La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ECONOMÍA Y CULTURA Paula Poblete Maureira Economista Departamento de Planificación y Presupuesto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ECONOMÍA Y CULTURA Paula Poblete Maureira Economista Departamento de Planificación y Presupuesto."— Transcripción de la presentación:

1 1 ECONOMÍA Y CULTURA Paula Poblete Maureira Economista Departamento de Planificación y Presupuesto

2 2 Principales componentes del Sistema Integrado de Información Cultural: 1. Cartografía Cultural de Chile 2. Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre 3. Cuenta Satélite de Cultura 4. Caracterización de los Trabajadores Culturales 5. Anuario de Cultura y Tiempo Libre: Arte, Patrimonio, Recreación y Medios de Comunicación 6. Estudio de Municipios, SINIM 7. Bancos de Proyectos: del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); de los Fondos Concursables del CNCA (Fondart, de la música, del audiovisual, del libro).

3 3 Cuenta Satélite de Cultura: Medición Económica del Sector Cultural

4 4 Actividades Económicas Consideradas (SCN) 1.-Agropecuario 2.-Pesca 3.-Minería 4.-Industria Manufacturera 5.-Electricidad, Gas y Agua 6.-Construcción 7.-Comercio, Hoteles y Restaurantes 8.-Transportes y Comunicaciones 9.-Servicios Financieros 10.-Propiedad de la Vivienda 11.-Servicios Personales 12.-Administración Pública

5 5 En la actualidad, las actividades culturales están incluidas en: Servicios Personales. En la actualidad, las actividades culturales están incluidas en: Servicios Personales. Aquí se consideran 12 divisiones de la CIIU Rev. 3, que a su vez agrupan a 92 actividades. Aquí se consideran 12 divisiones de la CIIU Rev. 3, que a su vez agrupan a 92 actividades.

6 6 DivisiónRama de Actividad 70Actividades inmobiliarias 71Alquiler de maquinaria y equipo 72Informática y actividades conexas 73Investigación y desarrollo 74Otras actividades empresariales 76Servicios sociales y de salud 80Enseñanza 90Actividades de saneamiento 91Actividades de asociaciones n.c.p. 92Actividades de esparcimiento, culturales y deportivas 93Otras actividades de servicios 95Servicio doméstico Otros Servicios Sociales, Personales y Comunales:

7 7 Es decir, las actividades culturales dentro de las cuentas nacionales, no se encuentran particularizadas como sector, están dispersas y muchas veces agregadas a otras de distinta naturaleza. Por tal motivo es difícil realizar una medición exhaustiva con la actual clasificación internacional.

8 8 OBJETIVO

9 9 El propósito del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es poder despejar las transacciones económicas vinculadas exclusivamente a la cultura.

10 10 AVANCES

11 11 En Chile, una aproximación inicial, se produjo en el marco de la primera etapa del Proyecto Economía y Cultura del Convenio Andrés Bello En Chile, una aproximación inicial, se produjo en el marco de la primera etapa del Proyecto Economía y Cultura del Convenio Andrés Bello Esto se tradujo en dos investigaciones, llevadas a cabo entre 1999 y Esto se tradujo en dos investigaciones, llevadas a cabo entre 1999 y Ambas desarrolladas por consultores externos y con la participación de la Ex División de Cultura del Ministerio de Educación y el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo. Ambas desarrolladas por consultores externos y con la participación de la Ex División de Cultura del Ministerio de Educación y el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo.

12 12 Primera Medición

13 13 Participación relativa de las Actividades Económicas Características de la Cultura (AECC) en la Economía Chilena ( ) Fuente: Departamento de Cuentas Nacionales, Banco Central de Chile.

14 14 Las Actividades Económicas Características de la Cultura (AECC) consideradas fueron: [1] La clasificación 9410 no corresponde a los códigos propios de la CIIU revisión 2, sino a una adaptación de la misma realizada por el Banco Central para la MIP 86.

15 15 Segunda Medición

16 16 Para los años , la serie entregada presenta una mayor desagregación:

17 17 Participación Relativa de las AECC en el PIB, (1) Cifras provisionales Fuente: Departamento de Cuentas Nacionales, Banco Central de Chile.

18 18 Contrastando las Cifras

19 19 Valor Agregado Sectorial y Participación de las AECC en la Economía Chilena ACTIVIDADES ECONÓMICASVALOR AGREGADOAPORTE AL PIB Agropecuario-Silvícola ,3 Pesca ,2 Minería ,0 Industria Manufacturera ,6 Electricidad, Gas y Agua ,1 Construcción ,1 Comercio, Restaurantes y Hoteles ,4 Transporte y Comunicaciones ,0 Servicios Financieros y Empresariales (1) ,6 Propiedad de Vivienda ,7 Servicios Personales (2) ,6 Administración Pública ,5 SUBTOTAL ,0 Menos : Imputaciones Bancarias ,5 Más : IVA Neto Recaudado ,7 Más : Derechos de Importación ,7 PRODUCTO INTERNO BRUTO AECC (3) (4) 1,8 (4) (1) Incluye servicios financieros, seguros, arriendo de inmuebles y servicios prestados a empresas. (2) Incluye educación y salud públicas y privadas y otros servicios. (3) El aporte al PIB de las AECC está bajo la línea para evitar la doble contabilidad. (4) Cifras provisionales Fuente: Elaboración propia a partir de datos entregados por el Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central de Chile, y su Anuario de Cuentas Nacionales 2003.

20 20 Crecimiento de las AECC Notas: - Todas las cifras están en millones de pesos. - Las cifras de 1999 y 2000 son preliminares. - Crecimiento: medido como la variación porcentual respecto del año inmediatamente anterior. Fuente: Departamento de Cuentas Nacionales, Banco Central de Chile

21 21 Aún teniendo en cuenta las diferencias en el clasificador utilizado y en el año base, es posible decir que las AECC han duplicado su participación relativa en el PIB durante los diez años que se analizan, pasando de un 0,9% en 1990 a un 1,8% en el año Aún teniendo en cuenta las diferencias en el clasificador utilizado y en el año base, es posible decir que las AECC han duplicado su participación relativa en el PIB durante los diez años que se analizan, pasando de un 0,9% en 1990 a un 1,8% en el año Las tasas de crecimiento de las AECC estuvieron por encima de las tasas de crecimiento observadas por la economía chilena en su conjunto para los mismos años. Las tasas de crecimiento de las AECC estuvieron por encima de las tasas de crecimiento observadas por la economía chilena en su conjunto para los mismos años. Este comportamiento es un indicador de que las actividades culturales tienen una elasticidad ingreso mayor a uno. Este comportamiento es un indicador de que las actividades culturales tienen una elasticidad ingreso mayor a uno.

22 22 Limitantes de los Resultados

23 23 Estos resultados adolecen principalmente de tres limitantes: 1. Nivel de agregación de la información. La información a la que se tuvo acceso no estaba desglosada en actividades específicas, y hacerlo resultaba muy complejo a partir de las bases de datos existentes. 2. Sectores no incluidos. La información a la que se tuvo acceso no hacía referencia a varios sectores, ni siquiera a un nivel de agregación general, como es el caso de las artesanías, las artes visuales y los festivales populares, es decir, de aquellos sectores que en general presentan mayor informalidad o difícil seguimiento.

24 24 3. Medición hecha en base a actividades, sin considerar a los productos. La oferta y uso final de bienes y servicios culturales es mucho mayor que el valor agregado por los productores característicos. Esto se debe a que la producción secundaria de productos culturales es muy relevante. Por lo tanto, una medición mejor es la que está hecha en base a la corriente de bienes y servicios culturales, a la cual concurren una diversidad muy amplia de productores.

25 25 Algunos resultados de la pasantía en el Banco Central de Chile

26 26 Participación en VBP el 2003 Es decir, al estudiar la participación de todo este grupo, se está considerando actividades que para nuestros intereses no son calificadas como culturales, destacando como ejemplo, la impresión de sellos de correo, billetes, de material de publicidad o fabricación de cuadernos, blocks, agendas, carpetas, talonarios, etc. En otras palabras, de esta glosa, sólo nos interesa el 51% de su producción.

27 27 Participación en VBP el 2003 Es decir, al medir la participación de este conjunto, se está tomando en cuenta actividades que para nuestros fines no son consideradas culturales, como por ejemplo, las actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento. O sea, de esta glosa sólo nos interesa el 53%.

28 28 Evidentemente, al sólo seleccionar las subactividades consideradas culturales dentro del CAE 36 y 78, la participación en el PIB del valor agregado de las AECC disminuye. Pero lo importante no es este obvio resultado, sino destacar el nivel de crecimiento de estas actividades, que continúa situándose por sobre el crecimiento de la economía en su conjunto, lo que corrobora su condición de bienes y servicios con una elasticidad ingreso mayor a 1.


Descargar ppt "1 ECONOMÍA Y CULTURA Paula Poblete Maureira Economista Departamento de Planificación y Presupuesto."

Presentaciones similares


Anuncios Google