La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Fernanda Contreras Coordinadora Turno Fin de Semana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Fernanda Contreras Coordinadora Turno Fin de Semana"— Transcripción de la presentación:

1 María Fernanda Contreras Coordinadora Turno Fin de Semana
PASEO DEL CAFÉ María Fernanda Contreras Coordinadora Turno Fin de Semana

2 Objetivo Brindar una experiencia diferente, enseñando el proceso del café en el país.

3 HISTORIA

4 Encontrado en Kaffa, Etiopía, África en el siglo XIII.
-No hay fecha exacta de cuando este grano inicia a ser la bebida predilecta para muchos. -El árbol de café, era utilizado como una planta tipo ornamental. -Usada también como planta medicinal. -En Centroamérica, llego a Guatemala y El Salvador en la década de 1870.

5 TIPOS DE CAFE La planta de café, pertenece a la familia de las Rubiácidas Coffea, que comprende unas 70 especies.

6 ARABICA (PERFUME) -Tiene intenso perfume, es la más apreciada, crece en alturas entre 900 y 2000 MSN. Montaña tropical. -Su contenido en cafeína es relativamente bajo,0.9% a 1.5%. -Su cultivo es más delicado y requiere de mejores cuidados y sus frutos son redondos, levemente agrios y corteza lisa. -Representa el 70% de la producción mundial.

7 Planta de café Robusta o Canephora: (cafeína)
-Es más precoz, más resistente y más productiva que la anterior. -Se cultiva en terrenos bajos y cálidos, sus granos son menos perfumados y su contenido de cafeína es superior, entre 2% y 4.5%. -Menor calidad de taza.

8 ALTURAS Estrictamente Duro 4500-5000 -Duro 4000-4500
-Semiduro -Extra Prima -Prima

9 REGIONES -Huehuetenango -Cobán -San Marcos -Atitlán -Antigua Guatemala -Fraijanes -Nuevo Oriente -Acatenango

10

11

12 CULTIVO

13 Primeros Auxilios Basico
Semillero: La semilla del cafeto se prepara en los semilleros, para brindar las mejores condiciones de humedad y sombra. Primeros Auxilios Basico

14 Soldaditos: Las semillas se transforman en embrión, una nueva planta llamada soldaditos y pasan allí de 45 a 60 días.

15 Almácigos: Luego los soldaditos son depositados en almácigos, para su correcto crecimiento. Pasan 18 meses en la bolsa y luego se trasladan al suelo.

16 Primeros Auxilios Basico
Lombricultura: Este método es muy utilizado para la fertilización de la tierra, para un mejor resultado en el fruto del cafeto. Primeros Auxilios Basico

17 Árbol de café: Ya plantado formalmente en el suelo, se obtiene un árbol o cafeto y el fruto se obtiene de ellos de 3 a 4 años después.

18 TIPOS DE SOMBRA Provisionales: Se utilizan arbustos, en semilleros.
Temporales: Se utilizan árboles de banano, en almácigos. Permanentes: Se utilizan árboles frutales, ya el árbol.

19 Injerto Reina Este se hace juntando café arábico y canephora, fue creado por Humberto Reina, para una mejor producción del café en Guatemala y el mundo.

20 BENEFICIADO HÚMEDO

21 CAFÉ CEREZO

22 Recolección: Esta se da manualmente, se corta grano a grano de café cereza. Peso: Se limpia se le quitan palos y basura, y se pesa por quintal. Lo venden.

23 Pilas de recibo: Aquí los granos de café cereza son depositados en las piletas.

24 Primeros Auxilios Basico
Despulpado: Se elimina la cascara del fruto, por medio de una despulpadora. Primeros Auxilios Basico

25 Fermentación: Quedando luego el grano sin cascara se lleva a fermentar a piletas, para que suelten el mucilago. (Prueba de palo)

26 Esta puede servir como abono para las mismas plantaciones de café.
Cascara del café: Esta puede servir como abono para las mismas plantaciones de café.

27 Canal de Correteo o lavado:
Se lava para terminar de remover el mucilago y pasa a ser en ese momento café pergamino. En el transcurso del lavado se hace otra clasificación de granos, si los granos se hunden son de alta calidad, por lo contrario se retiraran ya que son de mala calidad. El proceso de fermentación y lavado dura de 24 a 72 horas, dependiendo de la altura y el clima.

28 Patios de secado: Después del lavado es necesario secarlo, pero para que el sabor, olor, acides etc., sea único debe secarse en patios de cemento, alrededor de 5 a 7 días dependiendo el clima.

29 Guardiola Su función es secar los granos de café, es utilizada cuando las condiciones climáticas no son las optimas en el patio de secado o en países que importan café.

30 Bodegas de almacenamiento:
Cuando ya esta seco está listo para ser metido en un costal de yute, que mantiene fresco el café. Es llevado a las bodegas, y si pasa mas de 6 meses dentro, se considera cosecha vieja.

31 BENEFICIADO SECO

32 CAFÉ PERGAMINO

33 Trillado: El café pasa por la trilladora, que por fricción y altas revoluciones, desprende el pergamino. Selección Manual: Se da una selección manual que solo mujeres la hacen debido a la sutileza que tienen al observar el mejor grano. Quedando este verde, llamándolo así café oro, debido a que el oro de Guatemala se representa con el jade. Cayendo de nuevo en un costal de yute, para ser llevado ya a la siguiente fase.

34

35 CAFE ORO

36 Tueste: El café aquí llega siendo oro (verde) y es tostado en hornos tostadores de café, cuando ya ha sido trillado, pasa por este proceso de 12 a 15 minutos con su respectiva observación.

37 Torrefacción: Aquí es donde cae el café a un tipo ventilador que enfría al café, para que mantenga el tueste que se quiere y no se siga tostando en el horno.

38 Moler el café: El café por fin después de ser tostado y haber pasado por muchos métodos, se muele.

39 Empacado: Se empaca y se exporta a muchos países, por ser el mejor café del mundo.

40 Exportación: Se exporta a muchos países del mundo por ser el mejor, en un barco. Estados Unidos Alemania Japón Países Nórdicos: Noruega, Suecia, Dinamarca etc. Otros.

41 Beneficio Económico: Las exportaciones de café, son el mayor ingreso de divisas al país, una fuente de empleo muy grande y muchos beneficios en lo que corresponde a áreas verdes. Beneficio para la Salud: Mejora el estado de ánimo. Disminuye el dolor de cabeza. Antioxidantes: Asma Cirrosis. Neuroprotector en las enfermedades cerebrales como: Alzheimer Parkinson

42 DATOS CURIOSOS: OTRO PROCESO
Consiste en recolectar el fruto del café, luego se seca, se elimina la cáscara (EPICARDIO) para producir café oro. En el beneficiado seco, la fruta del café no esta en contacto con el agua. Este café es de calidad inferior.

43


Descargar ppt "María Fernanda Contreras Coordinadora Turno Fin de Semana"

Presentaciones similares


Anuncios Google