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INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL

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Presentación del tema: "INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL
LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA TENDENCIAS INTERNACIONALES Y OPORTUNIDADES DE ACCIÓN D. Agustín Galdón Medina Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE

2 LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS
EN LATINOAMÉRICA Justificación

3 LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS
EN LATINOAMÉRICA Justificación

4 LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS
EN LATINOAMÉRICA Justificación

5 LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS
EN LATINOAMÉRICA Justificación

6 Justificación LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA
Los motociclistas suponen uno de los principales grupos de usuarios vulnerables. Su tasas de mortalidad puede ser hasta 30 veces mayor que la de los ocupantes de automóviles El uso de la motocicleta está aumentando notablemente en los últimos años. De hecho, en la actualidad, muchos países están promoviendo activamente su uso A no ser que su seguridad mejore de modo sustancial en los próximos años, el número de víctimas motociclistas va a incrementarse hasta cifras insoportables

7 LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS
EN LATINOAMÉRICA Justificación

8 Justificación LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA
Fuente: DENATRAN Flota:

9 LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS
EN LATINOAMÉRICA Justificación

10 Objetivos y alcance del trabajo
LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA Objetivos y alcance del trabajo Describir la situación de la seguridad de los motociclistas en Latinoamérica. Comparar dicha situación entre los diferentes países o estados, identificando buenas prácticas. Analizar las principales tendencias internacionales (fuera de la región LAC) en este campo. Proponer áreas de acción urgente en LAC.

11 Siniestralidad de los motociclistas en LAC
LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA

12 Siniestralidad de los motociclistas en LAC
LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA Siniestralidad de los motociclistas en LAC

13 Siniestralidad de los motociclistas en LAC
LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA

14 Siniestralidad de los motociclistas en LAC
LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA Siniestralidad de los motociclistas en LAC En los 12 países de la región latinoamericana para los que se dispone de datos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay), fallecieron un total de usuarios de vehículos de dos y tres ruedas a motor. La tasa poblacional media para Latinoamérica es de 36 motociclistas fallecidos por cada millón de habitantes (el triple de la media para Europa). Aplicando dicha tasa media a la población estimada para toda Latinoamérica y el Caribe (LAC), fallecen al año aproximadamente personas ocupantes de motocicletas. En los 12 países de la región latinoamericana para los que se dispone de datos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay), fallecieron un total de usuarios de vehículos de dos y tres ruedas a motor. La tasa poblacional media para Latinoamérica es de 36 motociclistas fallecidos por cada millón de habitantes (el triple de la media para Europa). Aplicando dicha tasa media a la población estimada para toda Latinoamérica y el Caribe (LAC), fallecen al año aproximadamente personas ocupantes de motocicletas.

15 Seguridad de los motociclistas
LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA Seguridad de los motociclistas Todos los países incluidos en el estudio disponen de leyes que hacen obligatorio el casco de motocicletas

16 Seguridad de los motociclistas LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS
EN LATINOAMÉRICA Seguridad de los motociclistas

17 Seguridad de los motociclistas LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS
EN LATINOAMÉRICA Seguridad de los motociclistas

18 Vehículos en circulación % Vehículos asegurados
Seguridad de los motociclistas LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA MÉXICO Vehículos en circulación Vehículos asegurados % Vehículos asegurados Total de vehículos 25,8% Motocicletas 9,1%

19 Fichas de los 15 países LAC
LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA Fichas de los 15 países LAC

20 Fichas de los 15 países LAC
LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA Fichas de los 15 países LAC

21 Colombia (65%) 1. Datos básicos (información general)
5. Cascos y sistemas de protección: 13 / 20 Población (año): (2011) Fallecidos totales (año): (2011) Tasa de fallecidos (año): 123 (2011) Cambio fallecidos últimos 5 años: +6% NO se requieren anteojos ni otros elementos o ropas de protección, ni tampoco chaleco reflectante Sin datos sobre el % de uso del casco 6. Motocicletas: 6 / 10 2. Siniestralidad motociclistas: 18 / 25 Sí: luces de conducción diurna y revisiones NO: ningún sistema de seguridad avanzado Motociclistas fallecidos (año): (2011) Tasa motoc. fallecidos (año): 28 (2011) Cambio fallecidos últimos 5 años: +37% 7. Campañas seguridad motociclistas: 8 / 8 Sí: a cargo del Fondo de Prevención Vial. 3. ¿Datos disponibles de motociclistas? 2 / 7 8. Planes de seguridad de motociclistas: 0 / 5 Sin información de vehíc. matriculados, ni muertos ciudad/carretera ni grupos edad No se dispone de un plan para motociclist. 4. Acceso a la conducción de motos: 13 / 20 9. Aseguramiento de motocicletas: 5 / 5 Edad de acceso a la conducción: 16 años Sin progresividad al iniciar la conducción SÍ: seguro obligatorio para motocicletas

22 Colombia (65%)

23 Colombia: buenas prácticas
LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA Colombia: buenas prácticas Escuela de conducción de motos en colaboración con la empresa privada con el objetivo de fortalecer las habilidades para una conducción segura de los motociclistas. Anuario sobre muertes y lesiones no fatales por accidentes de transporte en Colombia en el año 2011, con información detalladas de víctimas motociclistas [Valvuena, 2011]:

24 Colombia: buenas prácticas
LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA Colombia: buenas prácticas Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, han de someterse a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula. Pacto de buena voluntad firmado en marzo de 2012 entre el Ministerio de Transporte, la industria de motocicletas en Colombia y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) por el que las empresas participantes del pacto –las cuales representan el 97% del mercado colombiano de motocicletas (Auteco–Kawasaki, Fanalca–Honda, Incolmotos–Yamaha, Suzuki Motor de Colombia y AKT Motos)– se comprometen a entregar un casco de seguridad con cada moto que se venda en el país. (https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones.php?id=771).

25 Colombia: buenas prácticas 600 Conductores de motos aproximadamente.
LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA Colombia: buenas prácticas Proyecto Seguridad Vial en el entorno laboral Curso manejo preventivo de motocicletas En apoyo a las Secretarías de Tránsito y/o Movilidad de: Barranquilla Cundinamarca Yopal Bogotá 600 Conductores de motos aproximadamente. Instituto de Seguridad Vial

26 Colombia: buenas prácticas
LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA Colombia: buenas prácticas 50% 50% De los motociclistas accidentados tiene de 19 a 27 años De los motociclistas accidentados conduce hace menos de 2 años Edad (años) Años de expedición de licencia

27 recomendaciones en LAC
Conclusiones y recomendaciones en LAC LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA A) DISPONIBILIDAD DE DATOS Ausencia de datos en algunos países. Fallecidos / heridos. Uso del casco, luces

28 recomendaciones en LAC
Conclusiones y recomendaciones en LAC LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA B) PARQUE DE VEHÍCULOS Modo de transporte básico. La seguridad de los motociclistas es más importante, relativamente hablando, en los países con ingresos medios y bajos que en los países con altos ingresos. No todos los países en la región LAC disponen del mismo nivel de información, relativa al número de vehículos y motocicletas que constituyen el parque automotor en cada país y que se matriculan cada año. Los vehículos de dos ruedas constituyen un modo de transporte básico. Causas: Su menor coste de adquisición, uso y mantenimiento. Facilidad de uso en condiciones de tráfico intenso urbano. La seguridad de los motociclistas es más importante, relativamente hablando, en los países con ingresos medios y bajos que en los países con altos ingresos. No todos los países en la región LAC disponen del mismo nivel de información, relativa al número de vehículos y motocicletas que constituyen el parque automotor en cada país y que se matriculan cada año.

29 recomendaciones en LAC
Conclusiones y recomendaciones en LAC LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA B) PARQUE DE VEHÍCULOS (continuación) En la región LAC existen un total de 37 millones de motocicletas y, en total, 171 millones de vehículos (incluidas motocicletas). De media, las motocicletas representan el 22% del parque total de vehículos en la región. En la región LAC se matricularon alrededor de 4,4 millones de motocicletas. En Argentina, por ejemplo, la matriculación de vehículos de dos ruedas se ha multiplicado por 15 en los últimos diez años.

30 recomendaciones en LAC
Conclusiones y recomendaciones en LAC LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA C) SINIESTRALIDAD En LAC fallecen al año aproximadamente personas ocupantes de motocicletas. En los últimos cinco años el número de motociclistas fallecidos puede haber aumentado en un 72%. En comparación, el número total de fallecidos en accidentes de tráfico aumentó en el mismo periodo un 14%. Los usuarios de vehículos de dos ruedas muertos en accidentes de tráfico suponen, aproximadamente el 22% del total de fallecidos en el tráfico. Hace cinco años, dicho porcentaje era de aproximadamente el 13%.

31 recomendaciones en LAC
Conclusiones y recomendaciones en LAC LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA D) CASCOS Todos los países incluidos en el presente estudio exigen a los motociclistas la utilización de cascos de seguridad. Las leyes son muy variadas y en algunos casos, su cobertura no es nacional, depende de las diferentes regiones o estados. En 7 de los 15 países latinoamericanos incluidos en este estudio (en el 46%) NO se exigen requisitos técnicos detallados. La tasa media de uso del casco en los países de la región LAC en los que se dispone de información es del 69%. En, Uruguay, desde enero de 2013, la venta de motocicletas nuevas debe ir acompañada de la entrega de un casco homologado.

32 recomendaciones en LAC
Conclusiones y recomendaciones en LAC LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA E) ACCESO AL PERMISO O LICENCIA DE CONDUCCIÓN Los requisitos para la obtención del permiso o autorización para la conducción de motocicletas son muy variables. La edad mínima para conducir oscila entre los 13 y los 18 años. Algunos países incluyen algún tipo de progresividad o restricciones en los primeros años de conducción : Argentina, Costa Rica, Ecuador, México o Uruguay. F) VISIBILIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS El uso de luces de conducción diurna en las motocicletas es obligatorio en el 67% de los quince países de la región. El único país de la región para el cual se dispone de información es Argentina, en donde se estima que el 70,5% de todas las motocicletas utilizan luces de conducción durante el día. Argentina es el único país que exige que los nuevos modelos de motocicletas que se pongan a la venta en el país cuenten con dicho sistema.

33 Principales tendencias
internacionales LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA Aumento considerable del uso de la motocicleta Estudios de siniestralidad a nivel nacional e internacional (en profundidad y a nivel estadístico) Estudios y jornadas de intercambios de buenas prácticas de seguridad de los motociclistas Planes específicos integrales de seguridad de motociclistas Modelos avanzados de formación de motociclistas, centrados en la mejora de la percepción del riesgo y en la conducción protectiva o defensiva Promoción del equipamiento de protección (cascos, gafas, guantes, chaquetas, pantalones, botas…), incluidas páginas web con información sobre cómo seleccionar un casco seguro

34 Principales tendencias
internacionales LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA Promoción de los elementos de seguridad de las motocicletas (encendido automático de las luces y sistemas avanzados de frenada, fundamentalmente) Desarrollo de un programa de seguridad vial laboral para motociclistas. Infraestructuras seguras Campañas

35 Propuestas de acción urgente
LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA Impulsar la creación de un Comité de Expertos sobre Seguridad de los Motociclistas. Diseño e implementación de un Plan Integral Regional de seguridad de los motociclistas. Promoción de Planes Integrales Específicos a nivel Nacional. Campañas de seguridad de motociclistas (Regional – Nacional).

36 Propuestas de acción urgente
LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS EN LATINOAMÉRICA Armonización de la legislación en los países de la región: Uso del casco y homologación. Currículo formativo y acceso progresivo al permiso. Luces de conducción Sistema de encendido automático. Revisiones técnicas periódicas. Preparación de una Guía de Infraestructuras Seguras para motociclistas, cuyas recomendaciones sean exigidas en los nuevos proyectos de infraestructuras.

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