La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL REINO ANIMAL. CORDADOS Este filo es el que abarca a los animales más conocidos por la gente, también se encuentra la especie humana. Las cuatro características.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL REINO ANIMAL. CORDADOS Este filo es el que abarca a los animales más conocidos por la gente, también se encuentra la especie humana. Las cuatro características."— Transcripción de la presentación:

1 EL REINO ANIMAL

2 CORDADOS Este filo es el que abarca a los animales más conocidos por la gente, también se encuentra la especie humana. Las cuatro características que se dan en este filo son la presencia de notocorda, la presencia de un cordón nervioso dorsal, hendiduras branquiales faríngeas y cola postanal. Estas características se encuentran siempre en estado embrionaros, aunque pueden modificarse o incluso desaparecer en etapas más avanzadas. Este filo se encuentra dividido en tres subfilos: Subfilo Urocordados Subfilo Cefalocordados Subfilo Vertebrados

3

4 UROCORDADOS Este subfilo agrupa 3000 especies marinas que se encuentran distribuidas en todas sus profundidades, como característica presentan una túnica que rodea les rodea y protege (por esta razón se les denomina "tunicados"). Son animales que en estado adulto se encuentran en una forma sesil. En estado larvario presentan las cuatro características de los cordados pero al sufrir la metamorfosis se especializan puesto que desaparece la notocorda y la cola postanal, además de reducirse el cordón nervioso a un ganglio. Los urocordados se encuentran divididos en tres clases: Clase Ascidiáceos Clase Larváceos Clase Taliáceos

5 CEFALOCORDADOS El subfilo de los cefalocordados es un pequeño grupo formado únicamente por 25 especies animales. Son lancetas, pequeños animales marinos, delgados y comprimidos lateralmente, son transparentes y con una longitud de 5 a 7 cm. Las lancetas también se denominan anfioxos, y viven en fondos arenosos. Estos animales tienen las cuatro características de los cordados de forma muy simple, por lo tanto se piensa que el antecesor cordado común sería de forma muy similar a esta.

6 CLASIFICACIÓN INVERTEBRADOS CLASESSUBCLASES PORIFEROS CELENTERADOS GUSANOSANÉLIDOS PLATELMINTOS NEMALTELMINTOS MOLUSCOS EQUINODERMOS ARTHROPODOSINSECTOS ARÁCNIDOS CRÚSTACEOS MIRRIAPODOS VERTEBRADOS PECESÓSEOS CARTILAGINOSOS ANFIBIOS RÉPTILES AVES MAMÍFEROSCARNÍVOROS HERVÍBOROS VOLADRORES ACUÁTICOS PRIMATES

7 VERTEBRADOS Características Generales Son de mayor tamaño que los invertebrados. Poseen esqueleto interno óseo o cartilaginoso. Tienen en el esqueleto una columna vertebral, formada por huesos o cartílagos llamados vértebras.

8

9 MAMÍFEROS Características Generales Tienen el cuerpo cubierto de pelo. Las hembras tienen mamas, que segregan la leche para alimentar a sus crías. Tienen labios y dientes. Con los labios succionan la leche materna sin causar daño. Algunas ballenas sustituyen los dientes por unas finas láminas llamadas barbas. Las extremidades están convertidas generalmente en patas, que le sirven para desplazarse. Los mamíferos acuáticos tienen sus extremidades convertidas en aletas; y los mamífereos voladores, como los murciélagos, poseen membranas en sus extemidades anteriores, convertidas en alas, que le sirven para volar.

10 Tienen temperatura constante, es decir, son de sangrecaliente: la temperatura de su cuerpo no cambia aunque cambie la exterior. Respiran por pulmones. Los mamíferos acuáticos tienen que salir a la superficie del agua para tomar el oxígeno del aire. Su circulación es doble y completa. La mayoría son vivíparos.

11

12 AVES Características generales Su cuerpo está cubierto de plumas. Sus extremidades anteriores son alas, que utilizan para volar, aunque algunas no puedan hacerlo como el pingüino o el avestruz. El esqueleto es muy ligero, porque sus huesos son huecos y pesan poco. Además, algunas poseen unas bolsas especiales, llamadas sacos aéreos, que están llenos de aire y facilitan el vuelo. La temperatura del cuerpo es constante, es decir, son animales de sangre caliente. Respiran por pulmones. Poseen en la boca un pico, sin dientes, que varía de unas aves a otras, según su alimentación. Tienen cloaca, por donde ponen los huevos.

13 RÉPTILES Características generales 1.- Son vertebrados terrestres, con el cuerpo generalmente cubierto de escamas. 2.- Tienen extremidades cortas y laterales o carecen de ellas. 3.- Tienen la piel cubierta de escamas, escudos o placas córneas. 4.- Son de sangre fría y pasan el invierno aletargados. 5.- Tienen respiración pulmonar y cutánea (piel). 6.- Se reproducen por huevos, que generalmente no incuban, ya que tienen fecundación interna. 7.- Su corazón tiene dos aurículas y un ventrículo con una o dos cavidades.

14 ANFIBIOS Características Generales Su pies es desnuda, húmeda y escurridiza. Tienen cuatro patas de tipo quirido o tipo mano. Son de temperatura variable, es decir, son de sangre fría y tienen sueño invernal. Al principio su respiración es branquial, después pulmonar y cutánea. Tienen circulación doble e incompleta. Se reproducen por huevos, normalmente con fecundación externa y al crecer sufren metamorfosis.

15 PECES Características Generales Son vertebrados acuáticos. Tienen esqueleto óseo o cartilaginoso. Tienen aletas para moverse en el agua: pares o impares Su cuerpo está recubierto de escamas o dentículos dérmicos. Respiran por branquias el oxígeno disuelto en el agua. Tienen temperatura variable. Se reproducen por huevos. Abandonan los huevos en el agua. Su circulación es sencilla y completa.

16 Suelen ser animales de pequeño tamaño Carecen de esqueleto interno óseo o cartilaginoso Muchos tienen conchas, caparazones o cubiertas de alguna sustancia dura CARACTERÍSTICAS DE LOS INVERTEBRADOS

17 Dentro de los invertebrados tenemos a las subclases: Poríferos Celenterados Gusanos Moluscos Artrópodos Equinodermos

18 EQUINODERMOS Características Generales Son marinos. Tienen forma estrellada o esférica. Su cuerpo está cubierto de un esqueleto formado por placas, con púas. Tienen pies ambulacrales (Aparato circulatorio y locomotor a la vez, e incluso respiratorio).

19 MOLUSCOS Características Generales Forman el grupo más numeroso de animales, después de los insectos. Sus características principales son: 1.- Tienen el cuerpo blando y sin formar anillos. 2.- Pueden tener concha con una o dos valvas, producidas por el manto. 3.- Se mueven por un pie musculoso de diversas formas 4.- Respiran por pulmones o por branquias. 5.- Son ovíparos

20 GUSANOS Características Generales Los gusanos tienen el cuerpo alargado, blando y cilíndrico. No tienen esqueleto. Carecen de apéndices articulados. Suelen vivir en suelos húmedos o en el agua. Algunos son parásitos, se alimentan de sus víctimas, producen graves enfermedades. La más común es la lombriz de tierra. Dentro de los Gusanos tenemos tres tipos: Los anélidos Los platelmintos Los nematelmintos

21 ANELIDOS Características Grupo representado por la sanguijuela La sanguijuela tiene en sus extremos unas ventosas con las que se aferra a sus víctimas. Se alimenta con su sangre. Antiguamente se usaban en medicina para tratar algunas enfermedades.

22 NEMÁTODOS Características Son gusanos alargados, filiformes de cuerpo delgado y sección circular, cilíndricos, a veces filiformes o fusiformes. Casi siempre sus extremos se aguzan gradualmente. No segmentados (a veces superficialmente segmentados), por lo general transparentes con superficie brillante. Si bien en general son organismos con simetría bilateral, sus órganos se enrollan, a veces se pierde uno de los miembros y muchos de vida sedentaria tienden a la simetría radial. Con ausencia total de epitelios ciliados (los cilios están limitados a las células sensoriales) y de muy diversas formas de vida. El ano es ventral y es seguido por una cola, a veces más estrecha o incurvada.

23 CELENTERADOS Característica generales Tienen forma de saco y poseen brazos o tentáculos alrededor de la boca. La mayoría tienen células urticantes en la piel y en los brazos Viven de ordinario en el mar, formando colonias numerosas. Presentan dos formas: La forma pólipo, que vive en colonias La forma medusa, con forma de campana y vive libre.

24

25 CELENTERADOS

26 GUSANOS

27 MOLUSCOS

28 EQUINODERMOS

29 PECES

30 MAMÍFEROS

31 AVES

32 ANFIBIOS

33 RÉPTILES


Descargar ppt "EL REINO ANIMAL. CORDADOS Este filo es el que abarca a los animales más conocidos por la gente, también se encuentra la especie humana. Las cuatro características."

Presentaciones similares


Anuncios Google