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HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Fernando Ocampo UNAB Santiago / 09 Iglesia Santa Sofía Javier González – Sergio.

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1 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Fernando Ocampo UNAB Santiago / 09 Iglesia Santa Sofía Javier González – Sergio Ripoll – Joan rivera - Katherin Sanhueza

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3 -Cuerpo general Ubicación ficha 3 Ficha técnica ficha 5 Concepto de la obra ficha 6 -Cuerpo elemental Contexto Histórico Cronograma ficha 10 Basílica ficha Mezquita ficha Actualidad ficha Contexto Artístico Filosófico y Religioso Esquematización ficha Arte paleocristiano Pintura ficha Arquitectura ficha Arte griego ficha Arte oriental ficha Arte bizantino Pintura ficha Arquitectura ficha Elementos agregados ficha INDEX

4 Arte islámico pintura arquitectura Contexto Filosófico ficha -Cuerpo geométrico Elementos de la obra ficha Evolución de la estructura ficha Planimetrías y análisis Análisis en elevación ficha Distribución de cargas ficha Análisis en planta ficha distribución de espacios ficha Comparación de plantas ficha -Caso en Santiago Emplazamiento en: ficha Análisis ficha

5 Ubicación

6 FICHA TECNICA Fecha de construcción: D.C. Arquitecto: Isidoro de Mileto Ingeniero: Artemio de Tralles Estilos: Bizantino y musulmán Programas: iglesia cristiana mezquita museo 1934 hasta la actualidad Materialidad: interior diseños en mosaicos

7 Concepto de la obra Superposición de culturas Liviandad de la Obra

8 Cronograma Basílica Santa Sofía Basílica Mezquita Museo Fue iglesia 916 años C O N S T R U C C I O N REMODELACIONREMODELACION Durante 481 años, se utilizó como mezquita. Desde 1935 hasta la actualidad se utiliza como museo

9 La iglesia de Santa Sofía está situada frente a la Mezquita azul en el distrito del Sultán Ahmet. La iglesia fue construida alrededor de 360 D.C. por el emperador Constantino y fue destruida por dos incendios. Sus arquitectos realizaron un diseño sin antecedentes, tomando elementos conocidos (planta basilical y rotonda), pero que se unen en una estructura nueva La construcción definitiva se llevó a cabo sobre la primitiva basílica de Constantino entre el 532 y el 537, durante el reinado de Justiniano, en el periodo conocido como "Primera Edad de Oro". En palabras de Agatías, los diseñadores (Artemio de Tralles era matemático, Isidoro de Mileto arquitecto) trataron de «aplicar la geometría a la materia sólida». Justiniano, según su cronista oficial Procopio de Cesárea, al ver Santa Sofía terminada exclamó: «Salomón, te he superado». (imagen año 570)(imagen año 600) (Imagen año 600) Basílica

10 Conquista de Constantinopla por los turcos en 1453 Después que los Turcos asumieron el control de Constantinopla en 1453 D.C., transformaron Santa Sofía en una mezquita y fueron agregadas a él cuatro torres llamadas de minaretes (torres altas y finas cerca de la iglesia). Rehabilitaron Santa Sofía varias veces debido a daños causado por una serie de terremotos. (imagen actual, muestra aun las mezquitas) (imagen año 1500) minarete Mezquita

11 Museo Desde esa fecha hasta 1934, durante 481 años, se utilizó como mezquita. Después de pasar una restauración completa por orden de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la republica Turca, en febrero de 1935, fue inaugurada como museo. Aya Sofía tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que esta cubierta por una cúpula central y dos pequeñas semicupulas. En nuestros días Santa Sofía es la cuarta iglesia que tiene una área cubierta mas grande del mundo después de San Pablo en Londres, San Pedro en Roma y el Duomo en Milán. El nombre de Aya Sofía es uno de los tres títulos dedicados a Dios. Estos tres títulos se describen como: Aya Sofía (sabiduría divina), Aya Irene (Santa Irene) (quietud, paz) y Aya Dinamis (poder sagrado). (imagen año 2008)(imagen año 2006)

12 Contexto del arte Arte Paleocristiano Arte Griego Siglo II – VI d. C Arte Oriental ARTE BIZANTINO IGLESIA SANTA SOFIA Islam1453

13 Arte Paleocristiano Pintura y escultura Utilización de elementos figurativos como : ejemplo XR, α, Ω Circulo cruz alma en la paz divina Paloma y trigo Elementos acrósticos de carácter teológico

14 Arquitectura Basílicas : 3 o 5 naves laterales divididas por pilares y arcos de medio punto cuya nivel central es mas alto Precedida de un atrio y un nártex Cubierta de madera plana y cabecera un ábside con bóveda de media esfera que alberga el altar Orientación este (sol naciente del cristianismo, ubicación de Jerusalén) Baptisterios: de planta circular con bóvedas y de planta en cruz griega, plantas de carácter central. Arco medio punto Pequeñas ventanas

15 Planta Basílica Paleocristiana OE

16 Arte griego Arte oriental Columnas clásicas griegas Mosaicos

17 Arte bizantino Pintura Utilización de mosaicos para representar escenas Figurativo de carácter religioso y semidivino (cesaropapismo) Personajes como Virgen, Pantocrator San Juan Bautista

18 Arquitectura: Mantiene elementos paleocristianos tales como : el ábside, atrio, eje longitudinal en dirección al altar con orientación este Pilares y arcos de medio punto

19 Agrega elementos como: Cubierta abovedada, cúpula sobre pechinas Columnas clásicas con decoración de capiteles con símbolos cristianos, capiteles cúbicos de tronco piramidal invertido Planta centralizada cúpula y cruz griega

20 Arte islámico Pintura Supresión de imágenes figurativas (lo que el Corán condena es la idolatría y no la representación de seres vivos)

21 Arquitectura: Añade a la arquitectura de la iglesia : minaretesMihrab Nicho que marca en las mezquitas el sitio donde hay que mirar los q oran. También alberga el Corán y esta orientado en dirección a la Meca

22 Minbar Lugar donde la persona que dirige la oración se para.

23 Elementos de la obra 1.Cúpula 7. minaretes 2.Ventanas 8. mosaico 3.Pechinas 4.Media cúpula 5.Ábside 6.capiteles

24 1.Cúpula2. Ventanas La cúpula central tiene un gran anillo de ventanas y está apoyada en cuatro pechinas, las cuales a su vez posan sobre cuatro pilares, que al estar en el exterior del edificio parece como si la cúpula se sostuviera en el aire. La cúpula ya mencionada tuvo que ser reconstruida en el año 558, y al ser nuevamente levantada se emplearon trozos de ánfora porosas para que su peso fuera menor. Además se le incorporó un tambor cilíndrico con una serie de ventanas alrededor del gran casquete esférico, que ilumina el interior de la iglesia.

25 3. Pechinas se ubican entre los apoyos y las cubiertas generando cuatro triángulos curvos. los cuales permiten cubrir un espacio de planta cuadrada mediante una cúpula semiesférica. 4. Capiteles Los capiteles extraordinariamente diseñados y tallados, no pertenecen a los órdenes clásicos conocidos, sino que se trabajan con fino relieve, usando la decoración vegetal y geométrica.

26 5. Ábside Actúan soportando y conduciendo el peso de la cúpula central, de forma que se puede prescindir del tambor y crear un espacio interior diáfano y que parece dilatarse. 6. Media cúpula

27 7. minaretes 8. mosaico las escenas más sublimes de la religión estaban plasmadas en mosaicos al interior de la iglesia las figuras más monumentales y apocalípticas, fragmentos bíblicos, y relatos hagiográficos. Torres de las mezquitas. Representa un faro, desde el cual los musulmanes hacían el llamado a la oración en cierta hora del día, desde un balcón que se ubica en la parte superior del minarete.

28 Cambios en la estructura Época bizantina Tras la conquista turca Cúpula central. Cuatro medias cúpulas que sostienen la cúpula central. Se agregan minaretes. Estos representan vértices que conforman las aristas que a su vez, delimitan la cúpula central.

29 Planimetrías Corte y Relaciones generales del cuerpo principal de Santa Sofía.

30 Planimetrías - La altura del piso al comienzo de la gran cúpula es igual a la mitad de la longitud total del rectángulo de la planta. - La altura desde el 2º nivel al fin de la cúpula es igual al ancho total del módulo central.

31 Distribución de Cargas

32 Planimetrías

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34 Programas ATRIO NARTEX PUERTA PRINCIPAL CÚPULA CENTRAL ABSIDE

35 Análisis - La construcción parte desde un cuerpo geométrico rectangular, el cual se divide por 2 ejes principales. -A partir de la intersección se estos ejes, nace la cúpula principal, luego se crean las media-cúpulas laterales y finalmente las cúpulas de ¼ de la original a los costados. -Encontramos también que los sectores laterales tienen todos la misma medida, salvo los de las esquinas que miden un modulo y medio. -Finalmente estos sectores laterales se rematan en su parte superior por las bóvedas de cañón corrido.

36 Planta Actual 1934

37 Comparación de plantas Año 532 Basílica Año 1934 Museo Año 1453 Mezquita

38 Emplazamiento de Basílica en Museo de Arte contemporáneo

39 Comparación de Basílica con Catedral en San Diego


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