La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ABRASIÓN La palabra abrasión significa el desgaste por fricción de una superficie contra otra, la abrasión en la odontología es útil para alisar una superficie.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ABRASIÓN La palabra abrasión significa el desgaste por fricción de una superficie contra otra, la abrasión en la odontología es útil para alisar una superficie."— Transcripción de la presentación:

1 ABRASIÓN La palabra abrasión significa el desgaste por fricción de una superficie contra otra, la abrasión en la odontología es útil para alisar una superficie áspera, como para preparación para el pulido. La palabra abrasión significa el desgaste por fricción de una superficie contra otra, la abrasión en la odontología es útil para alisar una superficie áspera, como para preparación para el pulido.

2 TIPOS DE ABRASIVOS Las substancias abrasivas usadas en odontología son: Esmeril Óxido de aluminio GranatePómezKieselguhrTrípoliRouge

3 TIPOS DE ABRASIVOS Oxido de estaño Oxido de estaño Arena Arena Tiza Tiza Oxido crómico Oxido crómico Carburos Carburos Diamante Diamante Silicato de circonio Silicato de circonio

4 ESMERIL Se compone básicamente de un óxido natural de aluminio denominado corindón. Contiene varias impurezas, como el óxido de hierro, que tambien actúa como abrasivo. Se compone básicamente de un óxido natural de aluminio denominado corindón. Contiene varias impurezas, como el óxido de hierro, que tambien actúa como abrasivo.

5 ÓXIDO DE ALUMINIO El óxido de aluminio puro se obtiene de la bauxita, que es un óxido de aluminio impuro. Se produce en granos de diversos tamaños, y ha reemplazado parcialmente al esmeril como abrasivo. El óxido de aluminio puro se obtiene de la bauxita, que es un óxido de aluminio impuro. Se produce en granos de diversos tamaños, y ha reemplazado parcialmente al esmeril como abrasivo.

6 GRANATE Esta denominación abarca cierto número de minerales diferentes que poseen propiedades físicas y forma cristalina similares. Los minerales comprenden los silicatos de cualquier combinación de aluminio, cobalto, magnesio, hierro y manganeso. Es uno de los abrasivos comunes que se usan en discos abrasivos para prótesis y que se operan montados en piezas de mano.

7 POMEZ Es un material altamente silícico de origen volcánico, y según el tamaño de sus partículas, sirve como abrasivo o como pulidor. Se utiliza desde el aislamiento de bases de prótesis hasta el pulido de dientes en la boca. Es un material altamente silícico de origen volcánico, y según el tamaño de sus partículas, sirve como abrasivo o como pulidor. Se utiliza desde el aislamiento de bases de prótesis hasta el pulido de dientes en la boca.

8 KIESELGUHR Tambien llamado harina fosil, se compone de restos silícicos procedentes de pequeñas plantas acuáticas llamadas diatomeos, cuya forma gruesa tierra de diatomeas, se usa como relleno de muchos materiales. Por ejemplo los hidrocoloides, es excelente como sustancia abrasiva y pulidora suave. Tambien llamado harina fosil, se compone de restos silícicos procedentes de pequeñas plantas acuáticas llamadas diatomeos, cuya forma gruesa tierra de diatomeas, se usa como relleno de muchos materiales. Por ejemplo los hidrocoloides, es excelente como sustancia abrasiva y pulidora suave.

9 TRIPOLI Sustancia abrasiva y pulidora que se confunde con el kieselguhr, con el que se llega a sustituír, proviene de ciertas rocas porosas, descubiertas en el norte de Africa, cerca de Trípoli, de ahí su nombre. Sustancia abrasiva y pulidora que se confunde con el kieselguhr, con el que se llega a sustituír, proviene de ciertas rocas porosas, descubiertas en el norte de Africa, cerca de Trípoli, de ahí su nombre.

10 ROUGE Polvo rojo fino compuesto de óxido de hierro (Fe203), que se emplea en forma de pasta compacta; se impregna en papel o tela denominado paño de azafran. Es excelente como sustancia pulidora del oro y aleaciones de metal noble, pero su manipulación es sucia. Polvo rojo fino compuesto de óxido de hierro (Fe203), que se emplea en forma de pasta compacta; se impregna en papel o tela denominado paño de azafran. Es excelente como sustancia pulidora del oro y aleaciones de metal noble, pero su manipulación es sucia.

11 OXIDO DE ESTAÑO También llamado polvo de masilla, su uso es exclusivo como pulidor para dientes y restauraciones metálicas en la boca; se puede mezclar con agua, alcohol o glicerina y se emplea en forma de pasta. También llamado polvo de masilla, su uso es exclusivo como pulidor para dientes y restauraciones metálicas en la boca; se puede mezclar con agua, alcohol o glicerina y se emplea en forma de pasta.

12 TIZA Es carbonato de calcio preparado por precipitación; existen diferentes grados y formas físicas de acuerdo a las diferentes técnicas de pulido, se emplea como agente pulidor en los dentríficos comerciales. Es carbonato de calcio preparado por precipitación; existen diferentes grados y formas físicas de acuerdo a las diferentes técnicas de pulido, se emplea como agente pulidor en los dentríficos comerciales.

13 OXIDO CRÓMICO Abrasivo muy duro para pulir una gran variedad de metales; generalmente se usa para pulir acero inoxidable. Abrasivo muy duro para pulir una gran variedad de metales; generalmente se usa para pulir acero inoxidable.

14 ARENA Esta y otras formas del cuarzo se emplean como abrasivos, un ejemplo de ello es el papel de lija, también se emplea como polvo en los equipos arenadores. Esta y otras formas del cuarzo se emplean como abrasivos, un ejemplo de ello es el papel de lija, también se emplea como polvo en los equipos arenadores.

15 Dan buenos resultados como abrasivos; Ejemplos: el carburo de silicio y el carburo de boro; ambos se obtienen al calentar silicio y boro a grandes temperaturas para efectuar su unión con el carbono. El silicio se sintetiza y aglomera con una sustancia aglutinante y se forman ruedas o discos abrasivos, que en su mayoría se usan para cortar la estructura dentaria. Dan buenos resultados como abrasivos; Ejemplos: el carburo de silicio y el carburo de boro; ambos se obtienen al calentar silicio y boro a grandes temperaturas para efectuar su unión con el carbono. El silicio se sintetiza y aglomera con una sustancia aglutinante y se forman ruedas o discos abrasivos, que en su mayoría se usan para cortar la estructura dentaria.CARBUROS

16 DIAMANTE Es el abrasivo más duro y eficaz del esmalte dentario, compuesto de fragmentos de diamante. Estos se impregnan en un aglutinante o en una sustancia cementante sobre un soporte metálico formando piedras de diamante y discos. Es el abrasivo más duro y eficaz del esmalte dentario, compuesto de fragmentos de diamante. Estos se impregnan en un aglutinante o en una sustancia cementante sobre un soporte metálico formando piedras de diamante y discos.

17 SILICATO DE CIRCONIO Se presenta en la naturaleza como circón, el cual se reduce a partículas de diferentes tamaños y es utilizado como agente pulidor; frecuentemente constituye pastas profilácticas y tiras para pulir impregnadas de abrasivo y en discos. Se presenta en la naturaleza como circón, el cual se reduce a partículas de diferentes tamaños y es utilizado como agente pulidor; frecuentemente constituye pastas profilácticas y tiras para pulir impregnadas de abrasivo y en discos.

18 ACCION DEL ABRASIVO La acción de un abrasivo al desplazarse sobre la superficie es principalmente la de corte, cada pequeña partícula abrasiva presenta un borde filoso, que corta la superficie como si fuese un cincel puntiagudo y filoso, que se deshace en un polvo fino y se adhiere al instrumento; el efecto sobre la superfice varía de acuerdo a los diferentes metales. La acción de un abrasivo al desplazarse sobre la superficie es principalmente la de corte, cada pequeña partícula abrasiva presenta un borde filoso, que corta la superficie como si fuese un cincel puntiagudo y filoso, que se deshace en un polvo fino y se adhiere al instrumento; el efecto sobre la superfice varía de acuerdo a los diferentes metales.

19 CARACTERISTICAS DESEABLES DE UN ABRASIVO Debe tener forma irregular, de modo que presente bordes cortantes. Debe ser mas duro que la sustancia que ha de abrasionar. Debe poseer una elevada resistencia al impacto o resistencia al cuerpo. Debe poseer resistencia a la fricción para que no se desgaste.

20 Graduación de los abrasivos y pulidores Se gradúan sobre la base de finura de la malla a través de la cual pueden pasar. Se gradúan sobre la base de finura de la malla a través de la cual pueden pasar. Un abrasivo del n. 8 pasa a través de una malla de ocho orificios por pulgada. Un abrasivo del n. 8 pasa a través de una malla de ocho orificios por pulgada. Los abrasivos más finos se designan como polvos o harinas, y se gradúan según la finura en forma creciente como F, FF, FFF, etc., en el caso de papeles abrasivos como 0, 00, 000. Los abrasivos más finos se designan como polvos o harinas, y se gradúan según la finura en forma creciente como F, FF, FFF, etc., en el caso de papeles abrasivos como 0, 00, 000.

21 Cementante Las partículas abrasivas de las ruedas y discos se mantienen unidas gracias a una sustancia que las cementa. Las partículas abrasivas de las ruedas y discos se mantienen unidas gracias a una sustancia que las cementa. Los fragmentos de diamante se cementan con una matriz base de niquel. Los discos de grado blando usan goma o caucho. Los fragmentos de diamante se cementan con una matriz base de niquel. Los discos de grado blando usan goma o caucho. El tipo de cementante está relacionado con la vida del instrumento en uso. El tipo de cementante está relacionado con la vida del instrumento en uso.

22 Fresas de diamante Instrumentos abrasivos con diamantes sintéticos impregnados en la matriz. Instrumentos abrasivos con diamantes sintéticos impregnados en la matriz. Los diamantes hacen polvo con menor rapidez que otros abrasivos. Los diamantes hacen polvo con menor rapidez que otros abrasivos. La eficacia de corte con fresas de diamante depende de que se usen diamantes naturales o sintéticos y del tamaño de las partículas. La eficacia de corte con fresas de diamante depende de que se usen diamantes naturales o sintéticos y del tamaño de las partículas.

23 Disposición de los fragmentos de diamante A y B dan poca vibración al instrumento y un corte suave. A y B dan poca vibración al instrumento y un corte suave. En C las puntas sobresalen más del cemento y están más espaciadas, corta con mayor rapidez y hace ranuras más profundas. En C las puntas sobresalen más del cemento y están más espaciadas, corta con mayor rapidez y hace ranuras más profundas. Disposición heterogénea de diamantes en D, da un corte áspero a la superficie, el instrumento vibra=calor + corte poco eficaz. Disposición heterogénea de diamantes en D, da un corte áspero a la superficie, el instrumento vibra=calor + corte poco eficaz.

24 Factores que afectan al régimen de abrasión Tamaño de la partícula: cuanto mayor sea la partícula, tanto más profunda será la ranura que deja en la superficie y tanto más rápidamente se desgastará la superficie y si la partícula es pequeña la superficie trabajada quedará muy tersa. Tamaño de la partícula: cuanto mayor sea la partícula, tanto más profunda será la ranura que deja en la superficie y tanto más rápidamente se desgastará la superficie y si la partícula es pequeña la superficie trabajada quedará muy tersa. Forma de la partícula: mientras más irregularidades como aristas y filos presente el polvo más poder abrasivo tendrá. Forma de la partícula: mientras más irregularidades como aristas y filos presente el polvo más poder abrasivo tendrá.

25 Factores que afectan al régimen de abrasión Presión entre el material abrasivo y la superficie: entre más presión se ejerce sobre la superficie con el material abrasivo, más poder de abrasión habrá hasta cierto límite, se reducirá la velocidad, se generará calor por presión y el abrasivo se puede desplazar y/o fracturar. Presión entre el material abrasivo y la superficie: entre más presión se ejerce sobre la superficie con el material abrasivo, más poder de abrasión habrá hasta cierto límite, se reducirá la velocidad, se generará calor por presión y el abrasivo se puede desplazar y/o fracturar. Velocidad del choque: cuanto más rápidamente gira la rueda, tanto más veces por unidad de tiempo la partícula hará contacto con la superficie. Puede reducirse la presión de la pieza contra la rueda sin que disminuya el régimen de abrasión. Velocidad del choque: cuanto más rápidamente gira la rueda, tanto más veces por unidad de tiempo la partícula hará contacto con la superficie. Puede reducirse la presión de la pieza contra la rueda sin que disminuya el régimen de abrasión.

26 Factores que afectan al régimen de abrasión Dureza del polvo abrasivo: mientras más duro sea un sustrato, más duro debe ser el abrasivo necesario. Dureza del polvo abrasivo: mientras más duro sea un sustrato, más duro debe ser el abrasivo necesario. El polvo de diamante es el abrasivo más duro y se usa para perforar el esmalte dental. El polvo de diamante es el abrasivo más duro y se usa para perforar el esmalte dental. Discos o ruedas de carburo de silicio desgastan a la mayoría de las aleaciones dentales. Discos o ruedas de carburo de silicio desgastan a la mayoría de las aleaciones dentales. Polvos de óxidos de estaño o zinc se usan para pulir superficies blandas como amalgamas y los acrílicos. Polvos de óxidos de estaño o zinc se usan para pulir superficies blandas como amalgamas y los acrílicos.

27 Desgaste abrasivo El desgaste abrasivo es el proceso de desgaste o remoción donde se utilizan polvos o sustancias abrasivas que se presionan contra una superficie, como una fresa dental. El desgaste abrasivo es el proceso de desgaste o remoción donde se utilizan polvos o sustancias abrasivas que se presionan contra una superficie, como una fresa dental. Se deben manejar polvos de óxido de aluminio o arena en el desgaste abrasivo Se deben manejar polvos de óxido de aluminio o arena en el desgaste abrasivo

28 Desgaste por erosión Es el proceso de desgaste o remoción para eliminar pigmentos o limpiar superficies dentales, en donde un polvo abrasivo se impacta contra una superficie impulsado por una corriente de aire o agua, como el arenador o el hidroarenador. Es el proceso de desgaste o remoción para eliminar pigmentos o limpiar superficies dentales, en donde un polvo abrasivo se impacta contra una superficie impulsado por una corriente de aire o agua, como el arenador o el hidroarenador. Se utiliza tiza o carbonato de calcio. Se utiliza tiza o carbonato de calcio.

29 Bruñido Tratamiento térmico en frío, aplicado a metales, que reorienta planos anatómicos. Los bordes de un metal son frotados con una punta roma de acero, y se adaptan a las paredes del diente, corrigiendo así pequeñas imperfecciones. Tratamiento térmico en frío, aplicado a metales, que reorienta planos anatómicos. Los bordes de un metal son frotados con una punta roma de acero, y se adaptan a las paredes del diente, corrigiendo así pequeñas imperfecciones. El instrumento bruñidor no debe ser de un material que se adhiera o se disuelva en la superficie del metal bruñido. El instrumento bruñidor no debe ser de un material que se adhiera o se disuelva en la superficie del metal bruñido.

30 Pulido Es el proceso de terminado sobre un metal para la obtención de una superficie lisa y especular sin grietas visibles. Es el proceso de terminado sobre un metal para la obtención de una superficie lisa y especular sin grietas visibles. Si el tamaño de las partículas del abrasivo se reduce lo suficiente las ranuras finalmente se tornan finísimas y llegan a desaparecer del todo. Si el tamaño de las partículas del abrasivo se reduce lo suficiente las ranuras finalmente se tornan finísimas y llegan a desaparecer del todo. Cuando la superficie adquiere una capa brillante y lisa se denomina pulido. Cuando la superficie adquiere una capa brillante y lisa se denomina pulido.

31 DENTÍFRICOS

32 Composición Abrasivos. Abrasivos. Agua. Agua. Humectantes. Humectantes. Detergentes. Detergentes. Aglutinantes. Aglutinantes. Color y Sabor. Color y Sabor. Agentes Terapéuticos Agentes Terapéuticos

33 Abrasivos Desde el punto de vista funcional, es el ingrediente más importante debido a que es esencial para la limpieza adecuada. Desde el punto de vista funcional, es el ingrediente más importante debido a que es esencial para la limpieza adecuada. En teoría, un dentífrico ideal debe ser lo bastante abrasivo para eliminar manchas, pero no debe cortar o desgastar la estructura dentaria. En teoría, un dentífrico ideal debe ser lo bastante abrasivo para eliminar manchas, pero no debe cortar o desgastar la estructura dentaria.

34 Abrasivos Dentífricos Más Usados Fosfato de Calcio Dibásico (dihidrato y anhidro). Fosfato de Calcio Dibásico (dihidrato y anhidro). Carbonato de Calcio. Carbonato de Calcio. Pirofosfato de Calcio. Pirofosfato de Calcio. Metafosfato de Sodio Insoluble. Metafosfato de Sodio Insoluble. Sílice Hidratado. Sílice Hidratado. Alúmina. (trihidratado y anhidro). Alúmina. (trihidratado y anhidro). Óxido de Magnesio. Óxido de Magnesio. Fosfato Tricálcico. Fosfato Tricálcico.

35 Los dentífricos tipo pasta contienen 20 a 30 % de agua. Este ingrediente da a la fórmula la consistencia deseada Y sirve de disolvente para algunos de sus componentes menores como el agente colorante o la adición del flúor Los dentífricos tipo pasta contienen 20 a 30 % de agua. Este ingrediente da a la fórmula la consistencia deseada Y sirve de disolvente para algunos de sus componentes menores como el agente colorante o la adición del flúor

36 Humectantes Se introduce a fin de retardar o prevenir que el dentífrico en pasta se seque, así como para mejorar la consistencia y apariencia del producto. Se introduce a fin de retardar o prevenir que el dentífrico en pasta se seque, así como para mejorar la consistencia y apariencia del producto. Los más usados son: GLICERINA, SORBITOL Y GLICOL PROPILENO. Los más usados son: GLICERINA, SORBITOL Y GLICOL PROPILENO.

37 Detergentes El detergente disminuye la tensión superficial del dentífrico y ayuda a eliminar restos de la superficie del diente, de la misma manera que un detergente ayuda a eliminar grasas de cualquier superficie. El detergente disminuye la tensión superficial del dentífrico y ayuda a eliminar restos de la superficie del diente, de la misma manera que un detergente ayuda a eliminar grasas de cualquier superficie. Ejemplos de detergentes dentífricos son: SULFATO DE SODIO Y LAURIL Y EL SARCOSINATO DE SODIO DE SODIO N-LAURIL Ejemplos de detergentes dentífricos son: SULFATO DE SODIO Y LAURIL Y EL SARCOSINATO DE SODIO DE SODIO N-LAURIL

38 AGLUTINANTES. Están incluidos en las formulas de pastas para impedir la separación de los componentes líquidos y sólidos y ayudar a mantener la consistencia del dentífrico. Están incluidos en las formulas de pastas para impedir la separación de los componentes líquidos y sólidos y ayudar a mantener la consistencia del dentífrico. El más usado es la CARBOXIMETIL CELULOSA. El más usado es la CARBOXIMETIL CELULOSA.

39 Color y Sabor Los agentes saborizantes son mezclas complejas de extractos sintéticos dulces y aceites esenciales. Los edulcolorantes artificiales se emplean porque los carbohidratos fermentados pueden tener un efecto deteriorante sobre la estructura dental. A veces se añaden agentes colorantes para acentuar el sabor y promover el consumo. Los agentes saborizantes son mezclas complejas de extractos sintéticos dulces y aceites esenciales. Los edulcolorantes artificiales se emplean porque los carbohidratos fermentados pueden tener un efecto deteriorante sobre la estructura dental. A veces se añaden agentes colorantes para acentuar el sabor y promover el consumo.

40 Efectos del cepillado


Descargar ppt "ABRASIÓN La palabra abrasión significa el desgaste por fricción de una superficie contra otra, la abrasión en la odontología es útil para alisar una superficie."

Presentaciones similares


Anuncios Google