La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO DE BIOLOGÍA REPASO SAN MARCOS PLANA DE BIOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO DE BIOLOGÍA REPASO SAN MARCOS PLANA DE BIOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE BIOLOGÍA REPASO SAN MARCOS PLANA DE BIOLOGÍA

2 SISTEMA DIGESTIVO HUMANO

3 Importancia Gracias al sistema digestivo los nutrientes presentes en los alimentos deben ser simplificados para que puedan ser absorbidos vía intestinal y posteriormente incorporarlos a las diferentes células del organismo. El proceso digestivo involucra: La ingestión permite la incorporación de los alimentos al organismo. La digestión permite la simplificación o degradación de nutrientes a sus unidades fundamentales. La absorción es el aprovechamiento de los nutrientes y su incorporación a la sangre o a la linfa. La defecación consiste en la eliminación de las sustancias no digeridas ni absorbidas.

4 Componentes del sistema digestivo Formado por: El tubo digestivo: 1)Boca 2)Faringe 3)Esófago 4)Estómago 5)Intestino delgado 6)Intestino grueso 7)Ano Un conjunto de glándulas anexas o digestivas: 1)Glándulas salivales 2)Hígado 3)Páncreas

5 Acciones digestivas Acción mecánica Producida por la musculatura del tubo digestivo, tritura, desmenuza y permite el movimiento de los alimentos por los órganos. Acción química Acción de las enzimas presentes en los jugos digestivos, ellas degradan o simplifican a los nutrientes en sus componentes básicos para poder ser absorbidos hacia la sangre o la linfa.

6 ORGANOS DEL TUBO DIGESTIVO 1)Boca Cavidad de entrada de los alimentos al sistema digestivo, en el se produce la acción mecánica producida por los dientes y la lengua. La acción química está determinada por la función de la saliva.

7 GLÁNDULAS SALIVALES Y ACCIÓN DE LA SALIVA Estructuras exocrinas que producen la saliva para humedecer y deglutir los alimentos. Las glándulas salivales pueden ser: menores (5% saliva) y mayores (95% saliva)

8 Glándulas salivales mayores GLÁNDULAS % DE SALIVA CONDUCTODESEMBOCA PARÓTIDAS 20STENONA NIVEL DE LA SEGUNDA MOLAR SUBMAXILARES 70WARTHONA AMBOS LADOS DEL FRENILLO LINGUAL SUBLINGUALES 5RIVINUSA NVEL DEL PLIEGUE SUBLINGUAL

9 Composición de la saliva Está compuesta por: 95% de agua que humedece los alimentos y disolver sustancias químicas. 4% de solutos (iones): cloruro( activan la amilasa), bicarbonato y fosfato (neutralizan el pH ácido de los alimentos). Mucus: lubrica el bolo alimenticio para que pueda avanzar por el tubo digestivo. La lisozima: destruye bacterias de los alimentos para proteger los dientes de caries. La amilasa salival o Ptialina: INICIA LA DIGESTIÓN (HIDRÓLISIS) DEL ALMIDÓN convirtiéndolo en dextrinas y maltosa. El ser humano secreta alrededor de 500 cc de saliva. La secreción está regulada por el Sistema Nervioso Autónomo.( SNA)

10 2) Faringe Comunica las cavidades nasal y bucal por lo que se le considera un órgano de función mixta. Permite el paso de los alimentos hacia el esófago y a la vez el paso del aire hacia la tráquea. No existe acción digestiva en él y solo se considera un órgano de paso.

11 3) El esófago Es un tubo muscular y elástico que se extiende desde la faringe hasta el estómago. El esófago tiene por función conducir los alimentos mediante poderosas contracciones peristálticas Solo existe acción mecánica en él y está representada por el peristaltismo.

12 Aplicación clínica: Reflujo gastroesofágico:

13 4) El estómago Porción ensanchada del tubo digestivo, ubicada en la cavidad abdominal por debajo del diafragma. Presenta 3 partes: Fondo(F), cuerpo (C) y antro(A). Su pared presentan un gran desarrollo de la capa muscular la que le permite realizar los movimientos de mezcla y los peristálticos (Digestión mecánica) Secreta el jugo gástrico: Agua HCl y enzimas (digestión química). Se forma el quimo ácido.

14 Glándula fúndica

15 Células mucosas : Secreción de moco (Protección del epitelio ante el HCl) Células principales o zimógenas : Secretan – Pepsinógeno que se activa con el HCl y se vuelve Pepsina (Inicia la digestión de proteinas) – Lipasa gástrica : Inicia la digestión de lípidos. Células parietales u oxínticas : – Secreción de HCl – Secreción del Factor Intrínseco de Castle: Transporta Vit. B12 (Cianocobalamina) Células G (enteroendocrina): Secretan gastrina

16 Secreción de HCl por parte de las Células Parietales.

17 5) Intestino delgado Longitud de 7 a 8 m. Aquí se completa la digestión de los nutrientes y se desarrolla en gran medida el proceso de absorción. El intestino delgado se modifica a nivel de su mucosa o capa interna conformando las vellosidades intestinales que ayudan a la absorción de los nutrientes Se divide en 3 partes: duodeno, yeyuno e íleón.

18 En el duodeno desemboca el conducto secretor del hígado o colédoco y el conducto pancreático. A nivel de la submucosa se encuentran las Glándulas de Brunner que secretan moco alcalino También en el duodenose secreta el jugo intestinal.

19 Acción de la bilis La bilis es producida en el hígado y es almacenada temporalmente en la vesícula biliar. El hígado es la glándula mas grande del cuerpo. La bilis es un líquido amarillo verdoso, amargo, alcalino que se forma en los lobulillos hepáticos La bilis está compuesta por: agua, sales biliares, colesterol, pigmentos biliares. NOCONTIENE ENZIMAS DIGESTIVAS. Las sales biliares realizan la emulsión de las grasas, cambio físico necesario para ser digeridas por la enzima lipasa.

20 Regulación de la secreción biliar La secreción de la bilis esta determinada por la presencia de grasas en el duodeno. Ante la presencia de grasas en duodeno la mucosa produce la hormona colecistokinina o CCK. La CCK viaja por la sangre a la vesícula y permite su contracción y liberación de bilis hacia el duodeno. En la vesícula pueden precipitar las sales biliares uniéndose al colesterol conformando los cálculos biliares

21 Acción del jugo pancreático El páncreas es una glándula muy importante por producir el jugo pancreático, el más abundante en enzimas digestivas. El jugo pancreatico se compone de agua, bicarbonato de sodio ( Na 2 CO 3 ) importante para neutralizar la acidez del quimo. Las enzimas digestivas son: La tripsina, carboxipeptidasa y la quimiotripsina ( proteinasas) La amilasa pancreàtica o amilopsina. La lipasa pancreàtica o esteapsina. La ribonucleasa La desoxirribonucleasa

22 OBS:

23 Acción de las enzimas pancreáticas Tripsina Proteínas y peptonas dipéptidos Quimiotripsina Proteínas y peptonas dipeptidos Amilasa pancreática Almidones y dextrinas disacàridos Lipasa pancreàtica Gotas de aceite absorción de lípidos glicerol + ácidos grasos

24 Como complemento de la acción digestiva anterior también se produce: desoxirribonucleasa ADN Desoxirribonucleótidos ribonucleasa ARNRibonucleótidos Los derivados de ácidos nucleicos también son absorbidos junto a los lípidos. Las moléculas de proteínas que están en forma de dipéptidos y las moléculas de azúcar que están en forma de disacáridos serán degradadas finalmente por las enzimas del jugo intestinal para poder absorberse. Esta acción se produce a continuación de la acción del jugo pancreático en el duodeno.

25 Regulación de la secreción del páncreas Se produce por acción hormonal dependiendo de la naturaleza del quimo. Si el quimo es muy ácido y pobre en nutrientes la mucosa secreta la hormona secretina que estimula al páncreas para secretar un jugo pancreático con más abundancia de bicarbonato y pobre en enzimas digestivas. Si el quimo es muy nutritivo, la mucosa duodenal secreta la hormona pancreozimina que estimula al páncreas para secretar jugo pancreático abundante en enzimas y pobre en bicarbonato.

26 En el yeyuno e íleon que es la parte más extensa del intestino se encuentran las vellosidades intestinales que permiten la absorción de los nutrientes digeridos hacia la sangre y a la linfa

27 Acción del jugo intestinal El jugo intestinal es una secreción producida por las glándulas de Lieberkuhn del duodeno. Es un jugo alcalino por lo también que neutraliza al quimo. Contiene además de agua, mucha mucina y varias enzimas digestivas: La erepsina: degrada los polipéptidos en aminoácidos. produciéndose la absorción de proteínas La maltasa: degrada la maltosa en glucosa + glucosa. La sacarasa: degrada la sacarosa en glucosa y fructosa. La lactasa: degrada la lactosa en glucosa y galactosa Las 3 últimas enzimas son disacarasas y dan como resultado monosacáridos los que se absorben por las vellosidades intestinales

28 Obs: Glándula de Lieberkuhn Producen Lisozima

29 Quilo Como resultado del proceso digestivo en el duodeno se forma el quilo. El quilo es una sustancia neutra que se forma en el duodeno que contiene los siguientes componentes: Agua Sales minerales Vitaminas Glicerol y ácidos grasos Aminoácidos Monosacáridos Nucleótidos de ARN y de ADN Sustancias indigeribles que han soportado el proceso digestivo y se transformarán en desechos El quilo comienza su lento avance por el yeyuno íleon hacia el intestino grueso, a medida que avanza se produce la absorción de los nutrientes

30 6) Intestino grueso Parte terminal del tubo digestivo. Mide aproximadamente 1,5 m Se compone de 3 partes El ciego El colon (ascendente, transverso, descendente, sigmoideo), El recto Se comunica con el Intestino delgado a través de la válvula ileocecal. Las funciones digestivas mas importantes son la absorción de agua, de electrolitos y la producción de vitaminas: K, B 12,tiamina y riboflavina por la flora bacteriana (Escherichia coli).

31

32 SISTEMA RESPIRATORIO

33

34 FOSAS NASALES: Filtran, calientan y humedecen el aire inspirado. Capta estímulos olfatorios a través de la mucosa olfatoria.

35 Faringe Es un conducto de unos 14 cm de largo que se comunica con las fosas nasales, la cavidad bucal, la laringe, el esófago y, a través de las trompas de Eustaquio, también con el oído medio. En la faringe se distinguen tres regiones. La Rinofaringe, tiene sólo una función: la respiratoria. La Bucofaringe, la comunica con la cavidad bucal y, por lo tanto, participa de la deglución de los alimentos. La laringofaringe, se extiende hasta la parte superior del esófago.

36 Laringe Es un órgano impar, situado en la línea media del cuello, por delante de la faringe, arriba de la tráquea, con la que se continúa, y por debajo del hueso hioides, que constituye uno de sus medios de sostén. Mide aproximadamente 4 cm de longitud y es EL ÓRGANO DE LA FONACIÓN.

37 Tráquea Es un órgano que sigue a la laringe,de unos 12 cm de largo. Ubicada por delante del esófago, está formada por una serie de cartílagos como anillos incompletos en formade c, apilados verticalmente y separados entre sí por tejido elástico. La parte incompleta de los anillos se completa con músculo liso para permitir el paso de los alimentos por el esófago, que está por detrás. Los anillos sirven para mantener la tráquea siempre abierta.

38 Bronquios La tráquea se bifurca en dos conductos, los bronquios, en una zona llamada carina. Estos conductos están formados por una serie de anillos cartilaginosos, incompletos en los bronquios más gruesos y completos en los más finos, que se dirigen hacia los pulmones, ingresando por una zona llamada hilio pulmonar.

39 El bronquio izquierdo es más largo por la presencia del corazón. Antes de entrar a los pulmones, se los denomina bronquios primarios y, al entrar, bronquios secundarios, los cuales se ramifican para formar los bronquios segmentarios y se van dividiendo hasta el bronquiolo respiratorio que entran al lobulillo pulmonar y se siguen dividiendo para poder alcanzar los alvéolos pulmonares. Aplicación clínica

40 Pulmones Son dos órganos esponjosos y elásticos, que se alojan en la cavidad torácica. Están apoyados sobre el músculo diafragma y protegidos por una membrana que los rodea llamada pleura.

41 ALVEOLO PULMONAR El alvéolo es la unidad estructural y funcional del pulmón. Cada alvéolo está rodeado por una fina trama de vasos sanguíneos: los capilares; a través de las finas paredes de éstos se realiza el intercambio gaseoso entre el aire atmosférico y la sangre, llamado HEMATOSIS.

42 HEMATOSIS

43 LA VENTILACIÓN PULMONAR

44 Es el proceso por el cual el aire entra y sale de nuestros pulmones. La ventilación pulmonar se realiza en dos fases: - Inspiración. Los pulmones se ensanchan y el aire entra en su interior. - Espiración. Los pulmones se estrechan y el aire sale al exterior.

45

46

47 SISTEMA CARDIOVASCULAR

48 1. CORAZÓN Órgano muscular hueco que actúa como una bomba aspirante e impelente. Se localiza en el espacio mediastino medio inferior. Por detrás del esternón, delante de la columna vertebral y encima del diafragma.

49

50 Obs: Primera rama de la arteria aorta

51 Histología cardiaca

52

53 Ciclo cardiaco Llenado ventricular Contracción isovolumétrica Eyección Relajación isovolumétrica Pauricular>Pventric. Válvulas a-v abiertas Pvent. >Paur CIERRE DE VÁLVULAS A-V: PRIMER RUIDO CARDIACO. Pvent > P art Válvulas sigmoideas se abren Volumen sistólico: 70 ml Part >Pvent CIERRE DE VÁLVULAS SIGMOIDEAS: SEGUNDO RUIDO CARDIACO.

54

55 ArteriasVenas NacenVentrículosCapilares TerminanCapilaresAurículas Túnica más desarrolladaMediaAdventicia Proporción12 ReservaPresiónVolumen Tipo de sangre que llevanArterial (muy oxigenada pero con poco CO2), excepto: Arteria pulmonar Venosa (poco oxigenada con mucho CO2), excepto : Venas pulmonares VálvulasSolo al inicio (sigmoideas)En todo su recorrido DivergentesConvergentes

56 Capilares

57 En el músculo, el tejido nervioso y los tejidos conjuntivos del cuerpo En el bazo, hígado, en la médula ósea y en algunos órganos linfoides y algunas glándulas endocrinas. En el páncreas, el tubo digestivo y las glándulas endocrinas

58

59

60 FISIOLOGÍA RENAL

61 Nefrón: Unidad anatómica funcional del riñón.

62

63

64 VIT. D3 (CALCITRIOL) RENINA

65 SISTEMA ENDOCRINO

66

67

68 Eyección de leche

69 Tiroides y Paratiroides

70

71

72 Síndrome de Cushing Es un trastorno que ocurre cuando el cuerpo se expone a niveles altos de la hormona cortisol. También puede ocurrir si usted toma demasiado cortisol u otras hormonas esteroides. Puede ser causado por tomar demasiados medicamentos corticoesteroides, como prednisona y prednisolona. Estos fármacos se utilizan para tratar afecciones como el asma o la artritis reumatoidea.

73

74 Páncreas endocrino

75 Las células α producen : GLUCAGON (hipeglicemiante) Las células β producen : INSULINA(hipoglicemiante) Las células δ producen : SOMATOSTATINA(inhibe la secreción de insulina y glucagon)

76 Diabetes mellitus La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que anualmente fallecen 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.

77

78 Glándula pineal

79 Aparato reproductor masculino

80

81 Vasectomía

82 GLOBO OCULAR

83

84 Bastones: Visión en blanco y negro Conos : percepción de colores. RETINA

85 Zona en el centro de la mácula. Máximo punto de agudeza visual. Zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.

86 Miopía e hipermetropía

87 TE ESTÁ ESPERANDO…. ÉXITOS


Descargar ppt "SEMINARIO DE BIOLOGÍA REPASO SAN MARCOS PLANA DE BIOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google