La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A medida que los dientes permanentes van haciendo erupción en la boca del niño, estos se van posicionando influenciados por varios factores tales como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A medida que los dientes permanentes van haciendo erupción en la boca del niño, estos se van posicionando influenciados por varios factores tales como."— Transcripción de la presentación:

1

2 A medida que los dientes permanentes van haciendo erupción en la boca del niño, estos se van posicionando influenciados por varios factores tales como el espacio del hueso, el tamaño de los dientes, la presión de los labios y lengua y los hábitos como el chupar dedo y otros. Con el tratamiento de ortodoncia el especialista modifica la posición dental que naturalmente se adoptó y por medio de fuerzas suaves ( alambres, brackets) moviliza los dientes dentro del hueso para que queden alineados y en armonía. Luego de terminada la ortodoncia y de retirados los brackets, los dientes deben tener una guía para mantener su posición y que los dientes no cambien de posición nuevamente. Esto se logra con los retenedores.

3

4 RETENEDORES Los retenedores son los aparatos que se utilizan en la fase de retención (fase posterior al tratamiento de ortodoncia). Estos aparatos tienen como misión la de dar estabilidad a los resultados obtenidos en la fase activa del tratamiento de ortodoncia. Los dientes y tejidos todavía no se han ajustado completamente a su nueva posición y son necesarios estos aparatos para mantener los dientes en su nueva posición, permitiendo que se asienten los tejidos de soporte.

5

6 Requisitos de los Retenedores Preservar la salud de los tejidos duros y blandos. Permitir la higiene adecuada del sector No interferir con el crecimiento y desarrollo de los maxilares y dientes Ser estable y resistente No interferir con la función Evitar extrusión del antagonista

7 Retenedor tipo Essix Retenedor tipo Hawley

8 Los retenedores Fijos se usan por la cara interna del diente y tienen la gran ventaja de no verse ni incomodar. Los retenedores Removibles pueden ser invisibles y al ser de quitar y poner permiten el fácil acceso para la higiene dental

9 1. El tipo HAWLEY que es un retenedor que tiene una base acrílica en el paladar y un alambre que corre por la cara anterior de los dientes. 2. El retenedor tipo ESSIX es una placa de policarbonato que cubre toda la superficie de los dientes. RETENEDORES REMOVIBLES

10 1.HAWLEY Tiene como ventaja su durabilidad y la facilidad para ajustarlo y pulirlo en las citas de revisión. 2.ESSIX Tiene como ventaja la estética puesto que es transparente. La desventaja de los retenedores removibles es que el éxito de esta etapa de retención depende del compromiso que tenga el paciente de usar los retenedores y la cantidad de horas que el especialista le haya sugerido usarlos.

11

12 RETENEDOR HAWLEY ELEMENTOS CONSTITUTIVOS: Placa Base: de acrílico cristal de la mas variada gama de colores y combinaciones. Arco: de canino a canino con ansas medio omega Retenedores. Puede incluir algún resorte.

13 Placa Hawley

14 MATERIAL: La base se fabrica con acrílico metil-metacrilato que podremos encontrar de dos tipos: Termopolimerizable Autopolimerizable. PLACA BASE

15 PLACA BASE

16 PLACA BASE: LÍMITES O EXTENSIÓN: A) Comunes a la base superior e inferior: Zona Anterior: Cíngulo de los incisivos Zona Posterior: Último molar erupcionado Contornos: Cubre los cuellos dentarios 1-2- mm B) Individuales o propios de cada una: Base Superior: Cubre todo el paladar. Base Inferior: Cubre las apófisis alveolares C) Grosor: 2 mm

17

18 PLACA BASE: PRINCIPALES FUNCIONES : Aglutinar (sujetar todos los componentes de las placas activas y pasivas a los sistemas de anclaje, medios de estabilizaci ó n y elementos auxiliares y activos. Elemento de uni ó n:Transmite toda la fuerza que generan los tornillos, elementos auxiliares y elementos activos a los dientes, por lo que pasa a ser parte activa. Protege a los elementos: ej: alambre, que podr í an lesionar la boca Sirve de anclaje, por que ning ú n aditamento es capaz de sujetarse en la boca por si s ó lo sin caerse. Distribuyen de manera uniforme las presiones.

19 SISTEMAS DE ANCLAJE Se utilizan para que la placa se sujete correctamente. Los ganchos pueden ser continuos. Son ganchos realizados con alambre de 0,7. Pueden actuar en la papila o en el tercio gingival del diente.

20 PLACA DE SCHWARZ Esta placa se diferencia de la placa Hawley por contener en la base acrílica un tornillo expansor ubicado sagitalmente, para la expansión de las hemiarcadas dentarias, de manera bilateral y simétrica.

21

22 Aparato pasivo que se encarga de mantener los dientes en una posición ideal después de su movimiento. Está compuesta de dos ganchos Adams y un arco vestibular

23 Placa de retención inferior usada como retenedor para evitar el movimiento de los dientes. Está compuesta de dos Adams, arco vestibular y dos topes oclusales

24 ARCO VESTIBULAR El arco vestibular debe pasar por el tercio medio de la superficie vestibular de los dientes anteriores, aunque puede ser más largo. Su confección debe hacerse en forma ideal, o sea, redondeada y tocar únicamente los bordes y planos más protruidos de los dientes frontales. Se confecciona con alambre que puede variar entre 0,6 y 0,9.

25

26 ARCO VESTIBULAR A nivel los caninos se dobla 90º y forma dos ansas. Debe cuidarse que las ansas caninas no lastimen las inserciones musculares del surco vestibular, ni interfieran con el labio. Además, sus dos ramas verticales deben quedar paralelas entre sí.

27 ARCO DE HAWLEY

28 ARCO VESTIBULAR Mientras más amplias sean las ansas, mayor suavidad y flexibilidad tendrá el arco. El arco cruza hacia el palatino al nivel del punto de contacto y por encima de este, entre el canino y el primer premolar, tratando de evitar angulaciones agudas y de forma que no obstaculice la oclusión. Los extremos del arco se incorporan dentro de la placa acrílica con dobleces en zig zag para la retención del acrílico.

29

30 ARCO VESTIBULAR Para poder colocar el acrílico de una manera mas sencilla es necesario enmarcar el arco con cera. El marco de cera se debe hacer en el grosor que corresponderá posteriormente al grosor de la pantalla acrílica.

31 ARCO VESTIBULAR En el maxilar inferior se debe tener cuidado especial con la oclusión. Para evitar interferencias, el arco vestibular en ocasiones se tendrá que colocar mas hacia abajo.

32 ARCO VESTIBULAR Función: Retención adicional El arco vestibular o labial puede ser activo o pasivo. Si lo activamos por las ansas cerrándolas el alambre actúa sobre las caras vestibulares del grupo anterior y lo puede lingualizar siempre que no haya acrílico por lingual. Si no activamos el arco y hay acrílico por la cara palatina, el arco actúa como elemento pasivo manteniendo las piezas en este posición

33

34 ARCO VESTIBULAR Si se apoya en el tercio incisal hay efecto de intrusión. Si el arco vestibular se apoya en el tercio gingival hay un efecto de extrusión del diente. Si se apoya en el tercio incisal y por palatino ponemos acrílico hay cierto efecto de intrusión

35 FUNCIONES DEL ARCO VESTIBULAR Rotaciones de incisivos Retruir incisivos Se usa como elemento de retención Guía para la alineación de los dientes. Para cerrar pequeños diastemas mediante la activación de sus anzas verticales.

36


Descargar ppt "A medida que los dientes permanentes van haciendo erupción en la boca del niño, estos se van posicionando influenciados por varios factores tales como."

Presentaciones similares


Anuncios Google