La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Amazonía ecuatoriana y el Suma Kawsay desarrollista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Amazonía ecuatoriana y el Suma Kawsay desarrollista."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Amazonía ecuatoriana y el Suma Kawsay desarrollista.

3 Parque Nacional Yasuni, zona intangible y bloques petroleros. Fuente: accionecologica.org En 1986 el Estado ecuatoriano entregó en concesiones 3 bloques petroleros dentro del Parque Nacional Yasuní (PNY) ubicado en la Amazonía ecuatoriana, cuya extensión comprende una extensión territorial total de has 2, comprendidos entre un bosque húmedo tropical surcado por los ríos Napo, Curaray, Yasuní, Nashiño, Cononaco y Tiputini; donde se han identificado más de 600 especies de aves, 500 tipos de peces y más de 120 mamíferos diferentes, siendo una de las zonas de biodiversidad más ricas del planeta y fue declarada reserva de la biosfera por la UNESCO en 1989 y hogar del pueblo Huaorani, además de Tagaeri y Taromenane [no contactados] (Real, 1997:302). La Amazonía ecuatoriana y el Suma Kawsay desarrollista.

4 … nuestra filosofía de vida se basa en la relación espiritual que tenemos con los boques y todos los seres que ahí habitamos, si estas redes son destruidas el alma muere al igual que la vida de todas las nacionalidades. Que un nuevo modelo de Estado Plurinacional que tiene como base la propiedad comunitaria, la democracia, la participación, la vida, los Derechos Humanos, los Derechos Colectivos y la armonía con la Naturaleza es viable. Que nuestra cosmovisión tiene como principio la conservación de los bosques tropicales remanentes y consecuentemente contribuye a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global (Declaración de Puyo, 2012).

5 La Amazonía ecuatoriana y el Suma Kawsay desarrollista. La licitación es transparente porque aquí no hay datos reservados. Todos los que participan conocen los datos técnicos y económicos, los métodos de evaluación al presentar las ofertas y el sistema de evaluación ambiental. Las perdedoras tendrán el derecho de evaluar y darnos su punto de vista para verificar que todo está de acuerdo a las reglas pre-establecidas, señaló el funcionario (SNC, 2012). …el Estado ecuatoriano requiere recursos para combatir y superar la pobreza de sus ciudadanos, comenzando por los amazónicos sin descuidar la protección debida a los pueblos en aislamiento voluntario y. En ejercicio de la atribución que le confiere los numerales 5 y 6 del artículo 147 de la constitución y letra f) del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, y a fin de fundamentar a la Asamblea Nacional la petición de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, de acuerdo con el artículo 407 de la Constitución (Decreto N° 74, 2013).

6 La Amazonía ecuatoriana y el Suma Kawsay desarrollista. El concepto de Sumak Kawsay con rango constitucional que aparecen como verdaderos paradigmas del cambio en Ecuador, en el sentido de considerar la vida de los pueblos originarios de manera amplia, en equilibrio con la naturaleza, complementariedad e igualdad (Cabrero, 2010:22). Es aquí donde claramente viene a materializar la antagónica esencia de dichos discursos, resignificando elementos de las culturas andinas, para vaciarlas de contenido y utilizarlas como bandera política, profundizando las condiciones coloniales de exportación de materias primas, so pena de una renta temporal y de daño irreversible de los ecosistemas y poblaciones locales.

7 Latifundio y minería en la Sierra de Perijá, en los albores del Socialismo del Siglo XXI. La frontera agropecuaria llegaba a mediados del siglo XX hasta la parte baja del río Negro dentro del territorio Barí y hasta la cuenca del Tokuko dentro del territorio Yukpa. La Sierra de Períja al occidente Venezolano y compartida en la frontera política – administrativa con Colombia, sirve de hogar a tres etnias diferenciadas como los son: la etnia Barí de filiación lingüística Chibcha, la etnia Yukpa y Japreria de filiación lingüística Karibe y la etnia Wayuu de filiación lingüística Arawak, todas ellas con demandas territoriales muy concretas ante el Estado venezolano, ante la mora en materializar los derechos consagrados en el capítulo VII de la Constitución Nacional de 1999.

8 Mercado nacional de carne y leche y su implicación en Períja. Según los cálculos establecidos por la Asociación de Ganaderos del municipio Machiques de Perijá (GADEMA), la zona que entra dentro de la propuesta de demarcación de tierras [Yukpa y Barí] representa el 40 por ciento de la producción de carne y 200 mil litros de leche diarios que dejaría de generar Machiques. Son aproximadamente 120 mil cabezas de ganado y 6 millones de kilogramos anuales (GADEMA, 2010) Latifundio y minería en la Sierra de Perijá, en los albores del Socialismo del Siglo XXI.

9 La minería, pasado y presente Consejo Estadal Minero será creado por Corpozulia y organismos del sector. …se va a trabajar sobre un plan de desarrollo minero de la región, ya que Corpozulia tiene la titularidad de las concesiones que le da el carbón y el derecho minero; en este caso se está haciendo una revisión profunda y una reestructuración del tema carbonífero como factor importante de desarrollo para la región. (Corpozulia, 2013)

10 La minería, pasado y presente …diversas organizaciones sociales, políticas y colectivos de comunicación, cuyo destino era el Palacio de Miraflores para hacer pública y de primera mano las peticiones; el presidente conocería de los reclamos de los indígenas y ambientalistas "en diferido"... se afirmó posteriormente que en la reunión se acordó abrir un diálogo entre las comunidades indígenas afectadas y Miraflores.

11 La minería, pasado y presente

12 Diario Panorama: 18 de septiembre de 2013 El repunte de nuevas minas de carbón va y su plante eléctrica en Mina Paso Diablo, van sin realizar un estudio previo de impacto ambiental y social, sin hacer consulta previa al poder popular, sin abrir espacios democráticos para escuchar otros criterios, sólo como recurso discursivo. Se comienza a ver con más nitidez que es pura retórica política eso del 5to. Objetivo Histórico del Plan de la Patria, no discutido con las bases populares. El Gobierno delante de la gente se escucha y se presenta a sí mismo sus los planes y papeles que ya tienen cocinado de ante manos. (Portillo, 2013)

13 La minería, pasado y presente Diario Panorama: 18 de septiembre de 2013 Claudia Salerno, principal negociadora de Venezuela, miembro del grupo G77+China que se retiró, "estamos llegando a un punto en el que los países no están dispuestos a hacerse responsables por sus actos, y en este caso, más patético aún, no quieren hacerlo (democracynow.org.es; 20/11/2013).

14 Más información y contactos.


Descargar ppt "La Amazonía ecuatoriana y el Suma Kawsay desarrollista."

Presentaciones similares


Anuncios Google