La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO LEGAL La legislación española reconoce unos derechos a todos los inmigrantes extranjeros, independientemente de su situación administrativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO LEGAL La legislación española reconoce unos derechos a todos los inmigrantes extranjeros, independientemente de su situación administrativa."— Transcripción de la presentación:

1 MARCO LEGAL La legislación española reconoce unos derechos a todos los inmigrantes extranjeros, independientemente de su situación administrativa

2 Sin tener en cuenta su situación administrativa los inmigrantes extranjeros en España: Tienen el derecho y la obligación de conservar la documentación que acredita su identidad. Pueden y deben empadronarse: –Puede ser una prueba del tiempo que llevan aquí –Asegura la asistencia sanitaria –Permite el acceso al sistema de servicios sociales

3 Los servicios sociales Ofrecen información, orientación y gestión de prestaciones sociales. Las prestaciones económicas básicas son: La renta básica Las ayudas de emergencia social

4 La asistencia sanitaria Los inmigrantes tienen derecho a la asistencia sanitaria, siempre y cuando estén empadronados. Existe la TIS provisional (3 meses) No necesitan empadronamiento para tener cobertura sanitaria: Los menores de edad Las mujeres gestantes Los casos de urgencia

5 SERVICIOS ESPECIFICOS PARA INMIGRANTES Programa HELDU, cuyo fin es luchar contra la exclusión social, dada la vulnerabilidad de este grupo. Se accede a través de los servicios sociales. Distinguen dos grupos a los que discriminan positivamente: –Menores de edad, delincuentes y toxicómanos –Víctimas de violencia doméstica.

6 DATOS DE ESCUZA HOSPITALIZACIÓN 13 casos en los que se ha intervenido desde trabajo social en un período de seis meses

7 En cuanto al funcionamiento básico: 4 personas ingresadas carecían de pasaporte. 5 estaban empadronadas en el momento del ingreso. Una de ellas en León. Se hizo el trámite de empadronamiento provisional en dos casos, durante el ingreso. Ninguno ha mostrado la más leve inquietud por regularizar su situación en el período excepcional recientemente finalizado.

8 En cuanto a las redes de apoyo: 6 tenían algún miembro familiar en el estado español: –4 tienen hijos, de ellos ninguno convive con su vástago. –2 son segunda generación, tienen aquí al padre o la madre. –2 tienen hermanos fuera de la provincia. –A menudo vienen amigos también inmigrantes, en situación precaria y desconcertados.

9 En cuanto a calidad de vida Ninguno tiene trabajo, aunque cuatro en algún momento han trabajado en economía sumergida. Esto significa que ninguno cobra baja laboral. 3 de las mujeres están relacionadas con el mundo de la prostitución. Sólo 3 tienen reconocida una minusvalía. 2 están en estructuras cuidadas y supervisadas. Ninguno tiene alojamiento mínimamente estable.

10 La actuación de los servicios específicos incide en: El marco legal con asesoramiento jurídico. Condiciones laborales y formación ocupacional. Ámbito educativo y cultural, facilitador del conocimiento de nuestra lengua y cultura. Participación social.

11 Diagnostico social A todos los que nos dedicamos, en alguna medida, a la rehabilitación nos suena este itinerario hacia una vida normalizada. Nos estamos enfrentando a personas inmigrantes con una enfermedad mental añadida. Estamos, por tanto, en la intersección de todas las carencias.

12 Introducirnos en el sistema de la cita previa nos costó mucho en su día a los autóctonos. Cuánto más les costará a ellos, enfermos y desarraigados. El hecho de que se garantice una atención ante casos urgentes contribuye a diseñar este estilo de tratamiento inmediato. En el ámbito extrahospitalario, sin embargo, se requiere mayor disciplina.

13 EVOLUCIÓN 13 pacientes 4 empadronados (ya estaban) 2 TIS provisionales gestionadas: No se hicieron más gestiones 2 están en tratamiento en CSM (pisos supervisados) 1 mujer pasó a piso ASKABIDE 1 mujer falleció Del resto no sabemos nada

14 Conclusiones y propuestas Problema complejo Habría que garantizar una continuidad de cuidados. Admitiendo que un porcentaje de ellos seguirán siendo población itinerante. Establecer con este colectivo también medidas de discriminación positiva. Acceder a través del INE a empadronamientos en ámbito nacional. Establecer figuras- puente entre la hospitalización y la comunidad. Facilitar el acceso a los CSM

15 CASO 1 Varón,23 años, origen nigeriano. Refiere estar en España desde hace 4 años. Indocumentado, tampoco ha presentado denuncia de la pérdida. Diagnosticado de trastorno psicótico y se detecta consumo de opiáceos. Dice llamarse Charles, posteriormente Jeffry. Los primeros días del ingreso habla en inglés. Posteriormente en español con dificultad. Ingresos psiquiátricos en Madrid y Lérida. Ofrece un nº de móvil de una paisana que vive en Barcelona.

16 Su amiga nos dice que lleva mal bastante tiempo, aunque en algún momento ha trabajado en la construcción.Tiene hermanos en Palma de Mallorca. Revisamos sus pertenencias: un billete de avión sin usar de Barcelona a Madrid, otro de tren con el mismo trayecto. Comprobamos que ha venido de Gijón.

17 La documentación hay que promoverla desde el país de origen y contactamos con su hermano instándole a que comience los trámites. Acepta y promete abonar el coste del avión, hablamos con la policía del aeropuerto para que le deje embarcar sin documentación y se programa el alta. El día previsto para el alta nos enteramos de que el hermano ha anulado la reserva de viaje. Sale al albergue.

18 Caso 2 Mujer de 21 años, brasileña. Vino hace 6 meses a Santander, donde ejerce la prostitución. La trae la Ertzaintza por alteraciones de conducta en el aeropuerto. Se expresa en castellano con dificultad. No tiene pasaporte. Documentos de otras personas. Se le diagnostica un trastorno esquizoafectivo.

19 Sin conciencia de necesitar ayuda. Nos dedicamos a buscar su pasaporte con éxito. Tenía un billete de avión a su pueblo, ya caducado. Por persistencia de sintomatología se solicita plaza en Zamudio. Como objetivo último se propone una repatriación


Descargar ppt "MARCO LEGAL La legislación española reconoce unos derechos a todos los inmigrantes extranjeros, independientemente de su situación administrativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google