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LOS DISPÓSITIVOS EMBEBIDOS La mayoría de los dispositivos embebidos corren sistemas operativos propietarios. La razón de seleccionar la creación de sistemas.

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1 LOS DISPÓSITIVOS EMBEBIDOS La mayoría de los dispositivos embebidos corren sistemas operativos propietarios. La razón de seleccionar la creación de sistemas operativos propietarios más que utilizar cualquier sistema de consumidor ha sido por cuestiones de necesidad. Como resultado de la evolución, muchos de los dispositivos embebidos complejos, tales como PDAs, sistemas de seguridad de casas, y GPSs, se han movido a algo que estandariza las plataformas de los sistemas operativos desde hace 5 años. Los sistemas operativos tales como Linux o la versión embebida de Microsoft Windows son los que han prevalecido. El software que es propietario es controlado por el fabricante, y se considera siempre como un sistema cerrado.

2 EL SISTEMA OPERATIVO ANDROID Un PDA, es una computadora de mano originalmente diseñada como agenda electrónica con un sistema de reconocimiento de escritura. Hoy día estos dispositivos, pueden realizar muchas de las funciones de una computadora de escritorio pero con la ventaja de ser portátil. Inicialmente los PDAs incluían aplicaciones estrictamente relacionadas con su función como agenda electrónica, es decir, se reducían a calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios. Ahora han evolucionando hasta los dispositivos actuales que ofertan un rango mucho más extendido de aplicaciones, como juegos, acceso al correo electrónico o la posibilidad de ver películas, crear documentos, navegar por Internet o reproducir archivos de audio. Las características del PDA moderno son pantalla sensible al tacto, conexión a una computadora para sincronización, ranura para tarjeta de memoria, y al menos Infrarrojo, Bluetooth o WiFi.

3 LOS TELÉFONOS MÓVILES El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico basado en la tecnología de ondas de radio, que tiene la misma funcionalidad que cualquier teléfono de línea fija. Su principal característica es su portabilidad, ya que la realización de llamadas no es dependiente de ningún terminal fijo y no requiere ningún tipo de cableado para llevar a cabo la conexión a la red telefónica. Aunque su principal función es la comunicación de voz, su rápido desarrollo ha incorporado funciones adicionales como mensajería instantánea, agenda, juegos, cámara fotográfica, agenda, acceso a Internet, reproducción de video e incluso GPS y reproductor mp3. Además se ha llevado a cabo el desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable.

4 SMARTPHONE Dispositivo electrónico que funciona como un teléfono móvil con características similares a las de un ordenador personal. Es un elemento a medio camino entre un teléfono móvil clásico y una PDA ya que permite hacer llamadas y enviar mensajes de texto como un móvil convencional pero además incluye características cercanas a las de un ordenador personal. Una característica importante de casi todos los teléfonos inteligentes es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas por el fabricante del dispositivo, por el operador o por un tercero. Los teléfonos inteligentes se distinguen por muchas características, entre las que destacan las pantallas táctiles, un sistema operativo así como la conectividad a Internet y el acceso al correo electrónico. Otras aplicaciones que suelen estar presentes son las cámaras integradas, la administración de contactos, el software multimedia para reproducción de música y visualización de fotos y video-clips y algunos programas de navegación así como, ocasionalmente, la habilidad de leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office. Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales.

5 SISTEMAS OPERATIVOS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Android es un sistema operativo basado en Linux para dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes o tablets. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005. [7] Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio. [8] Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010, [9] [10] [11] con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre. [12]tabletsAndroid Inc.

6 OHA

7 ¿Qué es la plataforma Android?  Android es un stack de software pensada para teléfonos móviles: kernel SO, bibliotecas de sistema, framework de aplicaciones y un conjunto de aplicaciones base.  SDK para crear aplicaciones (biblotecas, y herramientas de desarrollo)  Android es un stack de software pensada para teléfonos móviles: kernel SO, bibliotecas de sistema, framework de aplicaciones y un conjunto de aplicaciones base.  SDK para crear aplicaciones (biblotecas, y herramientas de desarrollo)

8 EL SISTEMA OPERATIVO ANDROID Android OS es el más reciente de los sistemas operativos para móviles del mercado. Android está siendo desarrollado por The Open Handset Alliance, un grupo de más de 30 empresas de tecnología. Entre ellas la principal participante es Google. Entre algunas características de este Sistema Operativo destacan: que Android es un S.O. abierto, multitarea, permite a los desarrolladores acceder a las funcionalidades principales del dispositivo mediante APIs.

9 PROPIEDADES DE ANDROID Además el S.O. no diferencia entre las aplicaciones básicas del teléfono y las aplicaciones de terceros, cualquier aplicación puede ser reemplazada libremente, incluso las que trae por defecto el S.O. Android tiene soporte para gráfico 2D y 3D basado en la especificación OpenGL 1.0, cuenta con conectividad Bluetooth, EDGE, 3G y Wifi. Una característica sobresaliente es que Android se basa en el kernel de Linux versión 2.6 para las principales funciones como manejo de memoria, manejo de procesos, networking y modelo de driver. Android ha hecho público un SDK (Software Development Kit) para que los desarrolladores que lo deseen puedan programar aplicaciones que corran en el S.O. con el lenguaje de programación Java. Las aplicaciones corren sobre una máquina virtual diseñada para ser usada de forma embebida, denominada Dalvik, la cual se ejecuta sobre el kernel de Linux donde cada aplicación en Android corre en su propio proceso con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik

10 Kernel de Linux - Servicios estándar  Seguridad  Manejo de procesos y memoria  Entrada/Salida para la manipulación de archivos y red  Controladores de dispositivos  Seguridad  Manejo de procesos y memoria  Entrada/Salida para la manipulación de archivos y red  Controladores de dispositivos

11 Kernel de Linux - específicos de Android  Manejo de energía  Memoria de Android compartida  Comunicación interproceso  etc.  Manejo de energía  Memoria de Android compartida  Comunicación interproceso  etc.

12 Bibliotecas  System C (bionic libc)  Surface mgr. (display)  Media framework (audio/video)  Webkit (motor del explorador)  Opengl (motor para gracos)  SQLite (motor para base de datos relacionales)  System C (bionic libc)  Surface mgr. (display)  Media framework (audio/video)  Webkit (motor del explorador)  Opengl (motor para gracos)  SQLite (motor para base de datos relacionales)

13 Android runtime Dos componentes principales  Bibliotecas core de Java  Maquina virtual Dalvik  Bibliotecas core de Java  Maquina virtual Dalvik

14 ANDROID RUNTIME

15 Bibliotecas core de Java  Clases de java basicas (java.*, javax.* )  Ciclo de vida de las aplicaciones (android.*)  Internet / web services (org.*)  Pruebas unitarias (junit.*)  Clases de java basicas (java.*, javax.* )  Ciclo de vida de las aplicaciones (android.*)  Internet / web services (org.*)  Pruebas unitarias (junit.*)

16 MÁQUINA VIRTUAL ANDROID La estructura del sistema operativo Android se compone de aplicaciones que se ejecutan en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el núcleo de las bibliotecas de Java en una máquina virtual Dalvik con compilación en tiempo de ejecución. Las bibliotecas escritas en lenguaje C incluyen un administrador de interfaz gráfica (surface manager), un framework OpenCore, una base de datos relacional SQLite, una API gráfica OpenGL ES 2.0 3D, un motor de renderizado WebKit, un motor gráfico SGL, SSL y una biblioteca estándar de C Bionic. El sistema operativo está compuesto por 12 millones de líneas de código, incluyendo 3 millones de líneas de XML, 2,8 millones de líneas de lenguaje C, 2,1 millones de líneas de Java y 1,75 millones de líneas de C++.frameworkBionic

17 APLICACIONES EN ANDROID Los componentes principales del sistema operativo de Android Aplicaciones: las aplicaciones base incluyen un cliente de correo electrónico, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos y otros. Todas las aplicaciones están escritas en lenguaje de programación Java.

18 MARCO DE TRABAJO DE APLICACIONES Marco de trabajo de aplicaciones: los desarrolladores tienen acceso completo a los mismos APIs del framework usados por las aplicaciones base. La arquitectura está diseñada para simplificar la reutilización de componentes; cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación puede luego hacer uso de esas capacidades (sujeto a reglas de seguridad del framework). Este mismo mecanismo permite que los componentes sean reemplazados por el usuario.

19 Bibliotecas: Android incluye un conjunto de bibliotecas de C/C++ usadas por varios componentes del sistema. Estas características se exponen a los desarrolladores a través del marco de trabajo de aplicaciones de Android; algunas son: System C library (implementación biblioteca C estándar), bibliotecas de medios, bibliotecas de gráficos, 3D y SQLite, entre otras.

20 Runtime de Android: Android incluye un set de bibliotecas base que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik. Dalvik ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr múltiples máquinas virtuales de forma eficiente. Dalvik ejecuta archivos en el formato Dalvik Executable (.dex), el cual está optimizado para memoria mínima. La Máquina Virtual está basada en registros y corre clases compiladas por el compilador de Java que han sido transformadas al formato.dex por la herramienta incluida "dx". Núcleo Linux: Android depende de Linux para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, pila de red y modelo de controladores. El núcleo también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto de la pila de software.

21 EL SISTEMA OPERATIVO ANDROID

22

23 RECURSOS A UTILIZAR

24

25 EXPLORANDO EL SDK DE ANDROID

26 EL ENTORNO DE DESARROLLO DE ECLIPSE

27 EL EMULADOR DE ANDROID

28 EL ADB DE ANDROID

29 CICLOS DE VIDA DE UNA ACTIVIDAD


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