La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es un diente de forma pentagonal Sus superficies mayores son las labiopalatinas. Es el diente mas largo en la dentición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es un diente de forma pentagonal Sus superficies mayores son las labiopalatinas. Es el diente mas largo en la dentición."— Transcripción de la presentación:

1

2 Es un diente de forma pentagonal Sus superficies mayores son las labiopalatinas. Es el diente mas largo en la dentición.

3 4 LOBULOS MESIOLABIAL CENTROLABIAL DISTOLABIAL LOBULOS LINGUAL (LOCALIZADO EN EL TERCIO MEDIO FORMADO POR EL CINGULO).

4

5 Este diente presenta en su borde incisal debido a la longitud mayor de su lóbulo centro labial una saliente o cúspide.

6 DIAMETROS CERVICOINCISALMENTE: 11MM MESIODISTAL: 8MM LABIOLINGUAL: 7.5MM

7 LABIAL MESIAL DISTAL PALATINA INCISAL

8 La corona es mas angosta en sentido mesiodistal que las del incisivo central superior. La linea cervical es mas convexa en direccion labial La cara labial es convexa cervicoincisalmente, su mayor convexidad se encuentra en el tercio medio y cervical. Tiene una inclinacion de mesial a distal en direccion de la cara lingual Son los unicos dientes que poseen una sola cuspide

9 CARA LABIAL Su borde incisal presenta dos lados oblicuos que suben hasta un punto equidistente entre los bordes mesial y distal de la corona. La cresta distal se une al borde incisal para formar un angulo distoincisivo mas redondeado. El borde incisal contituye casi la mitad en diamentro cerviconcisalmnete. Aquí llega a presentarse un lobullillo extra, entre el lobulo central y distal.

10 Borde mesial ligeramente convexo Borde distal muy convexo Presenta periquimatos más marcados de todos los organos dentarios.

11 DETALLES ANATOMICOS. Presenta depresiones no muy profundas, situadas al lado de las crestas que delimitan los 3 lóbulos de la superficie del cuello. Convergencia de los bordes mesial y distal hacia el cuello

12 LIMITES MESIALMENTE: Angulo mesiolabioincisal hacia cervical es recto. DISTALMENTE: Angulo distolabioincisal hacia cervical y es convexo. INCISALMENTE: formada por los brazos distal y mesial que son rectos y forman un Angulo de 100° el brazo mesial es mas corto que el distal debido al mayor desarrollo del lobulo Mesiolabial. CERVICALMENTE: esta limitado por la línea cervical que es convexa.

13 CARA PALATINA Presenta una convexidad : EL CINGULO Una elevación en forma de cresta se extiende desde la porción incisiva del cíngulo hasta la punta de la cúspide: cresta lingual

14

15 Presenta dos fosas: una mesiopalatina y otra distopalatina.

16 CARAS PROXIMALES Cara mesial Es corta y con una depresión en su cara mesial su forma es convexa la cara mesial de la raiz es ancha Cara distal Borde distal redondeado y largo y existe una depresión en su cara distal su línea curva es menos hacia la cúspide

17 MESIAL: Labialmente por el borde labial inclinado hacia el borde incisal hasta el ápice de la corona. Palatinamente por el borde palatino convexo desde la línea cervical hasta el centro de la corona. Con una ligera concavidad (centro de la cresta palatina), seguida por una convexidad muy marcada (porción incisiva de la cresta palatina)

18 Borde labial y palatino convergen en sentido incisivo desde sus respectivas alturas hacia el ápice cuspideo. Borde incisivo bastante grueso labiolingualmente.

19 CARA DISTAL Línea cervical mas plana en comparación ala línea cervical mesial. Labialmente por el borde labial inclinado hacia el borde incisal hasta el ápice de la corona. Palatinamente por el borde palatino convexo desde la línea cervical hasta el centro de la corona. Con una ligera concavidad (centro de la cresta palatina), seguida por una convexidad muy marcada (porción incisiva de la cresta palatina)

20 Borde labial y palatino convergen en sentido incisivo desde sus respectivas alturas hacia el apice cuspideo. Borde incisivo bastante grueso labiolingualmente.

21 BORDE INCISAL Presenta asimetria en su corona. La mitad mesial parece redondeada y la mitad distal plana. Borde labial plano y ancho Perfil distal convexo y estrecho en sentido labiopalatino

22 Presenta 3 lóbulos: Labial, medio y distal marcados por depresiones en la superficie labial. Presenta crestas cuspideas mesial y distal relativamente gruesas en sentido labiopalatino. Presenta dos fosas palatinas, un tuberculo palatino y surcos medial y distal El lóbulo central es el mas prominente. A veces llega a presentarse un lobullillo extra, entre el lobulo central y distal.

23 Raíz Su función es la de desgarrar la comida. Tiene una sola raíz por lo que se le llama unirradicular y un solo conducto, la porción lingual de la raíz es mas estrecha que la porción vestibular. Considerado el mas largo de los dientes. Un corte transversal nos muestra que el conducto radicular se presenta en forma ovalada y hacia el sentido apical se vuelve conico

24

25 CAMARA PULPAR

26

27 La cámara pulpar es amplia con mayor diámetro en el sentido labiopalatino, el techo presenta una concavidad bastante acentuada que corresponde ala cúspide perforante de este diente. Presenta 3 cuernos pulpares. Tiene forma eliptica aplanada mesiodistalmente.


Descargar ppt "Es un diente de forma pentagonal Sus superficies mayores son las labiopalatinas. Es el diente mas largo en la dentición."

Presentaciones similares


Anuncios Google