La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORRER LA TIERRA EL AGUA COMO RECURSO SAGRADO PARA LOS MHUYSCA (MUISCAS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORRER LA TIERRA EL AGUA COMO RECURSO SAGRADO PARA LOS MHUYSCA (MUISCAS)"— Transcripción de la presentación:

1 CORRER LA TIERRA EL AGUA COMO RECURSO SAGRADO PARA LOS MHUYSCA (MUISCAS)

2 CREENCIAS Los Mhuyscas, eran una cultura Lunar y de agua, es decir se regían por la luna, contaban las noches (lunas) y no los días. Su principal adoración era el agua, su vida y ritos giraban en torno a esta. Era una comunidad pacifica, cultivaban y trabajaban el oro y no eran guerreros como otras culturas precolombinas.

3 También conocida como SÍA y CHIE La mayoría de los cultos giraban en torno a ella, en especial el Correr la Tierra

4 LAGUNA SAGRADA DE IGUAQUE

5 MONTAÑA VIGOROSA La laguna de Iguaque, es la mas importante para el pueblo Muisca, ya que de ese lugar nació Bachue, su hijo, y de ellos toda la humanidad.

6 Bachue, es la principal deidad Muisca.

7 RUTA SAGRADA

8 La ruta sagrada, se llevaba a cabo para rendirle culto al agua. Este recorrido duraba 20 días. El número 20 era sagrado para los Mhuysqas, ya que representaba un ciclo y así mismo era el número de días de las festividades. El ganador de la carrera recibía un trofeo en oro de 24 kilates, o la gran corona, de igual manera se le daba una hermosa manta.

9 LAGUNA SAGRADA DE GUATAVITA

10 DIOSA DE LA SABIDURÍA En esta laguna, se originó la leyenda del Dorado. En este lugar, se hacían rituales de coronación de caciques, y ofrendas de oro a los dioses.

11 LAGUNA SAGRADA DE GUASCA

12 RODEADO DE CERROS La palabra Guasca quiere decir Rodeada de Cerros En Guasca se encuentran 3 lagunas sagradas, Las Lagunas de Siecha se encuentran ubicadas al oriente del municipio de guasca en el páramo del mismo nombre; es un conjunto de tres lagunas y varias lagunetas de origen glacial rodeadas por una escarpada formación montañosa conocida con el nombre de Cuchilla de Siecha, la cual alcanza su máxima altura a los msnm. La laguna más pequeña se llama Laguna de Teusacá o América, ubicada a msnm.; le sigue la Laguna de Fausto o Guasca, a msnm, ubicada entre las tres. Y por último la Laguna Sagrada de Siecha, a mayor altura que las demás con msnm. Se dice que en estas era donde se celebraba la leyenda del dorado y no en la de Guatavita y que a ellas arrojaron sus tesoros este cacique y el de Chía al saber la llegada de los españoles.

13 LAGUNA SAGRADA DE SIECHA Madre de los pensamientos

14 LAGUNA SAGRADA DE TEUSACÁ

15 LAGUNA SAGRADA DE UBAQUE

16 Su cacique era el tercero en la sucesión del zipazgo de Bacatá. En Ubaque vivió Tisquesusa, el último de los Zipas. En la actualidad se pueden observar vestigios de la cultura Muisca, empleando el lenguaje chibcha en pictogramas, cerámica, orfebrería y monumentos. Fue oratorio indígena y lugar de encuentro en su Laguna Sagrada de Ubaque, donde terminaba el torneo anual de Correr la Tierra. FALDA CUBIERTA DE BOSQUE

17 OTROS USOS DEL AGUA EL AGUA TENÍA UN DOBLE USO: 1.EL RITO DEL AGUA, CON TODAS SUS CEREMONIAS PRACTICADAS EN EL CULTO LUNAR. 1.UTILIZACIÓN DEL AGUA CON FINES TERAPÉUTICOS

18 EL AGUA TERRESTRE Y LAS AGUAS CÓSMICAS SU SIGNIFICADO SE PUEDE VER EN 3 CONCEPTOS: 1.EL AGUA QUE ES LA FUENTE PRIMORDIAL DE VIDA. 2.EL AGUA COMO MEDIO DE PURIFICACIÓN. 3.EL AGUA COMO CENTRO CÓSMICO DE REGENERACIÓN.

19 IMPORTANCIA DEL AGUA ALREDEDOR DEL AGUA, LOS CHIBCHAS FORJARON SU FILOSOFÍA Y SU RELIGIÓN CÓSMICA. DEL AGUA SURJIERON SUS DIVINIDADES, DEL AGUA SE DESPRENDEN SUS HÁBITOS SOCIALES, NO SOLAMENTE DE LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD, SINO TAMBIÉN DE FRATERNIDAD Y EN EL PODER POTENCIAL DEL AGUA SE FORJA SU MORAL.

20 SABIDURÍA INDÍGENA Una cosa sabemos: que la tierra no le pertenece al hombre. Es el hombre el que pertenece a la tierra. De eso estamos seguros. Todas las cosas están relacionadas entre sí como la sangre que une a una familia. Todo está relacionado. Lo que hiere a la Tierra, hiere también a los hijos e hijas de la Tierra. No fue el hombre el que tejió la trama de la vida: él es sólo un hilo de la misma. Todo cuanto haga con la trama se lo hará a sí mismo. Jefe indio Seattle. Discurso ante el gobierno de los Estados Unidos en 1854.


Descargar ppt "CORRER LA TIERRA EL AGUA COMO RECURSO SAGRADO PARA LOS MHUYSCA (MUISCAS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google