La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autor: Rosate Descarga ofrecida por:"— Transcripción de la presentación:

1 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
El Cloro un aliado peligroso. Autor: Rosate Descarga ofrecida por: Preparado por: Lic. Ricardo Zambrano, Feb. 1999

2 Cloro: Manejo y Uso Bibliografía:
Manual del Cloro, Sexta Edición. Enero, 1997, Instituto del Cloro, USA Handbook of Chlorination, Geo. Clifford White, third Edition, 1992 Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

3 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Introducción El presente curso está orientado a mejorar las condiciones actuales de seguridad en el uso y manejo del cloro en donde éste es usado como agente desinfectante. El contenido se presentará en dos etapas: Una parte Teórica y Una parte Práctica Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

4 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Contenido Teórico Información General Manejo y Transporte de Cloro Medidas de Emergencia Entrenamiento del Personal y Seguridad Aspectos Médicos y Primeros Auxilios Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

5 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Contenido Práctico Seguridad en el área de Trabajo Recepción e Inspección Previa a los Contenederes de Una Tonelada (Panfleto 17) Conectar y Desconectar los Contenederes de Una Tonelada Control del Flujo de Cloro Uso de los Kits “A” y “B” de Emergencia Uso de la fosa de Alcali Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

6 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Información General Fabricación del Cloro Transporte del Cloro Propiedades Físico - Químicas Terminología Peligros a la Salud y Otros Riesgos Contenedores Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

7 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Fabricación del Cloro Procesos de Electrólisis Celda de Diafrágma Celda de Mercurio Celda de Membrana Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

8 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Celda de Diafragma Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

9 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Celda de Membrana Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

10 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Transporte de Cloro El cloro es transportado como un gas comprimido en estado líquido, para ello se utilizan recipientes a presión debidamente certificados para este fin. El transporte del cloro está regulado internacionalmente y clasificado como producto peligroso. DOT : Clase 2, Div. 2.3 “gas venenoso” ONU : N° 1017, “ Producto Corrosivo” Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

11 Propiedades Fisicoquímicas
Pertenece a la familia de los halógenos Simbolo: Cl . Como molécula Cl2 Número Atómico: 17 Peso Atómico: 35,453 Peso Molecular: 70,906 Punto de Congelación: °C Punto de Ebullición: - 34 °C Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

12 Propiedades Fisicoquímicas
Sobre su aspecto: Gas: color amarillo verdoso, olor penetrante Líquido: color ambar El cloro es ligeramente soluble en agua El cloro gas 2,5 veces más pesado que el aire El cloro líquido es 1,5 veces más pesado que el agua Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

13 Propiedades Fisicoquímicas
Un volumen de cloro líquido cuando se evapora produce 460 unidades de volumen de cloro gas No es explosivo ni inflamable, pero ayuda a la combustión El cloro líquido reacciona violentamente con muchas sustancias (cal, mat. orgánica, butano, acetileno, etc.) Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

14 Propiedades Fisicoquímicas
El cloro seco: normalmente no reacciona con los metales, especialmente con el cobre y el acero al carbón El cloro con agua: es extremadamente reactivo, y oxida los metáles como el cobre y el acero al carbón Metales inertes al Cl2: oro, platino y talano Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

15 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Terminología: El Instituto propone una serie de términos relacionados con el cloro y los recipientes a presión, a fin de utilizar un lenguaje preciso que no de lugar a confusión. A continuación los términos más usados a nivel internacional Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

16 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Cloro Líquido Significado: Es el elemento cloro en estado líquido. Uso Incorrecto del Término: Cuando es usado para describir una solución de hipoclorito. Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

17 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Cloro Gas Significado: Es el elemento cloro en estado gaseoso Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

18 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Cloro Seco Significado: El cloro en estado líquido o gaseoso con su contenido de agua disuelta en solución. Uso Incorrecto del Término: cuando se usa para describir compuestos clorados sólidos como hipoclorito o clorisocianatos Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

19 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Cloro Húmedo Significado: El cloro en estado líquido o gaseoso cuando su contenido de agua excede la cantidad que está disuelta en solución. Uso Incorrecto del Término: cuando se usa para describir cloro en estado líquido Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

20 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Solución Clorada Significado: solución de cloro en agua, por solubilidad del cloro en el agua Uso Incorrecto del Término: cuando se usa para describir solución de hipoclorito Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

21 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Densidad de Llenado Por regulación de la DOT, el peso de cloro que debe ser cargado en un contenedor no puede exceder de 125% del peso de agua que pudiera contener dicho contenedor a 15,6 °C Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

22 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Peligros Para la Salud La inhalación de cloro provoca: Irritación de las vías respiratorias y los ojos En caso extremo produce dificultades para respirar, la cual puede incrementarse hasta provocar un paro respiratorio y luego la muerte Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

23 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Otros Riesgos Fuego: El cloro no es ni inflamable ni explosivo; pero si ayuda a la combustión. Expansión Volumétrica: El volumen de cloro incrementa con la temperatura este incremento pudiera provocar rupturas por efectos de una sobrepresión Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

24 Cilindros y Contenedores de Tonelada
Definición de recipientes de cloro en Venezuela: Contenedor: recipientes a presión certificados para contener cloro con capacidad de 2000 lb = 1 tonelada Bombona: recipientes a presión certificados para contener cloro con capacidad de 100 lb a 150lb Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

25 Cilindros para Cloro DOT 3A480 ó 3AA480 (Recipientes sin costura)
Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

26 Tipos de Base para Cilindros DOT 3A480
Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

27 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Marcas del Cilindro 3A480 Cerca del cuello del cilindro estampar: Serial Símbolo de Identificación Tara Original Marcas Inspección Oficial Fecha Primera/Última P. Hidrostática Nombre/Logo del Propietarios Es prohibido: Estropear o borrar las marcas Sobre la Tara: Es el peso del cilindro vacio con la válvula. No incluye el capuchón Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

28 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Cilindros para Cloro DOT 106A500X (Recipientes con soldadura de forja y cabezales cóncavos) Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

29 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Marcas del Cilindro 106A500X Cerca de la chimenea de válvulas: Serial N° DOT Símbolo de Identificación Tara Original Marcas de Inspección Oficial Fecha de la primera y última Prueba Hidrostática Nombre/Logo del Propietarios Cap en contenido de agua Otras Marcas: El nombre del propietario, fecha de fabricación y serial, puede ir estampado en placa de latón Es prohibido: Estropear o borrar las marcas Sobre la Tara: Es el peso del cilindro vacio con las válvulas y tapones fusibles. No incluye el capuchón Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

30 Válvulas para cilindros y contenedores de tonelada
Válvula para Cilindros Una sola válvula Rosca de paso especial 1,030 pulg. 14 NGO-RH-EXT Provista de Fusible El fusible actua a 70°C-74°C Válvulas para los Contenedor de 1Ton Dos válvulas identicas Las válvulas no poseen fusibles 3/4” NGT (CL1) al (CL5) 3 Fusibles en cada chimenea Los fusibles actuan a 70°C-74°C Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

31 Transporte de Contenedores
Los cilindros y contenedores de tonelada pueden ser trasportados en camiones por carreteras y autopistas. Los camiones tienen que tener adecuados sistemas de sujeción según el tipode contenedor Los Camiones deben tener placas de advertencia que indique la naturaleza del producto transportado Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

32 Placas de Advertencia para el Transporte de contenedores
2 NO INFLAMABLE 1017 2 CLORO Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

33 Emblema de Seguridad para el Cloro – para uso de Bomberos
Rojo cero: No es combustible Amarillo cero: No es reactivo Blanco OXY: Es oxidante Azul: Tóxico Corrosivo 3 OXY Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

34 Manejo de Contenedores: Aspectos Generales
Los contenedores deben ser manejados con sumo cuidado Durante el transporte y almacenamiento los capuchones siempre deben estar colocados Los contenedores nunca se deben dejarse caer No deben golpearse con objetos contundentes Deben bajarse y montarse del camión con elevadores adecuados para tal fín Siempre deben estar debidamente sujetos para impedir que se caigan a causa de algún movimiento Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

35 Manejo de Contenedores
Contenedores de Tonelada Están diseñados para ser manejados con elavador de viga Pueden ser rodados sobre rieles o transportadores de rodillo Si se usa un vehículo montocarga, el contenedor debe ser asegurado para evitar que se caiga cuando gire el vehículo El montacarga debe estar diseñado para levantar el peso del contenedor (1500 Kg-1655 Kg) Cilindros: Deben moverse de un lado a otro en áreas planas Usar carretilla con cadena o abrasadera de sujeción Debe elevarse con sistemas adecuados de sujeción Nunca se debe colgar con sogas y menos del cuello de la botella Nunca usar elevadores magnéticos Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

36 Almacenamiento de Contenedores
Pueden ser almacenados en patios a la intemperie o bajo techo Si son almacenados a la intemperie el lugar debe estar límpio de materiales combustibles o que representen peligro de fuego No se deben colocar cerca de elevadores ni equipos de ventilación Los contenedores de tonelada deben estar almacenados de manera que se minimice la corrosión externa: Debe escurrirse el agua que se empoza en el suelo Deben estar colocados sobre soportesde concreto o rieles de acero que evite el contacto directo con el suelo Debe tenerse previsto una inspección periódica y de rutina para examinar el grado de deterioro de los contenedores No debe colocarse debajo de objetos pesados que pudieran caer sobre los contenedores No se deben almacenar donde hay tráfico de vehículos que pudierán chocar contra ellos Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

37 Almacenamiento de Contenedores
Se debe evitar almacenarlos en sótanos Debe restringirse el paso de personal no autorizado al área de almacen de cilindros Se debe evitar la exposición de los contenedores al fuego, intensa radiación de calor o línes de vapor. Los fusibles están diseñados para fundirse a temperaturas superiores a los 70 °C Los contenedores llenos se deben almacenar separadamente de los vacios Los cilindros siempre deben almacenarse con los capuchones colocados Los contenedores de 150 lb deben estar en posición verical, nunca acostados La OSHA requiere que los cilindros sean asegurados adecuadamente para prevenir caidas En lugares donde los movimientos telúricos son frecuentes estos deben asegurarse de manera especial Es importante el fácil acceso al área de los contenedores para llegar con prontitud y facilitar su desalojo Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

38 Uso de los Contenedores Aspectos Generales
Antes de conectar o desconectar un contenedor el operador deberá observar: Que el material de seguridad está disponible y en perfecto estado de operatividad Los contenedores y válvulas no deben presentar modificaciones o alteraciones Si se observan alteraciones en válvulas y contenedores deberá llamarse al suplidor Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

39 Descarga de Cloro gas de Contenedores de Tonelada
Los contenedores deben estar dispuestos en posición vertical Las Válvulas deben alinearse verticalmente La válvula superior descargará cloro en estado gaseoso La tasa de descarga dependerá: La presión interna del cloro De la temperatura del cloro líquido De la temperatura del ambiente Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

40 Descarga de Cloro gas de Contenedores de Tonelada
El sistema: Para 1500 lb/día se puede usar 4 contenedores en servicio contínuo, 4 en “stanby”, 4 vacios para ser despachados Para una tasa mayor se recomienda el uso de un evaporador Excepciones: Tasa de descarga en el orden de 1500 lb/día en climas cálidos donde la temperatura alcanza 35 a 38 °C a la sombra Un filtro lo más cerca del contenedor Una válvula reductora de presión si la temperatura entre el último contenedor y el clorinador varía en más de 10 °C en períodos de 24 horas. Con esto se evita la licuefacción del cloro causado por grandes variaciones de la temperatura ambiente. Se puede instalar inmediatamente despues del filtro Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

41 Descarga de Cloro gas de Contenedores de Tonelada
A temperatura ambiente (aprox 20°C), la tasa de descarga máxima de un contenedor será de aproximadamente 400 lb/día. Si se tiene un clorinador de 400 lb/día ¿ se podría descargar de un solo contenedor? La respuesta es Sí Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

42 Descarga de Cloro gas de Contenedores de Tonelada
Si se tiene un clorinador de 500 lb/día ¿ se podría descargar de un contenedor? La respuesta es No ¿ Por qué? Cuando la tasa en un contenedor supera los 400 lb/día, la temperatura y presión en el interior del contenedor disminuye. Disminuyendo la tasa de dosificación hasta tal punto que pudiera parecer que el contenedor está vacio Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

43 ¿ Qué hacer cuándo se tiene un clorinador de más de 500 lb/día?
Colocar dos o más contenedores de tonelada en servicio, tomando cloro gas de la válvula superior. Todos los contenedores deben tener la misma temperatura. ¿ Por qué? Utilizar un sistema evaporador y cambiar la conexión a la valvula inferior para utilizar cloro líquido. La tasa de cloro líquido puede llegar hasta 1500 lb/día Esta aplicación requiere de un evaporador y dispositivos especiales para el manejo de cloro líquido Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

44 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Otros riesgo de la alta tasa de descarga en contenedores de una tonelada Normalmente el cloro tiene agua disuelta (no libre) hasta un máximo de 100 ppm a temperaturas mayores a 6 °C Por debajo de 5 °C el contenido de agua disuelta pasa a agua libre (hidratación del Cloro) A esta temperatura, por reacción del cloro con el agua libre, comienza un proceso de corrosión interna del contenedor de tonelada Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

45 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Otros riesgo de la alta tasa de descarga en contenedores de tonelada (continuación) En ambientes muy humedos una tasa elevada de descarga provoca la formación de condensado de agua en las paredes externas de los contenedores Al hacer los cambios de contenedores, algo de cloro puede escapar de la tubería de conexión y reaccionar con el agua condensada, provocando corrosión externa en la chimenea de válvulas Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

46 ¿ Cómo aumentar la tasa de descarga?.Trucos permitidos y prohibidos
Circular aire caliente en el cuarto de los cilindros con ayuda de un ventilador Prohibido: Calentar el contenedor con la aplicación de agua caliente Calentar el contenedor aplicando vapor de agua Calentar el contenedor aplicando paños de agua caliente ¿ Por qué son prohibidas estas prácticas? Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

47 Descarga de Cloro líquido de Contenedores de Tonelada
Los contenedores deben estar dispuestos en posición vertical Las Válvulas deben alinearse verticalmente La válvula inferior descargará cloro en estado líquido La tasa de descarga dependerá: La presión interna del cloro De la temperatura del cloro líquido De la temperatura del ambiente Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

48 Descarga de Cloro líquido de Contenedores de Tonelada
Un cilindro puede descargar hasta 1500 lb/día de cloro Unos pocos cilindros pueden dar una tasa de descarga hasta de lb/día Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

49 Descarga de Cloro líquido de Contenedores de Tonelada
El sistema: El múltiple para cloro líquido es algo diferente al de cloro gas La tubería y el sistema de soporte es el mismo Se utiliza el y yoke con válvula adicional tanto en la valvula del cilindro como en el múltiple, para mayor seguridad al momento de cambiar el contenedor Se coloca un filtro a la salida del evaporador seguido de una válvula reguladora de presión Cilindro de expansión Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

50 Ventajas entre la descarga en líquido vs descarga en gas
Se elimina el riesgo de la relicuefacción del cloro entre el contenedor y el clorinador Menos cantidad de cilindros conectados a la vez El evaporador aunque esté aislado transmite algo de calor a los equipos del cuarto de cloración Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

51 Sistema Automático en 150 lb
Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

52 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
MANEJO DE CILINDRO DE UNA TONELADA Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

53 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
SISTEMA DE CLORO GAS EN CONTENEDORES DE UNA TONELADA Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

54 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
SISTEMA DE DESCARGA DE CLORO LIQUIDO Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

55 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
CONEXIÓN CORRECTA PARA DESCARGA DE CLORO LIQUIDO (DE CILINDROS DE UNA TONELADA) Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

56 ¿ Cómo determinar el Contenido de Cloro en un Contenedor?
El cloro es un gas comprimido y por ello licuificado Por ello la presión no es un buen indicador sobre el cotenido de cloro en un recipiente El contenido de cloro solo se puede determinar pesándolo Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

57 ¿ Cómo se pesa el contenido de Cloro en un contenedor ?
Todo contenedor debe traer estampado la Tara o peso del contenedor Por lo tanto el peso que indica la balanza antes de poner en servicio el Contenedor será el peso del cilindro más el contenido de cloro La diferencia entre el peso leido menos la tara, dará como resultado el peso del contenido de cloro Se recomienda monitoriar la variación de peso del contenedor durante el servicio Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

58 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
ABRIENDO LAS VÁLVULAS: Se abre en el setido de las agujas del reloj El completo giro del vástago permite la máxima descarga Siempre tener a la mano una llave de dado cuadrada de 3/8”. Largo de 8” Nunca se debe aplicar fuerza extrema para esta operación. No usar palancas Se permite aplicar golpecitos con la mano o un martillo Si no se puede abrir aplicando el método antes dicho, se deberá llamar al suplidor de cloro La perdida de la empacadure de la tuerca de conexión incrementa el riesgo de un escape de cloro Una vez realizada la conexión, presurizar el sistema con pequeñas cantidades de cloro Probar que no halla fugas con el uso de vapores de agua amoniacal de 26° Baumé Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

59 Desconectando los Contenedores:
RICARDO ZAMBRANO: Desconectando los Contenedores: Tan pronto como el contenedor esté vació deberá cerrase la válvula Previo a desconectar, conviene remover el cloro atrapadoen la tubería flexible. Esta actividad se puede realizar con aire seco o nitrógeno (con un punto de rocio de - 40°C), a través de una línea de purga o aplicando vacío La tapa de válvula debe ser colocarse con prontitud y colocar el capuchón del cilindro El extremo abierto de la tubería flexible debe ser tapada para impedir la entrada de humedad del aire atmosférico al sistema. Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

60 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Transporte de Cloro En Venezuela el cloro es trasportado en cilindros de 150 lb y 2000 lb Pequiven solo llena en cilindros de 2000 lb El llenado de cilindros de 150 lb es realizado por empresas especializadas, partiendo de contenedores de tonelada Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

61 Transpote de Cloro a Granel
El transporte de cloro a granel no se realiza en Venezuela La forma usual de transporte a granel: ISO tanques de 55 Short Tons Tanques en carros de tren de 55 a 90 Short Tons Semitrailer hasta 45 Short Tons Gabarra de 4 a 6 Tanque de hasta 45 Sort Tons cada uno Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

62 Control de Emergencias
Una situación de emergencia puede ocurrir durante: La manufactura del producto Su uso El transporte Las consecuencias se pueden mitigar siempre que: Se cumplan con las disposiciones y normativas emitidas por: Asociaciones de Indistrias Químicas Disposiciones Gubernamentales Normas del Cuerpo de Bomberos Normas de la Construcción Plan escrito que responda a los diferentes tipos de emergencia Personal debidamente entrenado y familiarizados con el producto que se está manejando. Pleno conocimiento de los planes de emergencias Dotado de los equipos de seguridad propios para atender las diatintas emergencias. Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

63 Qué hacer cuando se indica un escape de cloro
El paso inmediato es corregir el escape Los escapes de cloro son peores si no se corrigen de manera correcta Por ello debe ser atendido por: el personal debidamente entrenado con el uso del equipo de protección personal y siempre con personal de apoyo Nunca se debe entrar a concentración de 10 ppm sin el equipo de seguridad y personal de apoyo Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

64 Mientras el Personal Entrenado está Corrigiendo el Escape de Cloro
Las personal debe ser llevado a un lugar aislado y libre del área de peligro. El monitoreo de los niveles de cloro, medición de la dirección del viento y velocidad, indicará si los vecinos, potencialmente en peligro, deberán ser evacuadas o llevados a refugios donde su seguridad no corra peligro. Plan de evacuación: Moverse en sentido contrario al viento a partir del punto donde ocurre el escape La ruta de escape debe ser a puntos elevados Cuando un edificio es seleccionado como refugio Cerrar todas las ventanas Apagar los sistemas de aire acondicionado y de ventilación forzada Escoger el punto del edificio más retirado del punto de escape de cloro Nunca dirigirse a puntos donde no halla otras alternativas de escape Recordar que la dirección del viento puede variar y la fuga puede prolongarse u ocurrir otras fugas de cloro Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

65 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Información que se debe dar a las autoridades competentes, al reportar un escape de cloro: Nombre de la Empresa, dirección, teléfono y nombre de la persona a contactar para información adicional Descripción de la emergencia Indicar cual es la mejor vía para llegar al lugar, puntos de referencia, etc. Tipo y tamaño de los contenedores involucrados en el escape de cloro Medidas correctivas que han sido tomadas Cualquier otra información de interés como: Mágitud del escape de cloro Condiciones del tiempo Número de heridos, etc. Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

66 ¿ Qué hacer en caso de incendio ?
Siempre que sea posible los contenedores deberán ser retirados del área de incendio Si un contenedor o sistema de cloración no ha podido ser desalojado del área de incendio, deberá aplicarse agua para enfriarlo y evitar un escape por sobre presión Los contenedores expuestos al fuego y enfriados con agua, deberán ser confinados a un lugar seguro hasta que alcancen temperatura ambiente y observar Todo recipiente expuesto al fuego deberá ser inspeccionado y recertificado, antes de volver al servicio Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

67 Escapes de Cloro en el Sistema
Escapes Menores: Modo de localizar los escapes: Los escapes menores pueden ser detectatos con los vapores emanados de una solución de amonio a 26° Baumé. Nunca el líquido debe entrar en contácto con las piezas de bronce o cobre del sistema También pude utilizarse sistemas electrónicos de detección Escape de Cloro en equipos y tuberías: Primero, interrumpir el paso de cloro al sistema Segundo, desalojar el cloro de las tuberías Tercero proceder a la corrección Escape en válvulas del sistema: Ajustar el empaque de la válvula Si esto no corrije el escape, cerrar la válvula del contenedor Desalojar el cloro del sistema y sustituir la válvula Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

68 Clasificación de los Escapes
Escape Instantáneos: Es cuando el escape de cloro a la atmósfera ocurre en un corto período de tiempo (pocos minutos) Caracterizado por la formación de una nube de cloro que se mueve de acuerdo a la dirección del viento. La concentración de cloro en cualquie punto del área afectada, irá variando en el tiempo, dependiendo de la expansión y posición de la nube Escape Continuo: Cuando la fuga de cloro a la atmósfera se realiza por un período prolongado de tiempo, usualmente más de 15 minutos Se observa el escape de cloro formando una pluma de tamaño equilibrado La concentración de cloro monitoriada en cualquier punto del escape será constante mientras dure el mismo La falla de una válvula o accesorio en contenedor de tonelada es un ejemplo de este tipo de escape Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

69 Área Afectada por Escape
El tamaño y tiempo de exposición de un área efectada dependerá de: Cantidad de cloro liberado a la atmósfera Tasa de la fuga de cloro Altura del punto donde ocurrió el escape Estado físico del cloro liberado Líquido ó Gaseoso Condiciones ambientales La concentración de cloro en el ambiente puede variar desde baja a alta concentraciones Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

70 Estado Físico del Cloro en un Escape
El cloro se puede liberar a la amósfera en estado: Líquido gaseoso Ambos La dispersión del Cloro en el aire dependerá del estado físico en que éste escape El cloro líquido se expande 460 veces su volumen cuando se evapora Cuando el cloro líquido o gas escapa de un contenedor la presión y temperatura disminuye, provocando una disminución de la tasa de descarga El cloro líquido hierve a -34 °C. Sin embargo, el cloro líquido puede persistir por corto tiempo y formar pozos de cloro líquido en el suelo donde ocurre el derrame Se debe evitar aplicar agua al cloro líquido, pues se forma HCl, mediante una reacción exotermica, empeorando aun más los daños También se debe evitar que el cloro líquido se dirija a los drenajes de agua Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

71 Efectos del Cloro sobre el Medio Ambiente
Vegetación: El cloro ataca la clorofila de las hojas provocando que estas se marchiten. Usualmente las plantas no son destruidas pero se retrasa su crecimiento y tiempo de recuperación Animales: El INSO de USA, estableció el LS50s (concentraciones letales para 50% de la población en tiempos prolongados) como sigue: El humanos 840 ppm /30min Ratas 293 ppm/60 min Ratones 137 ppm/60 min Concentración letal más baja reportada en humanos 500ppm / 5 min Vida Acuatica: El cloro es ligeramente soluble en el agua por ello es poco absorbido por la nube de cloro que se posa sobre la superficie de agua Muchas formas de vida acuatica son afectadas a menos de 0,1 ppm Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

72 Emergencias durante el Transporte
La DOT establece que toda empresa transportista debe contar con personal calificado y planes de acción para atender cualquier eventual emergencia las 24 horas del día en cualquier punto del territorio de USA, indicando el número telefónico para dichas emergencias Para ello se creo CHLOREP (Plan de Emergencias de Cloro) entre USA y Canadá en el año 1973 Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

73 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Disposición del Cloro Cuando un recipiente presenta escape en un centro de consumo, una vez controlado el escape lo mejor es usar el cloro en el proceso Si están dadas las condiciones, se puede consumir el cloro en fase liquida a tasa muy baja, para disminuir la presión en el interior del recipiente Si la línea de consumo no está disponible se puede utilizar los llamados sistemas de absorción de cloro Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

74 Sistemas de Absorción de Cloro
El sistema es un simple tanque capaz de contener la cantidad de alcali requerida El alcali debe estar dispuesto de tal manera que sea facíl y rápido de preparar al momento que se necesite Una vez preparada la solución, el cloro se hace pasar por la solución alcalina con ayuda de un sistema de conexión y mangera adecuados: Se debe controlar la velocidad y temperatura de reacción Nunca debe hervir la solución La concentración alcalina debe ser un 20% por encima de la conncentración requerida para neutralizar la totalidad de cloro del recipiente Nunca se debe sumergir el contenedor dentro de la fosa o tanque Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

75 Recomendación de Alcali para Absorción
Sol. NaOH 20% Peso Sol. Na2CO3 10% Peso Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

76 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Kits de Emergencia Los kits de emergencia del Instituto del Cloro, son usados para contener la mayoría de los escapes que pudieran ocurrir en los diferentes recipientes: Kit A – para cilindros de 100 lb y 150 lb Kit B – para contenedores de tonelada Recuperador de Envases de Cloro Los Kits de Emergencia están diseñados para contener escapes de cloro en: Válvules Fusibles Pequeños Orificios en Pared del Contenedor El recuperador de Cilindro está diseñado para contener completamente cilindros de 100 lb y 150 lb Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

77 Reporte de Escapes de Cloro
En USA, algunas oficinas gubernamentales exigen un reporte escrito de los escapes de cloro liberados al ambiente Este reporte es obligatorio cuando el escape ha sido mayor de 10 lb en 24 horas Transcurrido 30 días, se deberá presentar otro reporte sobre el monitoreo del cloro en el ambiente Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

78 Entrenamiento al Personal Comprende:
Cursos periódicos que permitan refrescar los conocimientos en la operación de equipos de cloro y manejo de los contenedores de cloro. Instrucción sobre propiedades y efectos fisiológicos del cloro. Instrucción para reportar correcta y eficazmente cualquier falla o fuga de cloro del sistema o contenedores Adiestramiento periódico relativo a: Localización, propósito y uso del equipo de emergencia para cloro, equipo contra incendio, alarmas de fuego y equipos de parada como válvulas e interruptores. Uso de los kits de emergencia, tales como los kits A y B del Instituto del Cloro y equipo de emergencia. Se deberá incluir un entrenamiento contínuo sobre la instalación de estos kits en los contenedorte de tonelada y cilindros. Localización, propósito y uso del equipo de protección personal. Localización, propósito, y uso de sisternas de seguridad tales como: regaderas, lavado para los ojos, cualquier fuente de agua para ser usada en caso de emergencia. Localización, propósito y uso del equipo especial de primeros auxilio. Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

79 Equipos de Protección Personal
Para operaciones de rutina en la planta no se requieren de sistemas especializados de protección personal. Sin embargo, debe disponerse de: Casco Protector para los ojos pantalones largos, camisa manga larga Guantes especiales para manejo de cloro Zapatos de seguridad. Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

80 Equipos de Protección Personal
Equipo Respiratorio: Mascara con cartucho químico tipo “canister” con protección para los ojos Deberá ser utilizado en áreas donde el cloro está almacenado o siendo utilizado . Este equipo le permitirá escapar con seguridad en caso de un escape de cloro y el contenido de O2 en el aire no sea menor de 19.5% Traje con aparato de auto contenido de respiración pulmonar tipo “SCBA”, con piezas de completa cobertura facial Se requiere para ejecutar tareas donde el cloro pudiera estar presente a altas concentraciones Los aparatos de respiración con autocontenido de aire deberán estar localizados en el sitio cercano al almacenamiento o uso del cloro, en áreas rápidamente accesibles. Para el uso de equipos de autocontenido, se requiere de un personal debidamente entrenado periodicamente. Deberá existir un programa de chequeo, mantenimiento y reparación de los equipos de respiración con autocontenido de aire. Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

81 Espacios de Entrada Restringida
La entrada a zonas restringidas deben cumplir con todos las regulaciones para áreas de seguridad Los puntos claves a ser considerados son: Los trabajadores que entren a lugares restringidos deberan ser provistos de respiradores y otros equipos de protección. Deberá haber una persosa vigilando la operación, desde el lado externo al área restringida, durante todo el tiempo que dure la operación. Ni el capatáz o supervisor como ninguna otra persona entrará a rescatar a una víctima dentro del área restringida sin el equipo de seguridad y sistema de respiración, además de contar con otra persona que lo apoye en esta operación. Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

82 Monitor Personal de Exposición al Cloro
Aunque el cloro puede ser percibido por el sentido del olfato, a concentraciones por debajo de los niveles permisibles, se requiere del monitoreo cuantitativo de la concentración del cloro en el aire para salvaguardar la salud de los trabajadores Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

83 Niveles Máximos Permisibles de Exposición
La Conferencia Americana de Higiene y Seguridad Industrial ha establecido los siguientes niveles máximos de exposición: 0.5 ppm por 8 horas de exposición contínua 1 ppm por 15 minutos Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

84 Aspectos Médicos y Primeros Auxilios
El Cl2 es un gas fuertemente irritante, aun a bajas concentraciones - por debajo de 1 ppm- de mucosas, vías respiratorias y los ojos A 5 ppm es insoportable de respirar Clinicamente se distinguen dos tipos de intoxicación: Intoxicación Aguda Intoxicación Crónica Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

85 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Intoxicación Aguda Baja Concentración: Irrita los ojos y vías respiratorias Cuando aumenta la concentración o tiempo de exposición: Se activan los mecanismos de la tos, aumenta la irritación en los ojos y comienza una dificultad para respirar Luego comienza un estado de angustia, jadeo, fuerte salivación, trabajo para respirar y nauceas En concentración extrema la sofocación provoca la muerte por asfixia Los síntomas en personas con enfermedades cardio vasculares son exagerados El cloro líquido en contácto con los ojos y la piél provoca fuertes quemaduras por efecto del frio Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

86 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Intoxicación Crónica Exposiciones a bajas concentraciones pero consecutivas o habituales produce: Tos crónica Hiersecreción de las mucosas nasales No existen evidencias de afecciones pulmonares ni de cancer Exposiciones a altas concentraciones: Puede provocar lesiones nasales irreversibles Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

87 Medidas preventivas para la salud
El Instituto recomienda un exámen médico periódico a personas que trabajan con cloro El Exámen consiste en: Placas de Tórax Exámen de Función Respiratora Llevar Historia Médica de: Enfermedades Cardiovasculares Alergias congénitas o adquiridas Condición crónica de los ojos (conjuntivitis, etc.) Deberá determinarse si el trabajaddor está apto para ese trabajo o deberá llevar equipo respiratorio de manera constante Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

88 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Primeros Auxilios Los primeros auxilios es el tratamiento temporal que se dá inmediatamente a un individuo expuesto al cloro, antes que sea atendido por los médicos. Nunca le dé nada de beber o tomar a un afectado que esté inconsciente o con convulsiones. Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

89 Afecciones más frecuentes a tratar en los primeros auxilios
Inhalación de cloro Contacto del cloro con la piel Contacto del cloro con los ojos Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

90 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Inhalación de cloro Asistencia Respiratoria: El primer paso es trasladar al afectado a un área libre de cloro Si la respiración aparentemente ha cesado, a la víctima se le deberá dar resucitación cardiopulmonar inmediatamente Si la respiración no ha cesado, el individuo expuesto deberá ser colocado en una posición confortable. En muchos casos, el pasiente deberá ser acostado con la cabeza y el tronco elevado unos 45° a 60°. Respirar lenta y profundamente estimulará la respiración Se podrá administrar oxígeno humidificado por ihalación, tan pronto como sea posible. Administración de Oxígeno: El oxígeno deberá ser administrado por personal debidamente entrenado en primeros auxilios Un equipo portatil de primeros auxilios deberá estar disponible en el sitio o cercano a las edificaciones El oxígeno humidificado deberá ser usado siempre que sea posible. Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

91 Contacto del cloro con la piel
Si el cloro líquido ha contaminado la piel o la ropa, deberá utilizarse las duchas de emergencia inmediatamente La ropa contaminada deberá removerse debajo de la ducha. Lavar el área de piel contaminada dejando caer gran cantidad de agua durante 15 minutos o más tiempo. La quemadura térmica, debido a la baja temperatura del cloro líquido, puede ser más dañina que cualquier otra reacción química del cloro con la piel. No intente neutralizar químicamente o aplicar cremas analgésicas o ungüentos, estos pudieran dañar más la piel. Referirse al médico si la irritación persiste después de la irrigación o si la piel se cuartea o se ampolla Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

92 Contacto del cloro con los ojos
Si los ojos han sido expuestos a cualquier concentración de cloro en exceso, se deberá enjuagar inmediatamente con agua corriente, directamente a los ojos, manteniendo estos abiertos, por un periodo de al menos 15 minutos. La asistencia médica deberá hacerse tan proto como sea posible. Si la asistencia médica no es posible de forma inmediata, deberá aplicarse nuevamente agua por otro período de 15 minutos Nunca aplique otra cosa distinta al agua a menos que sea prescrito por un especialista Nunca intente neutralizarlo con agentes químicos Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

93 Gerencia Médica a Exposición con Cloro
Edema Pulmonar Broncoespasmo Incremento de la Secresión Mucosa Fenómeno de Exitación Efectos Retardados Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

94 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Edema Pulmonar Administrar 60 a 100% de oxígeno humidificado a 6 litros por minuto Uso intermitente de presión positiva por medio del aparato respirador puede evaluarse para reducir el edema. Se deben tomar precauciones si coexisten otros transtornos (p.e. Colapso del sistema circulatorio perimetral). En estos casos este procedimiento estaría contraindicado. Hacer ensayos del contenido de gases en la sangre arterial para evaluar la condición pulmonar. Placa de Torax: Línea básica de seguimiento de la intoxicación, el edema podrá evidenciarse 36 horas después de haber sido expuesto el pasiente al ambiente con cloro. Deberá emplearse monitoreo cardiaco Puede ser usado el diurético furosemide (lasix) Está inconcluso los resultados del uso de los corticosteroides para prevenir o aliviar el edema pulmonar. Dosis y administración frecuente de esteroides como terápia pudiera aplicarse bajo estricto control y vigilancia. El uso de antibióticos puede considerarse para prevenir efectos secundarios, como infecciones pulmonares a consecuencia del edema. Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

95 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Broncoespasmo Sistemáticamente: Administrar broncodilatadores por vía de inyección subcutanea, intravenosa o nebulización en el sistema de respiración. Esta medida es beneficiosa si el pasiente está consciente y cuando el espasmo está presente. Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

96 Incremento de la Secresión Mucosa
El tratamiento con presión positiva y nebulizado con detergente pudiera ser beneficiosa. Deberá tomarse el cuidado de que el pasiente esté bien hidratado y respirando aire humedificado. Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

97 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Fenómeno de Exitación Esto ocurre como resultado de la estimulación del sistema central y disturbios emocionales Puede administrase el uso de sedantes El uso de sedantes debe administrase solo por personal médico calificado bajo supervisión contínua de las funciones respiratorias y monitoreo del progreso del paciente. Autor: Rosate Descarga ofrecida por:

98 Autor: Rosate Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Efectos Retardados La inhalación de gas irritante puede permitir reacciones retardadas tales como el edema pulmonar. Cuando comienza la actividad física pueden aparecer transtornos de acción retardada, por eso se recomienda absoluto reposo a los pasientes que han sufrido exposición alta o prolongada a gases irritantes, observando la evolución del pasiente durante este peiódo. El tiempo de observación dependerá de la evaluación médica sobre la cantidad de tóxico inhalado. Excitación, aprehensión emocional pudiera persistir despues del periódo de observación. Autor: Rosate Descarga ofrecida por:


Descargar ppt "Autor: Rosate Descarga ofrecida por:"

Presentaciones similares


Anuncios Google