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Estado del arte y perspectivas de la Cooperación Descentralizada

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Presentación del tema: "Estado del arte y perspectivas de la Cooperación Descentralizada"— Transcripción de la presentación:

1 Estado del arte y perspectivas de la Cooperación Descentralizada
Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM SEMINARIO COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA Y PARA EL DESARROLLO LOCAL EN MÉXICO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE OPORTUNIDADES de Septiembre de 2008 Estado del arte y perspectivas de la Cooperación Descentralizada para el Desarrollo Local José Luis Rhi Sausi, CeSPI, Roma

2 Cooperación para el Desarrollo Local y Cooperación Descentralizada
Gobiernos nacionales Gobiernos subnacionales Otros actores del territorio Cooperación Bilateral y Multilateral Cooperación Descentralizada Gobiernos subnacionales Gobiernos subnacionales Cooperación horizontal Gobiernos subnacionales Mundo económico local Organizaciones sociales Universidades Gobiernos subnacionales Mundo económico local Organizaciones sociales Universidades Alianzas territoriales

3 Lucha contra la pobreza
Años Noventa: Origen de la Cooperación Descentralizada y para el Desarrollo Local Desarrollo Territorial Paradiplomacia de los Gobiernos subnacionales Descentralización Desconcentración “Fatiga”de la Cooperación Internacional Cooperación Descentralizada Sociedad civil internacional Organizaciones Internacionales y Agencias bilaterales Principales expresiones Reconstrucción post-conflicto (Balcanes) Desarrollo Local (América Latina) Lucha contra la pobreza (Africa Sub-Sahariana)

4 Promotores y agentes de la Cooperación Descentralizada y para el Desarrollo Local
Balcanes América Latina Africa Sub-Sahariana Sociedad civil Movimiento pacifista Coop. Multilateral BID/FOMIN, PNUD, Comisión Europea Agencias europeas de Cooperación (DANIDA, GTZ) Municipalidades Italianas y Balcánicas Gobiernos subnacionales africanos Gobiernos subnacionales latinoamericanos Gobiernos subnacionales europeos y latinoamericanos Regiones Italianas y Balcánicas Potencialidades: Gobiernos subnacionales europeosy africanos para Migración y Desarrollo Comisión Europea

5 Autonomía y gobernanza en la Cooperación Descentralizada
La Cooperación Internacional es responsabilidad de los gobiernos nacionales La Cooperación Descentralizada puede operar mediante Concesión de atribuciones (Bélgica, España) Autorización del Gobierno nacional (América Latina) Para la Cooperación Descentralizada más importante que la autonomía de los actores es la gobernanza entre los varios niveles institucionales

6 Gobernanza multi-nivel y Desarrollo Local
Principio de Subsidariedad Actores del territorio Regional Las relaciones Local/Regional - Internacional ofrecen a la Descentralizada autonomía y capacidad de negociación con el Centro Nacional As.Tec, Unión Europea Gobiernos subnacionales europeos Internacional $ As.Tec, Org. Multilaterales Ag. bilaterales Gobiernos subnacionales latinoamericanos

7 instituciones subnacionales Gestión territorial de los Bienes Públicos
Innovación Territorial en América Latina y Cooperación para el Desarrollo Local Enfoque territorial para el desarrollo Construcción y consolidación de las instituciones subnacionales Gestión territorial de los Bienes Públicos Globales Inclusión y cohesión social Noreste brasileño Innovación de las políticas públicas Porto Alegre Ambiente y recursos naturales Provincia de Loja Competitividad económica Provincia de Santa Fé Capacidad institucional Montevideo Patrimonio histórico Cuenca Sistema regional de Innovación Edo. de Guanajuato Calidad institucional Bogotá Diversidad cultural Asoc. Municipios Aymaras Sostenibilidad institucional Córdoba En todos los casos se observa un papel activo de la Cooperación para el Desarrollo Local y en algunos de ellos, de la Cooperación Descentralizada

8 La Cohesión como principio ordenador del Desarrollo Local
Modalidad de Cohesión Políticas Objetivos de largo plazo Cohesión Social Reducción de desigualdades y lucha contra la exclusión social Fortalecimiento de relaciones sociales Desarrollo participativo Seguridad ciudadana Crear e incrementar el Capital social Cohesión Económica Sostenibilidad Enfoque de cadenas productivas y clusters de MPyMEs Redistribución del crecimiento Crear e incrementar el Capital económico y financiero Cohesión Territorial Acceso a los servicios económicos y sociales de interés general Programación territorial y promoción de sistemas regionales policéntricos Crear e incrementar el Capital territorial Elaborado con base en Nadia Farrugia (Ed.) (2007), The ESPD, Spatial Development and Territorial Cohesion, DEDEL-SDEC Project, Malta University Publishers

9 Nuevo paradigma de Desarrollo basado en el concepto de Proceso y no de Proyecto
El proceso de Desarrollo Local como eje ordenador Los proyectos de Cooperación como variable dependiente Desarrollo recíproco Territorios cooperantes Cooperación para el Desarrollo Local Cadenas internacionales de valor Bienes públicos globales Valorización de producciones locales Seguridad alimentaria Gestión de flujos migratorios Prevención de conflictos Motivación Global/Local Alianzas Territoriales

10 Recualificación de los proyectos para el Desarrollo Local
Tipología de proyectos económicos Contenidos Proyectos detonadores Proyectos capaces de transformar en términos socio-económicos un contexto territorial determinado Proyectos estructurantes Proyectos capaces de integrar sectores y cadenas productivas en el territorio Proyectos de innovación Proyectos que incorporan innovación de producto o de proceso en el sistema económico local Proyectos sistémicos Proyectos que replican y extienden proyectos y metodologías de buenas prácticas

11 Diversas motivaciones en las Alianzas Territoriales
Diversas motivaciones en las Alianzas Territoriales. El caso de las regiones italianas Región Veneto: la Cooperación como mecanismo de internacionalización económica. El crecimiento de sus distritos industriales depende del desarrollo local de los territorios donde comercia e invierte (Nuevas fronteras económicas de la Región) Región Toscana: la Cooperación como forma de globalización de los derechos. La construcción de la paz, la protección del Medio Ambiente y el desarrollo local del Sur son condiciones para el desarrollo común (La Toscana como pequeña ‘potencia’ civil) Región Lombardia: la Cooperación como ‘política exterior’ de la región. Las relaciones internacionales multidimensionales (internacionalización económica, cooperación social, gestión de flujos migratorios, relaciones políticas) concebidas como factor clave del desarrollo lombardo (Milán, sede de la Expo 2015)

12 Fortalezas de la Cooperación Descentralizada
Menor asimetría en las relaciones de cooperación Actividades de cooperación más cercanas a los actores del territorio El intercambio (material e inmaterial) como característica propia de la Cooperación Descentralizada tiende a superar la relación vectorial “donante-receptor” de la cooperación tradicional La Cooperación Descentralizada al internacionalizar los territorios y los procesos de Desarrollo Local ofrece la posibilidad de dotarse de recursos no disponbiles en el territorio La Cooperación Descentralizada puede facilitar la Cooperación Sur-Sur

13 Dificultades de la Cooperación Descentralizada
Una modalidad de cooperación que requiere condiciones especiales para ser operativa y eficaz Depende de: El estado de los procesos reales de Desarrollo Local La capacidad y calidad de las instituciones subnacionales La continuidad institucional El nivel de maduración de la gobernanza multi-nivel El dinamismo y la participación de los actores del territorio Las condiciones del capital humano disponible El acceso a los recursos financieros

14 Caso 1: La Cooperación Transfronteriza Una modalidad Sur-Sur de Coop
Caso 1: La Cooperación Transfronteriza Una modalidad Sur-Sur de Coop. Descentralizada Creciente interés latinoamericano, sobre todo en América del Sur, por desarrollar e integrar las áreas de frontera Los procesos de integración política y física le han dado nuevo significado a las áreas fronterizas Las nuevas oportunidades y riesgos generados por la globalización en dichas áreas: de zonas deprimidas a zonas estratégicas La importancia adquirida por los bienes públicos en las áreas fronterizas (en particular, los bienes ambientales) La emergencia de tensiones transfronterizas En AL existe poca experiencia en cooperación transfronteriza. La propia cooperación internacional cuenta con instrumentos muy limitados al respecto

15 La experiencia europea como cuadro de referencia
El concepto de Euroregión (1958): organizaciones voluntarias de regiones fronterizas sin mandato político El Programa INTERREG y la Dirección General Regio de la Comisión Europea La cooperación transfronteriza entre regiones de la UE y regiones no-UE. Ejemplos de INTERREG IIIA: INTERREG Adriático (Regiones italianas adriáticas - Regiones balcánicas) INTERREG Andalucía – Marruecos

16 Del Desarrollo Local al Desarrollo Transnacional
La cooperación transfronteriza abre una nueva dimensión del Desarrollo Local. Se crean nuevas áreas socio-económicas que superan los límites nacionales dificultades típicas de la cooperación transfronteriza: recelo por parte de los gobiernos centrales diferencias normativas e institucionales diferencias socio-económicas entre los territorios fronterizos Nivel y modalidades de la descentralización distintos niveles de capacidad de gestión Fronteras Abiertas 2008 16 16

17 Fases de la Cooperación Transfronteriza
Información, en la cual las instituciones de los dos territorios se conocen y “evalúan” mútuamente; Consulta recíproca antes de implementar políticas o medidas a nivel local que puedan tener impacto, directa o indirectamente, en el otro lado de la frontera; Armonización de leyes y reglamentos; Integración de los territorios como espacio común de desarrollo Fronteras Abiertas 2008 17 17

18 Procesos y proyectos de la cooperación transfronteriza en América Latina
Definición de las áreas fronterizas Gestión compartida de las líneas fronterizas (aduanas) Institucionalidad de las Zonas Integradas de Frontera (estatutos especiales) Proyectos transfronterizos prioritarios: Programación y ordenación territorial Gestión ambiental Desarrollo económico local Coordinación institucional (políticas, instrumentos y metodologías comunes) Integración de las agendas sociales y culturales

19 Una experiencia concreta El proyecto italiano IILA-CeSPI Fronteras Abiertas (www.fronterasabiertas.org) Objetivo general: Promover la cooperación trasnfronteriza en América Latina Objetivo específico: Creación de una Red Interregional para la Cooperación Transfronteriza y la Integración Latinoamericana Principales actividades: Formación (pasantías, cursos on line, seminarios) Información (página web, boletín, documentación) Asistencia técnica (elaboración de proyectos, consultoría europea especializada) Red de institutos e investigadores de estudios fronterizos (ALEF) Constitución de un Grupo euro-latinoamericano de Parlamentarios de áreas fronterizas

20 Las áreas fronterizas del proyecto Fronteras Abiertas
Área fronteriza Ecuador–Perú (Provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe en Ecuador; Regiones de Lambayeque, Tumbes, Cajamarca y Piura en Perú) Área de la triple frontera Boliva-Chile-Perú (Departamentos de Oruro y La Paz en Bolivia ; Regiones de Tarapacá y Arica Parinacota en Chile; Regiones de Puno y Tacna en Perú; Alianza estratégica Aymaras sin Fronteras) Área fronteriza del Golfo de Fonseca (Departamento de La Unión en El Salvador, Departamentos de Valle y Choluteca en Honduras, Departamento de Chinandega en Nicaragua, Asociaciones de municipios trinacionales). Área fronteriza Argentina–Brasil–Paraguay (Provincia de Misiones en Argentina, Estado de Paraná en Brasil, Departamento de Alto Paraná en Paraguay) Regiones italianas participantes: Friuli Venezia-Giulia, Lombardia, Piamonte, Toscana, Provincia Autónoma de Bolzano

21 Caso 2: Del Desarrollo Local a los Sistemas Regionales
de Innovación (RIS). Proyecto Guanajuato - ICT UNIDO Plan Estratégico Gobierno del Edo. de Guanajuato Julio 2007 Estado de Guanajuato Población: 4.9 millones Fuerza laboral: 1.9 millones PIB estatal 2006: 27 mil 406 mdd Exportaciones mil 531 mdd Guanajuato es el estado que presenta mayor disparidad en los niveles de ingreso en sus municipios1. El enfoque conceptual se construye a partir de la idea de que una sociedad que pretende la superación constante, requiere analizar todas las dimensiones del entorno (medio físico natural y artificial, economía y Gobierno) y la forma en que éstos interactúan con sus propios elementos (individuos, familias y comunidades). Fuente: UPIE

22 Gobierno del Edo. de Guanajuato
Plan Estratégico Gobierno del Edo. de Guanajuato Julio 2007 Yuriria Ciudad Manuel Doblado Purísima del Rincón Cortazar Abasolo Pueblo Nuevo Sta Cruz de Juventino Rosas Comonfort Silao Guanajuato Xichú Atarjea Santa Catarina Victoria Doctor Mora San Diego de la Unión San Luis de la Paz San José Iturbide Tierra Blanca Dolores Hidalgo San Felipe Allende Ocampo León San Francisco Romita Irapuato Tarimoro Valle de Santiago Jaral del Progreso Huanímaro Pénjamo Cuerámaro Salamanca Celaya Apaseo el Grande el Alto Jerécuaro Acambaro Tarandacuao Coroneo Uriangato Moroleón Maravatío Villagrán Salvatierra Zona Norte Tecnología intermedia Actividades manufactureras Alto contenido tecnológíco Corredor Industrial El enfoque conceptual se construye a partir de la idea de que una sociedad que pretende la superación constante, requiere analizar todas las dimensiones del entorno (medio físico natural y artificial, economía y Gobierno) y la forma en que éstos interactúan con sus propios elementos (individuos, familias y comunidades). Zona Sur Energía Biotecnología Nanotecnología Aeroespacial Tecnologías de Información Automotriz y autopartes Agroindustrial Textil y confección Electrodomésticos

23 Gobierno del Edo. de Guanajuato
Plan Estratégico Gobierno del Edo. de Guanajuato Julio 2007 Corredores Industriales a detonar y logística programada Carretera federal 57 Carretera federal 45 Guanajuato Puerto Interior Corredor Carretera 45 (Logística automotriz, aeroespacial y alta tecnología) Corredor Carretera 57 (Tecnología intermedia) Corredor Irapuato – Pénjamo (Agroindustrial) Corredor Silao – San Felipe (Automotriz) Corredor Celaya – Acámbaro (Electrod) Naves por construir (zona Nor–Oriente) Corredor Silao – Romita Pueblos del Rincón (Automotriz) Corredor Salamanca – Moroleón (Textil) Parques industriales por detonarse

24 Elaborado con base en Eriksson (2000) y Andersson&Karlsson (2004)
concentración de empresas y conocimientos en el centro del cluster empresas complementaria empresas de apoyo INFRAESTRUCTURA física tecnológica conocimiento servicios tecnológicos INCENTIVOS fondos públicos venture capital normas y reglas INSTITUCIONES promotores capital social Elaborado con base en Eriksson (2000) y Andersson&Karlsson (2004)

25 Muchas gracias por su atención


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