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Unidad 2: Instalación de Paquetes de Software Msc. Lic. Susana I. Herrera - Lic. Paola Budán UNSE 2012.

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1 Unidad 2: Instalación de Paquetes de Software Msc. Lic. Susana I. Herrera - Lic. Paola Budán UNSE 2012

2 Que logren: Ubicar el tema Instalación de Paquetes de Software en la asignatura Diferenciar Software y Paquetes de Software Instalar y configurar PS de manera adecuada utilizando instrumentos y métodos orientados a la seguridad 2 Configuración y Uso de Paquetes de Software -Msc.Lic.Susana Herrera

3 PUI Uno de nuestros clientes, la empresa constructora INGECON, decidió realizar el cálculo de sus nuevas obras civiles en forma asistida por computadora. Y nos consulta… ¿Cuál software de cálculo responde a nuestras necesidades? ¿Cómo se realiza la instalación y configuración? ADQUISICIÓN y CONFIGURACIÓN DE PAQUETES DE SOFTWARE El líder de desarrollo de la empresa finalizó los artefactos de diseño de un software para médicos que responde a una arquitectura cliente-servidor. Y nos solicita: la implementación en.NET y, luego, una prueba de rendimiento sobre la Base de Datos la cual se alojará en un Windows server. ¿Cómo configuro el software para permitir la conexión?¿El gestor de BD está instalado en el servidor? ¿Cómo lo instalo sin producir una catástrofe? INSTALACION Y CONFIGURACIÓN DE PAQUETES DE SOFTWARE PE Configuración y Uso de Paquetes de Software -Msc.Lic.Susana Herrera

4 Unidad I: Introducción a la Ingeniería del Software El software. Características y aplicaciones. Clasificación del software según su funcionalidad: de propósito general y de propósito específico. Clasificación según su licenciamiento: propietario y libre. Clasificación según su necesidad de desarrollo: genérico y a medida. El software según su arquitectura: cliente servidor y aplicaciones web. Modelos del proceso software. El proceso unificado de Rational (RUP). Gestión de la configuración del software (GCS). Elementos de configuración del software. El proceso de GCS: identificación de objetos, control de versiones, control de cambios. Herramientas CASE de soporte a la GCS. 4 Configuración y Uso de Paquetes de Software -Msc.Lic.Susana Herrera Unidad II: Instalación de Paquetes de Software Paquetes de software. Instalación de paquetes de software de propósito general en sistemas operativos propietarios y libres. El uso de máquinas virtuales para el entrenamiento en la instalación y configuración paquetes de software. Instalación y configuración de paquetes en diversas plataformas, en entornos de red y en dispositivos móviles. Paquetes de software para sistemas operativos open source. Uso de gestores de paquetes para la instalación y configuración de software libre. Ubicación del tema de la clase en la asignatura

5 5 Los componentes de un paquete: Los objetos de paquetes son los archivos de la aplicación que se deben instalar Los archivos de control controlan cómo, dónde y si el paquete está instalado: archivos de información y secuencias de comandos de instalación. Para empaquetar las aplicaciones, en primer lugar se debe crear los componentes necesarios, así como los componentes optativos que compongan el paquete. Posteriormente se puede construir el paquete mediante los distribuidores de aplicaciones provistos por el proveedor. Los componentes de un paquete: Los objetos de paquetes son los archivos de la aplicación que se deben instalar Los archivos de control controlan cómo, dónde y si el paquete está instalado: archivos de información y secuencias de comandos de instalación. Para empaquetar las aplicaciones, en primer lugar se debe crear los componentes necesarios, así como los componentes optativos que compongan el paquete. Posteriormente se puede construir el paquete mediante los distribuidores de aplicaciones provistos por el proveedor. ¿Qué es un paquete de software? El software de la aplicación se entrega en unidades llamadas paquetes.Un paquete es una colección de archivos y directorios con un formato definido necesarios para que un producto de software funcione. El desarrollador de la aplicación es quien diseña y construye normalmente el paquete, después de completar el desarrollo del código de la aplicación. Un producto de software se debe construir en uno o más paquetes para que se pueda transferir fácilmente a un medio de distribución. Posteriormente, el producto de software se puede producir de forma masiva y lo pueden instalar los administradores. SunMicrosystems, Inc. Abril de ¿Qué es un paquete de software? El software de la aplicación se entrega en unidades llamadas paquetes.Un paquete es una colección de archivos y directorios con un formato definido necesarios para que un producto de software funcione. El desarrollador de la aplicación es quien diseña y construye normalmente el paquete, después de completar el desarrollo del código de la aplicación. Un producto de software se debe construir en uno o más paquetes para que se pueda transferir fácilmente a un medio de distribución. Posteriormente, el producto de software se puede producir de forma masiva y lo pueden instalar los administradores. SunMicrosystems, Inc. Abril de 2009.

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7 7 Paquetes de Software De Propósito General Instalar PS Propietarios – MsOffice - Windows Instalar PS Open Source – OpenOffice – Linux De propósito específico Software de Procesamiento de Texto Hojas de CalculoAdministración de DatosGráficos de Presentaciones Paquetes de Software integradoCorreo ElectrónicoNavegadores WebGropuware

8 8 GENERACIÓN DE PAQUETES DE SOFTWARE/INSTALADORES Los archivos son simplemente copiados en algún lugar de un directorio. Este sistema es fácil e intuitivo, y el preferido en MacOS X. Un riesgo es que versiones más antiguas hayan quedado abandonadas en algún otro lugar sin que nos demos cuenta. Se instala primero un instalador, el que posteriormente instala el software deseado. Windows. Ejemplo Sistema Médico. El sistema operativo o algún software permanente se ocupan de instalar un paquete de software con todos los archivos requeridos. Esto es un Sistema de gestión de paquetes. Linux. Construcción del software: archivos de código, ejecutables, bases de datos, bibliotecas, imágenes, interfaces gráficas Paquete de Software X

9 9 INSTRUMENTOS: objetos que permiten conocer el PS Instrumentos: Documentos de compra: orden de compra, remito, factura Sitio web del proveedor o del distribuidor: descripción del PS, manuales, versiones de evaluación, demos Documentación impresa: ídem anterior. Manuales: manual de instalación, manual de usuario. MÉTODO PRÁCTICO: pasos a seguir en la instalación y configuración de PS EJEMPLO: xxxxx Aspectos relevados: Responsable, plazo de instalación. Licencias: cómo obtenerlas Arquitectura, requisitos de hardware (procesador, memoria, espacio en disco), sistema operativo Definir administrador, usuarios, etc.

10 10 1)Definir si la instalación se hará con Instaladores o mediante Gestor de Paquetes de software. Medio físico por el cual obtendremos los paquetes (CD, desde Internet) y las licencias. 2)Comprender los Manuales de Instalación: requisitos de hardware y de software. Pasos de instalación. 3)Identificar al responsable del sistema: identificar administrador, perfiles, usuarios. 4)Si existen versiones shareware o demo instalar en una máquina virtual en el servidor: Utilizar el manual de instalación Registrar las preguntas y decisiones adoptadas durante la instalación Si la instalación no fuera exitosa o eficiente, reiterar la instalación las veces que sea necesario. 5)Realizar el paso 4) en los usuarios 6)Instalar los PS en una máquina virtual en el servidor y en los clientes: Utilizar el manual de instalación Registrar las preguntas y decisiones adoptadas durante la instalación Si la instalación no fuera exitosa o eficiente, reiterar la instalación las veces que sea necesario. 7)Prueba de validación de los requisitos (establecer el período de prueba) 8)Prueba de aceptación, seguridad, resistencia, rendimiento 9)Instalación definitiva en servidor y clientes. Registro del producto MÉTODO PRÁCTICO: pasos a seguir en la instalación y configuración de PS

11 11 Ubuntu Linux Ubuntu es un sistema operativo mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian.Debian Orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. El porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de "distribuciones linux" es de aproximadamente 49%. Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth ofrece el sistema de manera gratuita y que se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante cinco años en los sistemas de escritorio y de servidor.

12 12 Ubuntu Ubuntu incluye el entorno Unity 2D, el cual se usa por defecto en equipos que no puedan utilizar la interfaz Unity. La interfaz de Unity ha tenido varios cambios, el botón de Ubuntu en el panel superior fue borrado y puesto en el lanzador, además los accesos directos a los Lens de aplicaciones y archivos fueron borrados del lanzador. Un nuevo Lens de música fue integrado al dash. Las categorías en los Lens ahora son botones al lado derecho, y se agregaron accesos directos en la parte inferior del Dash para cambiar entre Lens.Unity Se rediseñó completamente la interfaz de usuario del Centro de software de Ubuntu, para mejorar la usabilidad y características presentes en el gestor de paquetes Synaptic, además de un nuevo icono. Synaptic LightDM es la nueva pantalla de entrada de sesión de Ubuntu, reemplazando a GDM, y tiene un nuevo diseño denominado Unity Greeter. Los menús del indicador de mensajes y el indicador de usuario se unificaron en un solo indicador de mensajería, también hay un nuevo indicador de usuario para cambiar entre usuarios o invitado, y el indicador de dispositivo tiene más accesos directos a funciones del sistema. Se implementó un nuevo cambiador de aplicaciones con la combinación de teclas (Alt+Tab).

13 13 Centro de Software de Ubuntu Centro de software de Ubuntu (Ubuntu Software Centre) es un programa informático que permite buscar, instalar, y eliminar aplicaciones del sistema operativo, y además permite añadir repositorios de terceros para instalar aplicaciones que no se encuentren en los repositorios oficiales de Ubuntu. Actualmente el Centro de software de Ubuntu cuenta con más de elementos (bibliotecas, aplicaciones, y paquetes varios) disponibles en los repositorios de Ubuntu. Las aplicaciones se dividen en 13 categorías: Accesorios, Acceso Universal, Ciencia e Ingeniería, Educación, Gráficos, Internet, Juegos, Oficina, Sonido y vídeo, Temas y ajustes, Tipografías, Herramientas para desarrolladores, y Sistema. También se pueden agregar repositorios de terceros, y facilitar la instalación y desinstalación de aplicaciones de terceros en el Centro de software de Ubuntu. El Centro de software ofrece aplicaciones libres (o de código abierto), aplicaciones privativas (cerradas), y aplicaciones pagas. En el panel izquierdo se puede seleccionar el software suministrado por Canonical, o ver solo el software suministrado por socios de Canonical. Y además de poder ver el software ya instalado en el sistema, y un historial de sucesos.

14 14 Escenario Típico Mientras camina el usuario puede ser informado sobre cómo llegar a un lugar desde donde está ahora, los hoteles y restaurantes que se encuentran en el barrio, etc. Mientras se acerca al Louvre y sabiendo que le gusta el arte, el sistema le informa que hoy puede entrar al museo pagando un precio reducido. Compra el billete online y recibe un código con el que puede obtener el "verdadero" billete. Mientras está en el Museo, y como tiene programada una reunión en dos horas, el sistema le propone una visita guiada sobre la base de sus artistas preferidos (italianos). Cuando está frente a una obra de arte se presenta (con una combinación de audio y texto) información adicional sobre la misma y se ofrecen diferentes alternativas. Una vez terminada la visita se obtiene la información sobre la manera de llegar al lugar deseado... Escenario Típico Mientras camina el usuario puede ser informado sobre cómo llegar a un lugar desde donde está ahora, los hoteles y restaurantes que se encuentran en el barrio, etc. Mientras se acerca al Louvre y sabiendo que le gusta el arte, el sistema le informa que hoy puede entrar al museo pagando un precio reducido. Compra el billete online y recibe un código con el que puede obtener el "verdadero" billete. Mientras está en el Museo, y como tiene programada una reunión en dos horas, el sistema le propone una visita guiada sobre la base de sus artistas preferidos (italianos). Cuando está frente a una obra de arte se presenta (con una combinación de audio y texto) información adicional sobre la misma y se ofrecen diferentes alternativas. Una vez terminada la visita se obtiene la información sobre la manera de llegar al lugar deseado... Computación Móvil es un término genérico que describe la habilidad para usar tecnología sin ataduras, es decir, no conectada físicamente o que pertenece a entornos remotos o móviles (no estáticos). En la actualidad el término ha evolucionado de forma tal que la Computación Móvil requiere conexión inalámbrica hacia y a través de Internet o de una red privada.. Dra. Silvia Gordillo, UNLP, Dic de Sistemas Móviles Características de los Sistemas Móviles Sensibilidad al contexto (context aware) Recursos limitados: procesador, memoria Pantalla pequeña Deben contemplar las caídas de la conexión inalámbrica Características de los Sistemas Móviles Sensibilidad al contexto (context aware) Recursos limitados: procesador, memoria Pantalla pequeña Deben contemplar las caídas de la conexión inalámbrica

15 15 Sistemas Móviles Arquitectura En general, un sistema móvil presenta la siguiente arquitectura: Location Position Provider Application Server Subscriber databas e Authentication Puntos de Interes Client Puntos de Interes GIS Posicionamiento Cómo se indica el lugar en que se encuentra ubicado un elemento relevante para el sistema? Ejemplos: Un auto estacionado en 1 y 50 El Coliseo en Roma El alumno en el aula 5 de la Facultad de Informática El barco en una determinada latitud y longitud Posicionamiento Geométrico. Es necesario una representación de la tierra de una manera regular: Datum. Son interpretaciones de posiciones de la tierra. Por ejemplo se utiliza latitud y longitud sobre el globo terráqueo. O mediante una proyección o conversión de esa posición a coordenadas planas, un par (x,y): proyección cilíndrica o polar o cónica. Posicionamiento Simbólico. Expresa posiciones en términos de elementos conocidos del dominio, los cuales no necesariamente poseen relaciones geográficas entre sí. Por ejemplo, el auto en 1 y 50, el Coliseo en Roma, el alumno en el aula 5 de la Facultad de Informática. Sensado de Posiciones Se conoce la posición del usuario y en qué espacio se mueve pero ¿Cómo se obtiene esa posición? GPS Sistema de antenas Tags – Códigos 2D

16 16 Sistemas Móviles Plataformas Cada teléfono móvil de la red pude usar diferentes sistemas operativos. En 2009 había al menos 7 SO diferentes en uso en todo el mundo. Entre los más conocidos están: Symbian de Nokia, BlackBerry OS, Apples iPhone OS, WindowsPhone de Microsoft. El SO que más se está usando actualmente es el Android de Google. En Febrero de 2011 Microsoft y Nokia anunciaron su alianza estratégica mediante la cual los Smartphones de Nokia usarán el SO WindowsPhone. Movil Browsers Existen más de 30 browsers para móviles en uso que traducen el contenido en HTML en formatos ligeramente diferentes en la pantalla. Por ello, los desarrolladores necesitan probar sus materiales al menos en los tres o cuatro browsers más usados para asegurarse que todo funciona correctamente. Tanto los browsers como otros programas software se desarrollan para plataformas móviles específicas. Por ello no es raro encontrar que la mayoría de los smartphones tienen su propio browser. Existen browsers genéricos para móviles que funcionan en varios sistemas operativos para móviles. Por ejemplo el OperaMini, disponible desde 2006, es un browser para móviles que se puede bajar y que funciona en varios smartphones, incluido en el iPhone de Apple.

17 17 Instalación de PS en Dispositivos Android Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, se usa en teléfonos inteligentes y tablets. Es desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google. Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos. Tiene una gran comunidad de desarrolladores escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos, más de aplicaciones (dos tercios son gratuitas) están disponibles para la tienda de aplicaciones oficial de Android: Play Store (el gestor de paquetes de Android).

18 18 Google Play Store Los usuarios se pueden loguear en sus cuentas y podrán encontrar sus aplicaciones y juegos favoritos en una lista destacada o buscar en las listas Top o en las categorías. Pueden comprar aplicaciones. Los desarrolladores utilizan la consola de desarrolladores para gestionar y distribuir sus aplicaciones. ¿Qué podemos hacer desde Google Play? - Almacenar hasta canciones de forma gratuita y poder comprar la que queramos. - Descargar más de juegos y aplicaciones Android. - Disfrutar de la selección más grande de eBooks. - Alquilar miles de películas, tanto estrenos como títulos HD. El Android Market, Google Music y Google eBookstore forman parte de Google Play, desde Marzo 2012.

19 19 Componentes del SO Android Los componentes principales del sistema operativo de Android: Aplicaciones: las aplicaciones base incluyen un cliente de correo electrónico, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos y otros. Todas las aplicaciones están escritas en lenguaje de programación Java. Marco de trabajo de aplicaciones: los desarrolladores tienen acceso completo a los mismos APIs del framework usados por las aplicaciones base. La arquitectura está diseñada para simplificar la reutilización de componentes; cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación puede luego hacer uso de esas capacidades (sujeto a reglas de seguridad del framework). Este mismo mecanismo permite que los componentes sean reemplazados por el usuario. Bibliotecas: Android incluye un conjunto de bibliotecas de C/C++ usadas por varios componentes del sistema. Estas características se exponen a los desarrolladores a través del marco de trabajo de aplicaciones de Android; algunas son: System C library (implementación biblioteca C estándar), bibliotecas de medios, bibliotecas de gráficos, 3D y SQLite, entre otras. Runtime de Android: Android incluye un set de bibliotecas base que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik. Dalvik ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr múltiples máquinas virtuales de forma eficiente. Dalvik ejecuta archivos en el formato Dalvik Executable (.dex), el cual está optimizado para memoria mínima. La Máquina Virtual está basada en registros y corre clases compiladas por el compilador de Java que han sido transformadas al formato.dex por la herramienta incluida "dx". Núcleo Linux: Android depende de Linux para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, pila de red y modelo de controladores. El núcleo también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto de la pila de software.

20 Pressman, Roger. Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. 6ta. Edición. Ed. McGraw Hill, Pressman, Roger. Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. 5ta. Edición. Ed. McGraw Hill, Sommerville, Ian. Ingeniería del Software. 7ma. Edición. Ed. Pearson-Addison Wesley Sitio oficial de Ubuntu: Sitio oficial de Android: 20


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