La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docente: Patricio Chávez Inostroza, Psicólogo U.C., MSc., Director Ejecutivo de PCI Comunicaciones, empresa con más de 20 años de experiencia en la gestión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docente: Patricio Chávez Inostroza, Psicólogo U.C., MSc., Director Ejecutivo de PCI Comunicaciones, empresa con más de 20 años de experiencia en la gestión."— Transcripción de la presentación:

1 Docente: Patricio Chávez Inostroza, Psicólogo U.C., MSc., Director Ejecutivo de PCI Comunicaciones, empresa con más de 20 años de experiencia en la gestión comunicacional y comunitaria de empresas de la gran minería de Chile. Objetivos: - Describir efectos de inversiones mineras en el territorio - Metodologías para mitigar, compensar o reparar Ideas Centrales: la minería genera efectos y éstos se pueden gestionar positivamente La intervención temprana y la participación de la comunidad son factores de éxito

2 Temario 1.Chile, País Minero 2.La minería: efectos sobre el entorno 3.Metodología de evaluación de efectos 4.Estrategias de intervención en comunidades impactadas 5.Reflexiones Finales 1.Chile, País Minero 2.La minería: efectos sobre el entorno 3.Metodología de evaluación de efectos 4.Estrategias de intervención en comunidades impactadas 5.Reflexiones Finales

3 CHILE, país minero Su impacto en la economía

4 Chile: la industria Producción mundial de Cu: 16 Mtons. Chile: un tercio de la producción mundial (33,7 %) Exportaciones mineras : millones de dólares 80 % de incremento en una década.

5 PIB PPA Poder Adquisitivo Zona Norte PIB Per Cápita Chile / Latinoamérica US$ Precios Actuales Fuente: Banco Mundial

6 Minería: principal exportador Aporte de la Minería a las Exportaciones nacionales Laboratorio de Difusión de MIT y el Centro para Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard

7 La minería contribuyó a un Chile mejor… Fuente: Ministerio de Desarrollo Social. CASEN Disminución en índices de Pobreza Índice de Desarrollo Humano IDH 2010 País equivalente Tarapacá 0,895 Dinamarca Antofagasta 0,9 Japón / Hong Kong Atacama 0,855 Emiratos Árabes Unidos Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

8 La minería: efectos sobre el entorno

9 Proyectos mineros De la fase de proyecto a la operación, hay mucho camino que recorrer: Inversiones cuantiosas: MUS$ años de intervención en zonas alejadas, afectando servicios, infraestructura, comunidades, medio ambiente,…

10 Cronograma Q3Q4Q1Q2Q3Q4Q1Q2Q3Q4Q1Q2Q3Q4Q1Q2Q3Q4Q1Q2Q3Q Largo desarrollo antes de iniciar la operación. Baja ley y alto costo financiero: proyecto muy ajustado. Revisión Conceptual DIA Prefactibilidad PEM y Operación Factibilidad Estudio Ambiental (EIA ) Aprobación / Rechazo Construcción Q1Q2Q3Q Obras tempranas

11 Avanzar con respeto a la ley y a la gente Mayo 2006 compra el proyecto Mayo 2006 compra el proyecto 21 Octubre 2008 Ingresa E.I.A. 21 Octubre 2008 Ingresa E.I.A. 13 enero 2010 Aprueban E.I.A. 13 enero 2010 Aprueban E.I.A Inicio de Operación de Lixiviación 2012 Inicio de Operación de Lixiviación 2013 Primer Cátodo de Cobre 2013 Primer Cátodo de Cobre 2033 Fin de producción de cátodo 2033 Fin de producción de cátodo 2010 Comienza la construcción 2010 Comienza la construcción 2008 – 2009 Factibilidad 2008 – 2009 Factibilidad 2007 – 2008 Prefactibilidad 2007 – 2008 Prefactibilidad 2014 Inicio Concentradora 2014 Inicio Concentradora 2040 Fin de producción de Concentradora 2040 Fin de producción de Concentradora 4 años 7 años 7 meses Para que esto ocurra de acuerdo a lo planificado se requiere una licencia social licencia social

12 Licencia Social para Operar La Licencia Social para Operar está relacionada con el grado de aprobación que las comunidades vinculadas a la operación minera dan a la forma en que ésta realiza sus actividades. Integrar aspectos sociales, comunitarios y ambientales al modelo de negocio. Debemos ganarnos su confianza (son primeros) Compartimos infraestructuras y servicios. Son sensibles a las interferencias de nuestra actividad. Anticiparse a su manifestación (catastro, i.e.) Construcción de redes permanentes con base a intereses comunes. Debemos integrarnos como vecino responsable (lógica de negocio) Establecimiento explícito de herramientas de trabajo. Gestión Territorial y Comunitaria sustentada en valores. Integrar aspectos sociales, comunitarios y ambientales al modelo de negocio. Debemos ganarnos su confianza (son primeros) Compartimos infraestructuras y servicios. Son sensibles a las interferencias de nuestra actividad. Anticiparse a su manifestación (catastro, i.e.) Construcción de redes permanentes con base a intereses comunes. Debemos integrarnos como vecino responsable (lógica de negocio) Establecimiento explícito de herramientas de trabajo. Gestión Territorial y Comunitaria sustentada en valores. Las comunidades son parte del proyecto. Crecen junto al proyecto.

13 La minería y su impacto en las regiones Proyecto Minero Viene a instalarse de forma permanente: 28 años de vida útil Atrae nueva población a la región: Opera con una dotación de 1500 trabajadores En 2015, llegará a su máximo con 1900 trabajadores Déficit de Mano de obra calificada Déficit de Mano de obra calificada Déficit en Infraestructura y Servicios Básicos Déficit en Infraestructura y Servicios Básicos Efectos socio-económicos Nuevos Proveedores Mayor cantidad de gente con Recursos y Tiempo Mayor cantidad de gente con Recursos y Tiempo Creación de Riqueza Aumento del Costo de Vida Aumento del Costo de Vida

14 Oferta de Trabajo | Minería en Atacama Proyectos Mineros (en ejecución y en estudio de factibilidad): ORO Y PLATA PROYECTO AÑO puesta en marcha Pascua.2013 Nueva Esperanza. Arqueros 2013 Jerónimo.2014 Lobo - Marte2015 Caspiche2016 Volcán2016 Cerro CasaleDespués de 2016 El MorroDespués de 2016 FIERRO PROYECTO AÑO puesta en marcha Mina Carmen 2013 Cerro Negro Norte 2014 Los Colorados. Expansión 2014 Bellavista 2015 Demanda Laboral a 2015: trabajadores Demanda Laboral a 2015: trabajadores Demanda Laboral a 2015: trabajadores Total máximo estimado a 2015*: trabajadores *Asumiendo la realización de todos los proyectos. Estimación para TODA la región de Atacama.

15 Variación en el Empleo Peak construcción: trabajadores. Promedio operación: trabajadores.

16 Déficit de Mano de Obra Calificada I País Balance Demanda y Oferta Mano de Obra | Gran Minería del Cobre en Chile PRINCIPALES DÉFICITS PERIODO CategoríaCalificaciones Años con mayor Déficit. Déficit acumulado Profesional de mantenimiento Licenciatura 2014 / / / Supervisor de extracción mina Ingenierías, Civil y Ejecución 2014 / / / Supervisor de mantenimiento Ingenierías Ejecución y CFT 2014 / / / Mantenedor CFT 2014 / / / Operador de equipos móviles Secundaria 2014 / / / Operador de equipos fijosSecundaria 2014 / / / Necesidad de Formación a nivel Nacional Acumulado a 2020

17 Déficit de Servicios Básicos Aumento del Flujo en Aeropuerto Desierto de Atacama Entre el año 2009 y 2012 el flujo de pasajeros del Aeropuerto Desierto de Atacama (Copiapó) aumentó en un 240%. El Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional evalúan un proyecto de ampliación del Aeropuerto para habilitarlo como aeropuerto internacional. No obstante, la ampliación tomará 22 meses desde el inicio de la obra.

18 Aumento del Costo de Vida Índice Costo de vida Antofagasta y Copiapó | 2012 Diferencias en %: Fuente: Centro de Estudios en Economía y Negocios, Universidad del Desarrollo (UDD) Mayo 2012 Analogía Copiapó es la quinta ciudad más cara del país, y Antofagasta la primera, según sus índices de Costo de vida Bajo el supuesto de que Copiapó sigue un padrón de poblamiento e ingresos similar al de Antofagasta, es esperable un incremento generalizado en el costo de vida del orden del 17% una vez en ejecución los proyectos mineros al año 2015.

19 Generación de Riqueza | La operación de la mina generará una Riqueza anual estimada en*: *Estimaciones obtenidas del Estudio xxxxx 2013 (no incluye dividendos accionistas;) ConceptoMonto US$ Aportes al fisco Remuneraciones asalariados Valor agregado industrias proveedoras TOTAL Se estima que un 25% queda en la Región: US$

20 Más gente: más recursos, más tiempo Dotación Máxima 2015: 1900 % Nueva Población InmigranteAumento de Riqueza + Personas en la región + Tiempo Libre + Demanda de Esparcimiento

21 Nuevos Proveedores La activación del Proyecto Caserones en la región de Atacama creará una necesidad de Empleos directos e indirectos*: EmpleosCantidad Directos | Dotación Propia627 Directos | Dotación contratistas operación1.256 Indirectos | Proveedores, empleo neto317 Indirectos | Consumo doméstico dotación, empleo neto55 TOTAL2.255 *Estimados según nueva demanda de bienes y servicios con operación de Caserones Empleos que PUEDEN ser provistos por la región

22 Los efectos sobre las personas son variados Cierre de campamentos mineros por cambios en normativa ambiental Cierre de campamento Potrerillos: traslado de personas Cierre de campamento Chuquicamata: traslado de viviendas, escuelas, hospital, regimiento, servicios, comercio,… Obras de infraestructura Tendidos eléctricos Captación de aguas, desalación, tendidos de agua Transformación de caminos rurales en vías con standard de Vialidad Nuevos caminos Puentes, by pass,… Cambios de uso de suelo De uso agrícola a uso industrial Cambios de estilos de vida Cierre de campamentos mineros por cambios en normativa ambiental Cierre de campamento Potrerillos: traslado de personas Cierre de campamento Chuquicamata: traslado de viviendas, escuelas, hospital, regimiento, servicios, comercio,… Obras de infraestructura Tendidos eléctricos Captación de aguas, desalación, tendidos de agua Transformación de caminos rurales en vías con standard de Vialidad Nuevos caminos Puentes, by pass,… Cambios de uso de suelo De uso agrícola a uso industrial Cambios de estilos de vida La metodología de evaluación de los impactos es similar

23 Metodología de Evaluación de Efectos

24 La empresa …, en general es bien evaluada … genera riquezas y empleo, … dinamiza la economía Pero también genera … … percepciones (contaminante, rica, poderosa… ) … sentimientos (favorabilidad - rechazo) … expectativas (empleo, aportes,…) Ya no bastan los permisos …, Se requiere una licencia social para operar

25 Evaluación ambiental Medidas de mitigación, reparación y compensación del Proyecto Meteorología Calidad del aire Ruido y Vibraciones Geología y Geomorfología Suelos Hidrogeología Hidrología Calidad del agua Riesgos físicos y naturales Flora y vegetación Fauna Medio Humano Medio construido Paisaje Patrimonio Cultural ESTUDIO DE LINEA BASE Identifica componentes sensibles Impacto de las actividades de Construcción y Operación del Proyecto sobre las variables ambientales

26 Los proyectos se desarrollan en un tiempo y territorio determinado… La minería es un actor relevante de las dinámicas económicas y sociales del Valle Pastos Largos Iglesia Colorada Manflas Las Juntas San Antonio Los Loros Amolanas / Viscachas Hornitos Pabellón Nantoco Tierra Amarilla Copiapó Junta del Potro CHILE ARGENTINA MINA

27 Demarcación Eje central Limpieza Matorrale s Veloc. Máx. 50 km/hr Resalto (lomo de toro) Prohibido Estacionar y Detenerse Paso de Cebra Resalto (lomo de toro) Barreras de Contención Vista de un poblado en la ruta a la mina Acciones

28 Area de Influencia: Localidades cuyos habitantes anticipan, perciben y/o sufren alguna modificación en su sistema de vida producto de las actividades de la empresa (operación o proyecto). Área de Influencia

29 Públicos de Interés (Stakeholders) PROYECTO Empresas Colaboradoras Organizaciones Especiales Comunidad en General Autoridades Técnicas y/o Fiscalizadores Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Trabajadores y Familias Empresa Autoridades Político Administrativas Trabajadores Contratistas Medios de Comunicación

30 Junta Vecinos En imágenes… Comunidad Corema visit to the Project Breakfast with press

31 Mapa de Actores

32 Alcaldesa Mapeo de Grupos Interés Intendente Prensa ANTOFAGASTA (-) RELEVANCIA (+) (-) FAVORABILIDAD (+) X Directores de Servicio DGA Seremis AIA Intendente Ues e Institutos Resto Gobierno Regional Ues Senadores Diputados Mesas Mineras Seremi Minería Colaborado res SEA Ues Liceos Industriales Intendente Goberna dor Gobierno Regional Seremis Sernageo. min Universida des SEA Intendente Trabajado- res Asociacion Industriales DGA Intendente Medios de comunica- ción AIA Diputado M. Rojas Senador Cantero Seremi Trabajo y Minería Mesa Igualdad de Género Seremi de M. Amb. SAG Opinión Pública Senador Gómez Mesa de Minería AIA Seremi de M. Amb. Diputado Araya Alcaldesa Medios de Comunicaci ón Gremios Sernageo min Medios Regionales

33 Pyto J. Vecinos Tucnar-Hunar J. de Vecinos Nueva Oasis J. Vecinos Chiu-CHiu A.P.R Dpto. Técnicos El Mercurio CALAMA Consejo indígena Pueblo Atacameño Programa Orígenes Radio Topater Minera El Abra Dpto. Políticos Alcalde / C. Municipal SERNAM Chile Sustentable INDAP CONADI CONAF SERNAGEOMIN CONAMA Partido Ecologista Conflicto latente Relación permanente Relación esporádica Relación positiva Organizaciones Sociales Asociaciones Indígenas Laborales Servicios Públicos Organismos Municipales Medios de Comunicación Mapa de Relaciones entre Actores; proyecto MMM ONG PARTIDOS POLÍTICOS C. Indígena Atacameña C. Artesanas

34 Se utilizó una metodología cualitativa consistente en diagnósticos participativos con sistematización de información recogida desde las bases organizacionales. La información fue levantada por los 4 coordinadores en terreno con que cuenta el equipo de gestión comunitaria. La información se sistematizó mediante fichas por organizaciones locales que fueron consolidadas a nivel de cada localidad. Instancias de levantamiento de información con localidades Metodología Contacto permanente del equipo de gestión comunitaria con las localidades y sus líderes Levantamiento por dinámica de las mesas de trabajo Elaboración de fichas por cada organización comunitaria completado con información del equipo de gestión comunitaria Taller con el equipo gestión comunitaria

35 Análisis de una localidad Imagen EmpresaNecesidades – expectativas Imagen positiva de la Minera concebida por el apoyo constante y progresivo a la calidad de vida mediante proyectos sociales relacionado con el mejoramiento de la infraestructura. Se mantiene una relación de colaboración y confianza. No obstante, se observan ciertas amenazas ya que La expansión de la compañía ha generado expectativas de trabajo para habitantes de Río Blanco Principales proyectos: pavimentación de la calle principal, mejoramiento cancha de futbol, infraestructura y equipamiento de la escuela, adquisición de carro de bomberos, mejoramiento de la sede comunitaria, mejoramiento y cierre perimetral de la cancha de futbol Dada la asociatividad generada, la participación y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los vecinos, ha crecido el interés por el desarrollo de la localidad de Río Blanco. Los principales ejes en los cuales se pueden agrupar sus requerimientos son: Calidad de Vida (Salud y Educación) Conectividad de Internet, puntos de red para los niños. Implementación para organizaciones comunitarias (muebles, televisión, menaje.). Mejorar condiciones en que el agua potable llega a la localidad Mejorar la forestación de la localidad mermada por instalación de diversas empresas. Proponen realizar un estudio ecológico que permita Investigar la flora y especies que se requiere en el sector. Finalización cierre perimetral en dependencias de cuerpo de bomberos de Río Blanco. Empleo y Capacitación para el trabajo Tienen la expectativa de participar laboralmente en la expansión de Andina. Para esto, se espera recibir oportunidades de capacitación para jóvenes y oportunidades laborales para cesantes. Vialidad Reducir la tasa de accidentes vehiculares en carretera Mejorar bases y carpeta del puente peatonal

36 MÁSVALORADO(+) Aumentar contratación de Mano de obra local Mejoras en equipamiento social Inmobiliario para sedes, graderías y arreglos en media luna, reparaciones en dependencias deportivas, etc. Apoyo en actividades de autofinanciamiento Capacitación para el desarrollo laboral calificado en sector minero o agrícola Apoyo en implementación se servicios básicos APR, pavimentación, iluminación Mejorar gestión de las organizaciones Capacitaciones en autogestión, emprendimiento, participación, etc. (*) Fuente: Mesas de Trabajo, contacto directo con comunidades Valoración de Necesidades y Expectativas de la comunidad (*)

37 Objetivos: Mantener y fortalecer red de contactos Informar proactivamente acerca de la compañía, sus proyectos (depósito de lastre y Proyecto Fase II), indicadores de seguridad y avances en temas medioambientales. Generar imagen deseada de la empresa Neutralizar opiniones negativas, sobre temas de seguridad y medioambientales Planificación de Actividades por Stakeholders

38 Estrategias de intervención en comunidades impactadas

39 Bajo la lupa ciudadana (celulares, internet, etc.). Alta exposición a juicio no experto. Autoridad cuestionada (rol fiscalizador / regulador) Ciudadanía en las calles. Institucionalidad debilitada Comunidades: cobran deudas históricas Bajo la lupa ciudadana (celulares, internet, etc.). Alta exposición a juicio no experto. Autoridad cuestionada (rol fiscalizador / regulador) Ciudadanía en las calles. Institucionalidad debilitada Comunidades: cobran deudas históricas El entorno de la empresa

40 Desarrollar Responsabilidad Social Empresarial, RSE, como modelo de negocio (Buen Vecino) Contratación de mano de obra local Privilegiar desarrollo de proveedores de bienes y servicios locales Asegurar disponibilidad de agua Fortalecer la seguridad vial Reparar, compensar o mitigar los eventuales impactos asociados a proyectos y operaciones de la empresa Obtener permisos y autorizaciones (sin conflictividad social) Ser percibido como empresa responsable que contribuye al desarrollo local Obtener la licencia para operar (social y jurídica) Ser percibido como empresa responsable que contribuye al desarrollo local Obtener la licencia para operar (social y jurídica) Para ello … Principales Necesidades de la Empresa

41 Valores Compañía Diagnóstico Socio Económico Efectos del Proyecto Áreas de Interés Común Desde la Ingeniería conceptual Un equipo + presupuesto ESTRATEGIA DE GESTIÓN TERRITORIAL Focos de integración Herramientas auditables Convenios de colaboración Nuestro approach…

42 Entonces… Se consideran las Políticas y directrices corporativas en materia de Sustentabilidad y Gestión Comunitaria Se consideran las percepciones, expectativas y necesidades de las autoridades y comunidades de las Áreas de Influencia Directa e Indirecta del Proyecto minero. Se definen los EJES DE INTEGRACIÓN DEL PROYECTO CON LA COMUNIDAD, para satisfacer simultáneamente los intereses del Proyecto y de sus Stakeholders Se consideran los Efectos ambientales y Económicos del Proyecto minero Se consideran los requerimientos del proyecto minero en sus fases de construcción y operación

43 CRÍTICO: Alineamiento Equipo Directivo Compartir las percepciones de los stakeholders respecto del proyecto minero y la estrategia en torno a ellos. Alinear organización con miras al EIA y Participación Ciudadana. Revisar discurso del agua Programa Revisión programa e introducción Valores y conducta de negocios de la empresa Responsabilidad Social Empresarial Las exigencias del entorno Stakeholders, percepciones, issues críticos Café Estrategia y ejes de desarrollo EIA y Participación Ciudadana. Revisión discurso de issues críticos Conclusiones y cierre

44 Ejes de Integración (ejemplo) Empleo Educación para el Trabajo Pueblos Originarios Infraestructura y equipamiento social Colaboradores Comunicaciones

45 Eje: Infraestructura y Equipamiento Social La compañía es percibida como una oportunidad para mejorar los niveles de calidad de vida y acceso a más y mejores servicios. El proyecto tendrá efectos importantes en los estilos y condiciones de vida de los residentes en su área de influencia cuyas repercusiones pueden extenderse más allá de la vida del proyecto. El proyecto minero contribuirá al mejoramiento del entorno y calidad de vida en aquellos sectores en los que la operación del proyecto generará mayores impactos, haciéndose cargo así de las aspiraciones de la autoridad local y la comunidad en general; facilitando de esta manera la licencia social para operar.

46 Mitigación social de efectos de construcción. Desarrollo de Redes Sociales y dirigentes sociales para potenciar el desarrollo social a través de proyectos financiados por gobierno, ONG y privados. Redes informadas sobre el proyecto: favorabilidad Mitigación social de efectos de construcción. Desarrollo de Redes Sociales y dirigentes sociales para potenciar el desarrollo social a través de proyectos financiados por gobierno, ONG y privados. Redes informadas sobre el proyecto: favorabilidad

47 RESULTADOS INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO SOCIAL 200 jóvenes año, con mayor información para prevenir embarazo adolescente, y consumo de alcohol y drogas. Mayor adjudicación de proyectos sociales y consecuente mejoramiento de la calidad de vida. Cuerpo de bomberos mejor equipado para enfrentar emergencias en la zona. Mejoramiento de la calidad del aire, a través de la pavimentación de 1 km al año de calles. BENEFICIOS DIRECTOS PARA EL PROYECTO Aumento de la favorabilidad de la comunidad hacia el proyecto. Mitigación de efectos sociales del proyecto. Mejor respuesta ante emergencias. MODALIDAD DE IMPLEMENTACION A través de un contrato de comunicaciones y relaciones comunitarias, entre un tercero y la minera. A través de convenios con los organismos sectoriales pertinentes

48 INVERSION EN GESTIÓN CON LA COMUNIDAD – CAPEX: Apoyo RCA : US$ Plan RRCC : US$ TOTAL CAPEX : US$ INVERSION EN GESTIÓN CON LA COMUNIDAD – CAPEX: Apoyo RCA : US$ Plan RRCC : US$ TOTAL CAPEX : US$

49 INVERSION EN GESTIÓN CON LA COMUNIDAD – OPEX: Apoyo RCA : US$ Plan RRCC : US$ TOTAL PROMEDIO ANUAL OPEX : US$ INVERSION EN GESTIÓN CON LA COMUNIDAD – OPEX: Apoyo RCA : US$ Plan RRCC : US$ TOTAL PROMEDIO ANUAL OPEX : US$

50 CAPEX

51 Inversión Mineras de la Región Cantidad de Iniciativas – Mineras de la Región Según Directrices Estrategia Inversión Comunitaria Según las Áreas de Inversión de AMSA, las compañías de la región focalizan sus inversiones sociales en Calidad de Vida. Nº Iniciativas Directrices Estrategia Inversión Comunitaria

52 Reflexiones finales

53 En poco tiempo nuestro entorno cambió… Los royalties son más codiciados… La institucionalidad se ha debilitado y la ciudadanía se expresa con singular entusiasmo (6.000 manifestaciones en 2011) El prestigio de las empresas ha decaído Cada quien exige sus derechos a su modo Deterioro de las confianzas: la sospecha moral se ha instalado … La defensa de los derechos individuales toma nuevos caminos … Los Proyectos Mineros …. Al inicio, dificultades con deslindes: Títulos antiguos, poco precisos, Luego, aparecen las interferencias… Con huellas de nuestros antepasados Con especies cuyo valor desconocíamos Y debemos convivir con las comunidades Compartimos infraestructuras y servicios que pronto colapsan… Tienen derechos que exigen respetar Altamente sensible a nuestra actividad Su organización civil es incipiente Son parte de nuestros proyectos: crecemos junto a ellos… OCURREN EN UN ESPACIO Y EN UN TIEMPO RELATIVOS…

54 Normativas más exigentes y mayor celo fiscalizador… Ambientales: EIA más largos…, RCA encarecen CAPEX y OPEX Laborales: Cambios de jornadas laborales Negociaciones Colectivas Calidad de vida laboral Tributarias: Cambios en reglas del juego Incertidumbre del inversionista Comunidades: Convenio 169 OIT Organizadas y exigentes Confusión rol RSE - Estado

55 La pista se puso pesada… Yacimientos pobres, sin agua y sin energía Factibilidad técnica / económica Aprobación ambiental y ciudadana Aprobación ambiental Capital humano Excelencia operacional y sustentabilidad UF!! Gestión stakeholders Ingeniería

56 La prueba de la blancura… Aprobación: Institucional y Ciudadana Exigencias: Proyectos Impecables Proyectos Impecables 100% Transparentes 100% Transparentes 100% Sintonizados con los Desafíos Regionales 100% Sintonizados con los Desafíos Regionales Comunidades Informadas Comunidades Informadas Más Inversión Comunitaria en CAPEX | OPEX Más Inversión Comunitaria en CAPEX | OPEX Ilusión Müller-Lyer: Entre Impresiones y Creencias

57 Anticipar las interferencias en el uso del territorio: Análisis jurídico experto. Catastro temprano de interferencias socio ambientales Definición de estrategias de gestión territorial, comunitaria y de Asuntos Públicos alineadas con los valores empresariales Incorporación de los aspectos comunitarios al presupuesto Lecciones aprendidas… Gestión territorial y comunitaria sustentada en valores : Nuestro negocio es de largo plazo: el incidente del día no puede hipotecar el futuro. Nos integramos activamente a la gestión territorial y comunitaria en función de propósitos comunes y roles diferenciados. Dotación propia y de colaboradores: formada en valores y código de conducta. Respeto a las personas, sus tradiciones y su territorio. Monitoreo proactivo y atención inmediata de incidentes conforme a protocolos internos.

58 La construcción de un Proyecto minero… Link a fotos….

59 Muchas gracias…


Descargar ppt "Docente: Patricio Chávez Inostroza, Psicólogo U.C., MSc., Director Ejecutivo de PCI Comunicaciones, empresa con más de 20 años de experiencia en la gestión."

Presentaciones similares


Anuncios Google