La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS REINOS DE LA VIDA INTEGRANTES Marcela Badilla Carlina Verdugo Miriana Retamal Guía de trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS REINOS DE LA VIDA INTEGRANTES Marcela Badilla Carlina Verdugo Miriana Retamal Guía de trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 LOS REINOS DE LA VIDA INTEGRANTES Marcela Badilla Carlina Verdugo Miriana Retamal Guía de trabajo

2 REINOS ARCHEAS MONERAS PROTISTAS FUNGI ANIMAL VEGETAL

3 Los reinos de la vida MONERAS FUNGIPROTISTAS ANIMAL ARCHEAS VEGETAL

4 Archeas Las archeas están formadas por microorganismos procariotas en habitats muy extremos.

5 Mónera Organismos de células procarióticas. Bacterias y las algas azul verdosas.

6 Protista Organismos unicelulares de células eucarióticas. algas doradas, protozoarios.

7 Fungi Organismos multicelulares eucarióticos y heterótrofos. Hongos, zetas, mohos, levaduras, etc.

8 Animal Organismos multicelulares eucarióticos y heterótrofos.

9 VEGETAL Organismos multicelulares eucarióticos, Productores. Helechos, pinos, plantas con flores entre otros.

10 REINO VEGETAL Todas las plantas pueden fabricar sus propios alimentos a través de la luz del Sol, que pueden aprovechar gracias a la sustancia verde llamada clorofila. Existen dos grupos principales: A. Las vasculares: Que tienen un sistema de tubos para transportar el agua y los nutrientes (como los pinos, los helechos y todas las plantas con flores). B. Las no vasculares que carecen de ellos (como los musgos).

11 Reino Animal Animal Invertebrados PoríferosCelentéreosAtropodosMoluscosEquinodermosAnélidos Vertebrados

12 Reino Animal Animal Invertebrado Vertebrado AvesPecesAnfibiosReptilesMamíferos

13 INVERTEBRADOS Características Suelen ser animales de pequeño tamaño Carecen de esqueleto interno óseo o cartilaginoso Muchos tienen conchas, caparazones o cubiertas de alguna sustancia dura.

14 VERTEBRADOS Características Son de mayor tamaño que los invertebrados. Poseen esqueleto interno óseo o cartilaginoso. Tienen en el esqueleto una columna vertebral, formada por huesos o cartílagos llamados vértebras.

15 PORIFEROS Características generales Son animales marinos, que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. Uno de los más conocidos es la esponja de baño, cuyas características principales son: Tiene forma de bola. Su exterior es gelatinoso y de color violáceo. Está llena de pequeños orificios, llamados poros inhalantes, por donde entra el agua a su interior. También tiene otros orificios, por los que sale el agua, llamados ósculos. El esqueleto está formado por una sustancia córnea y elástica, llamada esponjina, que es lo que se utiliza para el baño.

16 CELENTERADOS Características generales Tienen forma de saco y poseen brazos o tentáculos alrededor de la boca. La mayoría tienen células urticantes en la piel y en los brazos Viven de ordinario en el mar, formando colonias numerosas. Presentan dos formas: La forma pólipo, que vive en colonias. La forma medusa, con forma de campana y vive libre

17 ARTROPODOS Características generales: Forman el grupo más numeroso del reino animal. Su cuerpo está formado por anillos y patas articuladas. Tienen el cuerpo cubierto de una sustancia llamada quinina. Experimentan mudas para crecer y, a veces, metamorfosis. Tienen apéndices articulados.

18 MOLUSCOS Características generales Forman el grupo más numeroso de animales, después de los insectos. Sus características principales son: 1.- Tienen el cuerpo blando y sin formar anillos. 2.- Pueden tener concha con una o dos valvas, producidas por el manto. 3.- Se mueven por un pie musculoso de diversas formas 4.- Respiran por pulmones o por branquias. 5.- Son ovíparos Gastrópodo : Tiene una sola concha. Bivalvos : Tienen dos cochas, respiran por branquias Cefalópodos : No tienen concha

19 EQUINODERMOS CLASIFICACION DEL REINO ANIMAL Características generales: Son marinos. Tienen forma estrellada o esférica. Su cuerpo está cubierto de un esqueleto formado por placas, con púas. Tienen pies ambulacrales (Aparato circulatorio y locomotor a la vez, e incluso respiratorio).

20 ANELIDOS Características generales Los Anélidos tienen el cuerpo alargado, blando y cilíndrico. No tienen esqueleto. Carecen de apéndices articulados. Suelen vivir en suelos húmedos o en el agua. Algunos son parásitos, se alimentan de sus víctimas, producen graves enfermedades. La más común es la lombriz de tierra, la que es muy beneficiosa para la tierra Sanguijuela Lombriz intestinal

21 AVES Características generales Su cuerpo está cubierto de plumas. Sus extremidades anteriores son alas, que utilizan para volar, aunque algunas no puedan hacerlo como el pingüino o el avestruz. Es esqueleto es muy ligero, porque sus huesos son huecos y pesan poco. Además, algunas poseen unas bolsas especiales, llamadas sacos aéreos, que están llenos de aire y facilitan el vuelo. La temperatura del cuerpo es constante, es decir, son animales de sangre caliente. Respiran por pulmones. Poseen en la boca un pico, sin dientes, que varía de unas aves a otras, según su alimentación.alimentación. Tienen cloaca, por donde ponen los huevos.huevos.

22 Reproducción Las aves Son ovíparas, es decir, se reproducen por huevos. El proceso es el siguiente: La fecundación es interna. Macho y hembra se aparean y forman los huevos fecundados dentro de la hembra. La hembra expulsa los huevos por la cloaca. Los huevos fecundados, para llegar a buen término, deben permanecer a una temperatura próxima a la del cuerpo del adulto, por ello hay que proporcionarle continuamente calor, interviniendo en ello tanto el macho como la hembra. A este proceso se le llama incubación. Cuando llegue el momento oportuno, las crías rompen el cascarón y salen de él.

23 Alimentación Según su alimentación las aves pueden ser: Insectívoras: Comen insectos. Por ejemplo la golondrina y el abejorro. Herbívoras: Se alimenta principalmente de hierbas, frutos y semillas. Algunas se alimenta casi sólo se semilla, como la perdiz, que reciben el nombre de granívoras. Carnívoras: Se alimentan de carne, por ejemplo el águila y el buitre. Omnívoras: Se alimentan de animales y plantas, por ejemplo, la gallina.

24 PECES PECES OSEOSCARTILAGINOSOS

25 PECES OSEOS Características generales : Hay un gran número de peces dotados de esqueleto óseo. Características comunes son: Tienen esqueleto óseo y vejiga natatoria. Respiran por branquias situadas en una cavidad y protegidas por el opérculo. Son de sangre fría y ovíparos. Clasificación De agua dulce: el ciprino, carpa, trucha, barbo De río y mar: salmón y anguila. De mar: arenque, sardina, anchoa, merluza, atún, bacalao...

26 PECES CARTILAGINOSOS Características generales : Son animales de simetría bilateral y fusiforme ( en forma de huso Presentan apéndice especializado para el desplazamiento que son las aletas Tienen esqueleto cartilaginoso y válvula espiral en el intestino. Tienen boca ventral, dentículos dérmicos y cola heterocerca. Llevan espiráculos y cinco hendiduras branquiales. Son de sangre fría. Se reproducen por huevos.

27 ANFIBIOS Características generales : Su pies es desnuda, húmeda y escurridiza. Tienen cuatro patas de tipo quirido o tipo mano. Son de temperatura variable, es decir, son de sangre fría y tienen sueño invernal. Al principio su respiración es branquial, después pulmonar y cutánea. Tienen circulación doble e incompleta. Se reproducen por huevos, normalmente con fecundación externa y al crecer sufren metamorfosis.metamorfosis.

28 METAMORFOSIS METAMORFOSIS DE UNA RANA Metamorfosis: Se denomina así al conjunto de cambios que experimentan algunos animales durante su crecimiento, es decir, desde que nace hasta que son adultos. El huevo se forma por fecundación externa en el agua. Está rodeado de una masa gelatinosa. El huevo se transforma en un embrión, que se mueve dentro de la cáscara gelatinosa. Nace el renacuajo. Tiene cola para facilitar el movimiento y respira por branquias. Cuando se convierte en adulto, le salen las patas y la cola. Respira por pulmones y por la piel.

29 REPTILES Características generales de los reptiles 1.- Son vertebrados terrestres, con el cuerpo generalmente cubierto de escamas. 2.- Tienen extremidades cortas y laterales o carecen de ellas. 3.- Tienen la piel cubierta de escamas, escudos o placas córneas. 4.- Son de sangre fría y pasan el invierno aletargados. 5.- Tienen respiración pulmonar y cutánea (piel). 6.- Se reproducen por huevos, que generalmente no incuban, ya que tienen fecundación interna. 7.- Su corazón tiene dos aurículas y un ventrículo con una o dos cavidades.

30 MAMIFEROS CARNIVOROSHERBIVOROSVOLADORESACUATICOSPRIMATES

31 MAMIFEROS CARACTERÍSTICAS GENERALES Tienen el cuerpo cubierto de pelo. Las hembras tienen mamas, que segregan la leche para alimentar a sus crías. Tienen labios y dientes. Con los labios succionan la leche materna sin causar daño. Algunas ballenas sustituyen los dientes por unas finas láminas llamadas barbas. Las extremidades están convertidas generalmente en patas, que le sirven para desplazarse. Los mamíferos acuáticos tienen sus extremidades convertidas en aletas; y los mamíferos voladores, como los murciélagos, poseen membranas en sus extremidades anteriores, convertidas en alas, que le sirven para volar. Tienen temperatura constante, es decir, son de sangre caliente: la temperatura de su cuerpo no cambia aunque cambie la exterior. Respiran por pulmones. Los mamíferos acuáticos tienen que salir a la superficie del agua para tomar el oxígeno del aire. Su circulación es doble y completa. La mayoría son vivíparos.

32 CARNIVOROS Su cuerpo consta de cabeza, tronco y extremidades. En la cabeza tiene: Las orejas: que son tiesas, pequeñas y con un oído muy fino. Los ojos, fosforescentes, con pupila cambiante, según haya más o menos luminosidad. El hocico es pequeño, corto y rodeado de largos bigotes. Las fosas nasales, para respirar. Tiene respiración pulmonar. La boca, con dientes puntiagudos, colmillos muy desarrollados y muelas carniceras. La lengua, con muchas puntitas a propósito para abrir las heridas. El tronco es muy flexible y ágil. Los pelos de la espalda se electrizan con facilidad. La extremidades están formadas por cuatro patas, que terminan en cuatro dedos. Los dedos apoyan en una especie de almohadillas blandes, que hacen su marcha muy silenciosa. Tiene largas uñas o garras curvas y retráctiles. Las tienen encogidas y las saca cuando ataca a sus presas. El aparato digestivo. La boca con labios para chupar, dientes con alvéolos para masticar;el estómago es sencillo; intestino delgado y grueso y carece de cloaca.

33 PRIMATES CARACTERÍSTICAS DE LOS PRIMATES Son animales placentarios. Tienen dentadura completa y similar a la del hombre, de régimen omnívoro. Con las extremidades prensiles y con el dedo pulgar opuesto a los otros, al menos en las extremidades anteriores. Ojos hacia adelante y visión en relieve. Llevan un par de mamas pectorales. Hacen vida arborícola.

34 HERBIVOROS Características principales: Sus patas están adaptadas para la carrera. Su estómago : tragan mucho alimento en poco tiempo y lo trituran más tarde. Tienen una forma muy particular de comer. Su estómago está divido en cuatro compartimentos: panza, redecilla, libro y cuajar. Siguen los siguientes pasos: 1.- Cortan la hierba con los dientes incisivos (sólo los tienen en la parte inferior) y la tragan rápidamente sin masticar. 2.- El alimento llega a la panza y luego a la redecilla. Desde aquí la devuelven a la boca, formando pequeños bolos alimenticios. 3.- En la boca mastican lentamente la hierba, para lo que se sirven de las grandes muelas, hasta que esté perfectamente triturada. A este proceso se llama rumia y la realizan cuando están en reposo. 4.- Vuelven a tragar el alimento, que pasa al libro y después al cuajar, donde se realiza la digestión

35 VOLADORES El murciélago Es el único mamífero que vuela. Sus características son: Las alas están formadas por una membrana muy fina llamada patagio, que une las extremidades anteriores con el cuerpo, patas y cola. Las orejas, que suelen ser de gran tamaño. En ellas lleva una expansiones laminares, que constituyen un aparato de radar que percibe los ultrasonidos, que continuamente emite y que son imperceptibles para nosotros. Este aparato le permite volar y cazar en la oscuridad. Pasa el invierno aletargado, permaneciendo colgado de las patas, boca abajo, en cuevas y lugares oscuros. Su dentición es semejante a la de los insectívoros. Es una especie protegida, muy beneficioso por la gran cantidad de insectos que caza al vuelo y que le sirven de alimento.

36 ACUATICOS Características de los pinnados Se denominados pinnados a los animales mamíferos que tienen sus extremidades transformadas en aletas, que les capacita para vivir en el agua. Tienen forma pisciforme. Su cola es muy robusta para la propulsión. Las extremidades pelvianas están atrofiadas o desviadas y utilizan las pectorales y la cola para la locomoción

37

38 Simpatía por la vida de las bacterias Si usted fuera una bacteria: Usted tendría veces tanto ADN como una célula eucariótica. Usted viviría en un medio con una viscosidad igual que el asfalto. Usted tendría un maravilloso "motor" para nadar. Desafortunadamente su motor solamente podría andar en dos direcciones y a una velocidad. Hacia adelante usted avanzaría a 50 kph. Hacia atrás su motor lo haría dar vueltas o tumbos. Usted pudiera hacer uno o lo otro. Usted no pudiera parar. Aunque usted pudiera "aprender", usted se dividiría cada veinte minutos y tendría que comenzar su educación de nuevo.

39 Usted pudiera hacer el amor, con machos que poseen un aparato sexual para transferir información genética a hembras receptivas. Sin embargo sería difícil encontrase cuando ambos están desplazándose a 50 kph. Además si usted es macho, la naturaleza le dio a usted un grave problema. Cada vez que usted se aparea con una hembra, ésta se vuelve un macho. En las bacterias la virilidad es una enfermedad venérea contagiosa. También, con alta frecuencia, mutaciones espontáneas causan que usted se transforme en una hembra. Si usted fuera una bacteria

40


Descargar ppt "LOS REINOS DE LA VIDA INTEGRANTES Marcela Badilla Carlina Verdugo Miriana Retamal Guía de trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google