La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cultura Tairona Andrés Felipe Melo Natalia Cifuentes Gabriel Bernal Felipe Chaparro Emmanuel Sanabria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cultura Tairona Andrés Felipe Melo Natalia Cifuentes Gabriel Bernal Felipe Chaparro Emmanuel Sanabria."— Transcripción de la presentación:

1 Cultura Tairona Andrés Felipe Melo Natalia Cifuentes Gabriel Bernal Felipe Chaparro Emmanuel Sanabria

2 Indice Introducción – 1 Historia – 2 Cronología – 3 Ubicación Geográfica – 4 Economía – 5 Tecnología – 6, 7 Política y Sociedad – 8 Religión, Pensamiento - 9

3 Para comenzar, les vamos a mostrar un video de fotos de la Cultura Tairona, el cual nos permite ver más allá del pasado, de la historia, para ver lo que todavía nos queda, la belleza, la riqueza, la inteligencia.

4 Introducción Los Taironas fueron una cultura que fue parte de la familia Chibcha, sin embargo, mas allá de sus descendencias cumplieron ciertos niveles de desarrollo, fue una tribu que mostró un gran avance frente a muchas otras culturas, una tribu de la cual todavía quedan sobrevivientes, fue la tribu que tuvo características que la hicieron reconocida y recordada hasta los tiempos modernos.

5 Historia La cultura Tairona data desde 100 d.C. hasta 1700 d.C., según historiadores, esta cultura se enfrentó con los españoles, los Taironas estaban organizados como guerrillas, aún así no lograron establecer una estrategia apropiada para pelear. Aunque los españoles continuaron con la conquista y triunfaron, no pudieron cambiar las características de esta cultura, muchos indígenas decidieron internarse en la selva antes que adoptar las reglas y costumbres de sus conquistadores.

6 Cronología La cultura Tairona ha mostrado desde sus inicios grandes características que trascienden hasta hoy en el grupo indígena Kogui. La fase Nahuange ( ) es conocida como la fase prototairona, cuyas características se basaban en la elaboración compleja de cerámica y rituales que siguieron siendo vistos en fases de la cultura Tairona ya establecida. Se pueden observar técnicas de elaboración de esculturas en la fase Tairona tardía, pero esa elaboración tenía unas características fundamentales de la fase Nahuange, lo que nos permite decir que la tradición de alfarería Tairona está desde la fase Nahuange. La cultura Tairona es caracterizada por haber sido una cultura muy avanzada, cuyos desarrollos se basaban en la política, economía y tecnología. Durante la época de conquista, los Tairona mostraban una organización política determinada como cacicazgo, las aldeas y sus alrededores rendían tributo a las ciudades o poblados de pequeños estados regidos por caciques que eran seguidos por una clase de nobles y sacerdotes experimentados. Un aumento demográfico y la elaboración compleja de intercambio de productos a través de canales de comunicación se dieron presente en la época clásica (VIII-XI) que dieron la posibilidad de creación de aldeas y también de centros de concentración grandes que finalmente iban a formar parte de los pequeños estados hasta la época de conquista, donde el proceso de avances políticos y económicos, como también tecnológicos, se iban a perder.

7 Ubicación Geográfica La cultura Tairona estaba ubicada en la parte norte de Colombia, en la Sierra Nevada de Santa Marta, este lugar está situado lejos de las cordilleras de los Andes, tiene una gran variedad de condiciones ecológicas, lo cual benefició y también les trajo ciertas restricciones a los indígenas, además de las condiciones ecológicas, su lugar de residencia también les trajo ventajas y desventajas, estaban en un lugar montañoso, alejado del resto de las culturas que habitaban Colombia, eran aislados y no tenían mucha comunicación, aún así, lograron desarrollarse y evolucionar indiscutiblemente. El clima de allí, es un clima cálido, ya que está situado entre el nivel del mar y los 900 m, en donde la temperatura promedio es de 24º.

8 Economía La economía de la cultura Tairona estaba principalmente basada en su agricultura, ellos cosechaban maíz, yuca, algodón, frutos, etc., los diferentes sistemas para cultivos que usaban eran el de la siembra en sus terrazas, los canales de irrigación y el de la roza, y al intercambiar entre ellos el principal producto era el pescado, era solicitado y apetecible. Pero al intercambiar con otras culturas cercanas o con los Muiscas, que no eran tan cercanos pero tenían contacto, los productos eran las esmeraldas, los caracoles marinos, collares de piedras o conchas y objetos en oro. Además, con los Muiscas se presentaba un gran intercambio de algodón, orfebrería y sal marina, por malta y esmeraldas. Recientemente se han hecho descubrimientos que indican la calidad del trabajo de esta cultura, las terrazas de piedra, sistemas de irrigación, capas de tierra fértil, todo esto nos muestra el gran avance en horticultura y agricultura que tenían.

9 Tecnología También podemos hablar de sus obras públicas, de los caminos de piedras que fueron construidos para comunicarse, enviarse productos o simplemente movilizarse, estos caminos venían desde las laderas más bajas hasta los lugares más alejados de la Sierra Nevada. Hablando de la construcción de viviendas, de su arquitectura, sus casas se caracterizaban por su forma circular principalmente sobre terrazas de piedra, sus casas eran totalmente cubiertas, no tenían ventanas ni aberturas y sus techos eran hechos por palma de montaña. Por lo general las paredes de las casas eran de piedras pequeñas con adobe y su decoración era con pinturas echas con cal, esto nos muestra sus características de construcción que desarrollaron a través de los tiempos. Por otro lado, hablando de la cerámica podemos mencionar tres tipos de cerámica: La cerámica roja, la cerámica negra y la cerámica crema. La cerámica roja trabajada con tres técnicas, la de espiral, la de forma globular, subglobular y cilíndrica, éstas están decoradas con caras humanas y animales como tigres, guacamayas, murciélagos, ranas, culebras y tortugas. La cerámica negra se recubría con un engobe de hierro y se usaba para la fabricación de vasijas globulares, vasos de cuello alto, jarras con asa central y vertedera, platos, recipientes tetrápodos y ocarinas con figuras humanas y animales. Por último, la cerámica crema se decoraba con líneas partidas formando rejillas y al igual que la cerámica negra se usaba para la fabricación de copas de pata alta, recipientes tetrápodos, vasos cilíndricos, jarras con vertedera y asa central. La cerámica mostraba un desarrollo social en cuanto a la decoración y usos dentro de las viviendas, la recolección de agua o hierbas se podía hacer a través de productos hechos en cerámica como vasijas o platones.

10 La orfebrería de la cultura Tairona mostró un gran papel en el desarrollo tecnológico que se manejó con diferentes técnicas. Una de las técnicas principales era la cera perdida que se basaba en hacer un molde de barro que rodeaba la figura de cera y al derretir el empaque de barro con la cera, se sacaba la cera derretida sobre el orfebre que derretía el oro en el espacio que dejo la cera al ser removida del molde de barro, con esta técnica hacían mascaras tradicionales y algunas veces las usaban para alabar a sus dioses. Otra técnica utilizada dentro de esta cultura fue la tumbaga, que formaba una mezcla de cobre que ahorraba recursos, pues se facilitaba el proceso para derretir el oro. Ciertas técnicas de los Taironas se dicen que provienen de la cultura Muisca, a pesar de que las primeras obras Muiscas se vean más toscas y con falta de detalles, los Taironas desarrollaron técnicas a través del tiempo, para desarrollar formas que fueran más fáciles y gracias a su tecnología lo lograron. Por ultimo podemos hablar de que ellos son caracterizados por trabajos manuales en tela, como los sombreros y las mochilas. Para terminar, podemos concluir que su tecnología era de una alta calidad, por un lado sabemos esto pues se necesitaría de algún objeto muy resistente para manipular el oro caliente y ellos lo hacían y por otro lado porque su desarrollo contribuyó notablemente en nuestro presente y en nuestras costumbres.

11 Política y Sociedad La cultura Tairona desarrolló un sistema político basado en diferentes clases económicas, basado en los factores económicos, este sistema estaba cuando los españoles llegaron. En el siglo XVI, el sistema político estaba basado en grupos locales cuyas cabezas de autoridad estaban localizadas en pueblos de mayor población, este sistema nos indica la presencia de caciques, que a su vez también tenían otros caciques, otros jefes, la división era por barrios, conjuntos de casas o aldeas y cada uno tenia su cacique. Si tuviéramos una pirámide, los caciques estarían en el tope, ellos estarían encargados de la política y la religión, y en la base, estarían los agricultores y artesanos, los encargados del oficio. Hablando de reglas, por así decirlo, existía la poligamia, los ancianos y los huérfanos eran mantenidos por la sociedad, para contraer matrimonio, el novio debía pagarle a la familia de la novia con algodón, plumas u oro, un precio de bienes. Hablando de mitos, se dice que algunos indígenas comían carne humana, pero los que vivían en la sierra no, algo que tenían en común todos los de esta tribu, era que se preocupaban por adornar sus cuerpos con piedras, collares, adornos, etc., practicaban deportes como el levantamiento de piedras pesadas y fabricaban instrumentos musicales.

12 Religión y Pensamiento La cultura Tairona fue una cultura en la cual aspectos como la tecnología y su modo de vida los caracterizaron, pero un aspecto que marcaba su vida social y su pensamiento era la religión. Poca información se puede encontrar sobre este tema pero con la que pudimos conseguir es posible inferir sobre cómo la religión afectó sus vidas y su pensamiento. La base de la religión en esta cultura era alabar a los astros como los controladores de la vida humana, dentro de la diosas Taironas están: Gauteovan, que era la madre superiora, o madre de todas las cosas, como el sol, la luna y todos los espíritus que producen enfermedades, Peico, que llego del mar y les enseñó a los pobladores el trabajo del oro, también les mostró el manejo de la tierra y de las telas para producir su vestimenta. Esta cultura mostraba interés e importancia hacia la muerte ya que ellos creían en la vida después de la ella, su forma de comunicación era con el Naoma o sacerdote que también hacía las ceremonias con cantos y danzas para los ya difuntos. Esto nos permite inferir que la religión les daba una esperanza de la muerte y que su vida debía ser productiva para gozar su próxima vida. Había ceremonias hacia los jaguares y serpientes, como figuras sagradas, y el homosexualismo se practicaba en el ritual como tributo a estas figuras. La producción agrícola les daba motivos para celebrar y dar gracias a sus dioses o astros, estas celebraciones tenían ya sus fechas específicas y así establecían un orden en la cantidad de celebraciones. Su religión o sus agradecimientos se basaban en lo cotidiano de su vida, es decir que no había celebraciones por casos que no fueran agrícolas o por razones de fortaleza espiritual para una vida de servicio y recompensa de parte de los astros. Estos rituales ponían restricciones en el comportamiento de cada ciudadano por miedo a castigos de parte de sus dioses y de ahí proviene el esfuerzo de cada labor de cada persona.


Descargar ppt "Cultura Tairona Andrés Felipe Melo Natalia Cifuentes Gabriel Bernal Felipe Chaparro Emmanuel Sanabria."

Presentaciones similares


Anuncios Google