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Teresa Rodas Cuenca VICEPREFECTA DE LA PROVINCIA DE EL ORO Procesos Provinciales de Protección (Garantía) de Derechos a la Niñez, Adolescencia y Juventudes.

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1 Teresa Rodas Cuenca VICEPREFECTA DE LA PROVINCIA DE EL ORO Procesos Provinciales de Protección (Garantía) de Derechos a la Niñez, Adolescencia y Juventudes Cuenca, 01 de Julio del 2011

2 Marco Constitucional e Internacional Principios constitucionales: artículos 10 y Derechos específicos: artículos 39, 44 y (Sistema de Protección Integral) Mecanismos especializados de garantía de derechos: artículos 46, 66, 81, 175 y 341 (Sistema de Protección Integral) Marco internacional: Convención sobre los Derechos del Niño, Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

3 Constitución de la República del Ecuador Art El Estado garantizará los derechos de las jóvenes y los jóvenes, y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particular en los espacios del poder público. El Estado reconocerá a las jóvenes y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país, y les garantizará la educación, salud, vivienda, recreación, deporte, tiempo libre, libertad de expresión y asociación. El Estado fomentará su incorporación al trabajo en condiciones justas y dignas, con énfasis en la capacitación, la garantía de acceso al primer empleo y la promoción de sus habilidades de emprendimiento. VOLVER

4 Constitución de la República del Ecuador Art El Estado, la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos; se atenderá al principio de su interés superior y sus derechos prevalecerán sobre los de las demás personas. Las niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad. Este entorno permitirá la satisfacción de sus necesidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, con el apoyo de políticas intersectoriales nacionales y locales. VOLVER

5 Constitución de la República del Ecuador Art Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física y psíquica; a su identidad, nombre y ciudadanía; a la salud integral y nutrición; a la educación y cultura, al deporte y recreación; a la seguridad social; a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar y comunitaria; a la participación social; al respeto de su libertad y dignidad; a ser consultados en los asuntos que les afecten; a educarse de manera prioritaria en su idioma y en los contextos culturales propios de sus pueblos y nacionalidades; y a recibir información acerca de sus progenitores o familiares ausentes, salvo que fuera perjudicial para su bienestar. El Estado garantizará su libertad de expresión y asociación, el funcionamiento libre de los consejos estudiantiles y demás formas asociativas. VOLVER

6 Constitución de la República del Ecuador Art Las niñas, niños y adolescentes estarán sujetos a una legislación y a una administración de justicia especializada, así como a operadores de justicia debidamente capacitados, que aplicarán los principios de la doctrina de protección integral. La administración de justicia especializada dividirá la competencia en protección de derechos y en responsabilidad de adolescentes infractores. VOLVER

7 Sistemas de Protección Integral Art El Estado generará las condiciones para la protección integral de sus habitantes a lo largo de sus vidas, que aseguren los derechos y principios reconocidos en la Constitución, en particular la igualdad en la diversidad y la no discriminación, y priorizará su acción hacia aquellos grupos que requieran consideración especial por la persistencia de desigualdades, exclusión, discriminación o violencia, o en virtud de su condición etaria, de salud o de discapacidad. El sistema nacional descentralizado de protección integral de la niñez y la adolescencia será el encargado de asegurar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Serán parte del sistema las instituciones públicas, privadas y comunitarias. Constitución de la República del Ecuador VOLVER

8 Marco legal especifico Código de la Niñez y Adolescencia. Plan Decenal Nacional Plan Decenal Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia 2004 – 2014: que señala como organismos de ejecución a los Gobiernos Provinciales. 33 (Coordinación)4, 41 y (Competencia protección) COOTAD: artículos 3 (Coordinación), 4, 41 y 249 (Sistemas de Protección) y 148 (Competencia protección).4, 41 y , 41 y Código de la Igualdad En discusión el Código de la Igualdad que articulará la legislación de mujeres, niñez y adolescencia, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades especiales.

9 COOTAD: Coordinación y corresponsabilidad Art. 3 literal c).- Todos los niveles de gobierno tienen responsabilidad compartida con el ejercicio y disfrute de los derechos de la ciudadanía, el buen vivir y el desarrollo de las diferentes circunscripciones territoriales, en el marco de las competencias exclusivas y concurrentes de cada uno de ellos. Para el cumplimiento de este principio se incentivará a que todos los niveles de gobierno trabajen de manera articulada y complementaria para la generación y aplicación de normativas concurrentes, gestión de competencias, ejercicio de atribuciones. En este sentido, se podrán acordar mecanismos de cooperación voluntaria para la gestión de sus competencias y el uso eficiente de los recursos. VOLVER

10 COOTAD: Sistemas de Protección Integral y Funciones de GAD Provincial Art. 4 literal h).- La generación de condiciones que aseguren los derechos y principios reconocidos en la Constitución a través de la creación y funcionamiento de sistemas de protección integral de sus habitantes. Art. 41 literal b).- Diseñar e implementar políticas de promoción y construcción de equidad e inclusión en su territorio, en el marco de sus competencias constitucionales y legales. Art. 41 literal g).- Promover los sistemas de protección integral a los grupos de atención prioritaria para garantizar los derechos consagrados en la Constitución en el marco de sus competencias. No se aprobará el presupuesto del gobierno autónomo descentralizado si en el mismo no se asigna, por lo menos, el diez por ciento (10%) de sus ingresos no tributarios para el financiamiento de la planificación y ejecución de programas sociales para la atención a grupos de atención prioritaria Art No se aprobará el presupuesto del gobierno autónomo descentralizado si en el mismo no se asigna, por lo menos, el diez por ciento (10%) de sus ingresos no tributarios para el financiamiento de la planificación y ejecución de programas sociales para la atención a grupos de atención prioritaria. VOLVER

11 COOTAD: Competencia protección integral Artículo Los gobiernos autónomos descentralizados ejercerán las competencias destinadas a asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes que les sean atribuidas por la Constitución, este Código y el Consejo Nacional de Competencias en coordinación con la ley que regule el sistema nacional descentralizado de protección integral de la niñez y la adolescencia. Para el efecto, se observará estrictamente el ámbito de acción determinado en este Código para cada nivel de gobierno y se garantizará la organización y participación protagónica de niños, niñas, adolescentes, padres, madres y sus familias, como los titulares de estos derechos. VOLVER

12 Acción positiva = disminución de asimetrías sociales La legislación de derechos específicos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y la definición de mecanismos especializados para su protección, responde al reconocimiento político-público-social de que ellos y ellas viven una realidad socio - económica mucho más excluyente y discriminatoria que el resto de la población. Por ello, las medidas legales y públicas de garantía de derechos, enfocadas exclusivamente a dicha población, permite la disminución de asimetrías para un efectivo ejercicio del Buen Vivir.

13 ¿ Qué posibilita el marco jurídico a los GAD´s Provinciales? Legislación (ordenanzas, resoluciones) en el ámbito de nuestras competencias exclusivas y concurrentes: Ordenanzas dirigidas a los derechos de niñez, mujeres, etc. Creación de institucionalidad que diseñe, coordine y ejecute programas de protección integral, en el marco de la política nacional. Políticas, programas y proyectos dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes: 1) marco de nuestras competencias y/o, 2) en el marco de la política y rectoría nacional. articulo 3, literal c) Acción conjunta y coordinada para la garantía de los derechos de la ciudadanía (articulo 3, literal c) del COOTAD).

14 GPAEO y Protección Integral: institucionalidad El GPAEO cuenta con la siguiente capacidad institucional y técnica para la protección integral: Secretaría de Desarrollo Social Patronato de Acción Social Unidad de Juventudes. PREFECTURA Desarrollo Social Desarrollo Productivo Patronato Acción Social Unidad Juventudes

15 GPAEO: Articulación y cooperación interinstitucional. Los Programas y Proyectos del GPAEO o en los que participa, se sujetan a una estrategia de cooperación y articulación interinstitucional. En el caso de aquellos en que se atiende a niños, niñas y adolescentes, nos articulamos con quienes tienen la rectoría: INFA – MIES. Grupo de Trabajo Provincial (GTP) Grupo de Trabajo Provincial (GTP) Para los proyectos y programas enfocados (no de atención) a adolescentes y jóvenes, partimos de la estrategia de Grupo de Trabajo Provincial (GTP).Grupo de Trabajo Provincial (GTP).

16 GPAEO: Grupo de Trabajo Provincial Es una estrategia de articulación provincial, impulsada por el GPAEO con la cooperación del Programa de Articulación de Redes Territoriales ART/PNUD. Participan los gobiernos autónomos descentralizados cantonales y parroquiales, las instituciones del ejecutivo presente en la provincia, la universidad pública y sectores organizados de la sociedad civil. VOLVER

17 GPAEO: Programas y Proyectos con INFA – MIES ObjetivoComponentesCoberturaAporte GPAEO 2011 Contribuir a la erradicación y prevención del trabajo infantil y a la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de la inserción y permanecía en el sistema educativo formal, así como, la prevención de situaciones de riesgo en las que viven. Escolarización: becas $ ,00 Prevención de embarazo en adolescentes 2009 y 2010: Prevención de explotación sexual comercial infantil 2009 y 2010: Participación de niños, niñas y adolescentes. 549 Proyecto de escolarización, participación y promoción de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

18 GPAEO: Programas y Proyectos con INFA – MIES Centro de Protección Integral y Acogimiento Institucional Dueña de Mí ObjetivoComponentesCoberturaAporte GPAEO 2011 Garantizar la restitución de los derechos de niñas y adolescentes víctimas de violencia, explotación Sexual y trata de personas. Se ejecuta en coordinación con la Red contra la Violencia de Género y Red ESCI (Explotación Sexual, Comercial Infantil) Salud. Educación. Recreación. Empoderamien to de Derechos. Deporte. Capacidad: 25. Cobertura actual: 10 adolescentes. $75,248.04

19 GPAEO: Programas y Proyectos con INFA – MIES Centro Infantiles del Buen Vivir - CIBV ObjetivoComponentesCoberturaAporte GPAEO 2011 Contribuir al mejoramiento de los niveles de desarrollo integral de los niños niñas menores de 5 año de edad, que viven el cantón Machala, cuyas familias estas ubicadas en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Cuidado diario. Salud y Nutrición. Educación. Recreación. Educación Familiar. 428 niños y niñas. $77.379,00

20 GPAEO: Programas y Proyectos con INFA – MIES Proyecto Creciendo con nuestros Hijos e Hijas ObjetivoComponentesCoberturaAporte GPAEO 2011 Contribuir al mejoramiento de los niveles de desarrollo integral de los niños y niñas menores de 5 años de edad que viven en la ciudad de Machala, cuyas familias están ubicadas en situaciones de pobreza y extrema pobreza. Cuidado diario. Salud y Nutrición. Educación. Recreación. Educación Familiar niños y niñas de 0 a 5 años de edad. $196,861,00

21 GPAEO: Programas y Proyecto a través del GTP Programa JÓVENES EMPRENDEDORES – CORPODET CORPODET ObjetivoComponentesCoberturaAporte GPAEO 2011 O BJETIVO G ENERAL : Contribuir a la disminución de los índices de pobreza y migración de la población joven de la Provincia de El Oro. Objetivo Especifico: Estimular el espíritu empresarial de los/as jóvenes de la Provincia, especialmente de las áreas rurales. Capacitación productiva. Asistencia técnica. Ciudadanía y Participación Fondo Semilla ($50.000,00). Jóvenes entre 15 a 35 años de edad. $96.000,00

22 CORPODET: Agencia de Desarrollo La Corporación Orense de Desarrollo Económico Territorial (CORPODET) es una persona jurídica de derecho público, con finalidad social, patrimonio propio y número de miembros ilimitados en representación de los sectores públicos y privados, encargada de diseñar y promover estrategias que generen desarrollo económico territorial y social en la provincia de El Oro, articulando los sectores productivos privados con el sector público local y nacional. VOLVER

23 GPAEO: Programas y Proyecto a través del GTP Proyecto AJA – ObjetivoComponentesCoberturaAporte GPAEO 2011 Desarrollar oportunidades para la formación integral de adolescentes y jóvenes de Balsas, Chilla, Huaquillas, Marcabelí, Machala, Pasaje y Santa Rosa, que permita mejorar su calidad de vida y garantizar el cumplimiento y ejercicio de sus derechos. Cursos técnicos y comunitarios (municipios). Educación Sexual. Prevención alcoholismo y Drogadicción. Liderazgo y emprendimiento productivo. Jóvenes entre 15 a 35 años de edad. $30.000,00

24 GPAEO: Programas y Proyectos a través del GTP Guardería Universitaria Canguritos – Guardería Universitaria Canguritos – ObjetivoComponentesCoberturaAporte GPAEO 2011 Disminuir deserción estudiantil de las mujeres madres de la Universidad Técnica de Machala y, asegurar el desarrollo y atención integral de sus hijos e hijas a través del CIBV. Cuidado diario. Salud y Nutrición. Educación. Recreación. Educación Familiar. 25 niños y niñas por jornada académica. $96.000,00

25 GPAEO: Contraparte del PCJEM El GPAEO es contraparte local del Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración (PCJEM), cumpliendo el rol de articulador y promotor de la ejecución de las acciones que se coordinan con los municipios y ministerios ligados a la política social. Es un programa promovido por cinco agencias de Naciones Unidas: UNICEF, PNUD, OIT, UNFPA y OIM; quienes formaron un fondo para la cooperación. Sus objetivos giran en torno a fomentar la productividad y empleo, la participación juvenil y disminuir la migración.

26 GPAEO: Año Internacional de la Juventud (Declaración de ONU) Compromiso institucional con organizaciones juveniles de financiar durante un año el arriendo de una Casa para un espacio de desarrollo cultural, político y educativo de las juventudes. Creación de la Unidad de Juventudes adscrita a la Prefectura, que coordine y promueva políticas públicas provinciales dirigidas a jóvenes. Conformación de la Mesa Interinstitucional de Derechos Juveniles Desde agosto del 2010 hemos asumido la consigna planteada por Naciones Unidas en su declaración del Año de la Juventud y estamos juntando y doblando esfuerzos por la Juventud.

27 GPAEO: asumiendo nuevos enfoques y legitimas demandas Inversión en el 2011: $ ,04 Los programas y proyectos que impulsamos y de los que somos parte, los asumimos en el marco del nuevo modelo de Estado, aquel que genere gobernabilidad y articule los distintos niveles de gobierno, afianzado en la participación protagónica y permanente de la ciudadanía. Con enfoques y demandas legitimas de la ciudadanía, relativas a los derechos de las mujeres, jóvenes, niñas y niños, entendiendo que nuestro Estado es de Derechos y Justicia, este fue el mandato de Montecristi.


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