La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.V.Z. ERIC FRAGA ESCAMILLA EL PARTO EN LOS ANIMALES DOMESTICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.V.Z. ERIC FRAGA ESCAMILLA EL PARTO EN LOS ANIMALES DOMESTICOS."— Transcripción de la presentación:

1 M.V.Z. ERIC FRAGA ESCAMILLA EL PARTO EN LOS ANIMALES DOMESTICOS

2 Clásicamente: –Al terminar la vida de la placenta –La participación del sistema nervioso poco importante. –Se hacia responsables del parto a un: descenso de progesterona,aumento de foliculina, presencia de sustancias oxitócicas. Fases del parto: –Contracción uterina y dilatación cervical. –Expulsión fetal. –Expulsión placentaria. CONTROL DEL PARTO Definición de parto: Expulsión del feto y sus anexos (placenta, liquido amniotico)

3 Endocrinología del parto o Progesterona : Primer cambio endocrino, descenso de progesterona. Aumento del cortisol fetal. La disminución de progesterona favorece los estrógenos o Cortisol Aumenta al final de la gestación, Se produce en las suprarrenales de la madre y del feto. Índice de maduración y desarrollo fetal y suprarrenal Entre peso suprarrenales y desarrollo del feto (r = 0,85). Entre edad del feto y nivel de cortisol (r = 0,71). Coincide con: descenso de progesterona y aumento de estrógenos.

4 Endocrinología del parto Estrógenos: Aumentan en las horas que preceden al parto. Su principal origen es placentario. El estradiol aumenta antes del parto. Aumentan despues de administrar dexametasona. Relaxina Aumenta al final de la gestación y en el parto. Junto con estrógenos, acción de relajación

5

6 3 Estados del parto Preparatorio Dilatación del cervix Expulsión Fetal Expulsión de la placenta

7 Signos del parto Expansión de la pelvis - Relajación ligamentos pélvicos

8 Fase preparatoria-1 Dilatación del cervix

9 Fase 2- Expulsión del feto

10 Fase 2 – Expulsión del feto

11 Fase 3.- Vaciamiento uterino Expulsión de la placenta

12 Nacimiento (1 hora o menos) Vaca usualmente se echa El feto entra al canal de parto Las manos y cabeza sálen primero El becerro es expulsado

13 Parto en la yegua

14 Endocrinología del parto Oxitocina: – Aumenta en el parto. – Su acción es: dilatación cervical, contracción uterina y expulsión fetal. PGF2a: – Aumenta en el parto. – Las PGs uterinas, miometriales y deciduales, son: La señal que transforma las contracciones: asincronas, poco frecuentes y locales, en: sincronizadas, frecuentes y generalizadas. – Esta ' en dependencia con: El descenso de la progesterona (ovárica y placentaria) El aumento de la relación estrógenos-progesterona.

15 Endocrinología del parto Oxitocina: – Aumenta en el parto. – Su acción es: dilatación cervical, contracción uterina y expulsión fetal. PGF2a: – Aumenta en el parto. – Las PGs uterinas, miometriales y deciduales, son: La señal que transforma las contracciones: asincronas, poco frecuentes y locales, en: sincronizadas, frecuentes y generalizadas. – Esta en dependencia con: El descenso de la progesterona (ovárica y placentaria) El aumento de la relación estrógenos-progesterona.

16 INFLUENCIA DEL FETO EN EL PARTO El feto determina la duración de la gestación. La gestación, de una yegua cubierta por un caballo es 340 días. La gestación del cruce entre yegua y asno es de 355 días. Los fetos muertos producen distocia. Si a las ovejas se les quita la hipófisis, el parto tiene lugar. Si se elimina la hipófisis al feto, el parto no se presenta. Suprarrenales del feto: Los tumores producen prolongación de gestación y retraso del parto. La suprarrenalectomía, prolonga la gestación. Las vacas Guernesey, presentan aplasia hipofisaria anterior y prolongación de la gestación. Las ovejas que ingieren (en los días de gestación) Veratrum californicum (contiene veratrina), Se produce aplasia hipotálamo-hipofisaria Se originan gestaciones prolongadas.

17 INFLUENCIA DEL FETO EN EL PARTO En condiciones naturales: – Estimulos nerviosos, activan el eje hipotálamo hipofisario fetal, – Se libera cortisol que atraviesa la placenta – Se induce el sistema enzimático hacia los estrogenos, – Se inhiben los factores fetales anti prostaglandinas, El eje hipofiso-suprarrenal fetal, es el desencadenante del parto Productos que inciden en este eje, en el feto o a través de la madre, pueden incidir en los mecanismos y en el momento del parto. La dexametasona, administrada a la madre: – Tiene acción glucocorticoide y atraviesa la placenta – Bloqueo hipofiso-suprarrenal en la madre y en el feto – Origina en una liberación posterior (post bloqueo) de ACTH – Se libera cortisol, si están desarrolladas las suprarrenales y el feto.

18 RETRASAR EL MOMENTO DEL PARTO Progesterona ó progestágenos: – Solo las dosis fuertes inhiben las contracciones – El inconveniente es, que se prolonga la gestación. – Hay un aumento de la mortalidad fetal en el parto. Hormonas Gonadotropas: – Para inducir cuerpos luteos que produjesen progesterona – En cerdas: PMSG, día 103 y HCG, día 106, el parto sería el día 120 – La mortalidad al nacimiento era del 70%. Inhibidores de las prostaglandinas: – El ac. acetil-salicílico o la indometacina, inhiben el parto – El bloqueo de la PGF2a, origína problemas de mortalidad.

19 CONTROL DEL PARTO Retrasando: el parto y la expulsión del feto Adelantando el parto (cuando los productos sean viables). RETRASAR EL MOMENTO DEL PARTO: Para que sea eficáz: – Inhibir el mecanismo desencadenante – Estimularlo después en el momento oportuno.

20 Adelantar el momento del parto Estrógenos: – Se produce una elevación de estrógenos antes del parto, – Son responsables de la secreción y síntesis de PGF2a – Son capaces de inducir el parto, – la actividad ovárica post-parto puede verse afectada – En vacuno se presenta un gran % de retención placentaria

21 Adelantar el momento del parto Prostaglandinas – Por su acción luteolítica, y relaciones con los estrógenos – En la cabra, inducen el parto (luteolisis) aproximadamente en 30 horas Pueden presentar problemas de lactación, por acción estrogenica. – En la oveja, las prostaglandinas no suelen inducir el parto pudiendo deberse a una inhibición por la progesterona, por insuficiente nivel estrogenico que potencie su acción. – En la vaca, provocan el parto en 2-3 días, sin problemas de: lactación, actividad ovárica post-parto y supervivencia de terneros, producen una elevada retención placentaria. (70% frente a un 7%), El parto se presenta sin signos de relajación y sin edema vulvar – En la cerda, la PGF2a, es idónea para el control del parto. Provoca caída de progesterona, actividad uterina y aumento de estrógenos. El parto suele presentarse entre las 26 y 30 horas, según nivel de prostaglandinas, La administración se hace el día de gestación.

22

23 Adelantar el momento del parto Corticosteroides – Permiten inducir el parto actuando sobre la función corticotropa fetal. En la oveja, inducen el parto, los días de gestación – Diversos factores (raza, entre otros) pueden hacer variar las respuestas, – no suelen influir: el # de partos, la edad, el sexo de los fetos, etc. – La dosis mas eficaz depende del producto, mgs para la dexametasona, 7.5 mgs para el octanato de dexametasona, 15 mgs para el trimetil acetato de dexametasona. – Día de administración: el , da los mejores resultados – El tratamiento a las 20 h, origina partos (70%) entre las 6 y 18 horas, La acción de los corticosteroides, se lleva a cabo por un: – bloqueo de la función corticotropa fetal a nivel hipotalamohipofisario; que en la oveja se mantiene durante unas horas, después del cual los niveles de cortisol aumentan por encima de la media. La hipofisis fetal es la responsable del descenso progesterónico maternal.

24 El control del parto se realiza: En la cerda con: – PGF2a, los días de gestación. – 80% de partos entre 26 y 30 horas postratamiento. En la oveja con: – Dexametasona, 20 h. del día 144 o 145 de gestación. El control del parto, permite: – Mejorar y optimizar la reproducción – Vigilar y atender los partos.

25 Parto

26 Atención del becerro Limpiar las vías aéreas y boca de moco Estimular al becerro por frotamiento vigoroso Si es necesario dar respiración artificial (compresión caja toráxica) LIMPIEZA MANUAL DE VÍAS AÉREAS DEL RECIÉN NACIDO

27 PROBLEMAS POSPARTO Prolapso uterino- Inversión del útero Causado por labor prolongada Distocia Tracción Excesiva Fiebre de Leche sub- clínica Deberá tratarse como emergencia

28 DIFICULTAD O IMPOSIBILIDAD DE PARÍR DISTOCIA

29 Distocia La espulsión normal deberá completarse dentro de las dos a tres horas posteriores a la aparición de la bolsa amniótica (bolsa de las aguas) en el caso de vaquillas y de una a dos horas en el caso de las vacas. Sí ésto se prolonga el becerro puede nacer muerto o en una condición debilitada.

30 Algunas Posiciones Anormales Presentación posterior Presentación posterior con posición invertida (Cesárea)

31 Algunas Posiciones Anormales Presentación posterior Presentación anterior con posición de perro sentado (Cesárea)

32 Algunas Posiciones Anormales Presentación anterior con flexión de cabeza y cuello

33 Pasos en la asistencia del Parto Después de un retrazo en la expulsión del feto, usted deberá : 1. Realizar un exámen pélvico Vulva y recto deberán ser cepillados con jabón, manos y brazos deberán lavarse y colocarse un guante plástico (I.A.) 2. Determinar la posición fetal

34 Pasos en la asistencia del Parto 3. Examinar el tamaño del becerro en relación al canal de parto. Si es muy grande puede paralizar a la vaca Si se detecta oportunamente podrá realizarse una Cesárea 4. Colocar cadenas obstétricas a las extremidades del becerro Sujetar la cadena al hueso de la caña 5-12 cm por arriba de la articulación del tobillo y por debajo de las pezuñas

35 Bloqueo epidural bajo para manipular y corregir la posición fetal

36 Corrección de la malposición fetal

37

38

39

40

41

42

43 Corrección de malposición fetal

44 Corrección de la malposición fetal

45

46


Descargar ppt "M.V.Z. ERIC FRAGA ESCAMILLA EL PARTO EN LOS ANIMALES DOMESTICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google