposo el mirador estará bajo y cuando alimentemos el relé el motor girará en sentido contrario haciendo que el mirador gire y suba. Final de carrera para parar el motor cuando el mirador este bajo

17 Circuito eléctrico Para hacer que el motor este girando durante un tiempo en un sentido y luego en sentido contrario emplearemos un temporizador con retardo a la desconexión. El tiempo del estado de conducción del transistor depende de la descarga del condensador, que depende del valor de R y C

18 Circuito eléctrico Al darle al pulsador se carga el condensador instantáneamente esto hace que el transistor se sature y por tanto el rele cambia el estado de sus contactos, poniendo en marcha el motor y el mirado empieza a subir. El transistor permanecerá en saturación mientras el potencial en su base sea suficiente y esto dependerá de R y C. En el momento que el transistor deje de conducir el relé volverá a su estado de reposo haciendo que el motor gire en sentido contrario y por tanto el mirador empezará a bajar hasta que toque el final de carrera que parará el motor.

19 Cálculos eléctricos El transistor dejará de conducir cuando la tensión en C baje de 0,7V aproximadamente. La capacidad del condensador se calcula como: Vc=Vf-(Vi-Vf)e^(-t/RC). Donde: Vc=0,7V Vf=0 Vi=5V t=2min = 120s R=10K Se sustituye y se calcula C= Nota: para tiempos más largos deberíamos colocar un par Darlingtoon

20 Circuito eléctrico Para alimentar el motor emplearemos escobillas que rozarán con el disco y para evitar que las escobillas giren colocaremos un rodamiento como el de la corona y colocaremos también el pasador sobre la ranura de la varilla para evitar el giro.

21 Proyecto acabado

22 Video funcionamiento

23 Gracias por vuestra atención y hasta la próxima.


Descargar ppt "El Mirador 4º ESO CURSO 2008-2009 IES El Vinalopó."

Presentaciones similares


Anuncios Google