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SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO EN LA REGIÓN CAJAMARCA

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Presentación del tema: "SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO EN LA REGIÓN CAJAMARCA"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO EN LA REGIÓN CAJAMARCA
Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú Diciembre 2009

2 CONTENIDO DGAC: Competencias.
Sistema aeroportuario de la Región Cajamarca. Promoción del Transporte Aéreo en la Región Cajamarca: Proyectos.

3 DGAC: COMPETENCIAS LEY 27261, Ley de Aeronáutica Civil: Son objetivos del Estado en materia de aeronáutica civil: Incentivar el desarrollo de una aviación civil segura en el Perú; Promover la integración del territorio nacional, especialmente la de las zonas geográficamente alejadas; Fomentar la vinculación permanente del Perú con los demás países, a través de empresas de transporte aéreo nacionales o extranjeras, mediante servicios de aviación comercial económicos, ordenados y seguros Incentivar el incremento y modernización del parque aéreo nacional, así como el mejoramiento y ampliación de la infraestructura aérea pública y privada; Fomentar la creación y desarrollo de aeródromos públicos y privados, otorgando las facilidades que sean convenientes para este propósito; Fomentar la ampliación de los servicios ofertados por las empresas de transporte aéreo, como un medio para promover el incremento de la actividad turística;

4 DGAC: COMPETENCIAS Ley Nº 27261, Ley de Aeronáutica Civil:
DGAC es la dependencia especializada del MTC que ejerce la Autoridad Aeronáutica Civil del Perú, encargada de fomentar, normar y administrar el desarrollo de las actividades del transporte aéreo y la navegación aérea civil dentro del territorio peruano.

5 DGAC: COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL (DGAC)
“La DGAC supervisa e inspecciona, a través de procesos orientados a garantizar la seguridad aérea, todas las actividades aeronáuticas de los explotadores aéreos” EJERCE LA AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL DEL PERÚ VISION Aviación civil segura y eficiente del Perú para el mundo MISIÓN Promover el desarrollo de un sistema aeronáutico con elevados estándares de seguridad y eficiencia mediante regulaciones efectivas y servicios ágiles y transparentes.

6 SISTEMA AEROPORTUARIO
Aeropuerto de Cajamarca Aeropuerto de Jaén Aeródromo de Santa Cruz

7 FICHA DE LA INFRAESTRUCTURA.
Aeropuerto de Cajamarca FICHA DE LA INFRAESTRUCTURA. Aeropuerto Público. Jerarquizado como Nacional. Ubicado en Cajamarca, Cajamarca. Pista asfaltada de x 45 m. Permite el ingreso de aeronaves Boeing 737 y menores. 2006: Otorgado en concesión a Aeropuertos del Perú S.A. (ADP S.A.). Oferta actual: Servicio de Transporte Aéreo Regular y No Regular. Principal puerta de entrada a Cajamarca.

8 Salida de Aerocontinente
Aeropuerto de Cajamarca MOVIMIENTO DE PASAJEROS, CARGA Y OPERACIONES Crecimiento Promedio Anual: Pax: 13%. Evolución creciente. Carga: 12%. Evolución creciente. Operaciones: 0%. Evolución fluctuante. Salida de Aerocontinente

9 Aeropuerto de Cajamarca
MOVIMIENTO DE PASAJEROS, CARGA Y OPERACIONES Ene – Oct 09: Aviación comercial regular: representa el 74% del tráfico de pasajeros ( pax), 72% de la carga movilizada ( kgs) y 64% de las operaciones aéreas (2 321). Proyección 2009: Lan inició operaciones en setiembre 2008. Pax: / 27%. Vs 2008. Carga: / 8%. Vs 2008. Operaciones: 2 786/ 8% vs 2008.

10 Aeropuerto de Cajamarca
MOVIMIENTO DE PASAJEROS, CARGA Y OPERACIONES Conectividad Actual: Lima Chiclayo Iquitos Trujillo Operadores Actuales: Lan Perú. LC Busre. Aerotransportes S.A. (ATSA) Star Perú TALARA IQUITOS CHICLAYO CAJAMARCA TRUJILLO LIMA

11 Aeropuerto de Cajamarca
PLAN DE INVERSIONES ADP S.A. - Periodo Inicial: S/ Obras de rápido impacto, seguridad y equipamiento. Remodelación del Terminal de Pasajeros y Obras Complementarias. A diciembre 2009 el % de avance es de 80%.

12 Aeropuerto de Cajamarca
Centro de Negocios ANTES HOY

13 Aeropuerto de Cajamarca
Zona Comercial ANTES HOY

14 Aeropuerto de Cajamarca
PLAN MAESTRO DE DESARROLLO DEL AEROPUERTO DE CAJAMARCA Propone: Expropiación de terrenos para Ampliación y Remodelación del Terminal de Pasajeros y para las Áreas de Seguridad Extremo de Pista (RESA). Ampliación de la longitud de pista en 600 m. (de 2 500m. a m. de altitud). Según la cláusula décima, numeral del Contrato de Concesión del Primer Grupo de Aeropuertos firmado con ADP S.A., el Estado le ha garantizado al Concesionario que no autorizará la construcción ni operación de un nuevo aeropuerto de uso comercial dentro de un radio no menor de ciento cincuenta (150) kilómetros alrededor de cada aeropuerto, siempre y cuando el número de operaciones semestrales en el aeropuerto no haya superado el 50% de la capacidad operativa de su pista de aterrizaje.

15 FICHA DE LA INFRAESTRUCTURA.
Aeropuerto de Jaén FICHA DE LA INFRAESTRUCTURA. Aeropuerto Público. Jerarquizado como Nacional. Ubicado en Bellavista, Jaén. Pista asfaltada de x 45 m. Permite el ingreso de aeronaves Boeing 727 y menores. Bajo propiedad y administración de CORPAC S.A. Oferta actual: Servicio de Transporte No Regular. Horario de atención: 08:00 – 16:00

16 Aeropuerto de Jaén MOVIMIENTO DE PASAJEROS, CARGA Y OPERACIONES
Crecimiento Promedio Anual: Pax: 50%. Evolución creciente. Carga: 38%. Evolución creciente. Operaciones: 33%. Evolución creciente.

17 Aeropuerto de Jaén MOVIMIENTO DE PASAJEROS, CARGA Y OPERACIONES
Ene – Oct 09: Aviación comercial No Regular: representa el 100% del tráfico de pasajeros (102 pax), carga movilizada (1 020 kgs) y las operaciones aéreas (19). Proyección 2009: Pax: 123 / -93%. Vs 2008. Carga: / -62%. Vs 2008. Operaciones: 23 / -87% vs 2008. En 2009, Aerocondor y Aerodiana dejaron de operar en Jaén.

18 Aeropuerto de Jaén MOVIMIENTO DE PASAJEROS, CARGA Y OPERACIONES
Conectividad Actual: Chiclayo Lima Trujillo Chachapoyas Operadores Actuales: Aerotransportes S.A. (ATSA) Aviación Líder JAEN CHACHAPOYAS CHICLAYO TRUJILLO LIMA

19 FICHA DE LA INFRAESTRUCTURA.
Aeródromo de Santa Cruz FICHA DE LA INFRAESTRUCTURA. Aeropuerto Público. Jerarquizado como Local. Ubicado en Santa Cruz, Santa Cruz. Pista asfaltada de 800 x 30 m. Permite el ingreso de avionetas menores y helicópteros. Bajo administración de la Municipalidad Provincial de Santa Cruz. Cancelación de actividades debido a que reporta deficiencias que afectan la seguridad de las operaciones aéreas.

20 SISTEMA AEROPORTUARIO
ANÁLISIS FODA

21 LEY DE DESCENTRALIZACIÓN
SISTEMA AEROPORTUARIO LEY DE DESCENTRALIZACIÓN Art. 6º: “OBJETIVOS A NIVEL ADMINISTRATIVO: c) Asignación de competencias que evite la innecesaria duplicidad de funciones y recursos, y la elusión de responsabilidades en la prestación de los servicios.” Art. 27º numeral 2: “El gobierno nacional transfiere las competencias y funciones sectoriales a los gobiernos regionales y locales, en la forma y plazos establecidos en la presente Ley.” Los gobiernos regionales y locales administrarán la infraestructura de los servicios públicos existentes, y serán competentes para construir infraestructura nueva.

22 LEY DE DESCENTRALIZACIÓN
SISTEMA AEROPORTUARIO LEY DE DESCENTRALIZACIÓN Los sectores se encuentran transfiriendo infraestructura de servicios públicos y competencias según los Planes Anuales de Transferencias de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales de los años 2008 y 2009. Las competencias para desarrollar obras en materia de infraestructura aeroportuaria pasarán a manos de los gobiernos regionales y municipalidades, sin embargo, las obras que realicen deben recibir la supervisión del sector correspondiente (art. 44º del Reglamento de la Ley Nº – Ley de Aeronáutica Civil del Perú, prescribe que la construcción y cualquier modificación de aeródromos requieren de autorización de la DGAC.)

23 AVANCES - LEY DE DESCENTRALIZACIÓN
SISTEMA AEROPORTUARIO AVANCES - LEY DE DESCENTRALIZACIÓN En cumplimiento del artículo 56º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley Nº 27867, es función de los Gobiernos Regionales, en materia de transportes, el desarrollo y la administración de los aeródromos de ámbito regional. Dicha función ha sido transferida a los Gobiernos Regionales por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), según lo establecido en el Decreto Supremo Nº PCM y en la Resolución Ministerial Nº MTC/01.

24 AVANCES - LEY DE DESCENTRALIZACIÓN
SISTEMA AEROPORTUARIO AVANCES - LEY DE DESCENTRALIZACIÓN El DS Nº MTC, norma necesaria para llevar a cabo el proceso de descentralización y la transferencia de la función por parte de la DGAC a los Gobiernos Regionales señala las competencias que corresponden al Gobierno Nacional, Regional y Local respecto a los aeródromos a su cargo, siendo éstas las siguientes: Desarrollar y administrar la infraestructura aeroportuaria de acuerdo con las regulaciones técnico-normativas emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la DGAC y de la forma que establezcan los dispositivos legales sobre la materia. Operar, equipar y conservar los aeródromos de su competencia. Ejecutar el mantenimiento de la red aeroportuaria de los aeródromos de su competencia. Promover inversión privada en la red aeroportuaria de los aeródromos de su competencia. Conducir y/o supervisar la ejecución de estudios de pre inversión e inversión de proyectos de infraestructura aeroportuaria de los aeródromos de su competencia. Conducir, supervisar y fiscalizar  la construcción, mejoramiento y rehabilitación de los aeródromos de su competencia. Supervisar y fiscalizar las actividades de mantenimiento periódico y rutinario.

25 AVANCES - LEY DE DESCENTRALIZACIÓN
SISTEMA AEROPORTUARIO AVANCES - LEY DE DESCENTRALIZACIÓN Corresponde a los Gobiernos Regionales, analizar las ventajas y desventajas, evaluar el costo/beneficio, las fortalezas y debilidades de los proyectos propuestos, teniendo como base la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP); mientras que a la DGAC le corresponderá la autorización y aprobación de la documentación técnica para la construcción de la infraestructura aérea requerida.

26 SISTEMA AEROPORTUARIO
IMPACTOS Actividades Económicas Regionales: Producción de oferta exportable por vía aérea: Minería* Oro: 735 TM (Enero a Octubre 2009). Plata: 96 TM (Enero a Octubre 2009). Pastos** Rye Grass: TM (Enero a Octubre 2009). Grama Chilena: TM (Enero a Octubre 2009). *Fuente: Gobierno Regional de Cajamarca-DREM ** Fuente: Dirección Regional de Agricultura-Cajamarca.

27 Grado de interconexión
SISTEMA AEROPORTUARIO IMPACTOS Estudios económicos sobre la relación entre el nivel de conectividad de la red de transporte aéreo y el crecimiento del PBI en el largo plazo en algunos países europeos muestran que un crecimiento de 10% en el nivel de conectividad puede ocasionar incrementos de 1.1% en el PBI a largo plazo. 10% CONECTIVIDAD 1.1% PBI Grado de interconexión aerocomercial de un país con el resto

28 IMPACTOS – BENEFICIOS ECONÓMICOS
SISTEMA AEROPORTUARIO IMPACTOS – BENEFICIOS ECONÓMICOS Beneficios económicos a los pasajeros (superávit de consumo generado por el incremento del excedente del consumidor). Puestos de trabajo generados por el transporte aéreo. Ingresos por salarios generados por el transporte aéreo. Rentas por impuestos generados por el transporte aéreo. Rentabilidad de las exportaciones generada por el transporte aéreo (incremento de la competitividad de la oferta exportable).

29 SISTEMA AEROPORTUARIO
IMPACTOS Actividades Económicas Regionales: Turismo: Sustento de la actividad en el turismo nacional (96% del flujo turístico entre enero del año 2008 y junio del año 2009).

30 ACUERDO DE TRÁNSITO TRANSFRONTERIZO PERÚ - ECUADOR
PROMOCIÓN - PROYECTOS ACUERDO DE TRÁNSITO TRANSFRONTERIZO PERÚ - ECUADOR El “Acuerdo Específico Peruano Ecuatoriano sobre Tránsito Transfronterizo de Aeronaves” fue sucrito en el año 2001(D.S. Nº RE). Regula el tránsito transfronterizo de aeronaves, desde y hacia los aeropuertos y aeródromos ubicados en Región Fronteriza de los países de Perú y Ecuador . Las tarifas aeroportuarias, derechos de navegación aérea y derechos aeroportuarios en los vuelos transfronterizos se aplicarán con criterio de vuelo doméstico. Aeródromos y aeropuertos incluidos en el Acuerdo: Perú Tumbes Piura Cajamarca Jaén Ecuador Loja Macará Cuenca Machala Macas Francisco de Orellana

31 PROMOCIÓN - PROYECTOS ACUERDO DE TRÁNSITO TRANSFRONTERIZO PERÚ - ECUADOR Tarifa de vuelo doméstico Aeropuerto de Jaén Servicios de aeronavegación Servicios aeroportuarios SNAR TUUA Aeropuerto de Cajamarca Aproximación Aterrizaje y despegue Estacionamiento

32 PROYECTO VUELOS SUBSIDIADOS
PROMOCIÓN - PROYECTOS El MTC es consciente de la urgencia de ampliar la oferta de servicios aéreos y la conectividad en el territorio nacional, especialmente en zonas aisladas. El MTC a través de la DGAC, evalúa constantemente alternativas, incentivos y/o medidas para fomentar el desarrollo de la Aviación Civil en el Perú. En el 2007 se presentó un proyecto de SUBSIDIOS al transporte aéreo privado en zonas aisladas. => PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y FOMENTO. El Programa de Promoción y Fomento es subsidiario y de carácter temporal, que será fiscalizado y supervisado por el Congreso. PROYECTO VUELOS SUBSIDIADOS

33 PROYECTO VUELOS SUBSIDIADOS
PROMOCIÓN - PROYECTOS PROYECTO VUELOS SUBSIDIADOS Objetivos del Programa de Promoción y Fomento Impulsar el desarrollo y creación de mercados / rutas aéreas en la Selva. Impulsar y estimular al sector privado que operan dichas zonas. Garantizar a los pobladores de las localidades un medio de transporte seguro y eficiente. Contribuir con la integración de localidades aisladas y disminuir su grado de aislamiento.

34 PROYECTO VUELOS SUBSIDIADOS
PROMOCIÓN - PROYECTOS Introducción PROYECTO VUELOS SUBSIDIADOS Marco Legal – Implementación del Programa de Promoción y Fomento: Ley Nº 29159, declara de necesidad y utilidad pública la prestación de servicios de transporte aéreo en la Selva. Reglamento de la Ley: DS Nº MTC. Operatividad y Mecanismos de la subvención: RM Nº MTC/02. Modificatoria de la RM Nº MTC/02: RM Nº MTC/02 – Disminución de la Carta Fianza.

35 PROYECTO VUELOS SUBSIDIADOS
PROMOCIÓN - PROYECTOS Proyecto de Vuelos Subsidiados PROYECTO VUELOS SUBSIDIADOS ¿En qué consiste? El MTC entregará subvenciones mensuales, en calidad de subsidios, a operadores privados, que presten servicios de transporte aéreo desde los aeropuertos hubs hacia las localidades designadas en cada Paquete de Rutas. Paquete LORETO: El Estrecho, Caballococha y Güeppi. Paquete Ucayali: Breu, Sepahua y Puerto Esperanza.

36 PROYECTO VUELOS SUBSIDIADOS
PROMOCIÓN - PROYECTOS Proyecto de Vuelos Subsidiados PROYECTO VUELOS SUBSIDIADOS El Proyecto de Vuelos Subsidiados (Ley Nº 29159) tiene como objetivo la prestación de servicios de transporte aéreo a localidades aisladas donde no haya oferta privada. Actualmente, este Programa de Promoción y Fomento comprende 03 localidades de Loreto y 03 localidades de Ucayali. El monto de la subvención que el Estado otorgará a los explotadores aéreos que prestarán el servicio de transporte aéreo a las localidades beneficiarias durante el año 2009, asciende a US$ Rutas de las localidades beneficiarias de la Región Loreto Fuente: DGCA. Rutas de las localidades beneficiarias de la Región Ucayali Fuente: DGCA. Subvención LORETO : US$ Subvención UCAYALI : US$

37 CONSULTORÍA - VUELOS SUBSIDIADOS
PROMOCIÓN - PROYECTOS CONSULTORÍA - VUELOS SUBSIDIADOS DATUM Internacional S.A. se encuentra realizando el “Estudio para incorporar nuevas localidades beneficiarias al Programa de Promoción y Fomento – Vuelos Subsidiados.” El Estudio culminará en 90 días. Se investigarán 28 localidades de 08 departamentos. El objetivo es seleccionar un máximo de 08 localidades cuyas características socio-demográficas las califiquen como beneficiarias del Proyecto de Vuelos Subsidiados.

38 CONSULTORÍA - VUELOS SUBSIDIADOS
PROMOCIÓN - PROYECTOS CONSULTORÍA - VUELOS SUBSIDIADOS El Reglamento de la Ley Nº establece en el Artículo 6º que el MTC podrá incorporar nuevas Localidades Beneficiarias, mediante Resolución Ministerial del MTC, siempre que reúnan los siguientes requisitos: Sean Zonas Aisladas. No exista oferta privada de servicio de transporte aéreo, con frecuencia regular. Cuente con un aeródromo autorizado por la DGAC o con ríos que permitan el acuatizaje de aeronaves. Cuente con un estudio técnico económico favorable de la DGAC.

39 ESTUDIO DE DESARROLLO DE RUTAS
PROMOCIÓN - PROYECTOS ESTUDIO DE DESARROLLO DE RUTAS Convenio MTC – MINCETUR – Conformación de un Grupo de Trabajo. Objetivo: Política de promoción del sector aerocomercial del Perú, específicamente de los servicios aéreos domésticos. ALG: Estudio de la situación actual de los servicios aéreos a nivel doméstico en el Perú así como una definición del Marco Conceptual en el cual se deberá desarrollar la política de promoción. Estudio sugirió 03 líneas de acción de las cuales se implementarán 02: Diseño y elaboración de un Plan de Negocios detallado para la creación de una operación aérea regional y/o niche que permita el desarrollo de rutas aéreas estratégicas, vinculadas a los destinos turísticos del país y al transporte aéreo de carga internacional. La articulación de un Fondo que impulse el desarrollo de rutas aéreas de interés estratégico o de servicio en el mercado doméstico. Resultados esperados a los 60 días.

40 PROMOCIÓN - PROYECTOS LC Busre se consolidará como una línea aérea regional.

41 SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO EN LA REGIÓN CAJAMARCA
Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú Diciembre 2009


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