La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Tecnológica de México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Tecnológica de México"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Tecnológica de México
Campus Atizapán Historia de México II Mtro. Gerardo Trujillo Rascón

2 ¿Qué es la historia? Ciencia que estudia el pasado y el presente de la vida humana. Resultado del conjunto de acontecimientos y hechos ocurridos en un espacio y tiempo, que dan forma e identidad a una nación.

3 ¿Cuáles acontecimientos históricos nos dan identidad ?
¿Qué sabes de la historia de México? ¿Qué sabes del México actual? ¿Por qué es importante conocer la historia?

4 Tema I El Porfiriato y el inicio de la Revolución Mexicana

5 Objetivos generales Señalar los principales acontecimientos del primer periodo de Porfirio Díaz como presidente de la republica. Identificar los hechos más sobresalientes del gobierno del general Manuel González. Señalar las principales características políticas, económicas y sociales del Porfiriato. Señalar los principales acontecimientos en materia de educación, cultura y arte. Identificar los acontecimientos políticos que sirvieron como base para el movimiento armado de 1910. Señalar las principales repercusiones del triunfo maderista.

6 Introducción El General Porfirio Díaz inició y culminó su etapa en el poder bajo la presión de movimientos armados. El periodo denominado Porfiriato se refiere al tiempo en que Díaz se mantuvo en el poder y durante el cual México inició su proceso de industrialización y modernización.

7 Antecedentes Tras la muerte de Juárez en 1872, Sebastián Lerdo de Tejada es designado presidente de México, sin embargo las condiciones políticas, económicas y sociales que vivía el país lo llevaron a enfrentarse con el descontento de la población. Esta situación fue rápidamente aprovechada por Porfirio Díaz, quien proclama el Plan de Tuxtepec.

8 El plan de Tuxtepec declara:
A) El desconocimiento del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. B) el reconocimiento de todos los gobiernos que se adhieran a dicho movimiento. C) establecer las fechas para la realización de los comicios electorales para asignar al presidente de la republica mexicana. D) Se reconoce como jefe del ejercito regenerador a Porfirio Díaz. Es así que se designa la fecha y el 5 de mayo de 1877 Porfirio Díaz es declarado Presidente Electo de la Republica Mexicana.

9 El primer gobierno de Porfirio Díaz (1877-1880)
Sus primeras acciones estuvieron encaminadas a lograr la paz y la estabilidad social, condiciones necesarias para el desarrollo de la nación. Durante los primeros años Díaz tuvo que sofocar varias revueltas, algunas sociales y otras militares, siendo la mas importante la de Mariano Escobedo en 1878 y las de algunos lerdistas en 1879.

10 Otro de los aspectos importantes ocurridos durante el primer gobierno de Díaz fue la destrucción de la iglesia como corporación económica, llevada a cabo por parte de los gobiernos liberales y de las leyes de reforma. Esta situación permitió que la clase alta y terrateniente (integrada por extranjeros), asumieran el papel dirigente de la economía del país.

11 Finalmente durante este primer periodo, se dio el Profesionalismo del ejercito. También en esa época surgieron los llamados rurales (cuerpos policiacos, encargados de la seguridad en el campo, apoyando a los jefes políticos y a los hacendados.

12 El gobierno del General Manuel González
1880 – 1884 Continua con la línea de trabajo impuesta por su antecesor. La paz y la estabilidad social. Facilita La llegada de los extranjeros al país, es decir entre 1881 y 1882 llegan a territorio nacional doce mil extranjeros. Existe una gran Inversión extranjera, sobre todo en la industria ferroviaria con la construcción de 5 sistemas de ferrocarriles, se construyeron 5,731 km de vías, que además incorporaron al desarrollo del país a ciudades como Morelia, Puebla, Zacatecas, Zamora y León.

13 Se restablecen las relaciones diplomáticas con Francia, y se funda el Banco Nacional Mexicano y el Banco Alemán Transatlántico, así como las empresas de cobre El Bolero y de oro Dos Estrellas. El periodo de Manuel Glz. Sirvió de base para el despegue económico que registro México durante el Porfiriato. Resurgimiento de la iglesia católica, con el ordenamiento de sacerdotes y obispos, con la creación de algunas diócesis y con la organización de fiestas y ceremonias religiosas y en la edificación de templos, contraviniendo todo esto con las Leyes de Reforma.

14 Construcción del ferrocarril.
Incorporación de las ciudades de Morelia, Puebla, Zacatecas, Zamora y León. Resurgimiento de la iglesia.

15 Segundo gobierno de Díaz
Estabilidad del sistema político.

16 Política interior El nuevo gobierno de Díaz se caracterizó por una Concentración del poder , que lo llevó en a la modificación del artículo 78 Constitucional. Autorizando así la reelección indefinida del presidente de la república. A partir de esta fecha la junta central postuló una y otra vez al general Díaz. En 1904 se crea el cargo de Vicepresidente y durante todo este tiempo tanto el gabinete como los diputados, senadores y los gobernadores de los estados alcanzaron una estabilidad nunca antes vista en la historia.

17 Conciliación con la Iglesia.
Control contra las revueltas y surge la consigna “Poca política y mucha administración. En 1892 surge el movimiento de Tomochic (Veracruz) y estos exigían la devolución de sus tierras, sin embargo este movimiento fue rápidamente controlado por el ejercito. 1888 las elecciones dan la victoria a Díaz. Profesionalización del ejercito que lo llevo a ser considerado como un ejercito de paz.

18 Política exterior Exento de intervención alguna. En abril de1878 el gobierno norteamericano reconoce al gobierno de Díaz. Se establecieron relaciones diplomáticas con Bélgica, Alemania, Francia, Inglaterra y España.

19 Los científicos ¿Quiénes eran los científicos? Personas cultas, pertenecientes a la clase alta y media. Entre ellos: Ramón Corral, Alfredo Chavero, José Ives Limantour, Jacinto Pallares, Emilio Rabasa, Rafael Reyes Espíndola, Justo Sierra, Salvador Díaz Mirón, Manuel Gutiérrez Nájera, José María Velasco etc.

20 Su principal objetivo era:
a) La restructuración de la Secretaría de Guerra y el ejército nacional b) Sustitución del sistema tributario, por uno que se apoyara en el catastro y la estadística. c) Eliminación de las aduanas interiores d) Reducción de las tarifas arancelarias e) Políticas para atraer colonos e inversiones extranjeras f) Mejoramiento de la enseñanza pública g) Mejoramiento de un sistema de justicia h) Restitución de la libertad de prensa.

21 Economía Bajo la premisa de orden y progreso El gobierno porfirista se enfocó en crear un fondo para la reorganización de las recaudaciones. En 1905 México se convirtió en el segundo productor mundial de cobre. Se dio una exención de impuestos y esto permitió la creación de nuevas empresas.

22 Las industrias más dinámicas fueron las del azúcar, telas y tabaco.
Industria eléctrica, para el año de 1900 tenía una capacidad de 22 mil kilovatios. El avance más significativo lo tuvo la industria petrolera Ocurriendo lo contrario en la agricultura y ganadería (Se olvidó del Campo)

23 Educación y cultura Uno de los objetivos fundamentales del Gob de Díaz estaba centrado en la educación. Es decir el objetivo era que todos los mexicanos tuvieran acceso a ella, sin embargo la educación se hizo a la medida de las clases media y alta. En 1867 Se crea la Escuela Nacional Preparatoria (Después Escuela Nacional del México)

24

25

26

27 Sociales Políticas Culturales y de El Porfiriato educación Económicas
Orden y progreso Económicas Políticas Culturales y de educación Sociales


Descargar ppt "Universidad Tecnológica de México"

Presentaciones similares


Anuncios Google