La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio de una comunidad autónoma.. Andalucía. - Datos físicos. - La población. - Economía. - Tradiciones y costumbres.. Comunidad foral de Navarra. -

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio de una comunidad autónoma.. Andalucía. - Datos físicos. - La población. - Economía. - Tradiciones y costumbres.. Comunidad foral de Navarra. -"— Transcripción de la presentación:

1

2 Estudio de una comunidad autónoma.. Andalucía. - Datos físicos. - La población. - Economía. - Tradiciones y costumbres.. Comunidad foral de Navarra. - Datos físicos. - La población. - Economía. - Tradiciones y costumbres.

3 Vamos a conocer a España como Estado de las Autonomías. Para ello, cada uno de los grupos va a estudiar con mayor profundidad algunos datos de las Comunidades Autónomas. Vamos a conocer a España como Estado de las Autonomías. Para ello, cada uno de los grupos va a estudiar con mayor profundidad algunos datos de las Comunidades Autónomas.

4 Andalucía.

5 Datos físicos. Extensión. Extensión. Sistemas montañosos. Sistemas montañosos. Ríos. Ríos. Suelos. Suelos. Clima. Clima. Vegetación. Vegetación. Fauna. Fauna.

6 Guadalquivir. Mulhacén 3481m. Extensión: km2. Sistemas montañosos: El relieve se estructura en torno a tres unidades: Sierra Morena, en el norte; la depresión del Guadalquivir, en el centro, y los Sistemas Béticos en el sur. También existen otros sistemas montañosos: Sierra Nevada, Sierra de Segura, Sierra de Aracena, Sierra de Alcudia, Sierra de Cazorla, Cordillera Subbética y Cordillera Penibética. Ríos: Los ríos son en su mayoría caudalosos e irregulares. Los más importantes son el Guadalquivir y su afluente, el Genil; también existen otros menores (Odiel, Tinto, Guadalete, Andarax, Guadalfeo, Guadalhorce y Guadiaro).

7 Suelos: Existe un suelo de origen volcánico en el oeste de Andalucía y en pequeñas zonas del centro y este de la misma. También predomina la zona caliza en el centro de la comunidad. En una pequeña zona del sur de Andalucía, predomina la zona sílicea. Clima: Existe un clima Mediterráneo de costa en toda la comunidad excepto en áreas montañosas que predomina el clima de alta montaña.

8 Vegetación: La vegetación característica es el bosque Mediterráneo de encinas y alcornoques; también existen bosques de coníferas y vegetación esteparia. Fauna: Destacan animales como el águila real, el halcón peregrino, el búho real, la jineta y el gato montés.

9 La población. Nº de habitantes. Nº de habitantes. Nº de ancianos. Nº de ancianos. Nº de jóvenes. Nº de jóvenes. Tasa de natalidad. Tasa de natalidad. Tasa de mortalidad. Tasa de mortalidad. Crecimiento natural. Crecimiento natural. Densidad de población. Densidad de población. Tipo de poblamiento. Tipo de poblamiento.

10 Nº de habitantes: Andalucía posee hab. Nº de Ancianos: ancianos. Nº de jóvenes: jóvenes. Tasa de natalidad: 11,94 %o. Tasa de mortalidad: 8,54 %o. Crecimiento natural: 0,34 %. Densidad de población: 89,61 hab./km2. Tipo de poblamiento: Mas de la mitad de la población andaluza es urbana. Destacan las ciudades de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada

11 La economía. Sector primario. Sector primario. Sector secundario. Sector secundario. Sector terciario. Sector terciario. Tasa de paro. Tasa de paro.

12 Sector primario: La agricultura es importante, tanto el secano de las campiñas del interior, como el regadío de la vega de Guadalquivir y las tierras costeras.

13 Sector secundario: La industria tiene menor peso y se concentra en las áreas urbanas; destacan el área occidental y Málaga. Las industrias más importantes son la alimentaria, la química y la metalúrgica.

14 Sector terciario: El sector terciario es el que predomina en Andalucía; sobresalen el comercio y, sobre todo, el turismo (de playa, artístico-cultural…) Tasa de paro: 13,83%.

15 Tradiciones y costumbres. Fiestas tradicionales. Fiestas tradicionales. Trajes regionales. Trajes regionales. Platos típicos. Platos típicos. Monumentos de interés. Monumentos de interés.

16 Fiestas tradicionales: Destacan la feria de Abril, el Rocío y la Semana Santa. También existen fiestas menos importantes como: El cristo de la expiración, lo Carnavales, San Miguel Arcángel, etc. Trajes regionales: Traje de piconera, de sevillanas, de faralaes, de gitana, etc.

17 Platos típicos: Los más consumidos en Andalucía son el gazpacho y el salmorejo. También existen platos muy consumidos en Andalucía como los pestiños, las rosquillas, la fritá, etc. Monumentos de interés: La Alhambra, La Mezquita de Córdoba, La Torre de Oro, La Giralda, Las Alcazabas, etc.

18 Comunidad foral de Navarra.

19 Datos físicos. Extensión. Extensión. Sistemas montañosos. Sistemas montañosos. Ríos. Ríos. Suelos. Suelos. Clima. Clima. Vegetación. Vegetación. Fauna. Fauna.

20 Bidasoa. Aizkorri 1544m. Extensión: km2. Sistemas montañosos: El relieve de Navarra presenta tres zona muy diferenciadas:: al norte, La Montaña, un área accidentada formada por numerosas sierras y valles de los Pirineos occidentales y Montes Vascos; al sur, La Ribera, zona de llanuras que se corresponde con la depresión del Ebro. Entre la montaña y la Ribera se sitúa la zona Media. Ríos: Los ríos son muy caudalosos, más cortos y regulares los de la vertiente cantábrica (Urumea, Bidasoa) que los afluentes del Ebro (Ega, Aragón).

21 Suelos: Zona arcillosa en el centro y una pequeña zona del norte, zona caliza en el sur y en parte del centro y zona sílicea en una pequeña zona del norte. Clima: El clima es muy desigual. El norte montañoso posee un clima oceánico en el oeste y de alta montaña en el este. En el sur predomina el clima mediterráneo de interior. Vegetación: Es variada; en el norte se encuentra el bosque caducifolio y de coníferas y al sur matorral mediterráneo. Fauna: Águilas imperiales, conejos, lobos, zorros, búhos, etc.

22 La población. Nº de habitantes. Nº de habitantes. Nº de ancianos. Nº de ancianos. Nº de jóvenes. Nº de jóvenes. Tasa de natalidad. Tasa de natalidad. Tasa de mortalidad. Tasa de mortalidad. Crecimiento natural. Crecimiento natural. Densidad de población. Densidad de población. Tipo de poblamiento. Tipo de poblamiento.

23 Nº de habitantes: hab. Nº de ancianos: Nº de jóvenes: Tasa de natalidad: 10, 60%o Tasa de mortalidad: 9,03 %o Crecimiento natural: 0,15% Densidad de población: 60,55 hab/km2. Tipo de poblamiento: La población se concentra en la zona Media, donde se encuentra el núcleo urbano, Pamplona. Es un poblamiento urbano en la Zona Media y rural en los alrededores.

24 Economía. Sector primario. Sector primario. Sector secundario. Sector secundario. Sector terciario Sector terciario

25 Sector primario: La agricultura, tanto de secano como de regadío, es importante en el sur de la Comunidad. La ganadería ovina y bovina tradicional ha perdido posiciones ante el avance de las modernas granjas.


Descargar ppt "Estudio de una comunidad autónoma.. Andalucía. - Datos físicos. - La población. - Economía. - Tradiciones y costumbres.. Comunidad foral de Navarra. -"

Presentaciones similares


Anuncios Google