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MÁQUINAS Y AUTOMATISMOS Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013.

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1 MÁQUINAS Y AUTOMATISMOS Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

2 LOS AUTÓMATAS Ingenios mecánicos del s. XVIII MUÑECOS que: Entretenían, con Miles de piezas Engranajes, palancas Acciones complejas Años de construcción Por encargo Jaquet-Droz La pianista y el dibujante Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

3 De aquellos antepasados, AHORA…. TENEMOS, MAQUINAS Y APARATOS QUE NOS FACILITAN EL TRABAJO, AHORRAN TIEMPO, NOS TRANSPORTAN Y……. TAMBIEN NOS ENTRETIENEN, ¡CLARO! Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

4 Las máquinas son un conjunto de elementos fijos y móviles que realizan efectos producen un trabajo (fuerzas y movimientos) transformando una energía Si no hacen movimientos, se les llama aparatos Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

5 PARTES DE UNA MÁQUINA ELEMENTOFUNCIÓN ESTRUCTURASoportar las piezas y proteger los componentes MOTORTransformar la energía eléctrica o térmica en mecánica MECANISMOSTransmitir y transformar las fuerzas y los movimientos CIRCUITOSTransportan la materia y la energía dentro de la máquina ACTUADORESTransformar el movimiento en trabajo MANDO, REGULACIÓN Y CONTROL Gobernar el funcionamiento de la máquina Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

6 TIPOS DE MÁQUINAS Por su tecnología Mecánicas Eléctricas Electrónicas Electromecánicas Hidráulicas Neumáticas Por su complejidad En el nº piezas y funcionamiento: Simples Complejas Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

7 Por su grado de automatización: mas o menos intervención humana Maquina sin automatismos Máquina con automatismos Máquina de ciclo fijo Máquina programable Máquina inteligente Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

8 Ejemplos DE MÁQUINAS Por su tecnología Bici:mecánica estufa: eléctrica calculadora: electrónica Taladradora: electromecánica Gato hidráulico: hidráulica Martillo neumático: neumática Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

9 Ejemplos de MÁQUINAS –Por su complejidad: nº de piezas y funcionamiento ComplejasSimples Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

10 Ejemplos de MÁQUINAS Por su grado de automatización: MÁQUINAS DE CICLO FIJO SEMÁFORO MÁQUINA DE COSER Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

11 MÁQUINAS INTELIGENTES SKYBOT HUMANOIDE Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

12 Sistemas de control Finalidad: que la máquina funcione de la manera prevista Están formados por : 1 o varios circuitos de control Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

13 CIRCUITOS DE CONTROL Los llevan las máquinas automáticas Regulan el funcionamiento de los automatismos, para que realicen las acciones de la manera prevista ¿cómo lo hacen? introduciendo una información y se obtiene una respuesta Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

14 LA INFORMACIÓN Constituye la SEÑAL DE ENTRADA Por medio de SENSORES QUE DETECTAN Una leve PRESIÓN Una cantidad de LUZ O bien de TEMPERATURA Produciéndose siempre una pequeña corriente eléctrica que dará lugar a la RESPUESTA Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

15 LA RESPUESTA Un cierto movimiento, mediante la puesta en marcha de un motor Encender una bombilla/s Aumentar la corriente de entrada Producir un sonido (ej. Alarmas) Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

16 Tipos de circuitos de control DE MANDO La respuesta no influye en la entrada. Ej. Encender una luz mediante un interruptor DE REGULACIÓN La respuesta si influye en la entrada. Ej. Calefacción con termostato Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

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18 RECIBE LA SEÑAL Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

19 TRANSFORMA LA SEÑAL Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

20 REALIZA UNA ACCIÓN : motor, bombilla, señal dirigida a otro circuito de control Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

21 Un automatismo es Un dispositivo que comienza a funcionar o se detiene por sí solo, en determinadas circunstancias, por ej. Cuando algo choca contra él, o Cuando se alcanza una determinada temperatura, o bien le llega un nivel determinado de luz Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

22 ALGUNOS AUTOMATISMOS GATILLO INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS Microrruptores (finales de carrera) RELÉ Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

23 DEFINIENDO AUTOMATISMO: FUNCIONA SIN INTERVENCIÓN DIRECTA DE LAS PERSONAS Se pone en marcha o se detiene bajo determinadas circunstancias Por ej.: cuando algo choca contra él, o al alcanzarse un valor de tª. Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

24 TIPOS DE AUTOMATISMOS Mecánicos: los gatillos Eléctricos: interruptores automáticos Electromecánicos: relé Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

25 GATILLO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD EN EL QUE SE TRABA O RETIENE UN MECANISMO Cuando se acciona el gatillo, el mecanismo se pone en funcionamiento Se basan en la elasticidad de 1 o varias de sus piezas, por eso llevan muelles, gomas,.. Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

26 Interruptores automáticos Son sensores que se ponen en marcha de distintas formas Interruptores de movimiento De presión Magnéticos ópticos Ejemplos.: Microrruptores, finales de carrera (de presión) Interruptor REED (magnético) LDR, optointerruptores (ópticos) Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

27 Electromecánicos: RELÉ Está formado por dos elementos Un electroimán UN INTERRUPTOR Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

28 EL ELECTROIMAN ES ACTIVADO POR UNA CORRIENTE ENTONCES SE COMPORTA COMO UN IMÁN Y ASI SE ACCIONA EL INTERRUPTOR POR ESTO SE DICE QUE EL INTERRUPTOR ESTÁ CONTROLADO POR EL ELECTROIMAN Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

29 PARTES DEL RELÉ RELÉ REAL NOMBRE DE SUS PARTES Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

30 FUNCIONAMIENTO DEL RELÉ SIN ACCIONAR (SIN CORRIENTE) ESTÁ EN REPOSO CUANDO SE ACCIONA POR LA CORRIENTE. ESTÁ ACTIVADO Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

31 ESQUEMA DE LOS CIRCUITOS DE CONTROL Y CONTROLADO POR UN RELÉ CIRCUITO DE CONTROL CIRCUITO CONTROLADO Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

32 CIRCUITOS que existen CON RELÉ CIRCUITO DE MANDO, O DE CONTROL Está formado por la pila, un interruptor, y la bobina del relé Tiene voltaje bajo y cc Se usa para que el relé se active y cambie la posición de los contactos CIRCUITO CONTROLADO, DE UTILIZACIÓN, O DE POTENCIA Está formado por los contactos, el elemento de salida y una pila Puede tener voltaje elevado y cc o ca Puede haber varios para un mismo relé Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

33 VENTAJAS DEL RELÉ PERMITE CONTROLAR CIRCUITOS POR LOS QUE CIRCULAN GRANDES CORRIENTES Empleando para ello corrientes muy pequeñas Evita accidentes al accionarse así los circuitos de voltajes elevados Hay relés capaces de controlar varios circuitos a la vez. Ningún otro interruptor es capaz de esto USADOS en el control de circuitos eléctricos y electrónicos en aparatos e instalaciones Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

34 PROGRAMADORES Un programador establece: LAS ACCIONES A REALIZAR LA DURACIÓN DE CADA UNA EL ORDEN EN QUE SUCEDEN ¿CÓMO LO HACE?

35 MEDIANTE UN PROGRAMA QUE ESTABLECE LA SECUENCIA Y LA DURACIÓN DE LAS ACCIONES ESTO SE LLAMAN INSTRUCCIONES Y SE FIJAN DE DISTINTAS FORMAS SEGÚN EL TIPO DE PROGRAMADOR Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

36 PROGRAMADORES TIPOS MECÁNICOSELECTROMECÁNICOS DE TARJETADE BOTEDE DISCODE LEVAS ELECTRÓNICOS Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013

37 PROGRAMADOR DE BOTE Es un programador electromecánico Está formado por un bote metálico que gira EL PROGRAMA SE REALIZA CON – cinta aislante en ciertas zonas – LAS OTRAS ZONAS conducirán la corriente Necesita contactos metálicos (se les denomina escobillas) para conducir la corriente Tecnología 3º ESO. IES "Julio Rey Pastor". Albacete. 2013


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