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TRANSMISION DE MOVIMIENTO.

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Presentación del tema: "TRANSMISION DE MOVIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 TRANSMISION DE MOVIMIENTO

2 Los engranajes se utilizan para transmitir movimiento rotatorio de unos ejes a otros dentro de una máquina. Estos sistemas se utilizan para variar la velocidad. Llamamos relación de transmisión (i), al cociente entre la velocidad de salida (n2) y la velocidad de entrada (n1). O bien, al cociente entre el número de dientes del engranaje motor (z1) y el número de dientes del engranaje conducido (z2) N1 x Z1 = N2 x Z2 i = N2 / N1 i = Z1 / Z2 · El sistema se denomina reductor si la relación de transmisión es menor que 1. · El sistema se denomina multiplicador si la relación de transmisión es mayor que 1.

3 SISTEMA EXPLICACIÓN EJEMPLO ENGRANAJE-CADENA Formado por dos ruedas dentadas y una cadena de eslabones articulados. Los engranajes giran los dos en el mismo sentido. Se utiliza para transmitir el movimiento entre ejes paralelos lejanos. TREN DE ENGRANAJES Formado por ruedas dentadas. No necesitan mecanismos para transmitir el movimiento, ya que los dientes de los engranajes engranan entre sí transmitiendo el movimiento de uno a otro. Suele utilizarse para ejes paralelos cercanos. Al engranar los dientes, el engranaje unido al eje del motor empuja al engranaje arrastrado en sentido contrario. Si queremos que ambos ejes giren en el mismo sentido deberemos incluir un engranaje loco, no irá unido a ningún eje, entre los dos. ENGRANAJES CÓNICOS También está formado por ruedas dentadas pero estas tienen los dientes formando un ángulo, de 45º. Los engranajes simulan un tronco de cono. Esto nos permite transmitir el movimiento entre dos ejes que formen un ángulo recto. ENGRANAJE-TORNILLO SIN FIN También lo utilizamos para transmitir el movimiento entre ejes que formen 45º. El tornillo sin fin tiene un sólo diente con forma de hilo de rosca (helicoidal). Cada vez que el tornillo sin fin da una vuelta completa, sólo avanza un diente del engranaje. PIÑÓN-CREMALLERA Formado por una rueda dentada (pinón) y un engranaje "plano" (cremallera). Al girar el piñón desplaza la cremallera en línea recta. Transmite el movimiento y lo transforma de rectilíneo a circular y viceversa. El desplazamiento de la cremallera (Lc) es igual a la longitud de la circunferencia del piñón (Lp) en una vuelta.

4 TRANSFORMACION DEL MOVIMIENTO

5 Mecanismos de transformación del movimiento
En ocasiones, son necesarios mecanismos que no sólo transmitan el movimiento, sino que también lo transformen: de circular a lineal de lineal a circular. De ello se encargan los mecanismos de transformación de movimiento: Tornillo – tuerca. Piñón – cremallera. Leva. Excéntrica Biela – manivela.

6 Tornillo-tuerca Este  mecanismo  consta  de  un  tornillo  y  una  tuerca  que  tienen  como  objeto transformar el movimiento circular en lineal. Funcionamiento: a)  Si se hace girar el tornillo, la tuerca avanza con movimiento rectilíneo. b)  Si se hace girar la tuerca, el tornillo avanza con movimiento rectilíneo.

7 Piñón cremallera Se trata de una rueda dentada (piñón) que se hace engranar con una barra dentada (cremallera). Es un mecanismo de transformación de circular a lineal, y viceversa (lineal a circular).

8 Levas Mecanismo  que  permite  convertir  un  movimie nto  rotativo  en  un movimiento lineal (pero no viceversa). Se compone de una leva (pieza de contorno especial que recibe el  movimiento  rotativo  a  través  del  eje  motr iz)  y  de  un  elemento seguidor  que  está  permanentemente  en  conta cto  con  la  leva gracias  a  la  acción  de  un  muelle.

9 Excéntrica Las excéntricas tienen forma circular con la particularidad de que su eje no coincide con el centro.

10 Biela-manivela Está formado por una manivela y una barra denominada biela. La biela se encuentra articulada por un extremo con la manivela, mientras que por el otro extremo describe un movEste sistema también funciona a la inversa, es decir, transforma el movimiento rectilíneo de la manivela en un movimiento de rotación en la biela. Movimiento lineal en el interior de una guía.


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