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Modelo de Gestión Centro de Convenciones de Quito.

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Presentación del tema: "Modelo de Gestión Centro de Convenciones de Quito."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Gestión Centro de Convenciones de Quito

2 Antecedentes Muestra estar recuperándose sólidamente de la crisis económica mundial que afectó el sector de turismo. Esto se debe, sobre todo, al desarrollo del turismo interno e intrarregional, como forma de compensar la pérdida sufrida en las llegadas de turistas internacionales América del Sur para por un momento muy positivo América del Sur para por un momento muy positivo Los países están apostando por un posicionamiento fuerte de sus marcas y buscando crear nuevos nichos de turismo de interés, como negocios, eventos, cultura y naturaleza. Fuente: Organización Mundial del Turismo OMT año 2011 Existe una tendencia mundial en el desarrollo del turismo de negocios y eventos Lima apunta a convertirse en centro de reuniones de Latinoamérica Toma forma el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá Nuevo centro de convenciones reafirma compromiso de Costa Rica con mercado de congresos y reuniones Punta del Este en Uruguay le apuesta al turismo de reuniones y eventos Latinoamérica le apuesta al mercado de Congresos y Convenciones con el desarrollo de nueva infraestructura

3 Antecedentes La ordenanza Nº 3535 del 5 de agosto de 2005 menciona en su Art 1Los terrenos que pertenecen al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, ocupado actualmente por el Aeropuerto Mariscal Sucre serán destinados a un parque de la ciudad, en el que se aprovechará la infraestructura construida para un Centro de Convenciones, una vez que se ponga en servicio el nuevo Aeropuerto. El proyecto ganador del Parque del Lago del Arq. Ernesto Bilbao (2006) establece en su propuesta un Centro de Convenciones que originalmente contaba con Auditorios, además de Museo de Ciencias y Centro Interactivo de Ciencias. En junio de 2011 Quito Turismo realiza la consultoría Análisis, diagnóstico y factibilidad de reconversión del actual edificio terminal de pasajeros del Aeropuerto Mariscal Sucre en un Centro de Convenciones y Exposiciones para la ciudad de Quito. Con lo que se determina que si es factible arquitectónica y financieramente operar el terminal Mariscal Sucre como un Centro Convenciones A partir de la entrega y del estudio de pre factibilidad del Actual terminal Mariscal Sucre y tomando en cuenta las recomendaciones, que establecen que el Centro de Convenciones esté complementado con infraestructura y equipamiento adicional, se decide realizar un dimensionamiento general del área En febrero de 2012 se entregas la consultoría Dimensionamiento de equipamiento en los terrenos del actual Aeropuerto Mariscal Sucre para El complejo del Centro Convenciones y Eventos de Quito, para determinar el equipamiento adicional y el plan masa del complejo Centro de Convenciones de Quito tomando como insumos, la propuesta del Parque del Lago y de la reconversión del terminal Mariscal Sucre

4 Antecedentes En abril 2012 se contrata la consultoría Elaboración del modelo de las bases de concurso y el modelo de contrato de concesión para el diseño, construcción, operación y transferencia de la infraestructura, equipamiento y facilidades del centro de convenciones de Quito, en los inmuebles del aeropuerto Mariscal Sucre (AIMS), según el régimen jurídico aplicable en materia de concesiones. Donde se establece, el programa básico de obras, un plan de negocio simulado, la hoja de ruta sugerida, el modelo de participación público –privada y de contrato para el proyecto. El 31 de julio de 2012 se aprueba por parte del Concejo Metropolitano la resolución C-408 mediante la cual se autoriza de conformidad con el proyecto del Parque de la Ciudad, autorizar el fraccionamiento del área de terreno sobre la cual se desarrollará el Centro de Convenciones, cumpliendo con lo establecido en el ordenamiento jurídico nacional y metropolitano, y de acuerdo a lo establecido en el Anexo No. 3 El 31 de enero se emite la resolución Administrativa RA 002 en la cual se autoriza a la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico Quito Turismo, a coordinar, preparar, elaborar e implementar las medidas necesarias, conforme el ordenamiento jurídico nacional y metropolitano vigente, para la ejecución del proyecto de desarrollo del Centro de Convenciones de la Ciudad, a implementarse en el área de terreno de 11,4 hectáreas especificada en el artículo 3 de la resolución del Concejo Metropolitano N° C 408, que se individualizará luego del fraccionamiento del predio de mayor extensión en donde funciona actualmente el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, proyecto que deberá ser puesto a consideración del Concejo Metropolitano para su aprobación

5 Justificación del Proyecto Se han visto con cada vez más frecuencia en Latinoamérica, eventos internacionales con una asistencia de más de 600 participantes en promedio. De acuerdo a estadísticas de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones - ICCA, el promedio de reuniones sobre 600 participantes representan aproximadamente el 32% del mercado global Según la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina - COCAL, el promedio de reuniones sobre 600 representa 64% del mercado de esta región. La capacidad de la ciudad Quito para la organización de congresos y convenciones es de aproximadamente 350 asistentes promedio por evento La inexistencia en Quito de un Centro de Convenciones y Exposiciones, adecuado en cantidad, diversidad, funcionalidad, capacidad de salones y áreas de exhibición, todo bajo un mismo techo y dotadas de instalaciones adecuadas para la realización de reuniones que superan los 600 participantes, no le ha permitido competir plenamente a nivel internacional como sede.

6 QUITO / / 2011 Ranking Mundial# 99# 96# 92Sube 4 puestos Eventos por año eventos más QUITO / / 2011 Ranking de Américas *# 20# 21# 24Baja 3 puestos Eventos por año eventos más *Se incluye EEUU y México Estar entre los 10 mejores destinos a nivel de las Américas y 50 a nivel mundial Contar con una infraestructura de primer nivel que nos permita competir a nivel regional e internacional Generar ingresos por regalías que permitan el desarrollo de actividades de promoción y desarrollo turístico de la ciudad Objetivos del Proyecto Duplicar el número de congresos, convenciones y eventos

7 Ubicación del Proyecto

8 Centro de Convenciones de Quito

9 Después de un análisis comparativo con otros destinos, diferentes alternativa de implementación del proyecto, así como también análisis iniciales e financieros, técnicos, de mercado y arquitectónicos, se ha definido la infraestructura mínima que se requiere para el Centro de Convenciones de Quito Después de un análisis comparativo con otros destinos, diferentes alternativa de implementación del proyecto, así como también análisis iniciales e financieros, técnicos, de mercado y arquitectónicos, se ha definido la infraestructura mínima que se requiere para el Centro de Convenciones de Quito 4.- Área de Apoyo 4.- Área de Apoyo 1.- Área Centro de Convenciones 1.- Área Centro de Convenciones 3.- Arena para espectáculos y entretenimiento 3.- Arena para espectáculos y entretenimiento 2.- Área para Exhibiciones y Exposiciones 2.- Área para Exhibiciones y Exposiciones 5.- Área de Estacionamientos 5.- Área de Estacionamientos Infraestructura Básica para el Centro de Convenciones de Quito

10 Facilidades y Capacidades Mínimas requeridas Salas de reuniones para personasSalas de reuniones para personas 2 auditorios para personas2 auditorios para personas 2 Salas para 400 personas cada una2 Salas para 400 personas cada una 25 salas de trabajo para 40 personas25 salas de trabajo para 40 personas Centro de Convenciones (Flexibilidad y Convertibilidad Salas de reuniones para personasSalas de reuniones para personas 4 salas de reuniones para personas4 salas de reuniones para personas Salas de trabajo (salas mas pequeñas)Salas de trabajo (salas mas pequeñas) Centro de Exposiciones (Flexibilidad y Convertibilidad

11 Componentes Principales Area Útil (m2) 35% Circulación (m2)Total(m2) Centro de Convenciones y Exhibiciones Arena de Espectáculos Áreas de Apoyo Subtotal Áreas comunes, espacios complementarios y estacionamientos Subtotal Área Estimada Futura Expansión (centro de negocios, hoteles, áreas de entretenimiento, etc.) Total Espacio Operacional Infraestructura Mínima Requerida

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13 Componentes Principales ÁreaCosto EstimadoCosto Estimado%(m2) (USD) (USD) Centro de Convenciones y Exhibiciones $ ,0023% Arena de Espectáculos $ ,0023% Áreas de Apoyo3.552 $ ,004% Subtotal $ ,00 $ ,0050% Áreas comunes, espacios complementarios y estacionamientos $ ,0027% Subtotal $ ,00 $ ,0077% Área Estimada Futura Expansión Total de Costos Directos de la Inversión $ ,00 $ ,0077% Preparación del Terreno $ ,004% Costos Indirectos de la Inversión (estudios) $ ,8318% Equipamiento del Proyecto $ ,001% Presupuesto Mínimo de la InversiónPresupuesto Mínimo de la Inversión $ ,83 $ ,83100% Presupuesto Mínimo Referencial

14 CENTRO METROPOLITANO DE CONVENCIONES DE QUITO PRESUPUESTO COSTOS Y GASTOS DE OPERACIÓN NOMINAVALOR TOTAL Nómina Global: Ejecutivo, Administ. Operativo$ ,00 Prestaciones Sociales: 13ero 14vo. F.R. Etc.$ ,00 Otras Prestaciones Provis 5%$ ,00 SEGURIDAD Contratada. Mandato No.8$ ,00 8 puestos de 24 horas 4 puestos de 12h diurnas SERVICIOS BASICOS$ ,00 Luz, Agua, Telef y otros según Anexo GASTOS ADMINISTRATIVOS Seguros, Legales, Ambientales, Tributarios, etc.$ ,00 GASTOS MANTENIMIENTO Maquinaria, Equipos, Edificio, etc.$ ,00 SUMATORIA ANEXO 5+ ANEXO 6 + ANEXO 7$ ,00 Provisión 5% sobre Gastos TOTAL PRESUPUESTADO COSTOS Y GASTOS$ ,00

15 ¿Porqué debe haber participación privada en el proyecto?. Para poder determinar porque el proyecto lo debe ejecutar el sector privado se realizó el denominado análisis Valor por Dinero (VpD) El objetivo del análisis (VpD) es asegurar que la alternativa de modelo de Proyecto Público–Privado (PPP) es aquella que genera el mejor resultado en función del gasto de recursos en el proyecto. Es decir, el análisis VpD considera que algunos riesgos son retenidos por el sector público y otros riesgos tales como la construcción y la demanda son transferidos al inversionista privado. El modelo de VpD permite construir un indicador que permite definir la conveniencia de proveer un servicio público directamente o a través de un contrato realizado con un privado basado en el análisis de la capacidad de desarrollar y operar a menor costo un proyecto público. Del análisis financiero se concluye que el Valor por Dinero de Quito Turismo en el proyecto del CCEE es de USD $48,6 millones de dólares y que el Valor por Dinero del inversionista privado sería de USD $37,9 millones de dólares. Se puede concluir que concesionar el proyecto de un CCEE a un privado genera valor al Municipio de Quito y que por lo tanto se convierte en una mejor opción de desarrollar el proyecto, incluyendo que se podrían incrementar la demanda debido al know-how que podría tener el sector privado para la administración del proyecto.

16 Plan Financiero Gestión Pública Año INVERSIÓN INICIAL COSTOS BASE ( ,87) INGRESOS POR EVENTOS PROPIOS , , , , , ,73 ARRENDAMIENTO DE ESPACIOS PARA CMEQ , , , , , ,64 ALQUILER DE 10 ESPACIOS PERMANENTES , , , , , ,21 ESTACIONAMIENTO , ,00 Uso de capacidad instalada 0,50 0,60 TOTAL INGRESOS , , , , , , ,26 GASTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ( ,05) ( ,00) ( ,29) ( ,69) ( ,71) ( ,94) UTILIDAD ANTES DE INTERESES, IMPUESTOS, AMORTIZACIÓN Y DEPRECIACIÓN (EBITDA) , , , , , ,32 GASTOS FINANCIEROS ( ,74) ( ,09) ( ,39) ( ,69) ( ,10) ( ,67) ( ,51) DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN - ( ,24) ( ,41) UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS ( ,74) ( ,86) ( ,01) ( ,88) ( ,32) ( ,89) ,41 Impuesto a la Renta Participación Trabajadores BENEFICIO NETO ,736 ( ,86) ( ,01) ( ,88) ,32)( ,89)16.109,41

17 Plan Financiero Gestión Privada. Año INVERSIÓN INICIAL COSTOS BASE( ,87) ,77 INGRESOS POR EVENTOS PROPIOS , , , , , ,11 ARRENDAMIENTO DE ESPACIOS PARA CMEQ , , , , , ,24 Otros ingresos de servicios complementarios , , , , , ,81 ALQUILER DE 10 ESPACIOS PERMANENTES , , , , , ,21 ESTACIONAMIENTO 1.100, , ,00 Uso de capacidad instalada 0,50 0,60 TOTAL INGRESOS , , , , , , ,37 GASTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ( ,24) ( ,26) ( ,16) ( ,32) ( ,18) ( ,56) UTILIDAD ANTES DE INTERESES, IMPUESTOS, AMORTIZACIÓN Y DEPRECIACIÓN (EBITDA) , , , , , ,81 GASTOS FINANCIEROS - ( ,58) ( ,53) ( ,69) ( ,39) ( ,14) Intereses deuda privada - ( ,58) ( ,53) ( ,69) ( ,39) ( ,14) DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN - ( ,24) ( ,41) UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS - ( ,29) ( ,12) ( ,15) ( ,91) ( ,69) ,26 Impuesto a la Renta (0,25) ( ,31) Participación Trabajadores (0,15) ( ,39) BENEFICIO NETO - ( ,29) ( ,12) ( ,15) ( ,91) ( ,69) ,56

18 Modelo de gestión delegada (público – privada) Pro El modelo de gestión tiene un tiempo de vigencia definido. Es un mecanismo para suplir restricciones financieras o tecnológicas a través de la captación de recursos El delegado asume el riesgo sobre el capital directamente y ante casos de fuerza mayor. El sector privado invierte directamente en proyectos de infraestructura, a la vez que reduce el gasto fiscal Atracción de recursos financieros globales a proyectos de desarrollo locales. Especialización y calidad del talento humano Contra Es necesario destinar recursos al control y seguimiento constante para que las acciones del delegado sean consistentes con los intereses medioambientales y sociales de los ciudadanos. Existe el riesgo de que la empresa contratada no cumpla con las obligaciones contractuales o no se ajuste a la política económica de la Administración, lo que pone en riesgo la sostenibilidad del proyecto.

19 Invitación y Condiciones generales para el proceso de licitación La empresa Quito Turismo llamará a empresas nacionales o internacionales interesadas en el diseño, construcción y operación del Centro de Convenciones de Quito, por un plazo variable de concesión no mayor a 30 años. El Municipio del Distrito Metropolitano entregará en concesión 11,4 hectáreas correspondientes a la terminal aérea del actual aeropuerto Mariscal Sucre Los ingresos que genere la operación del Centro serán para la empresa o corporación concesionaria, la empresa concesionaria deberá pagar a Quito Turismo regalías basadas en: Componentes fijos (Asociados a la valoración catastral) Componente variable (relacionados volumen de ingresos), Consideraciones que debe considerar el oferente: La infraestructura de interés público que la ciudad requiere, representa un área útil mínima de aproximadamente m2 El presupuesto mínimo referencial será de $ 35´ USD

20 Requisitos legales No tener Inhabilidades Tener existencia legal Contar con representación RUP: restricción paraísos fiscales Garantía de Seriedad de la Oferta: USD $ Hasta la suscripción del Contrato Restituciones en función de las fases no superadas. Requisitos económicos Un patrimonio contable mínimo del último ejercicio fiscal: 30% del Presupuesto Oficial Un índice de liquidez mayor a 1, en cada uno de los cinco últimos ejercicios fiscales. Requisitos mínimos para las empresas oferentes del proyecto

21 Requisitos técnicos Experiencia Diseño y Construcción: Diseño y Construcción: m 2 – 10 últimos años Equipo: Dirección y especialidades ( obras y tiempo) Experiencia en Operación y Mantenimiento 5 años de experiencia en áreas de eventos de, al menos, m 2. 5 años de experiencia en áreas de ferias y exposiciones de, al menos, m 2 5 años de experiencia en superficies destinadas a arenas de espectáculos de, al menos, m 2 10 años de experiencia en el mantenimiento de equipamientos de uso público de, al menos, m 2. Requisitos mínimos para las empresas oferentes del proyecto

22 Proyecto Técnico de la Oferta Ajustado al Programa Arquitectónico Obras básicas Ajuste a criterios cualitativos Versatilidad: capacidades atendidas y funcionalidad Integración al contexto urbano (parque y alrededores) Propuesta urbanística Solución arena de espectáculos masivos. Propuesta de Equipamiento: Incluido Mobiliario Programación de la Obra (3 años desde la fecha de Suscripción) Calidad y completitud de estudios y documentos a nivel de anteproyecto. Manual de Operación y Mantenimiento (de acuerdo a estándares de servicio) Ajustado a estándares de Servicio Ajustado a estándares de Mantenimiento Contenido Criterios Técnicos de Evaluación del Proyecto

23 Plan de Negocios Correspondencia con el Proyecto Técnico de la Oferta Correspondencia con el Manual de Operación y Mantenimiento Fiscalización Oferta de las Regalías Componente Fijo Piso: Informe de valoración catastral actual de los terminales y terreno ($ ,36) Componente variable Piso: % sobre ventas brutas ($ 4´ ) Oferta del Menor Valor Presente de Ingresos (MVPI) Tasa de descuento: 18,17% Valor Presente de Ingresos (VPI )Obras Básicas: Capítulo del Plan de Negocios referido exclusivamente a las Obras Básicas Valor Presente de Ingresos de la Oferta: Resumen del Plan de Negocios respecto de todo el Proyecto. Criterios Económicos de Evaluación del Proyecto

24 Ventajas de del Menor Valor Presente de Ingresos los oferentes compiten por el menor valor presente del total de los ingresos que están dispuestos a recibir. Una vez recibido ese menor valor presente, termina la concesión. Aminora significativamente el riesgo de una estimación equivocada de la demanda Elimina los incentivos a la renegociación y a la búsqueda de rentas Alienta a operar con costos óptimos, pues cada ganancia es captada totalmente por el operador Facilita la fiscalización, al concentrarse en el flujo de ingresos.

25 Evaluación de Bases Económicas Habilitación de Ofertas Sistema de check list Ponderación sobre 100 puntos: 80: VPI Obras Básicas 20: Regalía 5: Componente fijo 15: Componente variable Resultados Prelación de Oferentes para Negociación Observaciones al Plan de Negocios

26 Cronograma del Proceso de Licitación Cronograma del Proceso de Licitación Expresiones Iniciales de Interés(EIE) contacto con posibles oferentes Enero to Marzo 2013 Publicación del Concurso Internacional para el Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Transferencia del Centro de Convenciones e inicio de preparación de ofertas por parte de los interesados. Abril Fecha estimada para la entrega, recepción y apertura de ofertas (requerimientos legales) Diciembre 2013 Proceso de Evaluación de las Ofertas (Técnica y Económica) Enero 2014 Publicación de la oferta ganadora Febrero 2014 Inicio del Proceso de Firma de Contratos Febrero – Septiembre 2014

27 Hoja de Ruta proceso de licitación Hoja de Ruta proceso de licitación

28 el financiamiento necesario para la construcciónel capital de trabajo necesario El concesionario debe ser capaz de obtener el financiamiento necesario para la construcción, así como el capital de trabajo necesario para los primeros años de operación. El concesionario asume el riesgo El concesionario asume el riesgo de la recuperación de su inversión, la obtención de un margen de utilidad adecuado y en los posibles retrasos y sobrecostos de construcción. la participación privada produce un valor agregado Esta modalidad de inversión constituye una consistente política pública cuando la participación privada produce un valor agregado al proyecto (da un mayor valor por el dinero) puede ofrecer recursos financieros adicionales para proyectos que los gobiernos no pueden financiar La coparticipación Publico-Privada puede ofrecer recursos financieros adicionales para proyectos que los gobiernos no pueden financiar con los recursos presupuestales disponibles. por recaudación de impuestos o pago de regalías Generación de nuevos ingresos desde la operación por recaudación de impuestos o pago de regalías puede diseñar y construir proyectos de manera más flexible, Una entidad privada puede diseñar y construir proyectos de manera más flexible, y por lo tanto más barato que el gobierno mejor posición para evaluar y aceptar el riesgo Introducción de nuevas tecnologías, el concesionario está a menudo en una mejor posición para evaluar y aceptar el riesgo en la introducción de nuevas tecnologías general aporta su experiencia El concesionario por lo general aporta su experiencia en la integración del proyecto Por lo general, el sector público define: El servicio requerido, Asumir el liderazgo y la responsabilidad de la selección del sitio Mantener y aplicar la ley y Gestionar y facilitar todas las aprobaciones de permisos para agilizar el proceso de permisos y reducir el tiempo de construcción.


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