La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión Ambiental SEMESTRE 2011 - II Lic. Alberto Miguel Ruiz Almeida 1 UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión Ambiental SEMESTRE 2011 - II Lic. Alberto Miguel Ruiz Almeida 1 UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Ambiental SEMESTRE II Lic. Alberto Miguel Ruiz Almeida 1 UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS

2 1ra Semana 2

3 Definiciones Básicas Ecología. Ambiente Ecosistema Recursos no renovables Recursos renovables (hidráulica, geotérmica, nuclear, eólica, biomasa, animal)

4 La ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones. Actualmente la ecología se encarga de preservar la naturaleza y las especies en extinción.

5 Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos) La definición de medio ambiente es acotado como el entorno en el que tienen lugar nuestras relaciones cotidianas, abarcando el estudio de las interacciones entre el medio físico, el medio natural y el medio social.

6 Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energía. La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica

7 Recursos Naturales El hombre es el principal consumidor que puebla la Tierra. Su acción depredadora se ha intensificado por su desarrollo. Con el avance y desarrollo en el campo científico y tecnológico, el hombre adquiere cada día un mayor dominio sobre la naturaleza, aplicando técnicas para la explotación de los recursos naturales. El hombre es el principal consumidor que puebla la Tierra. Su acción depredadora se ha intensificado por su desarrollo. Con el avance y desarrollo en el campo científico y tecnológico, el hombre adquiere cada día un mayor dominio sobre la naturaleza, aplicando técnicas para la explotación de los recursos naturales. El impacto del hombre sobre el medio ambiente crece cada vez más, alterando los sistemas ecológicos, poniendo en peligro la supervivencia de plantas, animales y el hombre mismo. Para evitar esto, se debe poner especial cuidado en realizar una explotación racional del recurso, evitando su agotamiento y procurando conservar el MEDIO AMBIENTE Y EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA. El impacto del hombre sobre el medio ambiente crece cada vez más, alterando los sistemas ecológicos, poniendo en peligro la supervivencia de plantas, animales y el hombre mismo. Para evitar esto, se debe poner especial cuidado en realizar una explotación racional del recurso, evitando su agotamiento y procurando conservar el MEDIO AMBIENTE Y EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA.

8 Recursos renovables y no renovables Los recursos naturales renovables son aquellos que se renuevan en períodos más o menos cortos, pueden ser poco afectados por la acción humana, como por ejemplo, la radiación solar o la energía de las mareas. Entre ellos tenemos el suelo, el agua, la flora, la fauna, el aire, el paisaje, la energía del sol y el viento. Pero también estos recursos son vulnerables al abuso, como ocurre con los suelos y la vegetación. Los recursos naturales no renovables son aquellos cuyos procesos de formación tarda miles de millones de años, podemos decir que son finitos y su explotación conduce al agotamiento, tal es el caso de los minerales como el hierro, el petróleo, el carbón y el oro. Aprovechamiento de los recursos renovables como fuentes de energía: Energía eólica Energía hidroeléc trica

9 Recursos renovables del Perú Los recursos renovables son todos aquellos que la naturaleza nos brinda de manera espontánea. Son recursos naturales la energía solar, el aire, el viento, el suelo, el mar, los bosques, la fauna, la flora, etc. De igual forma, son también aquellos que al cabo de un periodo no muy largo pueden reponerse o renovarse, como el suelo, el agua, los recursos vegetales, animales e hidrobiológicos. Los recursos renovables son todos aquellos que la naturaleza nos brinda de manera espontánea. Son recursos naturales la energía solar, el aire, el viento, el suelo, el mar, los bosques, la fauna, la flora, etc. De igual forma, son también aquellos que al cabo de un periodo no muy largo pueden reponerse o renovarse, como el suelo, el agua, los recursos vegetales, animales e hidrobiológicos. Los recursos naturales renovables tienen la propiedad de crecer o reproducirse en lapsos relevantes para los humanos y particularmente en el Perú ello tiene gran importancia ya que nuestro país está considerado entre los 10 países de mayor diversidad ecológica de la Tierra en lo que respecta a ecosistemas, especies, recursos genéticos y diversidad cultural y humana. Los recursos naturales renovables tienen la propiedad de crecer o reproducirse en lapsos relevantes para los humanos y particularmente en el Perú ello tiene gran importancia ya que nuestro país está considerado entre los 10 países de mayor diversidad ecológica de la Tierra en lo que respecta a ecosistemas, especies, recursos genéticos y diversidad cultural y humana.

10 Recursos renovables del Perú Cada zona o región tiene sus propios recursos naturales. La agricultura, la silvicultura, la ganadería, la piscicultura, la avicultura, entre otros, son actividades que se desarrollan para renovar y conservar los recursos. La base de la existencia de éstos está dada por las características propias del suelo y clima existentes en nuestro territorio: Costa, Sierra y Selva. Sólo para dar una idea, el Perú tiene 28 microclimas y 84 zonas de vida de las 104 reconocidas en el mundo, es el primer país en variedades de papa, ajíes, maíz, granos y raíces andinas, tiene 128 especies de plantas nativas domésticas y 5 formas domesticadas de animales con sus especies silvestres: llama, alpaca, cuy, pato criollo y cochinilla. Cada zona o región tiene sus propios recursos naturales. La agricultura, la silvicultura, la ganadería, la piscicultura, la avicultura, entre otros, son actividades que se desarrollan para renovar y conservar los recursos. La base de la existencia de éstos está dada por las características propias del suelo y clima existentes en nuestro territorio: Costa, Sierra y Selva. Sólo para dar una idea, el Perú tiene 28 microclimas y 84 zonas de vida de las 104 reconocidas en el mundo, es el primer país en variedades de papa, ajíes, maíz, granos y raíces andinas, tiene 128 especies de plantas nativas domésticas y 5 formas domesticadas de animales con sus especies silvestres: llama, alpaca, cuy, pato criollo y cochinilla.

11 Recursos renovables del Perú En lo que respecta al recurso hídrico, el Perú tiene 106 cuencas que producen una masa promedio anual de agua superficial de 780,000 MMC de los cuales el 90% drena hacia el Atlántico por el Amazonas y del 10% restante sólo se aprovecha una pequeña parte. En lo que respecta al recurso hídrico, el Perú tiene 106 cuencas que producen una masa promedio anual de agua superficial de 780,000 MMC de los cuales el 90% drena hacia el Atlántico por el Amazonas y del 10% restante sólo se aprovecha una pequeña parte. Con respecto al suelo, en el Perú se han identificado 18 grupos de suelos, de los 28 existentes en el mundo. Con respecto al suelo, en el Perú se han identificado 18 grupos de suelos, de los 28 existentes en el mundo. Desde el punto de vista del recurso forestal, el Perú ocupa el séptimo lugar en superficie forestal a nivel mundial con 79,0 Millones de ha. Desde el punto de vista del recurso forestal, el Perú ocupa el séptimo lugar en superficie forestal a nivel mundial con 79,0 Millones de ha. En Flora y Fauna, el Perú posee entre 40 y 50 mil especies de flora, de las cuales se han descrito apenas la mitad y es uno de los países que por su especial ubicación en América del Sur posee una fauna muy variada. En Flora y Fauna, el Perú posee entre 40 y 50 mil especies de flora, de las cuales se han descrito apenas la mitad y es uno de los países que por su especial ubicación en América del Sur posee una fauna muy variada. Finalmente cabe indicar que la Constitución Política del Perú de 1993, manda que los recursos naturales renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación y el Estado es soberano en su aprovechamiento y por lo tanto está obligado a promover el uso sostenible de los mismos. Finalmente cabe indicar que la Constitución Política del Perú de 1993, manda que los recursos naturales renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación y el Estado es soberano en su aprovechamiento y por lo tanto está obligado a promover el uso sostenible de los mismos. %2Epe%2Findex%2Ephp%3Foption%3Dcom%5Fcontent%26view%3Darticle%26id%3D241%26Ite mid%3D&feature=player_embedded %2Epe%2Findex%2Ephp%3Foption%3Dcom%5Fcontent%26view%3Darticle%26id%3D241%26Ite mid%3D&feature=player_embedded

12 Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público. Contaminación ambiental

13 Todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o periodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. Contaminante

14 Auditoria ambiental Una revisión sistemática, documentada, periódica y objetiva por parte de entidades reguladoras ( agencias publicas y privadas ) de operaciones y prácticas de las instalaciones relacionadas con alcanzar los requerimientos medioambientales. Las auditorias pueden diseñarse para llevar a cabo uno o todos los siguientes puntos : - Verificar la conformidad con las regulaciones ambientales - Verificar la conformidad con las regulaciones ambientales - Evaluar la eficacia de los actuales sistemas de gestión ambiental - Evaluar la eficacia de los actuales sistemas de gestión ambiental - Valorar el riesgo de materiales y practicas reguladas y no regulada - Valorar el riesgo de materiales y practicas reguladas y no regulada

15 1er Taller: 1.- Mencione 04 recursos naturales renovables o no renovables que considere deben protegerse de mejor modo y explique que acciones tomaría para su conservación.

16 Temas de seminario: Contribución al manejo de los recursos naturales. 1. Efecto invernadero 1. Efecto invernadero 2. Lluvia ácida/. Capa de ozono 2. Lluvia ácida/. Capa de ozono 3. Ecoturismo 3. Ecoturismo 4. Productos orgánicos y naturales 4. Productos orgánicos y naturales 5. Acuicultura 5. Acuicultura 6. Zoocría + ganadería de camélidos andinos 6. Zoocría + ganadería de camélidos andinos 7. Manejo de bosques/ Plantaciones forestales 7. Manejo de bosques/ Plantaciones forestales 8. Ecoeficiencia 8. Ecoeficiencia


Descargar ppt "Gestión Ambiental SEMESTRE 2011 - II Lic. Alberto Miguel Ruiz Almeida 1 UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google