La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Álamos Joseph Kanon Los Álamos, Nuevo México, 1945. Sede del centro de experimentación nuclear del ejército estadounidense, allí reside una brillante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Álamos Joseph Kanon Los Álamos, Nuevo México, 1945. Sede del centro de experimentación nuclear del ejército estadounidense, allí reside una brillante."— Transcripción de la presentación:

1 Los Álamos Joseph Kanon Los Álamos, Nuevo México, Sede del centro de experimentación nuclear del ejército estadounidense, allí reside una brillante y multinacional comunidad científica cuyo fin principal es fabricar la Bomba que acabe con todas las guerras, comenzando por la Mundial. Cerca de Los Álamos, en Santa Fe, poco antes del experimento final, aparece asesinado Karl Bruner, uno de los responsables de seguridad del complejo: un asesinato a primera vistas de carácter sexual, pero que por el cargo del muerto y lo poco común del destino que tenía podía sugerir otras implicaciones. La investigación de éstas corre a cargo de Michael Connolly, civil adscrito a la inteligencia militar. Y Connolly se encuentra con la ingrata misión de bucear en una extraña sociedad plena de talentos científicos- encabezados por Robert Oppenheimer, director del proyecto- marcados por el idealismo, la nostalgia de la patria perdida y también el sufrimiento. Una caldo de cultivo ideal para la traición... Los Álamos es una novela de múltiples planos: novela de espionaje espléndidamente tramada, novela de amor -de amores-, azotados por la culpa y la entrega, reflexión sobre la ciencia en la gestión de la vida y sobre la Bomba en la gestión de la muerte. Es sobre todo una obra mayor apasionante, fuerte. Excepcional.

2 El viejo Günter Oscar Lebel El contralmirante retirado Oscar Lebel recoge, en forma de cuentos, algunos episodios de su vida. Entre ellos, uno que quedó registrado en la historia nacional: cuando proclamó desde un balcón su repudio a la dictadura militar recién instalada. "Soy muy miedoso, pero aquel día no tuve miedo. Actué movido por una compulsión: si no hacía algo, sentiría vergüenza por el resto de mi vida".

3 EL MANDARÍN BLANCO Jacques Baudouin Desde la terraza del Templo de las Nubes, Teodorico Pedrini contemplaba el mundo. Pekín quedaba lejos. Por las escarpadas montañas corrían retazos de bruma. Tenía frío. Sus ropas de mandarín, de las que tan orgulloso se había sentido en otro tiempo, pronto no serían más que harapos. La gastada seda empezaba ya a deshilacharse. La sotana negra con la que había desembarcado en China, treinta años antes, también había perdido el lustre de antaño. Al igual que sus ropas, ¿también su gloria se borraría del recuerdo de los hombres y su destino dejaría tan poco rastro como un pájaro en el cielo? En el otro extremo del mundo, donde había nacido, sin duda ya le habrían olvidado. Allí en el corazón de China, ¿quién se acordaría de él cuando hubiera desaparecido? ¿Quién se acordaría de que le llamaban el mandarín blanco? De él quedaría, no obstante, la música, su más fiel compañera, la que le consoló de todo y a la que a él dio todo. Sólo ella le sobreviviría.

4 El sueño de Troya Arnold C. Brackman Para los científicos, Troya no existía y La Ilíada era simplemente un poema mitológico. Heinrich Schliemann desde niño tuvo el sueño de descubrir Troya, la ciudad de la hermosa Helena, por la que se batieron a muerte y durante diez años griegos y troyanos. Hijo de padre pobre, Schliemann decide emplear los años de su juventud en juntar el dinero para tamaña empresa. De sorprendente capacidad para aprender idiomas y gran habilidad para el comercio internacional, Schliemann logra reunir una considerable fortuna. Después de los cuarenta años de edad decide cumplir su sueño y rescatar Troya del olvido. Para ello cuenta con sus recursos y con los años de vida que le restan. ¿Quién es Schliemann? Para algunos es el padre de la arqueología moderna. Para otros un simple aficionado, impelido por la ambición de enriquecerse con el oro de los descubrimientos.

5 Sherklock Holmes – El hombre encorvado Arthur Conan Doyle Tres relatos: El hombre encorvado. El intérprete ciego. El paciente residente.

6 Los otros Enrique Ruiz Corbo Ruiz Corbo configuró su peculiar universo ficcional con entusiasmo, cariño y profesionalidad. Detrás de una voz narrativa de medio tono, como asordinada, que no pretende lucir galas verbales ni simular juegos de montaje narrativo complejos o sofisticados, se esconde la empatía del propio autor para con sus criaturas. Constituida estrictamente por cuentos, la narrativa de Enrique Ruiz Corbo ha ganado legítimamente su espacio en el contexto de la literatura uruguaya. Con este libro, al mismo tiempo que se cierra el ciclo, la saga de rutinas y de pequeños grandes gestos de sus personajes, se abre una oportunidad para los lectores de acercarse a este universo singular, que nos recrea y nos refleja mal que nos pese. (Gerardo Ciancio)

7 Cosas de Animales / Cuentos Enrique Ruiz Corbo Su narración queda sujeta a una visión del mundo que rehuye la idea de clausurar el flujo narrativo con finales que operen como un telón que cae. Sus cuentos finalizan pero la anécdota planteada permanece abierta en la conciencia del lector, porque el texto traduce sin titubeos la inmovilidad de lo ocurrido como una circunstancia permanente. La acción congelada de ese modo sugiere un tiempo circular en el cual todo recomienza o permanece sin interrupción. (Hugo García Robles)

8 Los mejores cuentos de Juan Valera Juan Valera es uno de los máximos exponentes de la literatura realista del siglo XIX. Su primera y más importante novela fue Pepita Jiménez. Valera se declara literariamente como un esteticista y se sintió alejado tanto del romanticismo decadente como del realismo y naturalismo de su tiempo. Sin embargo las novelas de Valera se caracterizan en cierto modo por ser realistas al escoger ambientes precisos, personajes verosímiles y por el análisis psicológico y minucioso que hace de muchos de sus personajes.

9 Jugando con las palabras Daniel Scheck Diccionario de verano con aire acondicionado.

10 Florencio Sánchez Los misterios de su vida, pasión y muerte Antonio L. Turnes Recorre la historia de este renovador del teatro rioplatense, en el centenario de su muerte. Se rastrean datos escasamente conocidos sobre sus vínculos sociales e intelectuales. Su peripecia y evolución política, desde la guerra civil de 1897, peleando junto al caudillo del Partido Nacional, General Aparicio Saravia, su adhesión al anarquismo uruguayo y los cenáculos intelectuales montevideanos de inicio del siglo XX. Su larga permanencia en la Argentina y sus lazos con la Masonería. Su viaje a Europa y el encuentro prometedor de futuros destinos culturales con José Batlle y Ordóñez. Hasta su muerte en Milán, luego de una enfermedad mal diagnosticada y no tratada. Se recorre el veloz tránsito por el mundo de una vida consagrada a lo mejor de la tradición teatral uruguaya y rioplatense, con trascendencia continental. Descorrer el velo que cubre esta vida tan ignorada y a veces denostada, para conocerlo mejor al ser humano Florencio, ha sido el objeto de este trabajo. Que busca también ser de recordación y sincero homenaje.

11 Los esperamos!!!


Descargar ppt "Los Álamos Joseph Kanon Los Álamos, Nuevo México, 1945. Sede del centro de experimentación nuclear del ejército estadounidense, allí reside una brillante."

Presentaciones similares


Anuncios Google