La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contextualización Un viejo que leía novelas de amor (1993) Luis Sepúlveda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contextualización Un viejo que leía novelas de amor (1993) Luis Sepúlveda."— Transcripción de la presentación:

1 Contextualización Un viejo que leía novelas de amor (1993) Luis Sepúlveda

2 Luis Sepúlveda(1949-) Escritor chileno Escritor chileno Vivió la represión durante el periodo militar. Fue exiliado. Vivió la represión durante el periodo militar. Fue exiliado. Ha cultivado diversos perfiles de la narrativa, como el relato ecologista, el cuento infantil, la novela de intriga, la novela policíaca, la novela negra y la crónica de viajes Ha cultivado diversos perfiles de la narrativa, como el relato ecologista, el cuento infantil, la novela de intriga, la novela policíaca, la novela negra y la crónica de viajes

3 Contexto de la obra Esta obra transcurre en la selva amazónica a mediados de siglo XX, cuando muchos colonizadores acuden al continente con la intención de hacer fortuna rápida sin grandes esfuerzos. Esta obra transcurre en la selva amazónica a mediados de siglo XX, cuando muchos colonizadores acuden al continente con la intención de hacer fortuna rápida sin grandes esfuerzos.

4 La selva En ella hay algunos hispanos que sí se adaptan a la vida de la selva, y pasan a convivir en ella como si fuera su ambiente natural, lejos de la urbanización del mundo industrializado. Se muestra la pobreza de los colonos que viven en el interior de la selva, desdentados por la hambruna y la desnutrición, sin ningún tipo de comodidad, pero viven ahí como único modo de sobrevivir en un mundo cruel. En ella hay algunos hispanos que sí se adaptan a la vida de la selva, y pasan a convivir en ella como si fuera su ambiente natural, lejos de la urbanización del mundo industrializado. Se muestra la pobreza de los colonos que viven en el interior de la selva, desdentados por la hambruna y la desnutrición, sin ningún tipo de comodidad, pero viven ahí como único modo de sobrevivir en un mundo cruel.

5 Personajes Rubicundo Loachamín: era un dentista que iba dos veces al año a El Idilio. Rubicundo Loachamín: era un dentista que iba dos veces al año a El Idilio. Alcalde: era un hombre gordo, que le decían Babosa. Alcalde: era un hombre gordo, que le decían Babosa. Antonio José Bolívar Proaño: era un viejo, que sabia leer, pero no escribir, estaba casado con Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo. Antonio José Bolívar Proaño: era un viejo, que sabia leer, pero no escribir, estaba casado con Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo. Los Shuar: eran la Tribu indígena de la selva Los Shuar: eran la Tribu indígena de la selva

6 Temas

7 1. La determinante soledad. El hombre lee las historias para aliviar su soledad. El hombre lee las historias para aliviar su soledad. Por primera vez se sintió acosado por el animal de la soledad Por primera vez se sintió acosado por el animal de la soledad Soledad que está determinada por la diferencia con los otros. Soledad que está determinada por la diferencia con los otros. El viejo no es parte de los blancos ni de los indígenas. El viejo no es parte de los blancos ni de los indígenas. Es un sujeto del entre. Es un sujeto del entre.

8 El amor reducido a una relación sexual. Una unión de cuerpos, sin compromisos. El amor reducido a una relación sexual. Una unión de cuerpos, sin compromisos. El viejo no se casaba con una shuar. El viejo no se casaba con una shuar. Era el amor puro sin más fin que el amor mismo. Sin posesión y sin celos. Era el amor puro sin más fin que el amor mismo. Sin posesión y sin celos. Contraste con el amor doloroso y sufrido. El de los libros. Contraste con el amor doloroso y sufrido. El de los libros. Amor sufrido/ unión de los cuerpos. Amor sufrido/ unión de los cuerpos. 2. La percepción de la muerte.

9 Pareciera que los personajes no le tuviesen miedo a la muerte, dado que se enfrentan con ella en el día a día. Pareciera que los personajes no le tuviesen miedo a la muerte, dado que se enfrentan con ella en el día a día. La forma como tratan a los muertos, estos pasan a formar parte de la selva, como proceso de regeneración. La forma como tratan a los muertos, estos pasan a formar parte de la selva, como proceso de regeneración. 3.Lo trágico y la percepción de la muerte

10 4.Sobrevivencia del más fuerte. La trigrilla es un animal fuerte. La trigrilla es un animal fuerte. Ella busca la venganza por sus Ella busca la venganza por sus hijos, es imparable. hijos, es imparable. Representa el lado salvaje. Representa el lado salvaje. Naturaleza que no se deja Naturaleza que no se deja dominar por los colonos blancos.

11 Los blancos invasivos ponen en peligro la tierra intocable. Los blancos invasivos ponen en peligro la tierra intocable. América: Virgen América: Virgen Civilización/ barbarie Civilización/ barbarie Pero en el fondo el civilizado es más salvaje, porque le quita el territorio de forma violenta al indígena. Pero en el fondo el civilizado es más salvaje, porque le quita el territorio de forma violenta al indígena. 5. La naturaleza en peligro

12 El viejo era como ellos ( los shuar) pero no era uno de ellos). El viejo era como ellos ( los shuar) pero no era uno de ellos). El sentido de pertenencia está determinado por el aprendizaje de las técnicas y forma de vida de los indígenas. Pero él sabe que es un blanco. El sentido de pertenencia está determinado por el aprendizaje de las técnicas y forma de vida de los indígenas. Pero él sabe que es un blanco. 6. Identidad del personaje


Descargar ppt "Contextualización Un viejo que leía novelas de amor (1993) Luis Sepúlveda."

Presentaciones similares


Anuncios Google