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HAGO LO QUE DEBO CUANDO DEBO SIN EXCUSAS

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Presentación del tema: "HAGO LO QUE DEBO CUANDO DEBO SIN EXCUSAS"— Transcripción de la presentación:

1 HAGO LO QUE DEBO CUANDO DEBO SIN EXCUSAS
MAYO ES EL MES DE LA : RESPONSABILIDAD CONOZCAMOS UN POCO… HAGO LO QUE DEBO CUANDO DEBO SIN EXCUSAS

2 Ser responsable supone asumir las consecuencias de los propios actos.
RESPONSABILIDAD Es el valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente. Implica el buen uso de la libertad, y hacerse cargo de los propios actos. Refleja el respeto hacia los demás y hacia sí mismo. Ser responsable supone asumir las consecuencias de los propios actos. Ser responsable es: Responder ante uno mismo y ante la llamada de otro (conciencia, otra persona o la sociedad). Para responder, primero hay que aprender a escuchar. Rendir cuentas ante uno mismo y ante los demás. Obedecer a las autoridades.

3 “La persona responsable, asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; y también de sus actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándose a la vez de que las otras personas en quienes puede influir hagan lo mismo”. Enseñar a los niños a ser responsables requiere un ambiente especial en el hogar y en la escuela. Se trata de conseguir un ambiente que les ofrezca información sobre las opciones entre las que deben escoger y las consecuencias de cada una de ellas, y que les proporcione también los recursos necesarios para elegir bien. Un niño es responsable cuando sus actos coordinan, de forma creativa, sus propios objetivos con las necesidades de los demás. Para ello, los adultos tienen que ayudar al niño a obtener este equilibrio, a definir sus propios valores y a resolver las dificultades en función de sus propios sentimientos.

4 Una cosa es “tener responsabilidades” y otra es “SER responsable”
La misión principal de los padres y maestros para conseguir el desarrollo de esta virtud en sus hijos y alumnos es la de ejercer adecuadamente su autoridad. Debe ser una influencia positiva, que sostiene y acrecienta la autonomía y la responsabilidad de cada hijo Responsabilidad de los actos intencionados. Los hijos a responsabilizarse de las decisiones de otros y luego aprendan a tomar sus propias decisiones. Se puede cumplir por cumplir con lo que piden los padres o, cumplirlo bien y esto varía según las motivaciones. Por miedo al castigo, para que no le sigan diciendo las cosas, porque es un bien para él, o la más profunda que sería por amor, entre muchas otras. Una cosa es “tener responsabilidades” y otra es “SER responsable” Tener responsabilidades, es cumplir ciertas tareas por obligación, sin beneficios para nadie…solo por hacer las cosas. SER responsable va mucho mas allá….es fijarse una intención o una meta clara y COMPROMETERSE a hacerla con gusto.

5 Enemigos de la responsabilidad:
LA EXCUSA Es que se me hizo tarde Es que no me recordaste Es que estoy cansado Es que…… FALTA DE COMPROMISO ¿Por qué yo? Y yo que gano Me da lo mismo

6 MOTIVACIONES Y RECOMPENSAS
Se puede pensar que las recompensas por buen comportamiento son una especie de "soborno", pero las recompensas de orden material (dinero, juguetes...) sólo se convierten en sobornos si son la única técnica que se utiliza para motivar a un niño. Recompensas son aquellas cosas que el niño valora, cosas que desea o que necesita. Existen también recompensas que no son materiales que conviene recordar: Hazle saber al niño, de palabra, mediante elogios, qué cosas ha hecho bien: "has limpiado tu armario estupendamente“ Dale ese reconocimiento de forma espontánea, periódicamente, relacionándolo con los logros del niño: "¿Qué te parecería ir a comprarte un helado? La verdad es que has hecho un trabajo muy duro limpiando el cuarto de baño“ Apoya al niño cuando lo necesite: "Como me ayudaste ayer a limpiar el jardín, bien puedo yo ahora ayudarte a hacer los deberes“ Muestra interés por lo que hace el niño y anímele: "Ya que tienes trabajo en equipo hoy, yo lavare los platos por esta vez” Comparte con el niño algunas tareas de tanto en tanto, como reconocimiento a sus esfuerzos: "La verdad es que ayer dejaste tu habitación limpísima: ¿qué te parece si te ayudo a limpiarla hoy?

7 AYUDANDO A LOS NIÑOS A SER RESPONSABLES…
Escribe las cosas y colócalas en lugar visible. Más que recordarles a los niños las cosas, pregúntale después de decirlas qué se dijo para saber si lo escucharon con atención y entendieron. Establece costumbres lo más regulares posible. Cuando las cosas ocurren de forma predecible y regular, se incrementa la capacidad de recordar de los niños. Si el niño olvida algo que asuma las consecuencias de su olvido de la misma forma que lo debe hacer el padre o la madre cuando ellos olvidan algo.

8 UN NIÑO ES RESPONSABLE SI...
Realiza sus tareas normalmente sin que haya que recordárselo. Se da cuenta de lo que hace y porque lo hace. Se responsabiliza a sí mismo y no busca culpables. Puede trabajar por convicción y no por presión. Escoge entre las distintas alternativas, la mejor. Puede tomar decisiones distintas a las de los demás. Respeta y reconoce los límites impuestos por la autoridad cuestionándolas auténticamente y no por necedad. Puede concentrarse en tareas acorde a su edad y las concluye, sin llegar a la frustración. Lleva a cabo lo que dice que va a hacer. Reconoce sus errores.

9 CUENTOS SOBRE RESPONSABILIDAD
1.Lavarse los dientes cantando (recomendado para preescolar) 2. Sebas, el número uno 3. Arañas buscando casa (también incluye audio) 4.La muy mala suerte (también incluye audio) 5. El héroe que quería salvar al mundo (también incluye audio)

10 ACTIVIDADES PARA TODAS LAS EDADES: Plantar un frijolito en un vasito con algodón, enviarlos a casa y enseñar al niño que debe regarla para que crezca Entregar a cada niño una flor y darle la ¨tarea¨ de entregarsela a mamá sin que se maltrate (APLICA TAMBIEN PARA PRIMARIA) Colorear un dibujo sobre responsabilidad PRIMARIA: Realizamos un “mural de la responsabilidad” . En papel craft cada uno de los alumnos pondrá su mano utilizando pintura y debajo escribirá a que se compromete. Dinámica del huevo. Hacer varios equipos de aproximadamente 4 participantes cada uno. Cada uno debe llevar en la boca una cuchara y poner en ella un huevo o un limón. De la línea de salida saldrá el primer participante y llevara el huevo hasta donde esta el siguiente integrante y con cuidado y responsabilidad le pasara el huevo o limón a su cuchara para hacer “relevos”

11 VIDEOS SOBRE RESPONSABILIDAD
El Ogro y el pollo, cuida el agua (preescolar) El Ogro y el pollo, responsabilidad en el buen comer (preescolar) El Ogro y el pollo, responsabilidad (preescolar) El valor de la responsabilidad Valores, la responsabilidad Valor responsabilidad TOG (para primaria) La Responsabilidad (excelente para tercero de primaria)


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