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Educación con pertinencia y trascendencia social.

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Presentación del tema: "Educación con pertinencia y trascendencia social."— Transcripción de la presentación:

1 Educación con pertinencia y trascendencia social

2 CARTA DEL RECTOR Han transcurrido cuatro años desde que asumí el cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, por decisión del H. Consejo Universitario, en estricto apego a la Autonomía Universitaria y a nuestra normativa, y en el marco de un complejo y cambiante contexto de la educación media superior y superior en el país. En aquel entonces, reconocimos que el mayor reto que enfrentaba la Universidad era contribuir al desarrollo humano del Estado, sustentado por procesos, programas, productos, egresados y acciones universitarias de calidad. Para enfrentar este reto y lograr que la UADY fuera ampliamente reconocida por su alto grado de trascendencia social, al atender oportunamente y con calidad necesidades y problemas sociales y contribuir continuamente a mejorar el nivel de bienestar de la sociedad a través de la ciencia, la tecnología, la cultura, los servicios y la acción de sus egresados, se requería coordinar y articular el trabajo de los universitarios en la implementación de las siguientes 15 políticas: 1.Ampliar las oportunidades de acceso a la educación media superior y superior de calidad, para responder a la creciente demanda de este tipo de estudios en el Estado. 2.Asegurar que la oferta de la Universidad se integre por programas educativos socialmente pertinentes y reconocidos por su calidad y por los esquemas y procedimientos vigentes de evaluación y acreditación, para garantizar la equidad educativa. 3.Articular las funciones universitarias a la formación integral de los estudiantes y generar condiciones para su óptimo desarrollo. 4.Utilizar la investigación en la formación de los estudiantes como herramienta de aprendizaje para desarrollar habilidades de pensamiento metodológico, capacidad de análisis y síntesis, disciplina y buenos hábitos de trabajo. 5.Reorganizarse para lograr una mayor integración que permita la sinergia de capacidades, el fortalecimiento de las funciones universitarias y la atención de todos los actores institucionales. 6.Mejorar continuamente el nivel de habilitación de los académicos y la formación de los investigadores. 7.Fortalecer los cuerpos académicos, hacerlos funcionales e impulsar la productividad académica colegiada, apoyando la tarea que genere conocimiento científico, tecnológico y humanístico de interés para atender problemáticas prioritarias de la región. 8.Atender los requerimientos del personal académico, de manera integral, para facilitar su quehacer, su formación y desarrollo personal en lo individual y lo colectivo, desde su ingreso, durante su trayectoria y hasta su jubilación. 9.Recontextualizar la extensión universitaria como una función sustantiva integrada con la docencia y la investigación, ampliar su participación en el proceso de formación integral de los estudiantes y proyectarla como protagonista en la interlocución Universidad-Sociedad. 10.Rescatar, preservar y difundir las raíces culturales, fomentar e impulsar el arte y contribuir a su evolución a través de la difusión de los logros universitarios. 11.Ampliar y modernizar la infraestructura física de la Universidad en apoyo al trabajo de los académicos, estudiantes, personal administrativo y manual, y para consolidar la integración académica de las Dependencias de Educación Superior en Campus por Áreas del Conocimiento. 12.Contar con una gestión adecuada, eficiente, certificada y profesionalizada que sirva de sustento a la reforma educativa y a la rendición de cuentas a la sociedad. 13.Actualizar y complementar la normativa de apoyo al desarrollo de las funciones institucionales. 14.Atender de manera integral y facilitar la labor del personal administrativo y manual contribuyendo a su desarrollo personal al ingreso, durante su trayectoria en la institución y en su jubilación, y 15.Asegurar la viabilidad financiera a largo plazo, teniendo como base la propuesta integral de reforma encaminada al saneamiento financiero del Sistema de Pensiones y Jubilaciones. Para implementar estas políticas impulsamos, en el marco de un esquema de amplia participación de todos los actores universitarios, el desarrollo de un Proyecto de Integración Universitaria basado en los siguientes ejes articuladores: 1.docencia centrada en el aprendizaje, 2.programas educativos de calidad, 3.investigación pertinente, priorizada y formativa, 4.extensión universitaria revalorada, 5.personal académico, administrativo y manual, comprometido, 6.fortalecimiento de los cuerpos académicos y el trabajo colegiado, 7.gestión eficiente y 8.equipo e infraestructura funcional. Durante los últimos cuatro años, el desarrollo de este proyecto nos permitió articular y potenciar las acciones de la comunidad en los objetivos prioritarios de formar integralmente a los estudiantes, mejorar los indicadores de desempeño de la Institución, ampliar su cobertura de atención, fortalecer su capacidad y competitividad académicas, mejorar la infraestructura de apoyo a las actividades de profesores, estudiantes y personal administrativo e iniciar la construcción de un Sistema de Gestión más eficiente, robusto y pertinente para apoyar la planeación y toma de decisiones, así como los esquemas de transparencia y rendición oportuna de cuentas a la sociedad. Mediante la implementación de este proyecto hemos dado también pasos sólidos en el objetivo de implementar un proceso participativo de mejoramiento integral e innovación, de mayor calidad y pertinencia, que aproveche los conocimientos y las capacidades universitarias y que genere un cambio profundo desde adentro para impactar y trascender socialmente. En este Informe de gestión presentamos de manera ejecutiva, la evolución de los valores de un conjunto de indicadores prioritarios de desempeño institucional, en el periodo , así como las acciones principales desarrolladas en el mismo lapso por la comunidad universitaria en la atención de los retos descritos con anterioridad, en el marco del Proyecto de Integración Universitaria. En la versión digital que acompaña este Informe se podrá encontrar de manera amplia y comentada, la intensa actividad desarrollada en las dependencias académicas y administrativas de la Universidad en el cumplimiento de sus funciones durante el periodo, haciendo énfasis en las acciones relevantes de Es muy satisfactorio constatar que en los últimos cuatro años el Proyecto de Integración Universitaria logró sumar voluntades, trabajo y compromiso de todos los actores universitarios en el objetivo de consolidar a la UADY como una institución con un alto grado de relevancia y trascendencia social. Sin el trabajo serio, creativo y comprometido de profesores, estudiantes, directivos y personal administrativo y manual, difícilmente se hubiese avanzado en el logro de ese objetivo. Con este Informe damos cumplimiento a lo establecido en los Artículos 18 fracción VII de la Ley Orgánica de la Universidad, y 28 fracción IV del Reglamento Interior del Consejo Universitario. Asimismo, rendimos cuentas sobre los alcances del trabajo realizado durante el periodo , lo que permitirá a la comunidad universitaria valorar los avances e identificar pendientes y áreas de oportunidad que deberán ser objeto de atención en los próximos años para hacer realidad la Visión UADY Mérida, Yucatán, Enero de 2011 M.V.Z., MPhil. Alfredo F. J. Dájer Abimerhi INFORME DE LA GESTIÓN

3 Estudiantes extranjeros Movilidad estudiantil Estudiantes extranjeros Movilidad estudiantil Población total de ES Licenciatura Posgrado Población total de ES Licenciatura Posgrado Bachillerato Escuelas incorporadas Bachillerato Escuelas incorporadas 43 Programas educativos de licenciatura 10,702 estudiantes de licenciatura y posgrado participan en programas de buena calidad 5 campus 15 Facultades 1 Unidad Multidisciplinaria 1 Centro de Investigación 2 escuelas preparatorias 1 Unidad Académica con Interacción Comunitaria 53 escuelas preparatorias incorporadas 5 campus 15 Facultades 1 Unidad Multidisciplinaria 1 Centro de Investigación 2 escuelas preparatorias 1 Unidad Académica con Interacción Comunitaria 53 escuelas preparatorias incorporadas Programas educativos de posgrado: 22 especializaciones 26 maestrías 5 doctorados Programas educativos de posgrado: 22 especializaciones 26 maestrías 5 doctorados 772 profesores de tiempo completo (PTC) 89% de PTC con estudios de posgrado 33% de PTC con doctorado 772 profesores de tiempo completo (PTC) 89% de PTC con estudios de posgrado 33% de PTC con doctorado Certificación de Procesos 10 procesos transversales de gestión Certificación de Procesos 10 procesos transversales de gestión 159 PTC en el Sistema Nacional de Investigadores 381 PTC con perfil PROMEP 159 PTC en el Sistema Nacional de Investigadores 381 PTC con perfil PROMEP Matrícula global 74 Cuerpos Académicos (CA) 14 CA consolidados 24 CA en consolidación 74 Cuerpos Académicos (CA) 14 CA consolidados 24 CA en consolidación 20,147 6,092 12,467 1,588 14, , ,395 egresados de bachillerato 1,564 egresados de licenciatura 446 egresados de posgrado PRINCIPALES LOGROS EN ,041 becas otorgadas a los estudiantes 3,041 becas otorgadas a los estudiantes Educación con pertinencia y trascendencia social

4 PROGRAMAS EDUCATIVOS INCREMENTO DE LA MATRÍCULA INFORME DE LA GESTIÓN * Fecha de corte: julio de 2010 El reto era ampliar las oportunidades de acceso a la Universidad para atender una demanda social creciente por realizar estudios en programas de buena calidad. En el periodo la matrícula total de la Universidad se incrementó en 15.8%. *Fecha de corte: julio de 2010 Matrícula total Matrícula por nivel educativo

5 PROGRAMAS EDUCATIVOS INCREMENTO DEL NÚMERO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS POR NIVEL INFORME DE LA GESTIÓN La UADY amplió, diversificó y redireccionó su oferta educativa para satisfacer las necesidades de formación, capacitación y actualización permanente de profesionales, brindando las herramientas necesarias para enfrentar con oportunidad los retos actuales y contribuir a solucionar la problemática social del estado y del país.

6 PROGRAMAS EDUCATIVOS EVOLUCIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LICENCIATURA RECONOCIDOS POR SU CALIDAD INFORME DE LA GESTIÓN El reto era impulsar la equidad educativa ampliando las oportunidades de acceso y la realización de estudios en programas de buena calidad. En el periodo el número de programas educativos reconocidos por su calidad se incrementó en 21.8% y se encuentran en proceso de evaluación y reconocimiento de su calidad seis programas educativos. El reto era impulsar la equidad educativa ampliando las oportunidades de acceso y la realización de estudios en programas de buena calidad. En el periodo el número de programas educativos reconocidos por su calidad se incrementó en 21.8% y se encuentran en proceso de evaluación y reconocimiento de su calidad seis programas educativos.

7 PROGRAMAS EDUCATIVOS EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA DE LICENCIATURA ATENDIDA EN PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CALIDAD INFORME DE LA GESTIÓN La UADY incrementó significativamente su matrícula mediante la ampliación de su cobertura, contribuyendo a un sistema de educación superior de calidad, diversificado y equitativo.

8 PROGRAMAS EDUCATIVOS EVOLUCIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO RECONOCIDOS POR SU CALIDAD INFORME DE LA GESTIÓN En el periodo se duplicó el número de programas de posgrado que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT.

9 UNIDAD ACADÉMICA CON INTERACCIÓN COMUNITARIA Con apoyo del Gobierno Federal y Estatal se realizó la construcción de la Unidad Académica con Interacción Comunitaria, al sur de la ciudad, en la que se imparte desde noviembre de 2009 el programa de Bachillerato de Interacción Comunitaria. El Programa Educativo que propone la Unidad Académica es un Bachillerato General que promueve la responsabilidad social y ambiental, que prepara para la independencia, la autoformación y el compromiso de retribución del individuo a las necesidades de su comunidad, a través de un acompañamiento constante al estudiante durante su formación académica. En el Programa de Bachillerato de Interacción Comunitaria, para el ciclo escolar , se inscribieron 204 estudiantes y 205 para el ciclo escolar Con apoyo del Gobierno Federal y Estatal se realizó la construcción de la Unidad Académica con Interacción Comunitaria, al sur de la ciudad, en la que se imparte desde noviembre de 2009 el programa de Bachillerato de Interacción Comunitaria. El Programa Educativo que propone la Unidad Académica es un Bachillerato General que promueve la responsabilidad social y ambiental, que prepara para la independencia, la autoformación y el compromiso de retribución del individuo a las necesidades de su comunidad, a través de un acompañamiento constante al estudiante durante su formación académica. En el Programa de Bachillerato de Interacción Comunitaria, para el ciclo escolar , se inscribieron 204 estudiantes y 205 para el ciclo escolar INFORME DE LA GESTIÓN EQUIDAD

10 EQUIDAD Evolución del número de estudiantes que reciben beca INFORME DE LA GESTIÓN En la UADY, con el fin de brindar igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y conclusión de los estudios y disminuir los efectos de las circunstancias personales para que no sean un factor que entorpezcan las probabilidades de éxito de sus estudiantes; durante el periodo se realizó un esfuerzo considerable para incrementar en 81% el número de becas otorgadas y en 67% el monto destinado a este fin, contribuyendo de esta manera a cambiar el futuro de 3,422 jóvenes que tendrán la oportunidad de mejorar su pasado, actuar en el presente y acceder a una mejor calidad de vida en el futuro. Recursos financieros ejercidos para el otorgamiento de becas Recursos financieros ejercidos para el otorgamiento de becas BECAS

11 EQUIDAD EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA ATENDIDOS POR TUTORÍAS INFORME DE LA GESTIÓN La UADY brinda acompañamiento a sus estudiantes a partir del conocimiento de sus problemas y expectativas, mediante la utilización de estrategias de atención personalizada, guiando y aconsejándolos en la toma de decisiones académicas que favorezcan su permanencia, terminación oportuna de sus estudios y el logro del perfil de egreso establecido en los planes de estudios, incidiendo en lo integral de su formación profesional y humana.

12 EQUIDAD PROGRAMA DE IMPULSO Y ORIENTACIÓN A LA INVESTIGACIÓN VERANO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA PENÍNSULA JAGUAR INFORME DE LA GESTIÓN En 2007 el reto era fortalecer la vinculación de la investigación con la docencia a través del Programa de Impulso y Orientación a la Investigación (PRIORI) e incrementar su cobertura. En la UADY se propuso transformar la investigación en una estrategia común de aprendizaje en escenarios reales y utilizarla en la formación de los estudiantes como herramienta de aprendizaje para desarrollar en ellos habilidades de pensamiento metodológico, capacidad de análisis y síntesis, disciplina y buenos hábitos de trabajo. Durante el periodo se apoyó la participación de 761 estudiantes de la UADY. A partir de 2009 y 2010 se amplió la participación a 304 estudiantes más, provenientes de otras dependencias de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

13 EQUIDAD ESTUDIANTES MAYAS ATENDIDOS INFORME DE LA GESTIÓN Programa de Atención a Estudiantes Mayas (PAEM), En el marco del Plan de Desarrollo Institucional , en 2010 se establece el Programa de Atención a Estudiantes Mayas (PAEM), cuyo objetivo es Generar estrategias para responder a las necesidades educativas de los estudiantes de origen maya, a fin de potenciar sus capacidades educativas desde el ingreso, trayectoria escolar, egreso y titulación de la Universidad, desde un enfoque intercultural y de promoción de la cultura maya. Se creó con dos delegaciones MÉRIDA TIZIMÍN

14 EQUIDAD PROGRAMA INSTITUCIONAL DE INGLÉS En el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo Integral de los Estudiantes la UADY incrementó en 49% alumnos atendidos mediante el Programa Institucional de Inglés, mecanismo que favorece la internacionalización, permite el acceso a la información científica y tecnológica vigente y facilita la movilidad internacional. INFORME DE LA GESTIÓN

15 MOVILIDAD ESTUDIANTES UADY INFORME DE LA GESTIÓN Durante el periodo , 440 estudiantes de la UADY han cursado estudios en otras instituciones educativas nacionales e internacionales mediante el Programa Institucional de Movilidad. Durante el periodo se logró que los estudiantes pasaran de realizar estancias cortas a cursar estudios de hasta un semestre completo. La movilidad representa para la UADY un medio para enriquecer la formación académica de los estudiantes, mejorando sus competencias personales, interculturales y lingüísticas e incrementando las posibilidades de acceder a mejores oportunidades de empleo.

16 MOVILIDAD ESTUDIANTES NACIONALES INFORME DE LA GESTIÓN *El periodo que se reporta en 2010 corresponde al semestre primavera-verano. Durante el periodo estudiantes nacionales se han inscrito en la UADY para realizar estudios. Durante el periodo estudiantes nacionales se han inscrito en la UADY para realizar estudios.

17 Durante el periodo , 761 estudiantes extranjeros se han inscrito en la UADY para realizar estudios, quienes eligieron a nuestra Universidad atraídos por su prestigio y la calidad de sus académicos y de sus programas educativos. *El periodo que se reporta en 2010 corresponde al semestre de primavera-verano. *El periodo que se reporta en 2010 corresponde al semestre de primavera-verano.MOVILIDAD ESTUDIANTES EXTRANJEROS INFORME DE LA GESTIÓN La UADY atendió a 76 estudiantes extranjeros durante el periodo promoviendo el idioma español como lengua internacional y fomentando el respeto y valoración de nuestra cultura a través de sus académicos, el contacto con estudiantes yucatecos y la participación en programas solidarios y comunitarios. Programa Institucional para la Enseñanza del Español Programa Institucional para la Enseñanza del Español

18 PERSONAL ACADÉMICO DE TIEMPO COMPLETO EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE PROFESORES Y TÉCNICOS ACADÉMICOS DE TIEMPO COMPLETO INFORME DE LA GESTIÓN Como resultado del esfuerzo institucional para mejorar la atención de los estudiantes y la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, en el periodo se incrementó en 14.1% el personal académico de la UADY, quienes en conjunto con los estudiantes dan vida al modelo educativo.

19 PERSONAL ACADÉMICO DE TIEMPO COMPLETO EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO CON POSGRADO INFORME DE LA GESTIÓN La UADY ha hecho esfuerzos considerables para incrementar los niveles académicos del profesorado; lo que ha permitido en el periodo pasar de 85 a 89% de la planta académica con posgrado y de 28 a 33% de la planta con grado de doctor, lo que ha ubicado a la UADY como una de las instituciones con más altos porcentajes de PTC con posgrado. 706 PTC 772 PTC

20 PERSONAL ACADÉMICO DE TIEMPO COMPLETO EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO CON DOCTORADO INFORME DE LA GESTIÓN En el periodo la UADY ha incrementado en 33% el número de doctores de su planta académica, quienes son el soporte de los programas posgrado, colocando el conocimiento como la fuente fundamental de la acumulación de capitales. Este grupo de profesores contribuyen a generar aportes significativos en el área en el que se desarrollan, permitiendo a la UADY avanzar en las fronteras del conocimiento.

21 PERSONAL ACADÉMICO DE TIEMPO COMPLETO EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO CON RECONOCIMIENTO DE PERFIL DESEABLE PROMEP INFORME DE LA GESTIÓN Durante el periodo se logró un incremento del 77.2% Nuestros académicos están haciendo un esfuerzo considerable equilibrando sus funciones (docencia, investigación, tutoría y gestión) para atender la diversidad de sus estudiantes; y asumen los diferentes roles de acuerdo con el modelo educativo de la UADY: docente, creando las condiciones ideales para el logro de los aprendizajes; tutor, guiando y aconsejando a los estudiantes en la toma de decisiones académicas ; asesor, orientando el buen desempeño académico de los estudiantes en materia de contenidos y áreas disciplinares; generador de conocimiento aplicado como herramienta de aprendizaje; y gestor procurando el acceso a escenarios, recursos y contextos académicos a los que el estudiante por sí solo no podría acceder.

22 PERSONAL ACADÉMICO DE TIEMPO COMPLETO EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES INFORME DE LA GESTIÓN Como reconocimiento de la calidad y prestigio de las contribuciones científicas de nuestros profesores, en la UADY aumentaron en 36% los profesores de tiempo completo que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, quienes se consolidan como investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel; elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social de la región y del país.

23 CUERPOS ACADÉMICOS EVOLUCIÓN DEL GRADO DE DESARROLLO INFORME DE LA GESTIÓN Durante el periodo la UADY avanzó significativamente en el trabajo académico colaborativo para atender problemas complejos de la sociedad pasando de 28 CAC y CAEC a 38, lo que representó un incremento de 35.7%. Estos grupos colegiados constituyen la evidencia de alto rendimiento académico y científico de la UADY y serán los pilares de nuestro Sistema de Posgrado e Investigación.

24 RESULTADOS EXAMEN GENERAL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA INFORME DE LA GESTIÓN Porcentaje de estudiantes con desempeño satisfactorio o sobresaliente Porcentaje de estudiantes con desempeño satisfactorio o sobresaliente Durante el periodo un promedio de 82% de los egresados que presentaron el Examen General de Egreso de la Licenciatura obtuvieron desempeño satisfactorio o sobresaliente. Estos resultados permiten cerrar el círculo de la calidad y son congruentes con el reconocimiento a la buena calidad de los programas educativos, otorgado por los organismos especializados de evaluación y acreditación y con el alto porcentaje de profesores que cuentan con posgrado, reconocimiento de perfil deseable PROMEP y que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; lo cual constituye actualmente una de las fortalezas más importantes de la UADY que reflejan el buen desempeño institucional.

25 RESULTADOS RESULTADOS DEL EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MÉDICAS INFORME DE LA GESTIÓN ¿Sabías que… el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas lo presentan, cada año, alrededor de 26,000 médicos recién egresados? …sólo hay plazas para aceptar a 6,000 de los sustentantes? …la UADY se ubicó durante el periodo entre los 10 primeros lugares a nivel nacional? ¿Sabías que… el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas lo presentan, cada año, alrededor de 26,000 médicos recién egresados? …sólo hay plazas para aceptar a 6,000 de los sustentantes? …la UADY se ubicó durante el periodo entre los 10 primeros lugares a nivel nacional?

26 Compromiso de formulación del PDI Proceso participativo de construcción del PDI Aprobación del PDI por el H. Consejo Universitario 16-Dic ª Agenda Estratégica Los primeros pasos del PDI enero-mayo 2010 Rendición de cuentas al H. Consejo Universitario 26 y 27 mayo ª Agenda Estratégica julio-octubre 2010 Rendición de cuentas al H. Consejo Universitario 17 y 20 diciembre ª Agenda Estratégica enero-mayo 2011GESTIÓN EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL RESEÑA CRONOLÓGICA INFORME DE LA GESTIÓN

27 GESTIÓN LA VISIÓN A 2020 Y SUS ATRIBUTOS INFORME DE LA GESTIÓN Ciudadanos competentes y conscientes de su responsabilidad social 3. Equidad en el acceso, permanencia y terminación de los estudios 4. Modelo educativo para la formación integral de los estudiantes 8. Universidad abierta, con responsabilidad social y perspectiva global 7. Centro de referencia nacional e internacional de desarrollo científico, tecnológico y cultural. 6. Sólida planta académica 5. Formas de organización estudiantil que coadyuvan al desarrollo del proyecto académico de la Universidad 9. Comunidad de aprendizaje que se estudia y evalúa permanente. 10. Estructura organizativa y académica que asegura el cumplimiento de las funciones institucionales 11. Extensión universitaria que promueve la RSU y la formación integral de los estudiantes 12. Infraestructura física funcional 14. Reconocimiento social 13. Sistema de Gestión de la Calidad 2. Oferta educativa amplia, diversificada y socialmente pertinente VISIÓN UADY 2020 En el año 2020 la Universidad Autónoma de Yucatán es reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social.

28 GESTIÓN LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES PRIORITARIOS INFORME DE LA GESTIÓN Programa Integrador Responsabilidad Social Universitaria 1 Actualización, Ampliación y Diversificación de la Oferta Educativa UADY Programas Institucionales Prioritarios PDI ATRIBUTOS PDI ATRIBUTOS 2 Fortalecimiento del Bachillerato 3 Actualización del Modelo Educativo 4 Apoyo al Desarrollo Integral de los Estudiantes 6 Conformación y desarrollo del Sistema de Posgrado e Investigación 9 Internacionaliz ación de las Funciones Universitarias 10 Gestión del Medio Ambiente 8 Aseguramiento de la Pertinencia y Calidad de las Funciones Institucionales 12 Articulación y Consolidación de las Escuelas Preparatorias, Facultades, Campus, Unidades Multidisciplinarias, Unidad Académica con Interacción Comunitaria y del Centro de Investigaciones 14 Buen Gobierno 3 Actualización del Modelo Educativo 5 Fortalecimiento de la Planta Académica y de los Cuerpos Académicos 7 Revaloración de la Extensión Universitaria 9 Internacionalización de las Funciones Universitarias 13 Atención Integral al Personal 11 Gestión Responsable de la Infraestructura Institucional 15 Comunicación Estratégica Responsable

29 a través de Agendas Estratégicas periódicas (150 días) con revisión de resultados, con la implementación de nuevas políticas y estrategias en toda la Universidad, y con la implementación del Programa Integrador de Responsabilidad Social Universitaria. La implementación del PDI es un proceso permanente en la UADY y a partir de su aprobación se trabaja:GESTIÓN LAS AGENDAS ESTRATÉGICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN EFICAZ DEL PDI INFORME DE LA GESTIÓN

30 GESTIÓN 1ª AGENDA ESTRATÉGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN EFICAZ DEL PDI INFORME DE LA GESTIÓN

31 10 Actualizar el Modelo Educativo y Académico (Programa prioritario No. 3 del PDI) Actualizar el Modelo Educativo y Académico (Programa prioritario No. 3 del PDI) 1 1 Formular el Programa de Apoyo al Desarrollo Integral de los Estudiantes (Programa prioritario No. 4 del PDI) Formular el Programa de Apoyo al Desarrollo Integral de los Estudiantes (Programa prioritario No. 4 del PDI) 2 2 Formular e Implementar la 1ª Etapa del Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa prioritario No. 10 del PDI) Formular e Implementar la 1ª Etapa del Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa prioritario No. 10 del PDI) 3 3 Formular e Implementar la 1ª Etapa del Programa Internacionalización de las Funciones Universitarias (Programa prioritario No. 9 del PDI) Formular e Implementar la 1ª Etapa del Programa Internacionalización de las Funciones Universitarias (Programa prioritario No. 9 del PDI) 4 4 Formular e Implementar la 1ª Etapa del Programa Buen Gobierno (Programa prioritario No. 14 del PDI) Formular e Implementar la 1ª Etapa del Programa Buen Gobierno (Programa prioritario No. 14 del PDI) 5 5 Actualización de la Normativa: 2ª Etapa (En el marco del programa prioritario No. 14 del PDI: Buen Gobierno) Actualización de la Normativa: 2ª Etapa (En el marco del programa prioritario No. 14 del PDI: Buen Gobierno) 6 6 Formular e Implementar la Agenda Estratégica de 150 días del Sistema de Educación Media Superior para impulsar su desarrollo 7 7 Formular e Impulsar las Agendas Estratégicas de 150 días de los Campus para impulsar su desarrollo en el marco de sus Programas de Desarrollo y del PDI 8 8 Formular los Planes de Desarrollo en cada Campus para la integración del Sistema de Posgrado e Investigación 9 9 Formular los Planes de Desarrollo de los Cuerpos Académicos de cada Campus en el marco del Sistema de Posgrado e Investigación LA 2ª AGENDA ESTRATÉGICA 10GESTIÓN 2ª AGENDA ESTRATÉGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN EFICAZ DEL PDI INFORME DE LA GESTIÓN

32 GESTIÓN INTEGRANTES: A.Presidente (Rector) B. Secretario Ejecutivo (Coordinador General de Planeación, Evaluación y Gestión Institucional) C. Once Vocales (Secretario General, Abogado General, Director General de Desarrollo Académico, Director General de Finanzas, Director General de Administración y Desarrollo de Personal, dos Consejeros Directores, dos Consejeros Maestros y dos Consejeros Alumnos) En 2010 se instaló el Comité Institucional de Planeación de la Universidad, el cual tiene como objetivo orientar la transición de la realidad actual de la Institución a un escenario futuro deseable (Visión del PDI) de manera sistémica, por medio de un proceso participativo, con la finalidad de promover un espacio de análisis crítico y reflexivo que permita la formulación de políticas, estrategias y programas prioritarios, articulando las iniciativas y acciones de las dependencias universitarias para alcanzar las metas institucionales y optimizar los recursos. EL COMITÉ INSTITUCIONAL DE PLANEACIÓN

33 GESTIÓN IMPULSO Y DESARROLLO DE LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS INFORME DE LA GESTIÓN Acuerdo núm. 15 En 2010 se establecieron las Juntas de Coordinación y Planeación de los Campus (Acuerdo núm. 15) cuyo objetivo es orientar hacia una misma meta el trabajo académico y administrativo, así como los planes de desarrollo de las dependencias que los conforman en el marco del PDI. En el marco del PDI , en 2010 se elaboraron los Planes de Desarrollo de los Campus de: 1.Ciencias Exactas e Ingenierías; 2.Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades; y 3.Ciencias de la Salud; así como sus respectivas agendas estratégicas. En el marco del PDI , en 2010 se elaboraron los Planes de Desarrollo de los Campus de: 1.Ciencias Exactas e Ingenierías; 2.Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades; y 3.Ciencias de la Salud; así como sus respectivas agendas estratégicas.

34 En 2010 en el marco del Plan de Desarrollo Institucional se crearon: 1.El Sistema de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Yucatán Acuerdo núm. 21 (Acuerdo núm. 21) 2. El Sistema de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán Acuerdo núm. 22 (Acuerdo núm. 22)GESTIÓN ARTICULAR Y POTENCIAR LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES INFORME DE LA GESTIÓN

35 MODELO EDUCATIVO Y ACADÉMICO En 2002 se inicia la implementación del Modelo Educativo y Académico (MEyA) Transformaciones mundiales y nuevas tendencias internacionales en Educación Superior Experiencias exitosas en las escuelas y facultades en la implementación del MEyA En 2008 se somete a un proceso de evaluación sistemática el MEyA En 2010 se realizó el Foro El Modelo Educativo y Académico Universitario Formar estudiantes adaptables a un mundo cambiante Responder al mercado laboral actual Enfrentar los desafíos actuales Incorporar el enfoque centrado en competencias Incorporar la responsabilidad social universitaria Incorporar las prácticas y experiencias exitosas de las dependencias universitaria Formar estudiantes adaptables a un mundo cambiante Responder al mercado laboral actual Enfrentar los desafíos actuales Incorporar el enfoque centrado en competencias Incorporar la responsabilidad social universitaria Incorporar las prácticas y experiencias exitosas de las dependencias universitaria Ciudadanos profesionales socialmente responsables Como resultado, se identifican como áreas de oportunidad la necesidad de : INFORME DE LA GESTIÓN Investigación educativa acerca de los actores principales del modelo educativo EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

36 GESTIÓN EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE PROCESOS CERTIFICADOS INFORME DE LA GESTIÓN Procesos de gestión académica - administrativa Procesos de servicios de apoyo al proceso formativo, al bienestar social de la comunidad universitaria y de la sociedad En la actual Administración se inició la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y la certificación de procesos académico-administrativos en la UADY, fortaleciendo el proceso de mejora continua para elevar la calidad de los servicios, generar un cambio de cultura positivo, lograr el máximo aprovechamiento de los recursos, promover el desarrollo y la superación personal; y dar fe pública de la calidad del trabajo institucional generando una mayor confianza social. PROCESO Año de incorporación Procesos TRANSVERSALES Selección de aspirantes Ingreso Permanencia Servicios bibliotecarios Administración de recursos financieros, materiales y humanos Tecnologías de información Egreso y titulación Servicio social Revalidación externa de estudios Servicios de salud Campus y facultades Provisión de servicios de laboratorio Investigación Enseñanza - Aprendizaje a través de la práctica 10 procesos transversales certificados en la norma ISO 9001: procesos certificados en 14 áreas de las dependencias universitarias 29 áreas en proceso de certificación 108 recursos humanos formados en el Diplomado en Sistemas de Gestión de la Calidad 10 procesos transversales certificados en la norma ISO 9001: procesos certificados en 14 áreas de las dependencias universitarias 29 áreas en proceso de certificación 108 recursos humanos formados en el Diplomado en Sistemas de Gestión de la Calidad

37 GESTIÓN EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS ASIGNADOS POR LA SEP PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIFI INFORME DE LA GESTIÓN Recursos asignados en el periodo : millones de pesos Durante el periodo se evidenció la capacidad de gestión de recursos en proyectos concursables, cuyos recursos contribuyeron para apuntalar el desarrollo de la Universidad y brindaron las condiciones para hacer realidad nuestro Proyecto de Integración Universitaria. En este periodo se realizó la visita de pares académicos enviados por la SEP con la finalidad de realizar una evaluación en sitio respecto a los avances logrados como resultado de los procesos de planeación en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), quienes en general afirmaron que el PIFI ha contribuido de manera determinante en el mejoramiento institucional y de la capacidad y competitividad académicas y de la gestión. Durante el periodo se evidenció la capacidad de gestión de recursos en proyectos concursables, cuyos recursos contribuyeron para apuntalar el desarrollo de la Universidad y brindaron las condiciones para hacer realidad nuestro Proyecto de Integración Universitaria. En este periodo se realizó la visita de pares académicos enviados por la SEP con la finalidad de realizar una evaluación en sitio respecto a los avances logrados como resultado de los procesos de planeación en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), quienes en general afirmaron que el PIFI ha contribuido de manera determinante en el mejoramiento institucional y de la capacidad y competitividad académicas y de la gestión.

38 Basado en estudios actuariales que demostraron la inviabilidad económica en el corto y largo plazos para el cumplimiento de pago de pensiones y jubilaciones del personal de la UADY; se optó por modificaciones estructurales que en común acuerdo de autoridades de la Universidad y las representaciones sindicales buscaron la solución para el saneamiento financiero al problema de las pensiones por jubilación del personal. En acuerdo con el personal académico se logran modificaciones estructurales en el año 2003; continuando con la propuesta integral se da un gran paso en el 2007 con la firma de un convenio en el que se adecuan diversas prestaciones del contrato colectivo de trabajo del personal administrativo, manual y directivo de la Casa de Estudios. Principales logros : Incrementos porcentuales al fondo por parte de los trabajadores Incrementos al fondo que la UADY aporta en misma proporción que sus trabajadores Se logran rendimientos en instrumentos de inversión seguros La UADY gestiona y concursa en programas federales logrando apoyos financieros. Basado en estudios actuariales que demostraron la inviabilidad económica en el corto y largo plazos para el cumplimiento de pago de pensiones y jubilaciones del personal de la UADY; se optó por modificaciones estructurales que en común acuerdo de autoridades de la Universidad y las representaciones sindicales buscaron la solución para el saneamiento financiero al problema de las pensiones por jubilación del personal. En acuerdo con el personal académico se logran modificaciones estructurales en el año 2003; continuando con la propuesta integral se da un gran paso en el 2007 con la firma de un convenio en el que se adecuan diversas prestaciones del contrato colectivo de trabajo del personal administrativo, manual y directivo de la Casa de Estudios. Principales logros : Incrementos porcentuales al fondo por parte de los trabajadores Incrementos al fondo que la UADY aporta en misma proporción que sus trabajadores Se logran rendimientos en instrumentos de inversión seguros La UADY gestiona y concursa en programas federales logrando apoyos financieros. GESTIÓN VIABILIDAD FINANCIERA PENSIONES Y JUBILACIONES DEL PERSONAL INFORME DE LA GESTIÓN Total acumulado (millones de pesos) Saldo del fondo de jubilación UADY

39 GESTIÓN VIABILIDAD FINANCIERA PENSIONES Y JUBILACIONES DEL PERSONAL INFORME DE LA GESTIÓN EFECTOS DE LA REFORMA ESTRUCTURAL AL REGIMEN DE PENSIONES POR JUBILACIÓN MONTO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA MILLONES DE PESOS ANTESDESPUÉSAHORROPORCENTAJE ACADÉMICOS$ 10,790.40$ 6,368.70$ 4, % ADMINISTRATIVOS$ 2,318.80$ 1,387.70$ % DIRECTIVOS Y CONFIANZA$ 2,434.10$ 1,506.00$ % TOTAL$ 15,543.30$ 9,263.00$ 6, % EFECTOS DE LA REFORMA ESTRUCTURAL AL RÉGIMEN DE PENSIONES POR JUBILACIÓN MONTO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA SUFICIENCIA DEL FONDO DE JUBILACIONES ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA * INCLUYENDO SOLAMENTE NUEVOS JUBILADOS VIABILIDAD FINANCIERA EN AÑOS* ANTESDESPUÉSINCREMENTO ACADÉMICOS31512 ADMINISTRATIVOS21311 DIRECTIVOS Y CONFIANZA21311

40 ATENCIÓN INTEGRAL AL PERSONAL UNIVERSITARIO A. Atención al Desarrollo Personal Promoción de la salud y desarrollo físico y psicológico Desarrollo familiar Desarrollo social y cultural y apoyo a jubilados Consultoría legal Creación de un fondo voluntario B. Atención al Desarrollo Profesional Personal Académico Formación y soporte técnico-científico, pedagógico y didáctico e investigativo Becas y apoyos económicos para movilidad y estancias Actualización de un programa único de evaluación y de estímulo al desempeño académico Personal Administrativo y Manual Apoyo para la autosuperación, actualización y mejoramiento del nivel académico Otorgamiento de becas y apoyos económicos Dotación de infraestructura y apoyo a las funciones que desempeña Implementación de un programa Institucional de Evaluación y Estímulo al Desempeño C. Atención al Desarrollo en la Institución Inducción a la Institución Aplicación de las prestaciones contractuales Simplificación administrativa. Promoción de la estabilidad laboral. Reconocimiento de trayectorias sobresalientes Apoyo a las funciones que desempeña y promoción para complementar la planta académica GESTIÓN ATENCIÓN INTEGRAL AL PERSONAL UNIVERSITARIO INFORME DE LA GESTIÓN

41 GESTIÓN MODERNIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS INFORME DE LA GESTIÓN SISTEMA AUTOMATIZADO DEL PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL DE LAS DES DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y CONTROL ESCOLAR INSTITUCIONAL INTEGRADO (SICEI) SISTEMA DE DIGITALIZACIÓN Y GESTIÓN ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOSLLENADO EN LÍNEA DE LA HOJA ESTADÍSTICA Y PAGO DE INSCRIPCIONES Y EXÁMENES SISTEMA EN LÍNEA PARA EL REGISTRO Y PAGO DE SOLICITUDES DE EXÁMENES ORDINARIOS Y CALIFICACIONES SITIO WEB PARA AGILIZAR LOS TRÁMITES DE REVALIDACIÓN DE ESTUDIOSSISTEMA DE PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS ELECTRÓNICOS (SPAE) SUSBSISTEMA PARA EL OTORGAMIENTO DE LAS PRESTACIONES AL PERSONAL UNIVERSITARIO SISTEMA INTEGRADOR DE LAS NÓMINAS DE ACTIVOS, JUBILADOS Y BECARIOSSITIO WEB DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓNSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL En 2007 el reto era contar con procesos de gestión ágiles, homogéneos, conables y amigables que den soporte a las funciones sustantivas de la Universidad.

42 GESTIÓN PROYECTO INSTITUCIONAL PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PAGO POR FACTURACIÓN ANUAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA INFORME DE LA GESTIÓN *En caso de no haber emprendido acciones en el marco del programa de eficiencia energética Como parte del Programa Institucional Prioritario Gestión del Medio Ambiente que forma parte del Programa Integrador Responsabilidad Social Universitaria se implementó el Proyecto Institucional para la Eficiencia Energética, lo que repercutió en la reducción de la emisión de los Gases de Efecto Invernadero, precursores del Cambio Climático, a través del ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, contribuyendo activamente al consumo sostenible de los recursos no renovables y logrando en forma paralela una disminución en el pago por facturación de demanda y consumo de la energía eléctrica como parte de la gestión socialmente responsable de la UADY.

43 GESTIÓN NORMATIVA INFORME DE LA GESTIÓN ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA EN EL MARCO DEL PROGRAMA PRIORITARIO BUEN GOBIERNO Actualización de la Normativa Institucional (ESTATUTO GENERAL, REGLAMENTO INTERIOR DE CONSEJO UNIVERSITARIO Y REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL) Elaboración de los siguientes acuerdos: Consejos Consultivos de Campus Sistema de Educación Media Superior de la UADY Sistema de Posgrado e Investigación de la UADY Comité Institucional de Planeación Juntas de Coordinación y Planeación de los Campus Comités Directivos de las Unidades Multidisciplinaria y Académica Consejo de Participación Social Se estableció el orden jerárquico de la legislación de la Universidad Autónoma de Yucatán Compilación de la Legislación Universitaria Actualización de la Normativa Institucional (ESTATUTO GENERAL, REGLAMENTO INTERIOR DE CONSEJO UNIVERSITARIO Y REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL) Elaboración de los siguientes acuerdos: Consejos Consultivos de Campus Sistema de Educación Media Superior de la UADY Sistema de Posgrado e Investigación de la UADY Comité Institucional de Planeación Juntas de Coordinación y Planeación de los Campus Comités Directivos de las Unidades Multidisciplinaria y Académica Consejo de Participación Social Se estableció el orden jerárquico de la legislación de la Universidad Autónoma de Yucatán Compilación de la Legislación Universitaria

44 PARTICIPACIÓN SOCIAL EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL INFORME DE LA GESTIÓN En el marco del PDI en 2010 se instaló el Consejo de Participación Social el cual es el órgano colegiado consultivo mediante el cual la sociedad coopera con la institución en aspectos relacionados con pertinencia académica y responsabilidad social, para contribuir al mejoramiento de la calidad de las actividades universitarias, así como al impulso del progreso social, económico, productivo y cultural de Yucatán. INTEGRANTES I.Presidente (Rector) II.Secretario Técnico, designado por el Rector III.Hasta doce Vocales Dr. Adolfo Martínez Palomo, investigador emérito del CINVESTAV; Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y Miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO (París). Dr. Humberto Muñoz García, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Doctor en Sociología y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III desde 1986 Maestro Antonio Gago Huguet, Director General del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior de la SEP Dr. Jan de Vos, investigador del CIESAS; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Emérito) y Mérito Estatal de Investigación Científica (Gobierno de Chiapas) Dr. José Luis Fernández Zayas, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Doctor en Ingeniería Mecánica; Experto en investigaciones en el agua y en la energía, relacionadas con el impacto ambiental Sr. Jorge Manzanilla Pérez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco -Servytur) Lic. Luis Alfonso Rodríguez Campos, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Yucatán (Canacintra) CP Sergio Rosado Trujeque, Presidente de la Fundación Plan Estratégico de Mérida AC Ing. Jorge Caamal Burgos, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Yucatán (Coparmex) LE José Antonio Zamora García, ex Presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán AC Fundación UADY

45 PARTICIPACIÓN SOCIAL LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE CAMPUS INFORME DE LA GESTIÓN Acuerdo núm. 20 En el marco del PDI se establecieron los Consejos Consultivos de Campus (Acuerdo núm. 20) con el objetivo de: asesorar y proporcionar apoyo técnico a los mismos. INTEGRANTES I.Presidente (Rector) II.Directores de las Facultades pertenecientes al Campus III.Secretario Técnico, designado por el Rector IV. Hasta seis Vocales, que deberán ser personas físicas o morales de reconocido prestigio y experiencia, integrantes de los sectores público, privado y social, destacados en el área del conocimiento.

46 VINCULACIÓN SOCIAL NIVEL CICLO ESCOLAR TOTAL DE EGRESADOS BACHILLERATO LICENCIATURA POSGRADO TOTALES UNIVERSIDAD ¿Sabías que en el periodo la UADY egresó… a 5,475 bachilleres? …en licenciatura, 6,246 ciudadanos profesionales que están hoy trabajando por el Estado? …en posgrado, a 1,795 con capacidades científicas para la investigación o con competencias especializadas para el ejercicio de la profesión? ¿Sabías que en el periodo la UADY egresó… a 5,475 bachilleres? …en licenciatura, 6,246 ciudadanos profesionales que están hoy trabajando por el Estado? …en posgrado, a 1,795 con capacidades científicas para la investigación o con competencias especializadas para el ejercicio de la profesión? INFORME DE LA GESTIÓN EGRESADOS CON MEJORES OPORTUNIDADES DE VIDA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN ¿Sabías que en el periodo la UADY le ha dado mejores oportunidades de vida a través de la educación a 13,516 egresados?

47 VINCULACIÓN SOCIAL PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN PROGRAMAS COMUNITARIOS INFORME DE LA GESTIÓN Hoy en tu Comunidad es un programa institucional formativo no curricular de «universitarios» y con «universitarios» para las comunidades, que acerca a los estudiantes al ambiente comunitario rural para analizar los factores socioculturales que inciden en el proceso de desarrollo humano individual y colectivo. 17,700 estudiantes participaron durante el periodo en el Programa Hoy en tu Comunidad 17,700 estudiantes participaron durante el periodo en el Programa Hoy en tu Comunidad

48 VINCULACIÓN SOCIAL PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN PROGRAMAS COMUNITARIOS INFORME DE LA GESTIÓN Los universitarios participantes informan, detectan y recomiendan a fin de que los habitantes de la comunidad rural construyan de forma participativa una cultura del autocuidado, del cuidado del medio ambiente, de la no violencia y género. Se otorgan servicios integrados y gratuitos que repercuten en la calidad de vida de los habitantes de la comunidad rural. Durante el periodo , 51,000 personas de diferentes comunidades de Yucatán fueron atendidas por los estudiantes que participaron en el Programa Hoy en tu Comunidad

49 VINCULACIÓN SOCIAL PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN PROGRAMAS COMUNITARIOS INFORME DE LA GESTIÓN La Unidad Universitaria de Inserción Social contribuye a la formación de los estudiantes, apoyando el desarrollo de competencias profesionales mediante la prestación de servicios en el primer nivel de atención y la participación comunitaria a través del trabajo multi e interdisciplinario. Crea un espacio para el desarrollo de servicio social, prácticas profesionales, experiencia de trabajo, prácticas curriculares, tesis, investigaciones e intercambios académicos. La Unidad Universitaria de Inserción Social contribuye a la formación de los estudiantes, apoyando el desarrollo de competencias profesionales mediante la prestación de servicios en el primer nivel de atención y la participación comunitaria a través del trabajo multi e interdisciplinario. Crea un espacio para el desarrollo de servicio social, prácticas profesionales, experiencia de trabajo, prácticas curriculares, tesis, investigaciones e intercambios académicos. 1,452 estudiantes participaron durante el periodo en la Unidad Universitaria de Inserción Social San José Tecoh

50 VINCULACIÓN SOCIAL PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN PROGRAMAS COMUNITARIOS INFORME DE LA GESTIÓN ,101 servicios proporcionados, a los habitantes de San José Tecoh y sus alrededores, por los estudiantes que participaron durante el periodo en la Unidad Universitaria de Inserción Social

51 VINCULACIÓN SOCIAL UNIDAD UNIVERSITARIA DE INSERCIÓN SOCIAL TIZIMÍN INFORME DE LA GESTIÓN Las visitas domiciliarias en las que se atendió a 870 habitantes. Las semanas nacionales de vacunación en las que se atendió a 3,479 personas. Sesiones impartidas dirigidas a grupos comunitarios como son: agentes de salud, promotoras voluntarias, procuradoras de la salud, club de embarazadas, club de diabéticos e hipertensos, entre otros, con la participación de 398 personas. Diagnósticos familiares participativos con la asistencia de 3,700 usuarios. Orientaciones personalizadas en el consultorio de salud preventiva y/o consulta médica con la atención a 24,338 habitantes. Las sesiones de salud en las comisarías de Xbohom, Tizimín, Xpanbihá, Cabichén, Sucopo con la atención a 10,430 personas de la comunidad. La Unidad Multidisciplinaria Tizimín cuenta con la Unidad de Atención a la Salud que aplica programas de prevención y educación en las familias de pequeñas comunidades. Bajo la coordinación de personal académico y estudiantes se atiende a niños, jóvenes y adultos de las comunidades de Xpambihá, Xbohón, Cabichén, Sucopo y Chenkekén. La Unidad Multidisciplinaria Tizimín cuenta con la Unidad de Atención a la Salud que aplica programas de prevención y educación en las familias de pequeñas comunidades. Bajo la coordinación de personal académico y estudiantes se atiende a niños, jóvenes y adultos de las comunidades de Xpambihá, Xbohón, Cabichén, Sucopo y Chenkekén.

52 Dada la preocupación constante por la salud de la comunidad yucateca, desde hace 4 años la UADY realiza la Feria de la Salud, donde sus dependencias y unidades de salud unen esfuerzos con diferentes Instituciones estatales y federales y con empresas privadas de la misma rama, para brindar a la población general, información y servicios gratuitos de detección oportuna. Durante el periodo de esta feria realizó gratuitamente más de 15 pruebas de salud a más de 11,800 personas. VINCULACIÓN SOCIAL FERIA DE LA SALUD INFORME DE LA GESTIÓN

53 BIBLIOTECAS Evolución del número de libros (volúmenes) INFORME DE LA GESTIÓN Durante el periodo se dio un cambio significativo en los indicadores del Sistema Bibliotecario de la UADY, lo que demuestra la importancia de la información y el conocimiento en los quehaceres universitarios y es resultado del esfuerzo institucional en el marco de su Plan de Desarrollo para contar con las condiciones de acervo e infraestructura necesarias para sustentar el modelo educativo y los programas educativos. Visitas al Sistema Bibliotecario

54 INFRAESTRUCTURA EVOLUCIÓN DEL ÁREA DE CONSTRUCCIÓN DE BIBLIOTECAS INFORME DE LA GESTIÓN

55 RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD EDUCATIVA Se ha mantenido el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública a la Calidad Educativa, otorgado por su Desarrollo y Fortalecimiento Institucional INFORME DE LA GESTIÓN

56 RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO INFORME DE LA GESTIÓN RECONOCIMIENTO OTORGADO A 3 UNIVERSIDADES DEL ESTADO

57 RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD DE LOS PROCESOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS INFORME DE LA GESTIÓN

58 UNA REFLEXIÓN FINAL INFORME DE LA GESTIÓN Es evidente del análisis de la información presentada en este Informe que en los últimos cuatro años se logramos avanzar de manera significativa. Sin embargo, con humildad reconocemos que a pesar de los importantes avances y de que la Universidad cuenta con mejores condiciones, en comparación con las que tenía a principios de 2007, la tarea aún no está concluida y será necesario continuar desplegando nuestro mejor esfuerzo en los próximos años para hacer realidad las aspiraciones de la comunidad universitaria plasmadas en nuestra Visión: En el año 2020, la Universidad Autónoma de Yucatán es reconocida como la institución de educación media superior y superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social. Ese es nuestro destino, el camino está trazado en el Plan de Desarrollo Institucional, aprobado por ustedes a finales de 2009, que se sustenta en el Proyecto de Integración Universitaria, y constituye el marco orientador para el desarrollo de los programas académicos y de gestión de la Universidad y para la toma de decisiones en todos los ámbitos del quehacer institucional. La implementación del Plan, a través de la metodología y estrategias que se han puesto en práctica a partir de 2010, deberá ser la más alta prioridad institucional para los próximos años. Tenemos un destino claro (visión), un camino amplio y bien señalado (PDI ) que nos conduce hasta él. El camino ciertamente no será fácil, pues encontraremos pendientes pronunciadas y obstáculos, algunos externos, otros internos; no faltarán las tentaciones del desvío fácil y de la frecuencia de detenernos en áreas de reposo. Que no nos baste con haber elegido el destino y el camino para llegar hasta él; les invito a que lo caminemos todos con el mismo Modo, un modo UADY. El modo de caminar en la LUZ, en la rendición de cuentas, en la transparencia, en marchar a la vista de todos y mostrar lo que somos, sin temor a que se miren tanto aciertos como errores, eso es lo que permite la Luz, reafirmar lo bueno y corregir lo malo; además de que es obvio que el camino es más seguro si está iluminado. Caminemos con el Modo UADY de la CIENCIA, ese que nos permite hablar con la certeza, no del yo creo o a mí me parece, sino el de la evidencia tangible, medible y comprobable de que vamos avanzando. Esa CIENCIA que nos permite tomar decisiones con método, con variables controlables y no simplemente con supuestos o pretensiones. Caminemos en el modo de la VERDAD; del discernimiento claro entre lo cierto y lo falso, de esa sabiduría que nos permita descubrir que no todo lo que es posible es necesario; y que siempre debemos buscar lo imprescindible, el desarrollo humano; que no todo es simplemente relativo, que existen valores humanos tan absolutos como la vida misma, valores que como Universidad tenemos la misión de promover y respetar. Sólo con este modo UADY de caminar es que lograremos formar ciudadanos globales e íntegros, constructores de sistemas sociales inclusivos y justos, con capacidades para entender y atender la realidad como un todo, para participar como Universidad, conociendo y respetando las diferentes culturas, en el desarrollo de la comunidad. En la consolidación de una Universidad Socialmente Responsable aspiramos a ser una Institución que esté en donde se le necesite, y que esté en donde deba estar, este es el único camino para la trascendencia social. M.V.Z., MPhil. Alfredo F. J. Dájer Abimerhi Luz, Ciencia y Verdad

59 Este documento se terminó de imprimir en enero de 2011 en Mérida, Yucatán, México Calle 60 Núm. 491-A por 57 Centro Histórico Mérida, Yucatán, México C.P Conmutador (01-999) PARA VER EL INFORME COMPLETO, ACCESE A LA PÁGINA WEB

60 Educación con pertinencia y trascendencia social


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